CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Mayo 2017

La alcaldesa de Alovera, reprobada en Pleno por ocultar información municipal

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, de Alternativa Alovera, fue reprobada ayer en Pleno, junto con su Equipo de Gobierno, por su reiterada falta de transparencia y por incumplir de forma sistemática el deber de facilitar información municipal a los demás grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal. La reprobación fue solicitada por el Grupo Socialista y respaldada por el resto de grupos de la oposición (PP, Ahora Alovera y Ciudadanos).

El PSOE de Guadalajara ratifica la lista de unidad que acudirá al Congreso Federal

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE de Guadalajara ha ratificado esta mañana en un Congreso Provincial Extraordinario, el denominado “congresillo”, la lista de unidad que acudirá al 39 Congreso Federal, que se celebrará del 16 al 18 de junio. Los siete delegados que corresponden a Guadalajara estarán encabezados por José García Salinas, al que acompañarán Pilar Cuevas, Víctor Cabeza, Ana Fabián, Ignacio de la Iglesia, Magdalena Valerio y Jaime Muñoz. Como suplentes figuran Vladimiro Pastor y Carmela Peña.

La propuesta ha recibido el visto bueno por asentimiento unánime, y pone de manifiesto “que el PSOE es un partido unido en torno al recién elegido secretario general, Pedro Sánchez, y también muy motivado para volver a ganar la confianza de la mayoría y servir como instrumento de transformación para mejorar la vida de la gente”, en palabras del secretario provincial, Pablo Bellido. Al “congresillo” de esta mañana estaban convocados un total de 86 delegados, en representación de 54 agrupaciones locales del PSOE repartidas por toda la provincia.

“García-Page es el mejor antídoto contra los dolores a los que nos sometió Cospedal”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, “es el mejor antídoto contra los dolores a los que nos sometió Cospedal durante su etapa de Gobierno”. Bellido ha hecho estas declaraciones cuando se cumplen dos años desde las últimas elecciones autonómicas, “en las que conseguimos librarnos de Cospedal”, un hecho que ha calificado como “éxito del PSOE y de García-Page que permitió parar la sangría de recortes impuestos durante los cuatro años anteriores, y también iniciar la reconstrucción de nuestra región”.

El PSOE de Guadalajara anuncia la lista de unidad que acudirá al Congreso Federal

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara propondrá este próximo sábado una lista de unidad en el Congreso Provincial Extraordinario, el denominado “congresillo”, convocado para elegir a los siete representantes que acudirán al 39 Congreso Federal. La lista está encabezada por José García Salinas, y le acompañan Pilar Cuevas, Víctor Cabeza, Ana Fabián, Ignacio de la Iglesia, Magdalena Valerio y Jaime Muñoz. Como suplentes figuran Vladimiro Pastor y Carmela Peña.

El PSOE pide el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a la despenalización y regulación de la eutanasia

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista pedirá en el Pleno convocado para mañana que del Ayuntamiento de Guadalajara inste al Congreso de los Diputados a despenalizar la eutanasia y abrir un debate para regular esta práctica. “Aunque se han aprobado algunas leyes autonómicas sobre muerte digna, lo cierto es que aún permanece fuera del ámbito de libre decisión personal la obtención de ayuda experta para finalizar la propia vida de un modo seguro, pacífico e indoloro cuando, a criterio del interesado, la vida que resta no merece ser vivida”, señala la moción socialista que se someterá debate.

"El Infantado tiene numerosas carencias que Rajoy debe resolver antes de hacer una casa al Duque"

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el próximo Pleno municipal para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que priorice la atención a las necesidades del uso público del palacio del Infantado, en vez de poner por delante la construcción de una vivienda para uso privado del duque. El concejal socialista Manuel Granado ha explicado esta mañana que “no puede ser una prioridad” destinar el dinero público para un uso que va a ser privado, cuando tanto el edificio en su conjunto como el Museo Provincial que alberga sufren numerosas carencias.

El PP y la diputada tránsfuga niegan su apoyo a los municipios ribereños

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara y la diputada tránsfuga han rechazado una moción de apoyo a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la que se reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy la suspensión de los trasvases hasta que los embalses recuperen un nivel próximo a los 1.000 hectómetros cúbicos, que representan aproximadamente un 40% de su capacidad total. Actualmente, ambos suman tan solo 366 hectómetros cúbicos, justo en el límite mínimo no trasvasable durante este año, cuando aún está pendiente una nueva derivación de 7,5 hectómetros cúbicos aprobada la semana pasada.

La moción recordaba que el memorándum suscrito durante la pasada legislatura, aprovechando la mayoría absoluta del PP tanto en el Gobierno de España como en todas las comunidades de Valencia, Murcia, Extremadura, Madrid y la propia Castilla-La Mancha, significó en la práctica “un blindaje del trasvase”. “Desde entonces, los intereses de los municipios ribereños y de la cuenca cedente han pasado a un segundo plano, dando prioridad, como nos temíamos, a los intereses de la cuenca receptora. Sin embargo, esta situación parece ser del agrado del PP de Guadalajara y también de la diputada tránsfuga, porque no han querido alzar la voz para pedir que acabe esta injusticia”, ha asegurado el portavoz socialista, Julio García.

De hecho, el memorándum establecía unos niveles trasvasables de hasta 650 hectómetros cúbicos anuales, muy por encima de la media de las aportaciones actuales de la cabecera del Tajo, y anulaba la disposición del Plan Hidrológico Nacional que ordenaba revisar los volúmenes trasvasables a medida que entraran en funcionamiento las desaladoras. Además, consideraba como excedentaria toda el agua embalsada que supere los niveles mínimos.

Por ello, la propuesta del PSOE, que estaba en sintonía con las reivindicaciones de la Asociación de Municipios Ribereños, reclamaba la derogación de estas medidas “y la puesta en marcha de medidas alternativas para asegurar las demandas de la cuenca receptora”, de manera los trasvases puedan disminuir progresivamente hasta su desaparición. También pedía unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo adecuados a las necesidades ambientales y socioeconómicas de cada tramo de la cuenca.

En estos años, se ha comprobado también que el anuncio de una reserva no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera no fue más que “mera propaganda y un engaño manifiesto”. Prueba de ello es que Entrepeñas y Buendía se encuentran por debajo de esa cifra y el Gobierno sigue enviando agua al Levante.

Por último, el portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno de Rajoy está incumpliendo los compromisos de inversión para contribuir al desarrollo de la comarca ribereña, como las obras de abastecimiento a los municipios de la futura Mancomunidad de Municipios Ribereños o un plan de fomento del uso público y adecuación medioambiental del los embalses, aprobado desde hace año, pero guardado en un cajón del Ministerio.

Bellido: “Los municipios ribereños tienen que tener garantizado el abastecimiento de agua, pero ya”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los diputados socialistas de Castilla La Mancha, encabezados por la portavoz adjunta del Grupo Socialista, la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, han mantenido hoy un encuentro en el Congreso con alcaldes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, al que han asistido los diputados de Guadalajara, Pablo Bellido; de Albacete, Manuel González Ramos; de Toledo José Miguel Camacho y Guadalupe Martín; y de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.

“Los municipios ribereños tienen que tener garantizado el abastecimiento de agua, pero ya”, ha defendido Bellido, que ha señalado que el Grupo Socialista comparte las reivindicaciones concretas de la Asociación de Municipios Ribereños, por lo que ha anunciado iniciativas parlamentarias ante el enorme problema de abastecimiento de agua que sufren.

“Los parlamentarios socialistas de Castilla La Mancha reconocemos el buen trabajo que está haciendo el Gobierno de Emiliano García Page a la hora de oponerse a los trasvases y más cuando se está incumpliendo incluso el memorándum que impulsó Cospedal”, ha explicado el diputado socialista. “En ese sentido queremos dejar muy claro que los municipios ribereños tienen tener garantías no solo de abastecimiento, sino también garantías de uso recreativo, turístico y agrícola del agua que tienen en los pantanos”, ha subrayado

El Sotillo, municipio cardioprotegido

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Ayuntamiento de El Sotillo quiere hacer de este pequeño pueblo de la comarca de la Alcarria Baja “un municipio cardioprotegido”, según explica la alcaldesa, Teresa Tejedor. Para ello, acaba de invertir 2.000 euros en la adquisición de un desfibrilador, que ya está disponible en el consultorio médico local, y que servirá para atender situaciones de emergencia relacionadas con paros cardiacos. Además, el médico que atiende al aproximadamente medio centenar de vecinos que residen de forma habitual en el pueblo ya ha impartido un curso de formación a los más jóvenes para que aprendan a utilizarlo correctamente.

La posibilidad de disponer de un desfibrilador de forma rápida resulta muy eficaz para recuperar las constantes vitales en un buen número de casos de ataque cardiaco. De hecho, no solo los servicios de emergencias disponen de este equipamiento, sino que su presencia también es cada vez más habitual en otros lugares como instalaciones deportivas o grandes superficies.

La alcaldesa subraya que una de sus prioridades es contribuir desde el Ayuntamiento a atender la salud de los vecinos, en su mayoría de edad avanzada. “Invertir una parte del presupuesto público en salud es una de las mejores opciones que podemos tomar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos”, asegura Tejedor. Por eso, además de adquirir el desfibrilador, ya está ultimada la próxima instalación de un circuito de gimnasia cardiosaludable, en el que se invertirán 8.000 euros y que también contribuirá a mejorar la salud cardiovascular de El Sotillo.

“El PP ha sacado fuera de la ley los consorcios provinciales de Bomberos y de recogida de basuras”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz de Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que el Equipo de Gobierno del PP “ha sacado fuera de la ley los dos consorcios provinciales, tanto el de Bomberos como el de recogida de residuos”. De hecho, en ambos casos se ha procedido a la aprobación inicial de una modificación de estatutos para privar de voz y votos a los ayuntamientos, y se ha hecho de manera unilateral y absolutamente irregular, incumpliendo hasta los requisitos más básicos para que los acuerdos adoptados puedan ser válidos.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook