CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Julio 2017

“Román ha vuelto a retratarse respecto a las víctimas del franquismo, pese a haber impedido el debate real de la moción”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La aprobación de la moción conjunta de PSOE y Ahora Guadalajara, que ha tenido el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PP, para que el Ayuntamiento subvencione en su totalidad las tasas por la exhumación de víctimas del franquismo en las fosas comunes del cementerio municipal, “ha aclarado algunas cosas, pese a que Antonio Román y su equipo de Gobierno han impedido un debate real de la iniciativa en el pleno municipal”, ha valorado el concejal socialista Víctor Cabeza.

El PSOE propone que el Ayuntamiento presente proyecto de uso de las naves a rehabilitar en el Fuerte y el PP lo rechaza

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto, a través de una moción transaccional que el equipo de Román se ha negado incluso a debatir, que el Consistorio elabore un proyecto de uso de las naves a rehabilitar en el Fuerte de San Francisco, con el que plantear a la Junta de Comunidades un cronograma de las actuaciones y financiación que deban llevarse a cabo en estas instalaciones.

El PSOE pide a Román que abra la sala de estudio del CMI los fines de semana de agosto para estudiantes y opositores

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá al pleno del próximo viernes una moción en la que pide al equipo de Gobierno que a partir del 1 de agosto amplíe a los sábados y los domingos, entre las 9 y las 14 horas, la apertura de la sala de estudios del Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián. Dentro de las salas de estudio existentes en edificios municipales de la ciudad de Guadalajara, la del CMI es la que tiene el horario de apertura más amplio, pero al igual que las otras durante los meses de julio y agosto abre únicamente de lunes a viernes y permanece cerrada los fines de semana.

El PSOE no acude a la convocatoria del Consorcio de Residuos por considerar que incumple una resolución judicial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los representantes del PSOE han decidido no acudir a la reunión del Consorcio Provincial de Residuos convocada esta mañana “para no participar en la toma de decisiones que incumplen de manera flagrante una resolución judicial”, según ha explicado la diputada provincial de este partido Sara Simón. En efecto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara dictó el pasado mes de diciembre un auto en el que rechazaba la creación de una Asamblea General integrada por miembros designados por los grupos políticos con representación en la Diputación, así como la modificación de los Estatutos que pretende dejar sin voz ni voto a los municipios consorciados.

PSOE y Ahora Guadalajara piden que el Ayuntamiento subvencione en su totalidad las tasas por exhumación de víctimas de la represión franquista

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara presentarán al Pleno del próximo viernes una moción conjunta en la que proponen que el Ayuntamiento apruebe, antes del 30 de septiembre para el año 2017 y antes del 30 de junio en años sucesivos, una convocatoria pública de subvenciones a asociaciones y particulares para cubrir en su totalidad el coste de la tasa municipal por la exhumación de restos de represaliados del franquismo en la fosa común o cualquier otro espacio del cementerio municipal.

“García-Page ha escogido la mejor opción para tener unos presupuestos progresistas y estabilidad política”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que la propuesta de acuerdo con Podemos “es la mejor opción para tener unos presupuestos progresistas y estabilidad política en Castilla-La Mancha”. Bellido ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page “ha escogido la opción más coherente, que sirve para desarrollar lo que ya se había acordado en 2015”.

Según ha indicado el responsable provincial del PSOE, tras el bloqueo de los presupuestos se abrían cuatro posibilidades: buscar la abstención del PP para aprobarlos, anticipar las elecciones, prorrogar los presupuestos de 2016 o avanzar en el acuerdo que se firmó con Podemos. “La decisión de García-Page va en la dirección correcta, porque es muy importante que tengamos un nuevo presupuesto y que se profundice en el desarrollo de la educación, la sanidad, los servicios sociales y las inversiones estratégicas para Castilla-La Mancha”, ha señalado.

Por su parte, el diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes regionales José Luis Escudero ha subrayado que Guadalajara “sale muy beneficiada” con este nuevo presupuesto, que incluye más de 27 millones de euros en inversiones para la provincia. “Una cifra que triplica la suma de inversiones de los años 2014 y 2015, con el Gobierno de Cospedal”, ha recalcado.

El bloqueo del PP lo pagarían los ciudadanos
Escudero ha lamentado las amenazas del PP de judicializar el proceso de aprobación de las cuentas regionales. “Si continúan bloqueando el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra región, quien lo va a pagar no es el Gobierno de García-Page, sino los ciudadanos, que necesitan urgentemente un presupuesto”, ha advertido.

El diputado regional ha explicado que la partida más importante, de 10 millones de euros, se destinará a la continuación de las obras del nuevo Hospital. Además, en el apartado de sanidad se incluyen también inversiones para nuevos centros de salud en Cifuentes y Azuqueca de Henares.

Junto con la sanidad, la educación es otra de las prioridades, que se concretan en la apertura del nuevo colegio de Yebes o el proyecto del nuevo instituto de Alovera. También habrá dinero para ampliar el instituto José Luis Sampedro y el colegio de Iriépal, o para reformar el Brianda de Mendoza y construir los gimnasios del colegio de la Muñeca, en la ciudad de Guadalajara, y del Maestra Plácida Herranz, en Azuqueca de Henares.

Además de las inversiones en infraestructuras, Escudero ha destacado la ampliación de las becas de comedor, de las que ya se han beneficiado más de 1.500 escolares de la provincia. “Otra novedad importante que traerá el presupuesto es la recuperación de derechos del personal docente. En concreto, la contratación de los profesores interinos durante los meses de verano”, ha indicado.

En Bienestar Social, podrán incrementarse las plantillas para agilizar la tramitación de los expedientes de dependencia. El esfuerzo de estos dos primeros años ya ha servido para que en Guadalajara aumente un 50% el número de beneficiarios y un 24% el de prestaciones. El diputado socialista ha querido resaltar también en este aspecto los 120 millones del Plan de Garantías contra la Pobreza.

Más de 11 millones invertido en Guadalajara para crear empleo
En materia de empleo, continuarán los planes extraordinarios, que ya han facilitado una oportunidad de trabajar a 2.500 desempleados de Guadalajara, con una inversión que supera los 11,5 millones de euros. Los trabajadores de la administración pública, por su parte, podrán recuperar el 1,5% del salario que les quitó Cospedal, al tiempo que aumentan las plazas para personal sanitario y docente.

Escudero ha valorado especialmente la buena situación económica de la región, que desmiente los augurios catastrofistas del PP: “La confianza empresarial está 10 puntos por encima de la media nacional y se han creado cerca de 5.500 nuevas empresas en estos dos últimos años”.

La agricultura ecológica tendrá 40 millones de euros en el nuevo presupuesto, casi el doble de los que había en el proyecto anterior, y se incluyen más de seis millones de euros para el regadío de Cogolludo, un proyecto que el año pasado se vio seriamente perjudicado por las enmiendas del PP y de Podemos. La provincia de Guadalajara también se beneficiará especialmente de las ayudas para zonas despobladas.

La continuación del convenio de transporte con la Comunidad de Madrid y las inversiones en materia de infraestructuras, entre las que Escudero ha destacado mejoras en depuradoras y carreteras, junto con el incremento de las ayudas a los ayuntamientos para políticas de igualdad, completan el repaso de un presupuesto que ha calificado como “ante todo comprometido con los ciudadanos”.

Bellido pide la comparecencia del ministro del Interior para que explique el incremento de la siniestralidad vial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, para que informe de los últimos datos sobre siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y de las medidas que vaya a adoptar el Gobierno para combatir el incremento de siniestralidad, tras los últimos datos conocidos que acaban con la tendencia al descenso de accidentes y muertos conseguida con los gobiernos socialistas.

Según los datos de la DGT, por tercer año consecutivo se incrementan los muertos y los accidentes. Son 1.810 fallecidos, 121 más, un 7% que en 2015, siendo la mayor subida en un solo año desde 1998. Y aumenta un 18% los fallecidos en accidentes ocurridos dentro de las ciudades.

“Los terribles datos de siniestros y de muertos en carteras y vías urbanas del último año demuestran que hay que hacer mucho más”, ha afirmado el portavoz socialista de Seguridad Vial, Pablo Bellido, señalando que los socialistas pedirán al ministro del Interior que cuente en sede parlamentaria “qué va a hacer ante estos terribles incrementos tanto en vías interurbanas, un 3%, como en vías urbanas, un 18%”

“Le pedimos al Gobierno que actúe, que tenga propuestas y si nos las tiene, el PSOE propondrá cosas para mejorar la seguridad vial en nuestro país”, ha subrayado Bellido.

La obra del parque Fuente de la Niña también está abandonada y Román no reacciona

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado “la parálisis total y abandono de otra obra municipal”. En este caso se trata de las obras de reforma del parque de la Fuente de la Niña, prácticamente al lado del proyecto de los nuevos campos de fútbol, cuya paralización también fue denunciada por los concejales socialistas la pasada semana.

El PSOE pide a la Diputación que ayude a los ayuntamientos en la posible implantación de tasas a las empresas de distribución de energía

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista presentará en el Pleno convocado para mañana una moción para que la Diputación de Guadalajara asesore a los ayuntamientos sobre la posibilidad de implantar una tasa que deberían pagar las empresas de distribución de energía por la utilización del dominio público con redes de transporte de electricidad, gas, etc. Según ha explicado el portavoz socialista, Julio García, sería muy útil para “numerosos municipios, generalmente con poca población y escasos recursos, que obtendrían así un alivio importante para su maltrecho presupuesto”.

La oposición en bloque critica las “trabas” de Román al proceso de exhumación de Timoteo Mendieta

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La oposición en bloque, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos (C´s), ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la intervención del Ayuntamiento en el proceso de exhumación de Timoteo Mendieta. Junto a los tres grupos municipales ha estado presente la nieta de Mendieta, Chon Vargas; y Jesús Alonso, familiar de un represaliado exhumado también en el cementerio municipal y socio de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook