CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Mayo 2018

El Parlamento aborda los incumplimientos de Román en economía, igualdad y transparencia

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La Comisión Mixta Congreso-Senado del Tribunal de Cuentas ha tratado hoy el informe de fiscalización del cumplimiento de las recomendaciones de este órgano al Ayuntamiento de Guadalajara durante el periodo 2007-2017. Según ha destacado la senadora socialista por Guadalajara, Riansares Serrano, dicho informe concluye que de esas recomendaciones el Gobierno municipal de Antonio Román “solo ha cumplido plenamente el 14% de ellas, ya que de 14 recomendaciones solo se ha completado el cumplimiento de dos”.

El PSOE logra la unanimidad del pleno para pedir al Gobierno que actúe con rapidez para reabrir el Infantado

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha valorado como “muy importante y positivo” el acuerdo unánime del pleno municipal para aprobar la moción del PSOE para exigir al Gobierno de España actuaciones rápidas con el fin de reabrir lo antes posible el Palacio del Infantado.

Las actuaciones que el Ayuntamiento tiene que exigir al Ministerio tras aprobarse la iniciativa socialista son: el diagnóstico urgente del alcance real de la aluminosis detectada en el inmueble; la elaboración igualmente rápida del proyecto de obras necesario y su ejecución; información transparente con un cronograma de los plazos para llevar a cabo cada una de esas actuaciones; y la dotación presupuestaria de los créditos necesarios para financiar todas las actuaciones de diagnóstico, proyecto y ejecución.

El PSOE rinde homenaje a Gregorio Tobajas mientras el PP le niega el reconocimiento de la Diputación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La sede del PSOE de Guadalajara acogió la conferencia-coloquio “Gregorio Tobajas: el valor de la solidaridad”, sobre la figura del que fue primer presidente socialista de la Diputación de Guadalajara (marzo 1938-febrero 1939), fundador de la Federación Provincial del PSOE en 1937 y su primer secretario general, que fue asesinado por la dictadura franquista el 3 de mayo de 1940. La conferencia fue impartida por el historiador Juan Pablo Calero y por Juan Carlos Ariza Tobajas, nieto del homenajeado.

El PSOE se marca como objetivo subsanar todas las carencias de la gestión de Román en Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La secretaria de la Agrupación Local del PSOE en Guadalajara, Sara Simón, y el portavoz municipal en la capital, Daniel Jiménez, han valorado negativamente los tres años del actual Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara y han esbozado los objetivos que se marcan a un año de las próximas elecciones municipales. En palabras de Sara Simón, “nuestro objetivo principal es desbancar a Román para poner el Ayuntamiento de nuevo al servicio de la ciudadanía”, porque “nuestras prioridades son que haya un empleo digno y de calidad para las personas de la ciudad, viviendas asequibles, la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural, la promoción del deporte base asequible a todas las familias e inclusivo, queremos una ciudad diversa, igualitaria, que apueste por la igualdad entre mujeres y hombres y rescate a las familias que más lo necesitan, una ciudad sostenible y que mejore su movilidad en todos los sentidos”.

Riansares Serrano pide a Rajoy medidas concretas y presupuesto para frenar la despoblación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, ha calificado como “muy triste y lamentable” que el PP haya impuesto el rodillo de su mayoría absoluta en el Senado para rechazar la moción socialista dirigida a luchar contra la despoblación, ya que considera “muy urgente”, y así se lo ha exigido al Gobierno de Rajoy, que “ponga en marcha ya medidas concretas, reales y eficaces y que fije un presupuesto para luchar contra la despoblación”.

Román presenta tarde la documentación del Programa +55 y priva del empleo ya concedido a 27 personas

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado la “nefasta gestión de Antonio Román, también en materia de empleo”, que ha tenido como última consecuencia “dejar en la estacada y sin el trabajo que ya tenían concedido a 27 personas desempleadas mayores de 55 años”, al presentar el Ayuntamiento fuera de plazo la documentación requerida para participar en el Programa Garantía +55 de la Junta de Comunidades.

En respuesta al artículo de Jose Luis Blanco

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Sorprende mucho, en primer lugar, este interés suyo de trasladar a la calle cuestiones internas del partido. No sé si lo que quiere es desgastar al PSOE, manchar su nombre y sus valores. El mundo contra él. Él la víctima de todo. El que más sufre. Al que más le duelen las cosas. No, compañero, no. Contemos las cosas como son y cada cual que saque sus conclusiones. Puestos a sacar de las sedes las cuestiones que deben permanecer en ellas, al menos, que sea con la verdad.

 

Sabe bien José Luis Blanco que le estamos requiriendo información por posibles incumplimientos de los estatutos del PSOE desde antes de celebrarse las Primarias a las que concurrió. Le vino bien ser candidato porque, en ese momento, y por respeto al proceso interno y para que nada pudiese enturbiarlo, se paralizaron dichas solicitudes de información que, a día de hoy, siguen sin respuesta.

 

No responde a los requerimientos de la Ejecutiva Provincial; no responde a los requerimientos de la Ejecutiva Regional, pero es que tampoco responde a la Ejecutiva Federal, liderada por Pedro Sánchez, que le está pidiendo la misma información que la provincial y la regional. Digo yo que quizá, en lugar de pensar que hay un complot contra una persona, podría pensar en qué está haciendo para que todos los estamentos del partido coincidamos en que debería presentar información que no presenta.

 

Como muestra, baste decir que, a día de hoy, el Grupo Municipal Socialista de Azuqueca de Henares, es el único de toda España que no ha presentado sus cuentas. Por eso, lo que alguien llama persecución, nosotros lo llamamos transparencia y cumplimiento de obligaciones con el Tribunal de Cuentas.

 

¿Qué tal si, en lugar de decir que le perseguimos presentase la información que se le está requiriendo desde todos los lados? ¿Qué tal si dejase de ligar su participación en las Primarias con cualquier intento del Partido de pedirle que cumpla los estatutos y haga lo que hacen el resto de los alcaldes de España?

 

Desde el PSOE provincial vamos a seguir exigiendo a quien forme parte de este partido el cumplimiento de las normas que, entre todas y todos nos hemos dado para proteger al PSOE de quien quiera hacer un mal uso del partido. En este Partido las leyes, los estatutos, no se negocian. Se cumplen. Y los abusos o los incumplimientos no se tapan, como se hace en otros partidos. Se actúa contra ellos.

 

Nuestro compromiso ético y el respeto por este partido que, está muy por encima de los intereses particulares de cada uno pero siempre por debajo de la ley, nos obliga a exigir que nadie deje de rendir cuentas, que nadie quiera utilizar el PSOE en su beneficio. Por hacer esto estamos sufriendo calumnias de todo tipo (basta con leer la carta de José Luis Blanco), amenazas de revelar conversaciones privadas (lo que sería un delito), incomprensión de todo tipo. Pero no importa.

 

 

Me afilié al PSOE para participar en un proyecto transformador que contribuya a mejorar la vida de la gente, no para enfrentarme a ningún compañero. Pero la obligación de la Ejecutiva de la que formo parte es que todos los militantes tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones. No podemos permitir que haya quien pida todos los derechos, y se le respeten como no puede ser de otra manera, pero no quiera cumplir con ninguna obligación. Entre ellas, una tan importante como presentar las cuentas del grupo municipal para el Tribunal de Cuentas.

 

Por tanto, para que cese lo que interesadamente se quiere llamar persecución política, aunque no es más que solicitud de información, lo que hay que hacer es muy simple: responder a todos los requerimientos que se han planteado con los estatutos en la mano al responsable del único grupo municipal socialista de España que no ha rendido cuentas.

 

Y, ya de paso, contestar a todo lo demás que estamos preguntando y, que no es baladí, ya que tiene que ver tanto con la gestión como con el hecho de que no contribuya a los gastos de mantenimiento del partido, como sí hacen todos los cargos públicos del PSOE, o que no convoque a algunos concejales del PSOE a las reuniones del grupo municipal de Azuqueca de Henares.

 

Esperamos que todo esto se zanje redactando, no una carta para los medios de comunicación, sino una respuesta a los requerimientos de las ejecutivas provincial, regional y federal. Dejemos de hablar en los medios y de buscar estrategias victimizantes. No confundamos a la sociedad pretendiendo hacer creer que las cuentas que se le exigen a uno tienen que ver con la posición en las Primarias, cuando se empezaron a pedir y a no dar seis meses antes de las mismas. La lealtad en el partido también se ejerce de esa manera.

 

Rafael Esteban Santamaría
Secretario de Organización
PSOE de Guadalajara

Román cerrará a la ciudadanía el 90% del Centro Cívico y conservará su estética de “mamotreto”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha tomado la iniciativa de explicar públicamente a la ciudadanía y los medios de comunicación en qué consiste el proyecto de remodelación que Antonio Román ha sacado a concurso para remodelar el edificio del Centro Cívico, ante “el llamativo silencio del alcalde, cuando el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas lleva abierto una semana y finaliza el próximo 11 de junio”.

 

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Jiménez, es quien ha detallado las características del proyecto que el alcalde sacó a licitación el pasado 15 de mayo, y que va a dejar el Centro Cívico “con la misma estética de mamotreto en el centro de la ciudad que tiene ahora, con los vidrios y perfiles de aluminio, y por la que su propio autor ya pidió perdón en su día”, pero “cerrado a la ciudadanía en un 90% de su espacio y dedicado casi por completo a servicios internos municipales y a empresas contratadas por el propio Ayuntamiento para prestar servicios públicos”.

 

La inversión prevista por el alcalde en el concurso de adjudicación asciende a 1.042.000 euros, de los que un 80% será financiado con fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) de la Unión Europea, aunque la actuación nada tiene que ver con la definición de la línea estratégica que el equipo de Gobierno formuló para conseguir dichos fondos europeos.

 

Dicha línea estratégica tiene la siguiente redacción textual: “Revitalización del espacio público para comunidades urbanas desfavorecidas acondicionando zonas de ocio, deporte, cultura en el Casco Antiguo”. La realidad del concurso sacado a licitación convertirá el semisótano del Centro Cívico en sala de instalaciones y almacén; la planta baja será un control de acceso y área expositiva (72 metros cuadrados); la planta primera, un área de libre navegación, sin más detalles (76 metros); la planta segunda será ocupada por empresas adjudicatarias de servicios municipales (142 metros cuadrados); la planta tercera será para técnicos municipales, inspectores y sala de pantallas (278 metros cuadrados); y la cuarta será la ubicación del servicio de informática y centro de datos del Ayuntamiento (278 metros cuadrados).

 

Es decir, “de una superficie total de 1.360 metros cuadrados entre las cuatro plantas y el semisótano, apenas unos 140 metros van a estar abiertos a la ciudadanía, en torno al 10% de la superficie total”, ha señalado Daniel Jiménez, quien se ha preguntado “¿cómo se va a revitalizar el casco antiguo si los edificios municipales se destinan a servicios de funcionamiento interno, de acceso restringido, en lugar de abrirlos a la ciudadanía? Porque en lugar de asociaciones, aquí va a haber empresas privadas que prestan servicios públicos y funcionarios”.

 

El concurso en licitación también contempla, como mejora gratuita que las empresas pueden presentar o no, la instalación de un jardín vertical en el alzado lateral que da al Ábside de San Gil, con un coste de 50.000 euros, pero sin previsión de responsables ni costes de mantenimiento, y la instalación de mamparas en el interior del edificio para compartimentar espacios y usos. Según el concurso, el plazo de ejecución sería de seis meses.

 

“Román sigue vaciando de contenido los edificios municipales del centro”.
El portavoz socialista ha subrayado que “todo esto merece una reflexión: el Palacio de la Cotilla, que albergaba las escuelas municipales de distintas disciplinas artísticas, Román lo ha vaciado de contenido, porque los espacios habilitados para recordar a José de Creft y Buero Vallejo, hoy por hoy, prácticamente no generan visitas; el espacio TYCE, que era muy necesario y demandado por los jóvenes, es donde están ahora las escuelas de la Cotilla; y ahora, el Centro Cívico, que podía ser un espacio, a escasos 100 metros del Ayuntamiento, para abrirlo a la ciudadanía en su conjunto, también se va a vaciar, en la medida que se va a dedicar casi en su totalidad a funcionamiento interno”.

 

Por tanto, ha continuado, “tenemos un alcalde que cada espacio municipal del centro histórico de la ciudad lo vacía de contenido y que tampoco protesta ni exige que se abra el Palacio del Infantado, y así no podemos seguir”, porque “no pretenderá el señor Román que sean los demás, los comerciantes o los residentes del centro, quienes den vida al casco antiguo, cuando él está cerrando el acceso a la ciudadanía en todos los espacios municipales”.

 

“Llamativo secretismo” de Román sobre el Centro Cívico.
Daniel Jiménez ha recordado que en septiembre de 2017, el alcalde adjudicó a dedo cinco contratos menores relacionados con el Centro Cívico: redacción de proyecto arquitectónico, remodelación de la plaza del Concejo, levantamiento topográfico, comprobación de situación estructural del edificio y proyecto de instalaciones.

 

“La redacción de los proyectos menores, que se adjudicó a dedo a determinadas empresas, y este silencio del alcalde, este quedar enmudecido y no decir públicamente qué va a hacer con el Centro Cívico, pese a faltar apenas 20 días para que acabe el plazo de presentación de ofertas, da pie a pensar que puede haber alguna empresa que ya está en el camino correcto para conseguir el concurso”, ha afirmado al respecto.

Bellido reivindica el PSOE como el partido de la reconstrucción y de la igualdad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Comité del PSOE de Guadalajara, en su primera reunión tras el 14 Congreso Provincial, ha aprobado dos resoluciones. En la primera de ellas se valoran las acciones de reconstrucción de los servicios públicos en Guadalajara y en Castilla-La Mancha que está llevando a cabo el Gobierno regional de Emiliano García-Page y se plantea hacer irreversibles las mejoras que se están logrando respecto a los recortes de Cospedal. La segunda resolución se centra en la exigencia de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al Gobierno de España y al resto de partidos nacionales.

El PSOE exige actuaciones urgentes para que el Palacio del Infantado pueda reabrirse

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha desvelado que el Palacio del Infantado tiene una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable, presentada por el Ministerio de Educación como propietario del inmueble y rubricada por el Ayuntamiento de Guadalajara en octubre de 2017, seis meses antes de que el Ministerio ordenase el cierre indefinido del edificio por un problema de aluminosis en su estructura. En el momento de firmarse dicha ITE favorable, hacía varios meses que la aluminosis había sido detectada en una zona del edificio y, sin embargo, ahora se ha cerrado sin que todavía se conozca el alcance real de esta patología arquitectónica en el conjunto del Palacio.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook