CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Marzo 2017

PP y Podemos dejan sin cotización a los cuidadores no profesionales de personas dependientes

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario general del PSOE de Guadalajara y diputado en el Congreso, Pablo Bellido, ha denunciado que el PP y Podemos han impedido que saliera adelante una proposición no de ley presentada en la Cámara Baja por Grupo Parlamentario Socialista para que la Administración General del Estado se hiciera cargo nuevamente de costear las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes. “El PP con su voto en contra y Podemos con la abstención han rechazado una iniciativa que iba a servir para mejorar las condiciones laborales de casi un millar de personas de Guadalajara, de las que más del 90% son mujeres”, ha lamentado Bellido.

El PP eliminó ese derecho en 2013, “porque no quiso que el Estado siguiera ayudando de esta manera a unas personas que suelen tener unos ingresos muy bajos”, ha puntualizado el diputado socialista. El resultado de esa decisión fue que casi 100.000 personas se dieron de baja en la Seguridad Social porque no podían asumir con recursos propios el pago de la cotización, cuya finalidad es que puedan tener una pensión en el futuro.

Asaltar los cielos
“Ahora que el PP ya no tiene mayoría absoluta, el PSOE ha intentado que recuperen ese derecho, pero el PP y Podemos no han querido. El PP lo ha hecho porque no cree en este sistema de atención a la dependencia, ni en los puestos de trabajo que genera, ni en un Estado solidario. Podemos dice que no lo apoyó porque le parecía insuficiente, y esto significa que vuelven a la misma dinámica de siempre: son incapaces de materializar un avance si no cumple el programa de máximos. Están tan obsesionados con asaltar los cielos que no quieren conseguir ni un solo derecho en la tierra. Por su absurda tozudez, más de 180.000 personas en toda España y casi un millar en Guadalajara se van a quedar sin recuperar un derecho que tenían”, ha explicado el diputado socialista. No obstante, ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir una reivindicación que no ha dejado de plantear desde el primer momento.

Cercanías
También se ha referido a la Proposición no de ley que registró ayer en el Congreso junto con dos diputados socialistas madrileños para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, aprobado en 2009, y mejorar así un servicio que no ha dejado de deteriorarse en los últimos años. Bellido se ha mostrado muy sorprendido por la respuesta que dio la semana pasada el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a una pregunta formulada por la senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano. De la Serna dijo que el funcionamiento de las Cercanías obtenía una puntuación muy alta entre los usuarios. “No sé a quién habrá preguntado, pero si va a las estación de Guadalajara, de Azuqueca, de Alcalá o de Atocha, no hay nadie que hable bien de un servicio que fue puntero, y que el PP se está cargando”, ha afirmado.

Cierre del Registro de la Propiedad de Cifuentes y de Sacedón
Además, ha anunciado que el PSOE está valorando presentar iniciativas en todos los ámbitos para luchar contra la eliminación de las oficinas del Registro de la Propiedad de Cifuentes y de Sacedón. “A los vecinos de los 47 pueblos de la demarcación de Cifuentes les mandan a Molina de Aragón. Hay pueblos que están a más de una hora de camino y no tienen comunicación directa con transporte público. Ir a Molina costaría más de un día en algunos casos”, ha indicado. En el caso de Sacedón, que atiende a 23 núcleos de población, se derivan las gestiones a Pastrana, pese a que esta localidad tiene la mitad de habitantes. “Espero que salgan pronto los diputados del PP y el subdelegado del Gobierno a explicarnos por qué los vecinos de Cifuentes y de Sacedón, y sus comarcas, no se merecen continuar con un servicio como el que han tenido toda la vida”, ha agregado.

Centro de salud de Azuqueca de Henares y regadíos de Cogolludo
Por otro lado, el diputado socialista ha querido salir al paso sobre las manifestaciones de responsables del PP en torno al segundo centro de salud de Azuqueca de Henares y a los nuevos regadíos de Cogolludo. En este sentido, ha aclarado que si Azuqueca no tiene ya el segundo centro de salud es “gracias a Cospedal y al silencio cómplice del PP de Guarinos”. Por el contrario, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page sí que va a construir esta infraestructura sanitaria, que será una realidad a finales del año que viene. “Es inexplicable que el PP exija ahora con prisas lo que intentó cargarse cuando gobernó”, ha apostillado.

Otro tanto ocurre con los regadíos de Cogolludo, que estuvieron paralizados durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal, y todavía el año pasado el PP presentó una enmienda a los presupuestos regionales para suprimir la partida que estaba destinada a terminar las obras pendientes. “El PP no quiere que se hagan y se apoya en Podemos para conseguirlo. Con este caso, se comprueba que si Judas viviera en nuestra época sería dirigente del PP, porque no se puede ser más falso”, ha recalcado.

Pese a todo, ha reiterado el compromiso del presidente regional para que los regadíos sean una realidad, “y los agricultores vean que hay un Gobierno sensible, que cumple con la palabra y hace lo que dice, al contrario que el PP, que dice una cosa y hace la contraria”.

El Congreso aprueba por unanimidad la iniciativa defendida por Bellido para que el Gobierno saque inmediatamente plazas de examinadores de conducir

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La Comisión de Seguridad Vial aprobó ayer una proposición no de ley del Grupo Socialista para que el Gobierno habilite de forma inmediata el procedimiento pertinente para que la deficiencia en la plantilla de examinadores de tráfico sea solventada. La iniciativa pide que este procedimiento se haga “potenciando a los profesionales de la DGT que realizan este importante servicio público” y que de esta forma se erradiquen “los perjuicios que se están provocando a la ciudadanía y al sector de autoescuelas”. La proposición no de ley exige por último que las plazas se saquen “con carácter inmediato”.

El portavoz de Seguridad Vial, Pablo Bellido, ha recordado que en muchas provincias la situación de la falta de examinadores es “desesperada”. Este es el caso de Sevilla, así como Madrid, Zaragoza, Cuenca, Guipúzcoa o Ciudad Real o Barcelona. Los responsables de las autoescuelas, como denuncia CNAE, “están atravesando momentos complicados, planteándose medidas extremas como aplicar regulaciones de empleo en sus plantillas, porque están viendo cómo pierden buena parte de los ingresos que hacen al año”. Bellido ha destacado que con la aprobación de esta iniciativa, “9.000 pymes y sus trabajadores, además de 600 examinadores, como señala su asociación ASEXTRA, hoy ven con esperanza que se desbloquee un problema que ha causado el Gobierno con su falta de previsión”.

Ante esta circunstancia, los alumnos que aprueban el examen teórico “tienen que esperar un mes para hacer el examen práctico”. Si logran superarlo, “aún deben seguir esperando a obtener el permiso de conducir un mes más, y en ocasiones varios meses”. Estos plazos se alargan cuando se producen los suspensos y entre un intento y otro, el aspirante entre 20 y 60 días. Antes de que se produjera esta situación, entre la primera prueba y la segunda, en caso de suspenso, no se tardaba más de una semana en poder volver a examinarse.

En la pasada comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció, ante las preguntas del grupo Socialista, que faltan 176 examinadores de tráfico en todo el territorio nacional. Según los cálculos del sector de autoescuelas se demandan, al menos, 238 nuevos examinadores, habilitar más días de examen práctico y reforzar horas extras para desatascar la actual situación de bloqueo que impide examinar a los y las aspirantes en un tiempo razonable.

Sobre las condiciones laborales de los examinadores y examinadoras de la Dirección General de Tráfico y a los recortes de plantilla durante los últimos cinco años, el portavoz ha denunciado que la falta absoluta de incentivos “dificulta que otros cuerpos pidan el ingreso en el cuerpo de funcionarios examinadores”, por lo que ha considerado urgente “dignificar el puesto de examinador y crear la escala profesional de examinadores”.

Bellido pide en el Congreso compromisos concretos del Gobierno para mejorar las Cercanías

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, ha registrado hoy una Proposición no de ley –firmada conjuntamente con los diputados socialistas madrileños Rafael Simancas y Carlota Merchán– para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que retome el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, actualizándolo con las demandas surgidas desde su aprobación, en 2009. También piden que concrete en un máximo de seis meses los plazos y compromisos de ejecución de cada una de las actuaciones previstas, y que especifique las que se van a incluir en los Presupuestos General del Estado.

Además de plantear una mejora generalizada en el servicio actual de Cercanías de Madrid, incrementando frecuencias y realizando un adecuado mantenimiento de trenes e infraestructuras, Bellido ha subrayado que esta iniciativa contiene medidas que afectan de manera específica a la línea C-2, que da servicio a los municipios de la provincia de Guadalajara. Entre ellas, ha destacado la ampliación del servicio entre las estaciones de Atocha y Guadalajara, tal como se aprobó por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Estamos viendo a diario que la red actual resulta claramente insuficiente en cobertura, funcionalidad y accesibilidad para dar respuesta a una demanda que ha evolucionado en los últimos años, mientras que el servicio no ha hecho más que deteriorarse”, ha señalado Bellido. Los parlamentarios socialistas recuerdan que el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de Madrid ya contemplaba un proceso de modernización, que se ha visto truncado por los recortes impuestos por los gobiernos del PP, y recogía aspectos como aumentar de la capacidad y funcionalidad de la red, reducir los tiempos de espera y de trayecto o facilitar la accesibilidad para personas con discapacidad.
“En definitiva, se trata de potenciar las Cercanías como medio de transporte básico en el entorno metropolitano de Madrid, incluyendo ciudades próximas de Castilla-La Mancha. No podemos olvidar que el transporte es uno de los principales causantes de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y, en este sentido, el ferrocarril es el medio de transporte que mejor vertebra los territorios y lo hace de manera sostenible”, ha agregado el diputado socialista por Guadalajara.

En total, la red de Cercanías de de Madrid contabiliza más de un millón de viajes diarios, tanto de la comunidad vecina como de los municipios de Castilla-La Mancha a los que también da cobertura. Comprende casi 400 kilómetros de vía en ocho líneas radiales, con 96 estaciones en la Comunidad de Madrid, a las que se suman las de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Seseña, ubicadas en Castilla-La Mancha.

Las inversiones de la Diputación en los pueblos ha caído un 40% respecto a 2011

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Las inversiones directas de la Diputación de Guadalajara en los municipios de la provincia han caído un 40% durante la etapa de Gobierno del PP, según ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista, Julio García. Mientras que en el año 2011 la cifra superaba los 10 millones de euros, en este año ni siquiera llegará a 6,5 millones, según los datos que aparecen en el presupuesto.

García ha respondido así al balance que hizo ayer la vicepresidenta y responsable de Economía, Ana Guarinos, quien aseguró en su comparecencia que “cuanto mejor sea la situación económica de la Diputación, más y mejores inversiones podremos realizar en los municipios”. Según ha indicado el portavoz socialista, “aunque debería ser así, la realidad nos dice que esa afirmación no se sostiene”.

Pese a que el esfuerzo que ha implicado el Plan de Carreteras en los años transcurridos desde su arranque, en el año 2009, está tocando a su fin, y por tanto deberían aumentar los recursos destinados a inversiones directas en los pueblos, el Equipo de Gobierno del PP está evidenciando una total falta de compromiso con ellos. “Si de verdad quieren que los municipios se beneficien de la buena situación económica de la Diputación, como dice Guarinos, lo que no se explica es por qué no están participando de ella”, ha indicado García.

Además, si la previsión de inversiones ya resulta escasa, el resultado final es aún peor por el bajo nivel de ejecución. Si en 2015, se quedó en el 60%, el año pasado ni siquiera alcanzó esa cifra. Ese bajo nivel de ejecución, junto con las limitaciones impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, está arrastrando el presupuesto de la Diputación hacia un adelgazamiento progresivo del que los principales perjudicados son los pequeños municipios.

“De nada sirve a los municipios que Guarinos presuma de resultados económicos, si mientras tanto siguen en una situación precaria, con servicios e infraestructuras necesitados de importantes mejoras, y sufriendo una progresiva pérdida de población. Estas deberían ser las principales preocupaciones del Equipo de Gobierno de la Diputación, cuya razón de ser es, precisamente, la ayuda los pueblos más pequeños y con menos recursos”, ha remachado el portavoz socialista.

“Latre confunde su labor institucional como presidente de la Diputación con sus actividades de partido”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha denunciado que el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, “confunda la labor que corresponde a ese cargo con sus actividades de partido, y utilice el nombre, los recursos, y los canales de comunicación de la Corporación para actividades partidistas, a las que pretende dar un carácter institucional que no tienen”. García se ha referido así a una nota informativa que fue difundida ayer por Latre y publicada en la web corporativa en la que daba cuenta de una reunión con dos de los integrantes del PP en la Comisión especial sobre la evolución demográfica en España, recientemente creada en el Senado.

Aunque la información aseguraba que el presidente de la Diputación había mantenido “un encuentro de trabajo” con el “portavoz” de la Comisión, cargo que atribuía a Antonio Ángel Clemente, lo cierto es que este senador del PP solo actúa como tal en nombre del PP, pero de ninguna manera representa al resto de grupos. Otro tanto ocurría con la senadora del PP por Guadalajara Ana González, presentada como “viceportavoz”, sin aclarar que solo desempeña esa labor en representación del PP. La senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, sin ir más lejos, también es vocal de esa comisión, pero por supuesto no ha sido invitada a tal reunión.

“Lamentamos que se haya querido dar carácter institucional a lo que no ha sido más que un encuentro de partido. Si de verdad Latre hubiera querido ofrecer la colaboración de la Diputación, habría convocado al presidente de la Comisión y a parlamentarios de todas las fuerzas políticas y, además, tendría que haber informado de ello al resto de grupos que formamos parte de la Corporación provincial. En cambio, como lo único que ha hecho es reunirse con representantes de su partido, consideramos que ni debería utilizar el tratamiento institucional ni los medios de la corporación para informar de ella”, ha asegurado García.

Además, ha reclamado a Latre que la Diputación asuma un papel más protagonista en la lucha contra la despoblación en nuestra provincia, empezando por reivindicar ante el Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga la cooperación del estado con los municipios y los servicios públicos en el medio rural, en vez de permanecer en silencio mientras se reducen efectivos y se cierran cuarteles de la Guardia Civil, como ha ocurrido recientemente en Budia, y oficinas de Registro, como las de Cifuentes y Sacedón. “Tendría que ser el primero en alzar la voz, porque uno de las razones de ser de la Diputación es, precisamente, la defensa de los pueblos más pequeños ante este tipo de agresiones que hacen cada vez más difícil la vida en ellos”, ha señalado el portavoz socialista.

Cifuentes y Sacedón protestan por el cierre de las oficinas del Registro de la Propiedad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los alcaldes de Cifuentes y Sacedón, José Luis Tenorio y Francisco Pérez Torrecilla, respectivamente, han mostrado su malestar por el cierre de las oficinas del Registro de la Propiedad que existen en ambas localidades. La decisión les ha sido comunicada como un hecho consumado por el Ministerio de Justicia mediante una carta en la que les indican que se ha producido un reagrupamiento de las demarcaciones, de manera que el registrador de Cifuentes se trasladará a Molina de Aragón y el de Sacedón a Pastrana.

Ambos regidores han mostrado su protesta ante lo que consideran “un retroceso”, que responde únicamente a criterios economicistas y pone de manifiesto el desinterés del Gobierno de Mariano Rajoy por el medio rural de nuestra provincia. “Cuando lo que necesitamos es un especial apoyo de las administraciones para superar las dificultades que conlleva la vida en los pueblos, lo que nos encontramos es, precisamente, todo lo contrario: la eliminación de servicios públicos, que lo único que hace es fomentar la despoblación”, ha lamentado el alcalde de Cifuentes.

Tanto él como el alcalde de Sacedón van a enviar sendos escritos al Ministerio para mostrar su malestar y pedir una rectificación. “Nos dicen que el servicio va a ser más eficaz, pero queremos que nos expliquen cómo se puede conseguir eso cuando alguno de los 47 pueblos que comprende el Registro de Cifuentes está a más de una hora y media de camino Molina de Aragón”, ha señalado Tenorio. Otro tanto ocurre en el caso de Sacedón, que da servicio a 23 núcleos de población, sin que exista transporte con Pastrana.

Aunque el Ministerio anuncia que se mantendrán abiertas oficinas comunicadas mediante sistemas telemáticos, lo cierto es que no están implantados y su funcionamiento es muy cuestionable en el medio rural, donde las nuevas tecnologías no siempre ofrecen unas prestaciones adecuadas. Además, tampoco se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que ahora se encargan de atender a los usuarios, cuatro en total, además de los propios registradores.

De hecho, los alcaldes temen que este no sea más que el primer paso antes del desmantelamiento total de los registros. “En todo caso, lo que está claro es que perderemos en calidad y proximidad del servicio, quedando como ciudadanos de segunda o tercera categoría”, ha aseverado Tenorio.

“Latre ha aprobado un presupuesto absolutamente anodino, que mantendrá a Sigüenza en una parálisis total”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sigüenza, Rosario Galán, ha asegurado que el presupuesto municipal para 2017, aprobado ayer en Pleno por el alcalde, José Manuel Latre, y el Equipo de Gobierno del PP “es absolutamente anodino, y mantendrá a nuestra ciudad en la parálisis total que viene sufriendo en los últimos años”. Galán ha lamentado la falta de ideas de Latre, que se ha limitado a “hacer un copia y pega del año anterior, lo mismo que está haciendo desde que es alcalde”.

Una prueba evidente de la falta de iniciativa del Gobierno local es que las inversiones financiadas con fondos propios apenas llegan al 5% del presupuesto total de gasto, que supera los 5,2 millones de pesetas. En total, el Ayuntamiento aporta tan solo 267.000 euros al capítulo de inversiones, y ni siquiera esa exigua cifra es real. Según ha explicado la portavoz socialista, algunas de las partidas más cuantiosas, como los 25.000 euros previstos para renovar los vestuarios del campo de fútbol están supeditados a la venta previa de cuatro plazas de garaje de titularidad municipal.

Por el contrario, Galán ha querido subrayar el compromiso con la ciudad que está demostrando el Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page. Los ingresos que recibirá Sigüenza de la Junta de Comunidades aumentan este año más de un 30%, hasta superar los 479.000 euros, que además van destinados directamente a cubrir servicios esenciales, como sanidad o empleo. También ha recordado que el año pasado impulsó una iniciativa tan destacada como la exposición Atémpora, que llevó más de 66.000 visitantes a la ciudad.

Sigüenza, más sucia de nunca y con menos población
“Mientras tanto, el Equipo de Gobierno se limita a gestionar los servicios básicos, pero ni siquiera eso lo hace bien. No hay más que dar una vuelta por nuestras calles para comprobar que están más sucias que nunca, como están denunciando los propios vecinos”, ha lamentado la portavoz socialista. Las consecuencias de la desidia del Equipo de Gobierno se están dejando sentir de manera muy acusada en un importante descenso de la población. Desde 2011, Sigüenza ha perdido prácticamente un 10% del censo: desde los 5.000 habitantes que tenía entonces, a poco más de 4.500 actualmente.

Pese a que el sector turístico se mantiene pujante, no está sirviendo para fijar población. Por eso, la portavoz socialista ha reclamado que la apuesta por el turismo se concrete en inversiones que favorezcan la creación de empleo. Precisamente, la falta de un compromiso claro con el empleo es otra de las carencias denunciadas por el Grupo Socialista, que considera “insolidario” un presupuesto en el que faltan medidas para ayudar a los vecinos que peor lo están pasando. Las 28 pedanías que dependen de Sigüenza también han quedado olvidadas por completo, al igual que ha ocurrido en años anteriores, y se quedan una vez más sin una sola inversión.

“El PSOE ha sentado las bases para formar una alternativa que lidere el país”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE de Guadalajara ha tenido un papel destacado en el Foro Político desarrollado este pasado fin de semana en Madrid a través de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha e integrante de la Ejecutiva provincial, Araceli Martínez, quien ha intervenido en una de las mesas de debate en las que se ha discutido la Ponencia Política que marcará la hoja de ruta del partido. En esta mesa, presidida por la diputada y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, participaron también destacados ponentes, como la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel o el diputado José Andrés Torres Mora.

Durante el debate se abordaron algunos de los principales asuntos recogidos en la Ponencia Política, en cuya elaboración también ha participado Martínez, y que pretende servir como herramienta para que el PSOE ofrezca a la sociedad española una alternativa para liderar otra vez el país. “Queremos volver a ser protagonistas del cambio, y para ello hemos estado trabajado en la definición de la España que queremos y de nuestro modelo de país”, ha afirmado la responsable socialista.

El documento se ha sometido a debate durante este fin de semana y las conclusiones serán incorporadas al documento marco que el Comité Federal de este próximo sábado aprobará como Ponencia Marco para el próximo Congreso Federal. Martínez ha destacado que de esta Ponencia Política sale un partido fuertemente enraizado en el feminismo, que aplicará las políticas de igualdad de manera transversal. “De hecho, no es posible ser socialista sin ser feminista”, ha recalcado. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, ha sido pionero en la aplicación de estos principios, empezando por la incorporación de la propia directora del Instituto de la Mujer al Consejo de Gobierno regional.

Román, reprobado por el Pleno al vulnerar el derecho de acceso a la información a la oposición

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la reprobación del alcalde, Antonio Román, por “vulnerar reiteradamente el derecho a la información que tienen los grupos de la oposición, así como el conjunto de la ciudadanía, en lo referente a la gestión de los principales asuntos municipales”. La moción presentada por el Grupo Socialista ha salido adelante con el apoyo de Ahora Guadalajara y la abstención de Ciudadanos, que han dejado en minoría al PP.

El PSOE exige a la Diputación que pague a dos grupos de desarrollo rural casi 400.000 euros que les adeuda desde hace más de un año

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha exigido al Equipo de Gobierno del PP que pague las cantidades que adeuda desde hace más de un año a dos de los grupos de desarrollo rural que trabajan en esta provincia. En concreto, están pendientes de pago 257.000 euros a Fadeta, que abarca la zona de La Alcarria, y otros 112.000 euros al de la comarca Molina-Alto Tajo.

Según ha indicado García, los cuatro grupos de desarrollo que estuvieron activos durante el periodo 2007-2015 presentaron a finales de ese año ante la Diputación sus últimas certificaciones, que hasta entonces siempre habían sido abonadas con normalidad. En marzo del año pasado el Servicio de Promoción Económica emitió informe favorable al pago de todas ellas, aprobándose inmediatamente los 136.000 euros que correspondían a Adel-Sierra Norte, cuyo presidente es el alcalde de Sigüenza y también presidente de la Diputación, José Manuel Latre. “Aunque el informe era común, curiosamente solo se aprueba lo suyo en el primer Pleno que hubo ocasión”, ha señalado el portavoz socialista.

Un poco más tarde, en el mes de julio, se aprueba la certificación de Adac, el grupo que opera en La Campiña. Sin embargo, los dos restantes todavía siguen paralizados a estas alturas. En este tiempo, ha explicado García, se han emitido hasta cuatro informes favorables más por parte del Servicio de Promoción Económica, que vuelven a dar por buenas las certificaciones presentadas por Fadeta y Molina-Alto Tajo y responden al reparo formulado por el Servicio de Intervención. Finalmente, tras estudiar toda la documentación, el jefe de la Asesoría Jurídica concluye a finales de noviembre que procede levantar el reparo de Intervención y aprobar las certificaciones.

Discrepancia zanjada
Con este último pronunciamiento, que zanja la discrepancia, el diputado responsable de Promoción Económica y Empleo, Alberto Domínguez, lleva una propuesta a la Junta de Gobierno del 30 de noviembre que, a su vez, acuerda derivar la aprobación al Pleno de la Corporación. “A partir de ahí, entramos en una fase aún más oscura, que es en la que nos encontramos todavía, porque no se llevó al Pleno del diciembre, ni a ninguno de los otros tres que se han convocado desde entonces, el último la semana pasada”, ha señalado el portavoz socialista.

Ante este retraso totalmente injustificado, el Grupo Socialista solicitó examinar el expediente y ha podido comprobar que no ha habido ningún movimiento desde el mes de diciembre. “Ni más informes, ni comunicaciones de ningún tipo. Nada. La propuesta de abonar las cantidades pendientes lleva cuatro meses guardada en un cajón, y eso es inadmisible”, ha lamentado.

A todo esto, los grupos de desarrollo ya tuvieron que adelantar en su momento las cantidades que ahora reclaman, y que han servido para ayudar a emprendedores a poner en marcha negocios de hostelería o pequeños talleres, y también para que los ayuntamientos acometan inversiones como renovar el alumbrado público por otro más eficiente. “Se les está causando un evidente perjuicio económico y una gran incertidumbre, porque sin tener cerrado el anterior periodo pueden tener dificultades de funcionamiento en el futuro inmediato”, ha agregado García, tras anunciar que presentará una moción de urgencia al próximo Pleno si el orden del día no incluye la aprobación de las certificaciones que faltan.

Las ayudas de la Diputación a los grupos de desarrollo se remontan al año 2009, con un Gobierno del PSOE. Desde entonces, se han aportado más de dos millones de euros de fondos propios de la Corporación provincial para complementar el Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, financiado por la Unión Europea. En total, los cuatro grupos de desarrollo operativos en el periodo 2007-2015 han gestionado cerca de 30 millones de euros, destinados a ayudar a emprendedores o ayuntamiento en el medio rural.

El PP pierde la mayoría
El PSOE ha respaldado siempre esta iniciativa, y lo sigue haciendo ahora al exigir que se solvente la situación denunciada hoy y se mantenga la confianza en la gestión de los grupos de desarrollo. García ha recordado que, durante el mandato anterior, la entonces presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, no dudaba en comprometerse a garantizar el apoyo a estos grupos. “Claro, que esto lo hacía cuando tres de los cuatro grupos estaban dirigidos por alcaldes o alcaldesas del PP, mientras que ahora tan solo conserva la mayoría en uno de ellos, Adel-Sierra Norte. Queremos pensar que no es por eso por lo que se retienen las certificaciones desde hace más de un año, pero lo cierto es que no hay ninguna razón para que no se haya resuelto ya el abono de certificaciones a esos dos grupos”, ha concluido.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook