CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Septiembre 2017

García-Page se impone en Guadalajara con un respaldo del 62,4% de los votos

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Emiliano García-Page ha obtenido en Guadalajara un total de 533 votos –el 62,4%– en las primarias convocadas para elegir al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. El total de votos emitidos ha sido de 869, sobre un censo de 1.260 militantes. La candidatura de José Luis Blanco ha conseguido 320 votos (37,5%).

“Con esta elección directa por la militancia, el PSOE vuelve a dar un ejemplo de participación y democracia”, ha asegurado el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, quien ha expresado también su reconocimiento “a todos los compañeros y compañeras que han trabajado en este proceso, caracterizado por la transparencia que ha servido para reforzar a nuestro partido”.

“El resultado supone la reafirmación de Emiliano García-Page al frente del PSOE de Castilla-La Mancha y avala su gestión como presidente del Gobierno regional, que está desarrollando unas políticas sociales y de progreso que han recibido el respaldo mayoritario de los socialistas de la provincia y están sirviendo para recuperar los derechos y servicios públicos que nos quitó el PP, también en Guadalajara, que fue una provincia especialmente maltratada por Cospedal”, ha agregado.

PP y C’s comparten argumentario para no bajar el IBI a los vecinos de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Los grupos políticos de PP y Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Guadalajara se han aliado para impedir con sus votos que el pleno municipal aprobase la bajada del IBI para el próximo año que proponía el Grupo Socialista. El PSOE pedía que el tipo impositivo del IBI en Guadalajara se bajase del 0,53 actual al 0,48, cinco décimas de reducción que en el recibo que pagan los vecinos habría supuesto una bajada media aproximada del 10% en la cantidad a abonar en 2018.

Frente a esa propuesta, PP y C’s, además de unir sus votos para rechazarla, han usado los mismos argumentos y coincidido también en afirmar que solo admitirían una bajada de dos décimas del tipo impositivo, del 0,53 actual al 0,51, lo que en la práctica supone que el recibo del IBI que pagan los vecinos no experimente ninguna bajada.

“Una actitud que no es nueva ni sorprende, pero que esta vez ha incluido la novedad de mostrar con toda claridad al portavoz de Ciudadanos usando el argumentario que previamente le había dado el equipo de Gobierno y que después ha repetido punto por punto el PP”, ha valorado el portavoz socialista, Daniel Jiménez, quien ya durante el debate de la moción ha puesto de manifiesto que “PP y C’s dicen exactamente las mismas cosas”.

Durante el debate de la moción ha vuelto a quedar de manifiesto la brutal subida del IBI que han padecido los vecinos de Guadalajara en los diez años que lleva Antonio Román como alcalde: la recaudación del Ayuntamiento por el IBI ha pasado de 12,7 millones de euros en 2007 a 23,7 millones en 2017, lo que representa un aumento del 86%. En cuanto a los recibos que pagan los vecinos de Guadalajara, el aumento medio de la cantidad abonada por cada uno de ellos cada año ha sido de en torno a un 50%.

Daniel Jiménez ha puesto ejemplos de recibos reales pasados al cobro por el Ayuntamiento de Guadalajara: un apartamento que ha pasado de pagar 170 euros en 2007 a 257 euros este año (una subida del 51%); un chalet adosado que ha pasado de pagar 400 euros en 2007 a 618 en el ejercicio actual (53% más) y un solar urbano que pagaba 249 euros y en diez años ha pasado a pagar 642 euros (la subida es del 157%).

Daniel Jiménez también ha destacado ante el pleno que Guadalajara es la cuarta capital de provincia española que más ha aumentado la recaudación por IBI entre 2008 y 2016. También ha dado a conocer que en los diez años que lleva Antonio Román como alcalde, el Ayuntamiento ha recaudado 170 millones de euros por el IBI, mientras que sus ayudas para pagarlo, el llamado IBI social, a las familias más necesitadas en estos años de crisis han sumado 400.000 euros.

“El IBI ha duplicado su peso en el presupuesto municipal en los últimos diez años, pasando de representar el 18% de todos los ingresos a más del 36%”, ha indicado el portavoz socialista, lo que “significa que el equipo de Gobierno ha sableado el bolsillo de los vecinos para compensar lo que se pierde por su mala y chapucera gestión de distintos contratos municipales”.

Jiménez también ha negado que la bajada del IBI propuesta por el PSOE, que implicaría una reducción de los ingresos del Ayuntamiento por este impuesto de unos 2 millones de euros en 2018, pudiera poner en riesgo la prestación de servicios públicos como han repetido PP y C’s, ya que “el equipo de Gobierno presume de tener todos los años superávits de 4 y 5 millones de euros”.

Plan de captación de inversiones empresariales.
La segunda moción del Grupo Socialista, en la que proponía la elaboración, en el plazo de 12 meses, de un plan estratégico de captación de inversiones empresariales para la ciudad de Guadalajara en colaboración con los agentes sociales y económicos de la ciudad, ha sido aprobada por unanimidad.

Durante el debate ha habido coincidencia de los grupos políticos, a excepción del PP, con el planteamiento expuesto por el Grupo Socialista en el sentido de que Guadalajara capital no es el motor económico de la zona que debería ser, ya que las empresas que quieren instalarse lo hacen en municipios como Azuqueca, Cabanillas y Marchamalo, así como con el problema que supone para la ciudad de Guadalajara la falta de suelo industrial y que el desarrollo del polígono del Ruiseñor se paralizase tras la llegada de Antonio Román al Gobierno municipal.

“El PP, pese a su actitud beligerante y sus ganas permanentes de polémica, no ha tenido más remedio que sumarse al apoyo a nuestra iniciativa, porque la realidad que queremos corregir es innegable y sangrante, y lo que esperamos es que no se hayan limitado a votar que sí para quedar bien, sino que trabajen para llevar a la práctica esta moción, porque hay mucha gente en Guadalajara que necesita oportunidades de trabajo”, ha valorado Daniel Jiménez tras la aprobación de la moción.

La Diputación adjudica de manera irregular más de 350.000 euros para arreglo de caminos

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado la adjudicación irregular de dos contratos por importe de 180.000 euros y 174.000 euros –IVA incluido– para arreglar caminos rurales en las zonas de La Alcarria y La Campiña. Según ha explicado, el adjudicatario ha resultado ser una persona física que no acredita la solvencia y experiencia exigidas en el pliego de condiciones, y la Diputación ha admitido que lo hiciera a través de una empresa de la que es administrador.

El PSOE de Guadalajara homenajea a los fundadores de la Agrupación Provincial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE de Guadalajara ha homenajeado esta mañana a los fundadores de la Federación Provincial de este partido, que el pasado mes de julio cumplió 80 años. En un emotivo acto, se ha descubierto en la sede del partido una placa en recuerdo de los integrantes de aquella primera Comisión Ejecutiva Provincial, presidida por Gregorio Tobajas, de la que también formaron parte Julián Freijo, Almonario Martín, Elicio Dombriz, Román Esteban, Benito España y Baldomero Alcalde.

Precisamente, familiares de Gregorio Tobajas y de Baldomero Alcalde han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa, acompañados por responsables del partido y por numerosos militantes y simpatizantes, que después han participado en la tradicional comida de hermandad que comparten todos los años coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la capital.

Previamente, uno de los nietos de Tobajas y la hija de Baldomero Alcalde han intervenido para destacar los valores de libertad y justicia social que encarnaron y transmitieron a sus descendientes, así como la represión de la que fueron víctimas por defender esos ideales. Ambos han querido agradecer también el reconocimiento que han recibido hoy.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha subrayado la “valentía y el compromiso” de los fundadores de la Agrupación Provincial del PSOE. “Gracias a ellos y a su esfuerzo, que a algunos les costó la vida, el PSOE es hoy lo que es: el partido con más historia, que cada día vuelve a nacer con nuevas propuestas y nuevas iniciativas para la gente. Por eso, tenemos que sentirnos orgullosos de ellos”, ha afirmado.

También la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Magdalena Valerio, ha subrayado que el PSOE es un partido “con mucha historia, que ha hecho mucho por la defensa de los derechos y libertades, pero que también tiene presente y mucho futuro”. En este sentido, ha señalado que el PSOE está ofreciendo respuestas a los grandes retos que tiene hoy España, como el terrorismo yihadista o el desafío secesionista en Cataluña, pero también la corrupción del PP y la recuperación de las rentas salariales y el sostenimiento del sistema público de pensiones.

El PSOE de Guadalajara homenajea a los fundadores de la Agrupación Provincial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE de Guadalajara ha homenajeado esta mañana a los fundadores de la Federación Provincial de este partido, que el pasado mes de julio cumplió 80 años. En un emotivo acto, se ha descubierto en la sede del partido una placa en recuerdo de los integrantes de aquella primera Comisión Ejecutiva Provincial, presidida por Gregorio Tobajas, de la que también formaron parte Julián Freijo, Almonario Martín, Elicio Dombriz, Román Esteban, Benito España y Baldomero Alcalde.

“El PP de Cabanillas vuelve a mentir y falsear datos, pero no puede tapar una gestión económica y fiscal brillante”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

“El Partido Popular de Cabanillas del Campo ya no sabe qué hacer para que la realidad económica y empresarial de la localidad no les atropelle. Están haciendo un papelón absolutamente ignominioso”. Así se ha manifestado hoy el secretario local del PSOE y alcalde del municipio, José García Salinas, al conocer el comunicado que han remitido los populares a los medios de comunicación; una nota “plagada de mentiras, medias verdades, y omisiones de datos fundamentales”, dice Salinas, con la que el PP pretende valorar la última modificación fiscal aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, y relativa al Impuesto de Actividades Económicas.

PSOE y Ahora Guadalajara recuperan el debate político perdido en el Pleno y el carácter vinculante de las mociones

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta mañana la moción conjunta presentada por Ahora Guadalajara y el grupo municipal socialista que prevé la modificación del actual Reglamento Orgánico del Pleno en aras de conseguir un mayor debate político entre todos los grupos y favorecer el cumplimiento de las mociones aprobadas en el mismo.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook