CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Junio 2017

Román da irregularmente miles de euros públicos al CD Guadalajara SAD a través de su Fundación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Patronato Deportivo Municipal (PDM), que preside el alcalde, ha pagado irregularmente miles de euros a la Fundación del C.D. Guadalajara al menos durante las dos últimas temporadas, según ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez. Tras consultar los expedientes de concesión de subvenciones municipales a esta Fundación, cuyo objeto es promover el deporte base, se ha podido comprobar que de los 34.595 euros ya pagados en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 (quedan por pagar otros 12.091 euros de esta temporada), algo más de 33.000 euros se han justificado con facturas emitidas al CD. Guadalajara SAD.

“El convenio del Patronato Deportivo Municipal con la Fundación del Club Deportivo Guadalajara excluye que pueda admitirse ninguna factura que no sea de la propia Fundación”, ha explicado Jiménez, añadiendo que “es un fraude, un engaño consentido por el Patronato y su presidente, Antonio Román, la admisión de facturas de una entidad deportiva, que es una sociedad anónima, y que además tiene embargos y deudas con la Hacienda Pública, con la Seguridad Social y con jugadores, técnicos y trabajadores, por importe de más de un millón de euros, lo que impide que el CD Guadalajara SAD pueda recibir ni un solo euro de una administración pública”.

En concreto, tal como ha detallado el portavoz socialista, en la temporada 2015-2016 el Ayuntamiento pagó a la Fundación del CD. Guadalajara 22.504 euros, justificados en su totalidad por facturas emitidas al nombre y CIF del club, por conceptos como arbitrajes o desplazamientos. En lo que se refiere a la temporada 2016-2017, el Ayuntamiento ya ha pagado a la Fundación 12.091 euros y quedan pendiente de pago otros 12.091. En el expediente municipal se han presentado facturas para justificar estos pagos por importe de 29.077 euros, de los que 10.540 euros vuelven a corresponder a facturas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha al CD. Guadalajara SAD en concepto de arbitrajes.

Daniel Jiménez ha afirmado que “es una situación del todo irregular, porque no se puede instrumentalizar una Fundación que tiene como ámbito de actuación las escuelas de deporte base para sanear o pagar facturas de una sociedad anónima deportiva” y “no se puede consentir por parte del alcalde, que es quien firma las órdenes de pago, que se esté produciendo esta desviación de fondos públicos que deben destinarse al deporte base para pagar facturas de una sociedad anónima con unas deudas tremendas y que no puede recibir ni un solo euro de ninguna administración pública”.

Reintegro e inspección de todo lo pagado irregularmente.
Jiménez ha pedido que Román ordene el reintegro de todo lo pagado irregularmente a la Fundación del CD. Guadalajara, que paralice cualquier pago que se tuviera previsto hacer efectivo en las próximas semanas mientras no se aclare al menos la justificación de gastos de esta temporada y que se inspeccionen los pagos del Ayuntamiento a la Fundación en los últimos cuatro años. En este sentido, ha recordado que “el concejal de Deportes afirmó recientemente que desde 2012 el Ayuntamiento ha dado un millón de euros al CD. Guadalajara en subvenciones”.

El portavoz municipal del PSOE ha avanzado que “si no se revierten al Ayuntamiento los pagos que se han realizado irregularmente, pediremos al Tribunal de Cuentas que inspeccione todo lo que está pasando en el Patronato Deportivo Municipal respecto al CD. Guadalajara y su Fundación”.

También ha incidido en que “el alcalde debe velar por el buen uso del dinero de todos los guadalajareños, porque aquí se están dejando de pagar subvenciones a empresas y ayudas sociales porque no hay dinero, y a ver si ahora para lo que sí va a haber dinero es para pagar a quien defrauda a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, a quien engaña a trabajadores y no paga a jugadores y a técnicos, como es el presidente del CD. Guadalajara, uno de los mayores incumplidores de esta ciudad”.

El primer equipo del CD. Guadalajara no puede jugar en el Escartín la próxima temporada.
Por otra parte, y como una muestra más de “la situación insostenible a la que ha llegado el CD. Guadalajara por la nefasta gestión de su presidente con el consentimiento de Román y su concejal de Deportes”, Daniel Jiménez ha señalado que “el equipo de Tercera División, el primer equipo del CD. Guadalajara, al que todos queremos por encima de todo lo que está ocurriendo, podía jugar en el campo de fútbol Pedro Escartín, que es municipal, por un convenio de cesión del uso de la instalación firmado en 2011 y que acabó en junio de 2015”.

Es decir, “el primer equipo del CD. Guadalajara lleva dos años en una situación de okupa del campo municipal Pedro Escartín, dos años que el alcalde lleva mirando para otro lado y alargando una situación que ya no puede sostenerse ni prorrogarse más”, ya que “mientras el CD. Guadalajara SAD, del que depende el equipo que milita en la Tercera División, no regularice las deudas que tiene con Hacienda, Seguridad Social y por sentencias firmes que elevan los embargos a la entidad por encima del millón de euros, no hay posibilidad alguna de firmar ningún nuevo acuerdo y confiamos en que, en este caso, no se recurra al subterfugio de conveniar con la Fundación, porque también sería irregular”.

El PP admite ahora que la Escuela de Vela permanecerá cerrada indefinidamente

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El diputado delegado de Deportes y Juventud, Lucas Castillo, ha admitido hoy en el Pleno de la Diputación que la Escuela de Vela dependiente de esta institución va a permanecer cerrada indefinidamente, pese a que hace apenas medio año se invirtieron más de 75.000 euros para adecuar las instalaciones. Castillo ha hecho estas manifestaciones a preguntas del Grupo Socialista, que exigía la reapertura inmediata para empezar a dar servicio en este mismo verano.

Sin embargo, el diputado responsable se la limitado a afirmar que no es viable abrirla con medios propios, pero no ha sido capaz de dar ni siquiera una mínima idea de la hoja de ruta que tiene el Equipo de Gobierno. Cerrada desde que el PP gobierna en la Corporación provincial, la Escuela de Vela ha puesto en evidencia la incapacidad del anterior y también del actual Equipo de Gobierno para dar vida a un recurso que no solo proporcionaba una excelente oferta de ocio y tiempo libre para los jóvenes de la provincia, sino que también contribuía al desarrollo turístico y la creación de empleo en los municipios del entorno del embalse de Entrepeñas.

“Es un fracaso en toda regla. Es injustificable la dejadez y el abandono que ha sufrido la Escuela de Vela durante estos seis años, aunque lo peor es comprobar que no existe ningún interés en corregir los errores. Mucho nos tememos que la verdadera intención del Equipo de Gobierno es sentenciarla al cierre definitivo”, ha lamentado el portavoz socialista, Julio García.

La Escuela de Vela funcionó con normalidad hasta el año 2010, y para el año siguiente estaba previsto establecer un convenio a tres bandas entre la Diputación, el Ayuntamiento de Alocén y la Junta de Comunidades, que fue anulado cuando el PP llegó al gobierno de la Corporación provincial y de la región. Después, a finales de 2011, la Junta de Comunidades acordó con la Diputación acometer las reparaciones necesarias y hacerse cargo directamente de la gestión. Sin embargo, ese acuerdo no llegó a cumplirse y nunca ha vuelto a abrir sus puertas.

Hasta tal punto ha permanecido arrinconada que la anterior presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, fue condenada por violación de derechos fundamentales tras negarse a autorizar una visita del Grupo Socialista. Cuando finalmente pudo producirse, tras un ultimátum judicial en febrero de 2015, salió a la luz el deterioro causado por el desuso, la falta de mantenimiento y el vandalismo.

La situación no ha cambiado con el Equipo de Gobierno encabezado por Latre. En julio de 2015, en uno de los primeros plenos de este mandato, se aprobó por unanimidad una inversión de más de 75.000 euros para una adecuación y puesta a punto de las instalaciones. Aunque el diputado de Juventud y Deportes anunció la reapertura para el verano 2016, la realidad es que las obras no acabaron hasta el pasado mes de octubre. Ahora se descubre que tampoco tenían ninguna intención de abrirlas.

Toma posesión del diputado del Grupo Socialista Marco Campos
Por otro lado, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cifuentes, Marco Campos, ha tomado posesión en el Pleno de esta mañana como diputado del Grupo Socialista en sustitución de Pilar Cuevas, recientemente nombrada viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa. Campos es docente de profesión y está especialmente vinculado a la escuela rural. De hecho, es director del colegio San Francisco, de Cifuentes, y presidente del Foro de la Escuela Pública Rural de Castilla-La Mancha.

“Román dice que no necesita cobrar del Ayuntamiento, pero insiste en traer este asunto al Pleno municipal”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Cabeza, ha señalado que el alcalde, Antonio Román, “tendrá que explicar por qué dice que no necesita cobrar del Ayuntamiento, pero insiste en traer este asunto al Pleno”. Cabeza se ha pronunciado de este modo tras quedar aprobada esta mañana en la Comisión de Asuntos Generales previa al Pleno del próximo viernes una propuesta que plantea la liberación de Román al 90% y con un sueldo de 60.500 euros.

Se trata de la quinta vez que busca cobrar un sueldo del Ayuntamiento en los dos años transcurridos de este mandato, pese a que en noviembre –tras fracasar en su penúltimo intento– anunció que no iba a cobrar un solo euro por ser alcalde de Guadalajara. Todo hace indicar que ahora sí saldrá adelante tras el apoyo recibido por Ciudadanos, que ha aceptado un planteamiento muy similar al que rechazó hace apenas medio año. En aquella ocasión, Román planeaba liberarse al 80% y cobrar 60.000 euros de las arcas municipales.

“Con este cambio de actitud, visualizamos una nueva enmienda de Ciudadanos a sí mismos. Este grupo municipal aseguró desde el primer momento que iban a exigir la dedicación absoluta del alcalde, y que iba a ser condición sine qua non para mantener su apoyo al Equipo de Gobierno del PP; pero hoy vemos como esas exigencias se han truncado, una vez más”, ha advertido el concejal socialista.

También ha subrayado que resulta paradójico impedir a concejales de la oposición tener una dedicación exclusiva a las tareas municipales y cobrar únicamente una parte del sueldo, “mientras hay otros que solo se dedican a tiempo parcial y cobran el sueldo en su totalidad o casi”. Según ha indicado, “esto es algo que tienen que explicar tanto el PP como Ciudadanos, porque nos parece que la dedicación a la política no puede ser un juego a criterio de las cuentas personales del bolsillo de cada uno”.

Cabeza ha aclarado que el Grupo Socialista ha venido exigiendo al alcalde que tuviera una dedicación exclusiva al Ayuntamiento, “porque entendemos que esta ciudad no solo lo merece, sino que lo necesita”. Sin embargo, ha asegurado que los constantes vaivenes de Román con su dedicación y retribuciones responden únicamente al objetivo de consolidar un elevado nivel de ingresos, y ponen en evidencia que actúa bajo un criterio absolutamente egoísta, sin tener en cuenta el interés de la ciudad, sino el suyo propio.

PSOE y Ahora Guadalajara promueven una reparación institucional para las víctimas del franquismo

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara van a presentar este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción conjunta en la que van a solicitar la preservación de espacios de memoria dentro del cementerio municipal donde fueron enterradas las víctimas mortales de la represión franquista y la consideración de los mismos como espacios de memoria democrática en un intento de conseguir una reparación institucional para las propias víctimas. La propuesta está respaldada por el Foro por la Memoria de Guadalajara y por la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Represión Franquista de la Fosa Común del Cementerio de Guadalajara.

De un lado, el concejal del grupo socialista Víctor Cabeza ha recordado que esta misma iniciativa ya fue llevada a pleno por los grupos municipales de PSOE e IU en los años 2010 y 2013 y, en ambos casos, “nos topamos con una mayoría absoluta del PP, que impidió su aprobación e hizo imposible convencerles de que no estábamos juzgando cuestiones políticas, sino intentando recuperar la memoria de quienes defendieron la democracia y la libertad”.

El edil del PSOE ha añadido que “volvemos a traer esta iniciativa al pleno con la esperanza de que la actual representación política en el Ayuntamiento, esta vez sí, permita que la ciudad de Guadalajara pague el tributo que después de casi 40 años de democracia no ha pagado aún a aquellos que en su día dieron su vida por defender la libertad, la democracia y la justicia social”, ya que “entendemos que todo el que hoy se sienta demócrata no puede ver con malos ojos que nuestra ciudad y nuestro Ayuntamiento recuperen ese espacio en el cementerio municipal para homenajear a aquellas personas que fueron víctimas de la represión franquista”.

“No pedimos nada extraordinario, no abrimos ninguna herida, ni fomentamos ningún enfrentamiento”, ha remarcado Víctor Cabeza, señalando a continuación que “el enfrentamiento de las dos Españas solo lo mantienen vivo quienes no quieren reconocer que este país sufrió una dictadura que utilizó la represión para acallar la palabra y las ideas que muchos ciudadanos de este país defendieron con su vida”, por lo que “cuando se asuma lo ocurrido en este país durante la dictadura franquista y cuando esa herida se cierre, el enfrentamiento entre las dos Españas terminará”.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha explicado los acuerdos que se pretenden alcanzar con la moción, como son el preservar la Fosa Común del Cementerio Civil y la Fosa Común del Cementerio Católico, así como otras fosas que pudieran aparecer, impidiendo nuevos enterramientos en estos lugares declarándolos, además, lugares de memoria democrática. Asimismo, en caso de aprobarse, el Ayuntamiento instalará una lápida corrida con una inscripción que recoja el texto 'Por la libertad, la justicia y la democracia', junto con los nombres de las 977 víctimas mortales de la represión franquista enterradas en el cementerio municipal.

Normalización democrática

“Aquí lo fundamental es la parte de reparación institucional que nunca, nunca, nunca se ha producido en el municipio de Guadalajara. Hay placas individuales o colectivas, siempre particulares, pero no hay ninguna reparación institucional”, ha comentado Morales. Y ha ahondado: “Lo único que hubo fue una placa insultante que, prácticamente, advertía, porque ponía que las personas habían fallecido a causa de sus ideas cuando en realidad habían fallecido a causa de las ideas de quienes les mandaron ejecutar. Murieron a causa del fascismo, no de la democracia”, ha zanjado. Para el portavoz de Ahora Guadalajara se trata de una moción que “nos convierte en una anomalía en Europa”, pero que, por el contrario, sería “normal en el contexto europeo” donde “la podrían aprobar Jean-Claude Juncker, Angela Merkel o Theresa May”, ha ejemplificado.

Por último, el presidente de Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro García Bilbao, ha comentado que la moción recoge “una propuesta que lo que quiere es la normalización democrática; es un llamamiento a los partidos que defienden valores constitucionales”. Se trata, según García Bilbao, de integrar “a todos los partidos juntos en defensa de valores democráticos” para mostrar “que España empieza a ser un país normal democráticamente hablando”. El presidente de Foro por la Memoria de Guadalajara ha recordado que 7.448 personas de la provincia fueron procesadas y encarceladas (al menos durante tres meses) desde 1939, de las que 1.418 tuvieron el resultado de muerte. En el cementerio municipal hay documentadas, a día de hoy, 977 personas enterradas víctimas de la represión franquista.

“A 40 años de las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, sorprendentemente hay cosas que todavía no se han resuelto”, ha comentado al respecto García Bilbao. “No existe ni una sola ejemplificación pública de respeto por todos aquellos que lucharon en defensa de valores constitucionales ante un golpe de estado. Es algo inaudito, que no tiene parangón en la Europa democrática”, ha proseguido. García Bilbao ha lamentado que no exista un espacio público para recordar a todas esas personas represaliadas, al tiempo que ha apuntado que “no es un tema que tenga que ver con la dignidad de ellos, sino con la dignidad colectiva. Lo que está en juego aquí es la dignidad democrática del Ayuntamiento de Guadalajara”.

PSOE y Ahora promueven una reparación institucional para las víctimas del franquismo

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara van a presentar este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción conjunta en la que van a solicitar la preservación de espacios de memoria dentro del cementerio municipal donde fueron enterradas las víctimas mortales de la represión franquista y la consideración de los mismos como espacios de memoria democrática en un intento de conseguir una reparación institucional para las propias víctimas. La propuesta está respaldada por el Foro por la Memoria de Guadalajara y por la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Represión Franquista de la Fosa Común del Cementerio de Guadalajara.

De un lado, el concejal del grupo socialista Víctor Cabeza ha recordado que esta misma iniciativa ya fue llevada a pleno por los grupos municipales de PSOE e IU en los años 2010 y 2013 y, en ambos casos, “nos topamos con una mayoría absoluta del PP, que impidió su aprobación e hizo imposible convencerles de que no estábamos juzgando cuestiones políticas, sino intentando recuperar la memoria de quienes defendieron la democracia y la libertad”.

El edil del PSOE ha añadido que “volvemos a traer esta iniciativa al pleno con la esperanza de que la actual representación política en el Ayuntamiento, esta vez sí, permita que la ciudad de Guadalajara pague el tributo que después de casi 40 años de democracia no ha pagado aún a aquellos que en su día dieron su vida por defender la libertad, la democracia y la justicia social”, ya que “entendemos que todo el que hoy se sienta demócrata no puede ver con malos ojos que nuestra ciudad y nuestro Ayuntamiento recuperen ese espacio en el cementerio municipal para homenajear a aquellas personas que fueron víctimas de la represión franquista”.

“No pedimos nada extraordinario, no abrimos ninguna herida, ni fomentamos ningún enfrentamiento”, ha remarcado Víctor Cabeza, señalando a continuación que “el enfrentamiento de las dos Españas solo lo mantienen vivo quienes no quieren reconocer que este país sufrió una dictadura que utilizó la represión para acallar la palabra y las ideas que muchos ciudadanos de este país defendieron con su vida”, por lo que “cuando se asuma lo ocurrido en este país durante la dictadura franquista y cuando esa herida se cierre, el enfrentamiento entre las dos Españas terminará”.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha explicado los acuerdos que se pretenden alcanzar con la moción, como son el preservar la Fosa Común del Cementerio Civil y la Fosa Común del Cementerio Católico, así como otras fosas que pudieran aparecer, impidiendo nuevos enterramientos en estos lugares declarándolos, además, lugares de memoria democrática. Asimismo, en caso de aprobarse, el Ayuntamiento instalará una lápida corrida con una inscripción que recoja el texto 'Por la libertad, la justicia y la democracia', junto con los nombres de las 977 víctimas mortales de la represión franquista enterradas en el cementerio municipal.

Normalización democrática

“Aquí lo fundamental es la parte de reparación institucional que nunca, nunca, nunca se ha producido en el municipio de Guadalajara. Hay placas individuales o colectivas, siempre particulares, pero no hay ninguna reparación institucional”, ha comentado Morales. Y ha ahondado: “Lo único que hubo fue una placa insultante que, prácticamente, advertía, porque ponía que las personas habían fallecido a causa de sus ideas cuando en realidad habían fallecido a causa de las ideas de quienes les mandaron ejecutar. Murieron a causa del fascismo, no de la democracia”, ha zanjado. Para el portavoz de Ahora Guadalajara se trata de una moción que “nos convierte en una anomalía en Europa”, pero que, por el contrario, sería “normal en el contexto europeo” donde “la podrían aprobar Jean-Claude Juncker, Angela Merkel o Theresa May”, ha ejemplificado.

Por último, el presidente de Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro García Bilbao, ha comentado que la moción recoge “una propuesta que lo que quiere es la normalización democrática; es un llamamiento a los partidos que defienden valores constitucionales”. Se trata, según García Bilbao, de integrar “a todos los partidos juntos en defensa de valores democráticos” para mostrar “que España empieza a ser un país normal democráticamente hablando”. El presidente de Foro por la Memoria de Guadalajara ha recordado que 7.448 personas de la provincia fueron procesadas y encarceladas (al menos durante tres meses) desde 1939, de las que 1.418 tuvieron el resultado de muerte. En el cementerio municipal hay documentadas, a día de hoy, 977 personas enterradas víctimas de la represión franquista.

“A 40 años de las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, sorprendentemente hay cosas que todavía no se han resuelto”, ha comentado al respecto García Bilbao. “No existe ni una sola ejemplificación pública de respeto por todos aquellos que lucharon en defensa de valores constitucionales ante un golpe de estado. Es algo inaudito, que no tiene parangón en la Europa democrática”, ha proseguido. García Bilbao ha lamentado que no exista un espacio público para recordar a todas esas personas represaliadas, al tiempo que ha apuntado que “no es un tema que tenga que ver con la dignidad de ellos, sino con la dignidad colectiva. Lo que está en juego aquí es la dignidad democrática del Ayuntamiento de Guadalajara”.

El PSOE arranca el próximo 1 de julio los actos conmemorativos de los 80 años de la Federación Provincial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE de Guadalajara iniciará el próximo día 1 de julio, en la localidad de Valdearenas, una serie de actos que pretenden “recordar y celebrar” los 80 años transcurridos desde la creación de la Federación Provincial de este partido. “Este aniversario es un motivo de alegría y de orgullo de un partido que no nació ayer, sino que lleva 80 años trabajando por esta provincia, al servicio de sus gentes. Un partido que tiene mucha historia, y que quiere seguir haciéndola. Por eso, queremos que este recuerdo sirva para impulsarnos hacia el futuro”, ha asegurado el secretario general de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido.

El secretario de Cultura de la Ejecutiva provincial, José María Nogales, ha explicado que el arranque del próximo sábado será “un acto de memoria colectiva socialista y de fraternidad entre militantes y simpatizantes, en el que no nos vamos a olvidar de quienes fundaron esa Federación Provincial”, constituida por 34 agrupaciones locales. Nogales ha recordado que el primer presidente fue Gregorio Tobajas, y junto a él formaron parte de aquella primera Comisión Ejecutiva Julián Freijo, Almonario Martín, Elicio Dombriz, Román Esteban, Benito España y Baldomero Alcalde. También habrá lugar para el recuerdo de otros nombres de gran relevancia en la vida política y social de aquellos años, como Marcelino Martín, alcalde de Guadalajara durante la República.

Exposiciones y conferencias
Además, el grupo de trabajo creado para organizar la conmemoración ya prepara un calendario de actos que se desarrollarán fundamentalmente durante el último trimestre del año. La senadora Riansares Serrano, una de sus integrantes, al igual que Nogales, ha anticipado que habrá una exposición sobre la historia del socialismo en Guadalajara, para la cual están recabando documentación en diferentes archivos, tanto provinciales como de ámbito nacional, y buscando fondos de hemeroteca en publicaciones de la época. El objetivo es que toda la información recopilada se pueda digitalizar para constituir un fondo documental del PSOE de Guadalajara.

También habrá un ciclo de conferencias sobre el socialismo en Guadalajara. En ellas se abordará la memoria histórica, “tan importante en nuestro partido, y que debe servir para reconocer a todas aquellas personas que lucharon intensamente”. Serrano ha anunciado la participación del secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Fernando Martínez, inspirador de buena parte de la legislación sobre esta materia. Otro de los asuntos que se analizará es el papel del PSOE en la Guerra Civil y la posguerra, especialmente en la provincia de Guadalajara, al igual que en la Transición, otro momento histórico de gran relevancia, según ha subrayado la senadora. El ciclo se cerrará con una mesa redonda. Sobre la mesa están igualmente propuestas para editar documentos facsímiles de la época, o una visión retrospectiva sobre los hechos históricos más representativos del socialismo en Guadalajara.

El PSOE pide a Román que actúe para recuperar la Prisión Provincial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción para exigir al alcalde, Antonio Román, que actúe para recuperar la antigua Prisión Provincial, que se encuentra sin uso desde hace cinco años. El concejal socialista Manuel Granado ha recordado que hace ya tres años tanto el propio Román como la entonces presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que actualmente sigue siendo concejala del Ayuntamiento de la capital, se comprometieron a hacer todo lo posible para revertir la propiedad, que ahora está en manos del Ministerio del Interior. De hecho, Guarinos incluso anunció que acudiría a los tribunales si era necesario.

El PSOE pide a Román que actúe para recuperar la antigua Prisión Provincial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción para exigir al alcalde, Antonio Román, que actúe para recuperar la antigua Prisión Provincial, que se encuentra sin uso desde hace cinco años. El concejal socialista Manuel Granado ha recordado que hace ya tres años tanto el propio Román como la entonces presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que actualmente sigue siendo concejala del Ayuntamiento de la capital, se comprometieron a hacer todo lo posible para revertir la propiedad, que ahora está en manos del Ministerio del Interior. De hecho, Guarinos incluso anunció que acudiría a los tribunales si era necesario.

Los pueblos pierden más del 30% de las inversiones anunciadas en los planes provinciales

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista va a presentar en el próximo Pleno de la Diputación de Guadalajara una moción para tratar de asegurar que se ejecuta al cien por cien en cada municipio la cantidad que tiene asignada en los planes provinciales de obras, el principal programa de ayuda directa a los pueblos. Actualmente, están perdiendo en torno a un tercio de la inversión anunciada.

Según ha explicado el portavoz socialista, Julio García, este desfase se produce porque los presupuestos que saca a licitación la Diputación están muy por encima de los precios reales que ofrecen las empresas, de modo que los proyectos se adjudican con bajas que superan el 30% de media y a menudo llegan al 40%. “Hay pueblos que tienen asignados 40.000 euros, pero en realidad se tienen que conformar con inversiones por importe de 25.000 euros El resto va a remanentes”, ha señalado García.

De hecho, según su estimación, “de cada tres euros que el Equipo de Gobierno dice que va a invertir en los planes provinciales, al menos uno se destina a otros fines”. El resultado es que la Diputación no va a invertir realmente en los pueblos los 16 millones que comprometió en este mandato para planes provinciales, sino apenas 10 millones, o 12 en el mejor de los casos. “Mientras, los municipios perciben que se les priva de una parte muy importante de los recursos que les corresponden. Se sienten un tanto engañados, y no les falta razón, sobre todo cuando constatan el sectarismo que suele emplear el Equipo de Gobierno al distribuir los remanentes”, ha agregado.

Desfase va a más
El Grupo Socialista ya ha denunciado esta situación en ocasiones anteriores y planteado alternativas, pero han sido desatendidas y el problema no solo persiste, sino que va a más. En las adjudicaciones de los planes provinciales de 2015 y 2016 el promedio en las bajas de adjudicación superaba 30% –en algunos casos llegaban a superar el 45%–, pero en las que se han producido hasta ahora del Plan Provincial de 2017 incluso se registra un significativo incremento que eleva hasta el 34% el promedio.

“Por eso, seguimos pensando que es necesario corregir de algún modo ese desfase, y planteamos una nueva propuesta para que la inversión real se ajuste todo lo posible a las cantidades inicialmente asignadas”, ha indicado el portavoz socialista. Se trataría de introducir otros criterios de adjudicación –además del precio– para valorar también el volumen de obra, de manera que se pueda considerar que una oferta es más ventajosa si contempla un mayor volumen de obra, y no solo si es más barata.

“Lo que pedimos es que los servicios jurídicos y técnicos estudien la introducción de mejoras o variantes en los proyectos y en los pliegos que, sin perjudicar la concurrencia de ofertas, puedan valorarse junto con el precio a la hora de adjudicar, y permitan ejecutar mayor volumen de obra. De esa forma se optimizaría el aprovechamiento en cada municipio de las cantidades asignadas a cada uno de ellos”, ha subrayado. Esta mejora habría de ofertarse de manera objetiva sobre precios y presupuestos contenidos en los propios proyectos, de manera que su valoración podría resultar tan automática como la del precio.

El portavoz socialista ha insistido en que “la oferta económicamente más ventajosa debe ser aquella que mejor satisface los intereses públicos que gestiona la administración que contrata; es decir, aquella propuesta que mejor y con más eficiencia sirve a esos intereses, y no cabe duda de que el interés público, en la gestión de la Diputación, está en aprovechar al máximo las posibilidades de ayudar a los municipios”.

Ejemplo
Para aclarar el contenido de la propuesta, ha puesto un ejemplo concreto: “En un proyecto de 50.000 euros que contemple la pavimentación de las calles A, B y C de un municipio cualquiera, si el adjudicatario hace una baja del 40%, se pavimentarán las tres calles, pero se habrán dejado de invertir 20.000 euros en el pueblo. Con la propuesta que presentamos, se podría valorar la ejecución de alguna calle más, incluyéndola como mejora, aunque la baja sea lógicamente menor”.

En su opinión, esta opción solo puede tener ventajas. “Desde el punto de vista administrativo, tan ventajosa es la oferta que rebaja el precio en un 30%, como la que hace un 30% más de obra. Desde el punto de vista de los pueblos, es claramente más favorable: en vez de actuar para mejorar solo dos calles, lo podrían hacer en tres; o en vez de en tres, en cuatro o en cinco. Por último, para las empresas creemos que también es más ventajoso. Aunque su oferta sea igual de ajustada en el precio, podrán defender mejor la rebaja si hacen mayor volumen de obra”.

Por tanto, ha concluido, “sólo podría haber una razón para que el Equipo de Gobierno se niegue a adoptar este sistema: el empeño en que los planes provinciales generen remanentes de los que disponer a su antojo, puesto que solo este programa y el de mejora caminos se distribuyen de

Coloquio sobre la eutanasia este jueves en la Biblioteca Pública de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Portavoces de los grupos municipales del PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital intervendrán este jueves, día 22, a partir de las 19 horas, en la Biblioteca Pública, en un coloquio sobre la eutanasia en el que también participará el doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente. El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha recordado que el pasado mes de mayo se aprobó en Pleno la moción que presentó para que el Ayuntamiento inste la apertura de un debate en el Congreso de los Diputados sobre la regulación y despenalización de la eutanasia. La propuesta fue apoyada por los concejales de Ahora Guadalajara y de Ciudadanos, y solo la rechazó el PP.

“Como no queremos que se quede en un debate institucional, sino que también sea un debate ciudadano, se ha organizado este coloquio, al cual invitamos a toda la sociedad de Guadalajara, porque se trata de un asunto que a todos nos importa. Nadie es inmortal, e igual que nos enseñan a vivir, nos tienen que enseñar a morir”, ha señalado, Jiménez.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha comentado que en la charla-coloquio del jueves se va a abordar “un debate necesario” que demanda la sociedad. Morales ha recordado que es imprescindible que “cada cual pueda decidir sobre su propio cuerpo”, por lo que esta formación se muestra completamente a favor de cambiar el ordenamiento jurídico en lo relativo a la eutanasia, tal y como ha defendido el doctor Montes.

También portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha coincidido en valorar positivamente que se organicen este tipo de iniciativas, “sobre todo porque es un tema complejo que se debate en nuestra sociedad actual". Desde este partido, apuestan por “garantizar una muerte digna, regular mejor las condiciones y los derechos de los pacientes al final de su vida y evitar el sufrimiento innecesario”, ha afirmado.

Por último, el doctor Montes ha subrayado en su intervención que se trata del segundo Ayuntamiento de España, después de Barcelona, que aprueba una moción en este sentido, y ha destacado “lo bien confeccionada que estaba”. Según ha indicado, es importante recabar este tipo de apoyos institucionales para acompañar el debate que se abrirá en el Congreso sobre la disponibilidad de la propia vida.

Montes ha asegurado que más del ochenta por ciento de la población “está a favor de cambiar el Código Penal”, según se refleja en las encuestas, y ha señalado que es hora de aprobar una nueva ley que sea garantista con los derechos de los ciudadanos, y que regule y despenalice la eutanasia. En la actualidad, el artículo 143.4 del Código Penal califica como homicidio la cooperación en procesos de eutanasia y establece penas de prisión.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook