CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Abril 2017

El PSOE quiere acabar con el abuso de la concesión directa de subvenciones en Diputación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha registrado una batería de alegaciones al denominado Plan estratégico de subvenciones 2017-2019, aprobado en el Pleno del pasado mes de marzo por el Equipo de Gobierno del PP y de la diputada tránsfuga. Según ha explicado el portavoz socialista, Julio García, el objetivo es conseguir que la fórmula habitual para conceder estas ayudas sea la concurrencia competitiva, tal como establece la ley, en vez de hacerlo mediante concesión directa.

García ha denunciado que en este Plan se observa “un abuso generalizado de la concesión directa, que desvirtúa y contradice lo dispuesto en la ley, mientras que la concurrencia competitiva es prácticamente la excepción”. De hecho, un 78% de las subvenciones se otorga mediante concesión directa, una cifra que García considera “totalmente desproporcionada”. En algunos casos, incluso, incurre en una contradicción flagrante al hablar de convocatoria de ayudas que luego se reparten de manera directa.

El portavoz socialista ha explicado también que el rechazo no solo tiene que ver con el contenido del documento, sino con la forma en que se ha tramitado, sin dar participación a los grupos de la oposición. “Se ve que para este Equipo de Gobierno la participación consiste ya solamente en contárselo a la diputada a la que han comprado el voto”, ha ironizado. Por eso, el Grupo Socialista se ha visto obligado a esperar a la apertura del periodo de alegaciones para presentar sus propuestas “en positivo”, que incluyen tanto modificaciones para mejorar el documento como la incorporación de nuevas líneas de ayuda.

Aumento de ayudas
Entre las primeras, se pide que la partida de 115.000 euros destinada a sufragar obras menores y reparaciones imprevistas en los municipios se amplíe este año hasta los 600.000 euros y llegue hasta al millón progresivamente. La cantidad establecida ahora resulta totalmente insuficiente. “En una provincia con tantos municipios pequeños y con pocos recursos, o bien habría que desestimar la inmensa mayoría de las solicitudes, o bien las ayudas serían tan exiguas que no resolverían las carencias a las que se pretende poner remedio”, ha señalado García.

También ha reclamado que se introduzca la concurrencia competitiva en las subvenciones a colectivos juveniles, a grupos de teatro aficionado o a proyectos empresariales ligados al desarrollo rural, y que se acabe con la concesión de ayudas directas a determinados ayuntamientos, como los de Molina de Aragón y Guadalajara, que suponen una clara discriminación para el resto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara es el único de toda la provincia que recibe ayudas para emergencia social mediante un convenio dotado con 50.000 euros anuales, pese a que su capacidad presupuestaria está muy por encima del resto. A su vez, al Ayuntamiento de Molina de Aragón se le conceden 20.000 euros anuales para la difusión del geoparque, dejando fuera al resto de municipios que forman parte de él.

Las nuevas líneas de ayuda que plantea irían dirigidas al mantenimiento de rutas de senderismo y cicloturismo, así como de equipamientos turísticos o pequeños museos de titularidad municipal, a la promoción de escuelas y bandas municipales de música y a potenciar proyectos que fomenten la igualdad y la lucha contra la violencia de género o la atención de necesidades sociales. En cuanto a la cooperación al desarrollo, el Grupo Socialista aspira a recuperar el 0,7% del presupuesto de la Diputación, que ahora tan solo destina un 0,2% a este fin.

El superávit del Ayuntamiento de Guadalajara debe devolverse a los vecinos con inversiones y servicios

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara planteará al pleno municipal la aprobación de un acuerdo, ya adoptado por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que insta al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a permitir mediante cambios legislativos urgentes que las corporaciones locales puedan destinar el superávit presupuestario que hayan alcanzado en 2016 a actuaciones dirigidas directamente a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y que esas inversiones puedan ejecutarse entre los años 2017 y 2018.

Ciclo de conferencias todos los jueves de mayo en Tórtola de Henares

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La decimotercera edición de los Encuentros de Primavera organizados por la Agrupación Socialista de Tórtola de Henares llevará hasta la localidad a destacadas personalidades del deporte, el periodismo, la cultura y la política. Todos los jueves del próximo mes de mayo –los días 4, 11, 18 y 25–, a las 20 horas, se desarrollará en la Casa de Cultura un ciclo de conferencias reunidas bajo el lema “…en mayo,… en jueves,… en Tórtola,… encuentros“. El objetivo es ofrecer a los vecinos y vecinas unas jornadas culturales en las que este año van a participar un amplio y diverso abanico de conferenciantes cuyas intervenciones serán enteramente abiertas a todos los públicos

En este año, se presentan cuatro charlas-coloquio distribuidas de la siguiente manera:

-Día 4. “La evolución de una atleta”, con Ana Lozano del Campo, atleta alcarreña en plena progresión, que será presentada por Ana Domínguez Navarro, secretaria local del PSOE

-Día 11. “La violencia de género: Una matanza anual”. Un drama de triste actualidad que será expuesto por el periodista José María Calleja. Será presentado por Olga García, concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento Tórtola.

-Día 18. “Buero habla de Buero”. Carlos Buero Rodríguez contará sus vivencias junto a su padre, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Presenta Antonio Cuadrado Meco, portavoz Municipal del Grupo Socialista en Tórtola.

-Día 25. “La encrucijada en el socialismo español”. Apuntes sobre un asunto en plena vigencia con el exsenador Jaime Barreiro Gil, presenta la senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano.

La Agrupación Socialista de Tórtola de Henares lleva más de una década organizando estos Encuentros de Primavera como forma de promocionar la cultura, que ha sido descuidada durante los últimos años en la localidad, y también en esta ocasión quiere invitar a todos los que quieran acercarse a conocer las interesantes aportaciones de los conferenciantes.

El contacto con la organización puede establecerse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de la web https://psoedetortola.wordpress.com

El PSOE se suma al manifiesto y a las movilizaciones de los municipios ribereños contra el trasvase

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE de Guadalajara ha manifestado a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía su adhesión al manifiesto que han elaborado para expresar sus reivindicaciones y denunciar la situación insostenible que atraviesan como consecuencia del trasvase Tajo-Segura. Además, el secretario de Organización de este partido y diputado en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha expresado un total apoyo a la campaña de movilizaciones que han emprendido, cuya próxima convocatoria será este mismo domingo con una caravana de vehículos entre las localidades de Chillarón del Rey y Alocén.

“Los socialistas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha vamos a estar ese día junto a los vecinos de los municipios ribereños porque su lucha es la nuestra. Queremos que el agua sea fuente de desarrollo y de riqueza para nuestra tierra, y vamos a seguir trabajando para impedir que continúe el castigo al que están siendo sometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, con la complicidad del PP de nuestra región y muy especialmente de nuestra provincia”, ha señalado Esteban.

Según ha recordado, solo en los dos últimos años han sido aprobados una veintena de trasvases con los que se han llevado cerca de 300 hectómetros cúbicos de agua de los embalses de cabecera, dejándolos en situación crítica para incrementar las reservas en el Levante. Mientras ocurría esto, los responsables del PP han estado mirando para otro lado, o lo que es peor, se han dedicado a arremeter contra el presidente regional, Emiliano García-Page, por recurrir a los tribunales para defender el agua de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, a diferencia del Gobierno de Cospedal, que contribuyó activamente a esquilmar los recursos hídricos firmando el memorándum del trasvase, cuyas consecuencias se están evidenciando ahora.

El parlamentario socialista ha recordado también que García-Page ha anunciado su disposición a negociar un nuevo acuerdo con las comunidades de Valencia y Murcia para buscar soluciones que tengan en cuenta otros recursos disponibles, como las desaladoras construidas en la cuenca mediterránea. Además, el presidente regional ha instado también al PP a llegar a un acuerdo para que la reforma del Estatuto de Autonomía refleje los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua, como ya han hecho otras regiones. Tras recordar que la reforma anterior no pudo salir adelante porque Cospedal antepuso sus intereses personales a los de la región, Esteban ha subrayado que “nuestra tierra y nuestra gente se merecen que todas las administraciones se pongan a trabajar para conseguir un equilibrio hídrico entre los distintos territorios sin que la cuenca del Tajo acabe siendo constantemente perjudicada”.

El PSOE logra que el Senado apruebe una moción para subsanar las graves deficiencias del Archivo de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Senado ha aprobado en la Comisión de Cultura una moción socialista, con una enmienda transaccional del PP, en la que se reclama al Gobierno que estudie los problemas de obra y mantenimiento del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y lleve a cabo la inversión y el equipamiento necesario para subsanar las “deficiencias del edificio”.

Serrano ha explicado que “asombrosamente, este edificio tiene goteras. Además, los grandes cristales se resquebrajan y las alarmas tienen un funcionamiento incorrecto”.

Como ha apuntado a continuación, “estas deficiencias han sido comunicadas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no ha realizado ninguna actuación encaminada a subsanarlas, y a la empresa constructora, que se desentendió de ella desde el principio. Es preciso recordar que no se completó, por falta de presupuesto, el equipamiento imprescindible para llevar a cabo determinadas funciones del archivo como la preservación y restauración de documentos originales”.

“Parece surrealista que uno de los archivos más modernos de España, en el que el Ministerio invirtió más de 12 millones de euros, no pueda cumplir adecuadamente sus funciones porque tiene goteras, los cristales rotos y unas alarmas con un funcionamiento incorrecto”, ha apostillado.

La senadora por Guadalajara ha subrayado que el Archivo de Guadalajara “conserva la memoria de las gentes y de las instituciones que nos precedieron, más de 80 años después de su creación, y vive una nueva etapa con gran proyección de futuro con su nueva sede, con las mejores condiciones para la conservación de documentos y es, además, un emblema de la arquitectura contemporánea y un centro cultural fundamental”.

La parlamentaria del PSOE ha concluido celebrando el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta y recordando que “la construcción del Archivo fue una inversión, nunca un gasto. En la actualidad, recibe un gran número de visitas y prestigia el lugar donde está. Es un centro cultural indispensable en la ciudad”. La propuesta fue aprobada con 24 votos a favor y dos abstenciones.

El PSOE de Guadalajara felicita a Pilar Cuevas por su nombramiento como viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha felicitado en nombre los socialistas de esta provincia a Pilar Cuevas por su nombramiento como viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, que se ha conocido esta misma mañana. “Para todos nosotros es un motivo de orgullo que una compañera de nuestra provincia sea llamada a ocupar un puesto de responsabilidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page”, ha afirmado.

Bellido ha valorado la experiencia y el conocimiento acreditados por la nueva viceconsejera a lo largo de su trayectoria profesional y política, y se ha mostrado convencido de que en esta nueva etapa trabajará con el mismo esfuerzo y profesionalidad que ha demostrado hasta ahora. “Estamos seguros de que desde este nuevo puesto desarrollará una labor activa para conseguir que las administraciones locales sean cada vez más cercanas a las necesidades de la ciudadanía”, ha agregado.

Pilar Cuevas es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá y posgrado del IESE Business School en Liderazgo para la gestión pública. Posee experiencia en gestión empresarial y es profesora colaboradora de la Universidad del Alcalá. Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011 y viceportavoz del Grupo Socialista desde 2015, es también diputada provincial desde ese mismo año y secretaria de Industria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE desde 2012.

La toma de posesión será mañana, miércoles, a las 13 horas en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

El Partido Popular de Yebes estaba dispuesto a pagar 3’5 millones de euros para quedarse con las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Partido Popular de Yebes pretendía que el Ayuntamiento de este municipio desembolsase 3’5 millones de euros para rescatar las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’, cantidad que equivale a los presupuestos municipales para este ejercicio. Esa puja la hizo el entonces portavoz del PP en el Pleno extraordinario del 27 de noviembre de 2013 a petición de la oposición que, al contrario que hoy, entonces sí estaba de acuerdo en resolver el contrato con la sociedad que gestionaba este centro educativo. ¿Y de dónde se sacó esa cantidad? Manuel Vioque se limitó a hacer un ejercicio sui generis de remiendo financiero. ‘Aquí se presentó una solicitud de obra por importe de 7 millones de euros y, por el principio de los actos propios, esta es la valoración que se debería tener en cuenta; por otra parte, el auto del Juzgado establece una quita del 50%, por lo tanto, por 3,5 millones de euros se puede resolver el contrato y disponer del edificio del colegio’, argumentó en aquella sesión el que entonces era portavoz popular. Claro que sin informes jurídicos ni económicos que avalasen esa decisión y sin dar audiencia a las partes con intereses en este asunto.

Este hecho ha puesto al descubierto la “enésima mentira” del Partido Popular de Yebes, que en la última entrada publicada en su blog viene a reconocer que, efectivamente, el candidato del PP a la Alcaldía de este municipio, Javier Guzmán, sí tenía intención de hacerse con las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’. Para a renglón seguido asegurar, sin recato ni pudor, que ‘(…) no encontrarán en ningún sitio relacionado con el Partido Popular que eso se realizaría a cualquier precio, es decir, con cualquier coste repercutido para los ciudadanos’. Pues aquí está la prueba que desmiente el alegato de los populares que, a lo que parece, sí tenían perfectamente cuantificado el coste que tendría esa operación de compra del ‘Luz de Yebes’ para los bolsillos de los vecinos. Desde el PSOE y UPYD de Yebes-Valdeluz han denunciado la “actitud soberbia y prepotente” del PP de Yebes, “que incluso les lleva a querer tapar sus propios desmanes”. Y han acudido al acervo popular para describir este escenario. “Como la mentira tiene las patas muy cortas, se coge antes a un mentiroso que a un cojo; así que, una vez más, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio”, han denunciado.

No en vano, el entonces portavoz de los populares sí coincidía en los argumentos con el actual equipo de Gobierno para resolver el contrato administrativo que vinculaba a la sociedad que desarrolló el proyecto educativo del ‘Luz de Yebes’ con el Ayuntamiento. Un acuerdo que se hizo efectivo y derivó en firme en el Pleno que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre. Entonces, el Partido Popular defendía que procedía esa resolución ya que ‘no es por voluntad propia sino porque ha devenido obligatoria por imperativo legal’. Manuel Vioque incluso interrogaba al Gobierno municipal sobre los motivos por los que el Ayuntamiento no era capaz de disponer del edificio del colegio ‘Luz de Yebes’ por esos 3,5 millones de euros acudiendo al remanente de Tesorería. Para acusar después al equipo de Gobierno de ser la ‘vergüenza’ de este municipio porque ‘no quieren resolver el contrato y recuperar el edificio del colegio para no desprenderse de ningún céntimo’.

Los vecinos de Yebes y Valdeluz siguen esperando una “explicación cabal y razonable” sobre los motivos de ese cambio de postura del Partido Popular con respecto a la resolución del contrato con la sociedad que gestionaba el ‘Luz de Yebes’. “Y por qué antes estaban dispuestos a pagar un precio para hacerse con las instalaciones y hoy no quieren oír hablar del tema”, han razonado los socialistas. Hace tres años, el PP sostenía que la resolución del contrato venía marcada por el ordenamiento jurídico, por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que dice que ‘la declaración de insolvencia en cualquier procedimiento y, en caso de concurso, la apertura de la fase de liquidación, originarán siempre la resolución del contrato’. El portavoz del PP diferenciaba incluso entre la capacidad del juez del concurso para decretar la disolución de la sociedad, y la competencia para resolver el contrato, ‘que corresponde al órgano de contratación, es decir, a este Pleno municipal’. “El contraste en este asunto estriba en que mientras nosotros hemos sido respetuosos con la ley y actuado con rigor y coherencia, siempre en base a informes jurídicos y técnicos, otros han dejado que se les fuera la fuerza por la boca”, han indicado desde el PSOE de Yebes-Valdeluz. La diferencia entre la propuesta de resolución de contrato que los populares planteaban en 2013 y la que se ha acordado ahora reside en que hoy hay un Gobierno regional que el próximo curso escolar pondrá en marcha un colegio público en el municipio, “mientras que al Ejecutivo de Mª Dolores de Cospedal el problema de la escolarización que sufrían las madres y padres le resultaba a todas luces indiferente”, recuerdan en el PSOE y UPYD, ya que incluso ni contestó a la propuesta que le hizo el Ayuntamiento de cofinanciar el colegio ‘Luz de Yebes’ para evitar el cierre, que finalmente se consumó en el verano de 2013.

En la formación magenta han calificado de “disparatada, torpe y extravagante” la deriva del Partido Popular de Yebes en el asunto del colegio público. Hasta el punto de que ese ridículo distanciamiento de la realidad, que incluso ha situado a los populares de espaldas a los vecinos, ha hecho que el PP se haya convertido en “voz autorizada” de Podemos ante el Pleno. En la sesión de febrero hicieron suya alguna que otra pregunta que la formación asamblearia había formulado en redes sociales. Pero en el de marzo los populares dieron directamente traslado de una cuestión que el Círculo de Podemos Yebes-Valdeluz suscitaba en esos mismos foros. El actual portavoz Diego Jiménez Figueroa incluso evidenció la voluntad del PP de erigirse en vocero de Podemos, ‘porque es un grupo político que carece de representación en la Corporación’, justificó. Es el “último desbarro” de los populares, que se han buscado un “extraño compañero de viaje” en esta “travesía insensata”. Ante ese “viraje descabellado”, desde UPYP se han preguntado si el Partido Popular de Yebes también comparte el “chantaje miserable” del Círculo de Podemos Yebes-Valdeluz, que en una red social contestaba a la formación magenta en estos términos: ‘Animen al PSOE a aprobar 20 enmiendas en los presupuestos y tendrán dinero para un colegio si el Gobierno de CLM cumple’. Sin palabras.

El PSOE acude al juzgado para combatir el transfuguismo en la Diputación de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ya ha presentado ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo un recurso “para tratar de parar el acuerdo ilegal, ilegítimo e indecente entre el Equipo de Gobierno del PP y la diputada tránsfuga Yolanda Ramírez, cuyo voto se ha comprado con una dedicación exclusiva de 50.000 euros anuales que no le corresponde”, ha explicado el portavoz socialista, Julio García.

Tras agregar que estamos ante “la materialización de un caso claro de transfuguismo y de corrupción política”, ha asegurado que se trata de “un escándalo político de primera magnitud, al que debería oponerse con todas sus fuerzas cualquier demócrata decente, porque es pura corrupción política”. Por eso, ha recalcado que el PSOE se ha mostrado dispuesto desde el primer momento a combatirlo por todos los medios a su alcance, y para ello no ha dudado en acudir a los tribunales. García ha hecho estas manifestaciones a las puertas del edificio que alberga el Juzgado, donde ha acudido acompañado por varios diputados provinciales del Grupo Socialista.

El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que el acuerdo aprobado en Pleno el pasado de enero por el PP y la propia diputada tránsfuga es ilegal, porque incumple la ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que limitan los derechos económicos de quienes abandonan el grupo político por el que resultaron elegidos. Además, se salta el Reglamento de la Diputación –un documento que igualmente restringe los derechos económicos de los diputados no adscritos– y el Código de Buen Gobierno de la propia Corporación, en el que se establece como norma de obligado cumplimiento el pacto antitransfuguismo.

Comisión de Transparencia sin convocar
Por otro lado, García ha denunciado que aún no se ha convocado la Comisión de Seguimiento del Plan de Transparencia y Buen Gobierno, solicitada por vía urgente hace más de un mes para analizar el caso de transfuguismo, y también para cumplir con la obligación de presentar el informe anual. “Esta falta de respuesta da idea de lo que le importan al PP de Guarinos y de Latre la transparencia y un Código de Buen Gobierno que tan solo se aprobó como una operación de maquillaje para salir del furgón de cola en materia de transparencia, pero sin ninguna voluntad de atenderlo”, ha afirmado. De hecho, la Diputación de Guadalajara ocupó el último lugar en el informe elaborado por la organización independiente Transparencia Internacional en 2013 sobre estas administraciones.

“El rechazo de Podemos a los presupuestos de Castilla-La Mancha va contra la gente a la que dicen representar”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha asegurado hoy que el voto en contra de Podemos a los presupuestos regionales “frena las aspiraciones de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, y es un no a la recuperación social y económica que va contra la gente a la que dicen representar”. Según ha afirmado, “es un no a más educación, sanidad y servicios sociales, y también al Plan de garantías ciudadanas planteado por Podemos, que estaba dotado con 120 millones de euros para quienes más lo necesitan”.

Escudero ha explicado que la posición de Podemos “no responde a cuestiones presupuestarias, sino exclusivamente partidistas, que tienen que ver con sus líos internos y que han tomado como rehenes a los ciudadanos de nuestra región y de nuestra provincia”. Así lo deja en evidencia el comunicado emitido hoy mismo por el diputado elegido por Guadalajara, David Llorente, que cuestiona abiertamente a su compañero de escaño y actual responsable regional de la formación morada, José García Molina. No en vano, todo apunta a que ambos van a presentar candidaturas opuestas en el próximo Congreso regional.

El diputado socialista ha recordado que Podemos “negoció los presupuestos regionales para este año, los pactó y los presentó el 23 de enero en las Cortes de Castilla-La Mancha en una comparecencia conjunta del propio Llorente y del consejero de Hacienda”. Incluso, todavía el pasado 28 de marzo Podemos y el PSOE aprobaron el proyecto de presupuestos en la comisión correspondiente, como paso previo para su aprobación en Pleno la semana siguiente. “En la videoteca de las Cortes se puede ver cómo los dos diputados de Podemos votan a favor del presupuesto de Castilla-La Mancha. Ni siquiera durante el debate en Pleno manifestaron ningún síntoma de rechazo, hasta que en el último segundo votaron en contra. Por tanto, Podemos ha votado no a sus propios presupuestos”, ha aseverado.

Por eso, con su actitud de última hora ambos “han demostrado que no son de fiar y que están instalados en la política-ficción”. Además, Escudero ha destacado que “se han situado en el mismo lugar que el PP”, que ha aplaudido su rechazo a los presupuestos. “Esta es una realidad que aún no han explicado. Exigimos a Podemos una explicación a los ciudadanos y que pidan perdón por haber rechazado unos presupuestos que iban a mejorar la vida de la gente, sobre todo de quienes más lo necesitan”, ha recalcado.

Para el diputado socialista, resultan “sonrojantes” las excusas que están utilizando. “Hasta cinco de las enmiendas presentadas por Podemos fueron pactadas previamente con el PSOE y las restantes representan únicamente el 0,05% del presupuesto total. Hasta 8.000 millones se han ido al traste por ese 0,05%”. En todo caso, ha explicado que las enmiendas de Podemos escondían recortes, como la eliminación de actividades culturales entre las que, por ejemplo, se incluía el Festival de Cine de Guadalajara.

Las consecuencias directas para Guadalajara en materia educativa ponen en peligro la adquisición de los terrenos para el nuevo campus universitario, al igual que nuevas infraestructuras, como los gimnasios de los centros educativos Maestra Plácida Herranz, en Azuqueca de Henares, y La Muñeca, en Guadalajara, y las partidas para nuevos centros en Alovera y Sacedón y para la ampliación en Iriépal.

También están en riesgo ahora inversiones en materia sanitaria, como nuevos centros de salud de Azuqueca y de Cifuentes o el impulso a las obras de construcción del nuevo Hospital. Lo mismo ocurre con el Plan de empleo para mayores de 55 años, con el incremento de recursos previsto en servicios sociales y con actuaciones prioritarias como los regadíos de Cogolludo. “No sabemos qué les han hecho los regantes de Cogolludo a los diputados de Podemos, y en concreto a su diputado por Guadalajara, que ya el año pasado dijo no a este proyecto y este año vuelve a hacerlo”, se ha preguntado Escudero.

En su comparecencia, el diputado socialista ha querido desmentir también el mensaje catastrofista que se empeña en repetir el PP sobre Castilla-La Mancha. Muy al contrario, la realidad es que, pese a sus zancadillas, la situación económica está mejorando y así lo avalan múltiples entidades y lo demuestran datos como la creación de casi 5.000 empresas en menos de dos años, mientras que se destruyeron 4.300 durante el mandato de Cospedal. En este momento, además, Castilla-La Mancha tiene el mayor índice de confianza empresarial y las exportaciones han crecido un 30%.

El PSOE de Guadalajara expresa su dolor por el fallecimiento de Carme Chacón

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Pablo Bellido, secretario general del PSOE en Guadalajara, ha expresado “el dolor y tristeza con la que toda la familia socialista de la provincia ha acogido la inesperada noticia del fallecimiento de Carme Chacón” y ha transmitido el apoyo y cariño de toda la organización a los familiares, amigos y compañeros del PSC.

“Carme ha sido una compañera ejemplar, una mujer brillante y una política que, junto a otras importantes figuras del PSOE, consiguió que la ciudadanía de nuestro país se beneficiara de importantes políticas sociales y transformadoras”, ha resaltado Bellido, quien ha recordado que “la imagen de Carme Chacón como primera mujer al frente del Ministerio de Defensa es ya imborrable”.

Pablo Bellido ha destacado también que “Carme Chacón atendió siempre la llamada del PSOE de Guadalajara para visitar nuestra provincia y participar en actos con militantes y simpatizantes en los que siempre demostró su compromiso con una sociedad más justa y más igualitaria”. Para el secretario provincial del PSOE “fue un privilegio contar con la presencia de una mujer admirable y cercana, cuyo fallecimiento vuelve a llenar de tristeza a todo el PSOE de Guadalajara”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook