CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Diciembre 2020

“El PSOE y Ciudadanos dieron un ejemplo de que es posible llegar a acuerdos aprobando los Presupuestos, mientras el PP se autoexcluye”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• “Este Gobierno no necesitaba el apoyo de nadie para sacar adelante los presupuestos, pero se ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos que supone más inversión en diferentes políticas que van unidas a las prestaciones sociales, a ayudar a autónomos y pymes, y a inyectar más recursos a las empresas del Tercer Sector”, ha resumido Pérez Torrecilla.

• Las inversiones en Guadalajara se triplican, pasando de los 23 millones de 2020 a casi 70 millones de euros, siendo la mitad de ellos inversiones en infraestructuras y equipamiento sanitario, “Cospedal nos quiso dejar con medio Hospital y con Page vamos a tener el doble de lo que teníamos”

El diputado regional socialista por Guadalajara, Francisco Pérez Torrecilla, ha valorado la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha, votada ayer por mayoría absoluta en las Cortes regionales gracias al apoyo tanto de los diputados del grupo socialista como de Ciudadanos. Este apoyo al presupuesto regional de uno de los grupos políticos de la oposición nace de un intenso proceso de negociación que ha fructificado en un acuerdo final del que no formará parte el PP de Castilla-La Mancha.

“Ayer el Gobierno, el grupo socialista y el grupo de Ciudadanos dieron un ejemplo de que, a pesar de las diferencias, es posible llegar a acuerdos”, ha subrayado Pérez Torrecilla, quién recuerda que “este Gobierno no necesitaba el apoyo de nadie para sacar adelante los presupuestos, pero se ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos que supone una inversión de 1.868 millones de euros en diferentes políticas que van unidas a las prestaciones sociales, a ayudar a autónomos y pymes, y a inyectar más recursos económicos a las empresas del Tercer Sector”. De este acuerdo surgen nuevas ayudas a autónomos y PYMES para ayudarles a reiniciar o reorientar su actividad, el compromiso de que el 25 por ciento del gasto sanitario se dedicará a la Atención Primaria, o el estudio de la nueva estación de autobuses de Guadalajara.

“Esta es la prueba de una voluntad de diálogo que es constante desde que el PSOE recuperó el Gobierno de esta región, y que se va a seguir manteniendo en el futuro para hablar con los trabajadores, con los empresarios, con los autónomos, con los profesionales liberales, con el objetivo de tratar de seguir llegando a acuerdos con todos. Solo el PP se autoexcluye de ellos”, ha enfatizado, después de que tras una sesión de más de 11 horas de duración, resultara imposible el acercamiento con el PP.

El mayor presupuesto de la historia de Castilla-La Mancha

Finalmente, las cuentas regionales para 2021 serán las más cuantiosas de la historia de la región, merced a un incremento del 15% en su importe total, que supera los 12.000 millones de euros, haciendo “un gran esfuerzo por aumentar la inversión pública en todos los capítulos, pero particularmente crece en el gasto social, con un incremento en sanidad del 26%, en educación del 12,2% y en servicios sociales de un 11,7%. Y también lo hará en el fomento de nuestro dinamismo económico, con un crecimiento del 52% para ayudar a que los empresarios e inversores creen empleo”.

En lo que se refiere a la provincia de Guadalajara, además de la última novedad anunciada respecto al inicio del estudio arquitectónico previo para la nueva Estación de Autobuses de la capital, estos presupuestos destacan especialmente ya que “triplican la inversión en nuestra provincia, y por eso son una magnífica noticia”.

Pérez Torrecilla apunta a que esta inversión extra de dinero regional, que pasa de los 23 millones de euros de 2020 a los casi 70 millones de euros que la Junta de Comunidades invertirá en 2021, “servirá para atender nuestras necesidades más urgentes, siendo la inversión en Sanidad la que significa casi la mitad del presupuesto, concluyendo la obra de nuestro Hospital y equipándolo totalmente para su apertura y reforzando la red de Centros de Salud”. Cabe recordar que el Presupuesto regional también contempla el inicio de las obras del Centro de Salud de Los Valles, con 1,4 millones de euros, y las del Centro de Salud de Cifuentes, con casi 2 millones de euros. “Estas dos son las obras más importantes, pero no las únicas, ya que también se terminarán las obras del centro de salud de Alcolea del Pinar y se iniciarán las de los centros de salud de Horche, Cabanillas del Campo o Yunquera de Henares”.

“En Educación se triplica la inversión respecto al año pasado, con un total de casi 10 millones de euros”, la mitad de ellos dedicados a mejorar centros de toda la provincia, otros 1,7 millones de euros para finalizar la construcción del nuevo IESO nº 2 de Alovera; y otros 2,4 millones de euros para la ampliación del IES José Luis Sampedro; el futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara, la reforma en el IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares, y varias infraestructuras deportivas escolares por toda la provincia”.

También en urbanismo y vivienda, crece la inversión al triple, pasando de 6 millones de euros a más de 20 millones, “siendo las inversiones más importantes en carreteras y en la rehabilitación de las naves del Fuerte de San Francisco en Guadalajara capital, donde se superarán los 3 millones de euros de inversión entre fondos regionales y europeos”. En materia de suministro de aguas se va a mejorar la red de abastecimiento de las mancomunidades de La Muela y Río Tajuña y se construirán nuevas depuradoras en Brihuega y en Sigüenza invirtiendo otros 4 millones de euros

No obstante, la partida que mayor incremento experimentará será la de Bienestar Social “que sextuplica la inversión con importantes actuaciones en residencias de mayores de Guadalajara capital y de otros puntos de la provincia”. Las obras de ampliación y traslado de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara al Centro Sociosanitario de La Merced, al que se destinarán 3,7 millones de euros; las obras de reforma del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘La Chopera’ de Yunquera de Henares, con una inversión de 311.000 euros, y la importante partida de 625.000 euros en diversas actuaciones de reforma y dotación de equipamientos que se realizará en los centros de mayores de la provincia.

“También hay que destacar las inversiones que van a hacerse en la provincia en materia de Desarrollo Sostenible, una partida que se duplica en el presupuesto general de la Junta a nivel regional, suponiendo un gran despliegue en materia de nuevas infraestructuras contra los incendios forestales en Guadalajara”, señala Torrecilla. Se construirá una nueva base helitransportada en Corduente y bases para retenes en Alcoroches y el Cardoso de la Sierra; mejoras de caminos forestales y tratamientos selvícolas para evitar los incendios forestales. En total, cerca de 15 millones de euros.

Por último, cabe señalar que Guadalajara será la provincia de la región que mayor inversión recibirá para extender la fibra óptica y otras actuaciones de telecomunicaciones en las zonas despobladas. Inversión pública que no figura en estos presupuestos al estar afecta a fondos europeos en tramitación, pero que se producirán también durante 2021 y 2022.

“Estos presupuestos son los más sociales de la historia y su aprobación es una magnífica noticia para España y para Guadalajara”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban: “Se van a invertir más de 240.000 millones de euros en atender a todas las necesidades sociales de nuestro país en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, apostando por no dejar a nadie atrás, por una transición ecológica justa, por la modernización y el trabajo digno, apostando por esa España cohesionada social y territorialmente”

• Valora la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como “una magnífica noticia para España y para Guadalajara y sus gentes, porque vamos a seguir protegiendo a los que más lo necesitan y transformando la sociedad, como llevamos haciendo más de 140 años los y las socialistas”

Rafael Esteban, senador socialista por Guadalajara, ha valorado la aprobación en el día de ayer de la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para los Presupuestos Generales del Estado de 2021, los primeros que superan el trámite en el Congreso y en el Senado en los últimos tres años. “Es una magnífica noticia para España y para Guadalajara y sus gentes, porque vamos seguir protegiendo a los que más lo necesitan y transformando la sociedad, como llevamos haciendo los y las socialistas desde hace más de 141 años”, ha señalado.

De hecho, Esteban valora estos nuevos Presupuestos como “los más sociales de la historia, porque suponen la inversión de más de 240.000 millones de euros en atender a todas las necesidades sociales de nuestro país en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, apostando por no dejar a nadie atrás, por una transición ecológica justa, por la modernización y el trabajo digno, apostando por esa España cohesionada social y territorialmente”. Una propuesta del Gobierno que ha logrado el apoyo de un amplio número de partidos políticos, a excepción de los representantes de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), “que no han ofrecido ninguna alternativa seria”.
“Frente a las profecías del desastre que hemos estado escuchando por parte de la derecha, la aprobación de estos presupuestos significa el triunfo de la política del acuerdo y de la capacidad de construir y de transformar la sociedad española mediante ese acuerdo, que es lo que nos está pidiendo la ciudadanía ahí fuera”, apunta Esteban, que señala el peso determinante del momento “excepcional que vivimos, en el que tenemos que trabajar más para paliar los efectos de la pérdida de tantos empleos derivados de la crisis provocada por la pandemia”.

El refuerzo del Estado del Bienestar es el objetivo primordial de las cuentas presentadas por el Ejecutivo aprobadas por las dos cámaras legislativas, “se incrementa el gasto en Sanidad Pública un 75%, con más de 1.000 millones de euros para las futuras vacunas; pero también se refuerza un 70% la inversión destinada a la Educación Pública, con más becas, más profesionales y un refuerzo para la formación profesional; así como el escudo social que protegerá a las personas que han perdido sus ingresos con esta crisis”, resume Esteban.

“Sin un sistema público de salud robusto, universal y gratuito, y sin unos profesionales que se han dejado la piel por todos nosotros y nosotras ahora estaríamos mucho peor, y por eso necesitamos reforzarlo, y estos presupuestos lo harán, porque están pensados para reforzar el sistema de bienestar por el que hemos luchado y trabajado siempre desde el PSOE”, apunta el senador socialista, quien recuerda que “además sube un 3% el gasto en la partida de las pensiones, con un 0,9% a las pensiones contributivas y un 1,8% a los no contributivas”.

Sube un 17% la inversión estatal en Guadalajara

En lo referente a la provincia de Guadalajara, Esteban recuerda que “Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que más crece en inversión respecto a los presupuestos de Montoro que han estado en vigor más de tres años, pasando de 75 millones de euros a 87,91 millones de euros”, una inversión que se reparte en varias carteras, entre las que destaca el incremento del 56% en las inversiones del Ministerio de Transportes, entre las que se contempla un aumento del 80% en infraestructuras ferroviarias, una inversión de 8 millones de euros en el observatorio de Yebes, y una dotación de 200.000 euros para el estudio de los proyectos de mejora en la N-211 (la carretera de Molina) y la N-320 en su confluencia con la A-2 (variante de Guadalajara). A esto se suman los 40 millones que el Estado ya ha consignado para inversiones en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, a ejecutar en 4 años, así como los fondos que llegarán dentro del nuevo plan para la comarca de Zorita.

Bellido califica de “día histórico” la firma del Pacto del Agua y celebra que “por fin hay unión para defender el agua en Castilla-La Mancha”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Pide que “nadie se apropie” de un acuerdo que firman los tres partidos con representación en las Cortes y más de 40 entidades y reclama al PP “que no se evapore” al defender los intereses de la región en Madrid.

• “Hoy podemos decir con alegría y optimismo que las cosas están cambiando para bien en materia de agua, porque el Gobierno de España comprende nuestra posición y la está avalando”

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado esta mañana como “un día histórico” la firma en Toledo del ‘Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha’ entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y más de 40 entidades y colectivos de la región, y ha celebrado la posición común en un documento para un tema de interés general gracias al cambio de criterio del PP: “Hoy podemos alegrarnos y enorgullecernos de que en esta tierra por fin hemos superado la anomalía, porque quien impedía la unidad por fin ha rectificado”.

Bellido ha valorado que partidos políticos, agricultores, agentes sociales, empresarios, mancomunidades y cuantos colectivos de la región están implicados en la gestión hídrica “se han puesto de acuerdo no solamente para defender nuestro agua, sino nuestra tierra y nuestro futuro y para liberarnos del yugo de la presión de ser menos que los demás”.

“Hoy podemos decir con alegría y optimismo que las cosas están cambiando para bien en materia de agua, porque el Gobierno de España comprende nuestra posición y la está avalando”, ha asegurado el número uno de los socialistas de la provincia, que exige también al líder del PP en la región, Paco Núñez, que “no se arrugue ni se evapore y mantenga la misma posición en Madrid”, como hace el presidente García-Page, que incluso ante el presidente del Gobierno Pedro Sánchez “dice siempre que antes de ser del PSOE es de Castilla-La Mancha y que va a defender los intereses de la región le pese a quien le pese”.

Bellido ha recordado también que otras regiones “llevan más de una década e incluso dos” con un posicionamiento común y ha celebrado la rectificación del rumbo del PP de Castilla-La Mancha, recordando que en 2010 “el PP en el Congreso de los Diputados quebró la unidad que había surgido en Castilla-La Mancha para reformar el Estatuto de CLM para blindar el agua y marcar una posición política de oposición a los trasvases”.
En ese momento, Cospedal ejerció “no en defensa de la región sino del PP, como mano derecha de Rajoy”, y el mismo criterio aplicó cuando en 2013 se firmó el Memorándum del Agua, ya con ella en la Presidencia de la Junta: “es la foto del fracaso y de los escándalos del PP, pero sobre todo de la traición a Castilla-La Mancha”.

Así, Bellido ha lamentado “la década perdida” a causa de los posicionamientos del PP en materia de agua, pero ha celebrado la apertura de un nuevo tiempo: “Sabemos que en 2021 habrá un nuevo Plan de Cuenca que tiene que acabar con el Memorándum de la traición y va a significar un avance significativo en la posición de Castilla-La Mancha y de la provincia de Guadalajara en materia antitrasvasista”.

Sobre la posición en materia de trasvases del PSOE, ha vuelto a insistir que “es la misma: solamente estamos de acuerdo con aquellos trasvases necesarios para abastecimiento humano”, pero ha subrayado que “el agua para transformarla en economía y en progreso, tiene que quedarse aquí, en Castilla-La Mancha y en Guadalajara”.

“En Alovera Vox y PP han demostrado lo que son, enemigos de las mujeres, vociferando a nuestra concejala e impidiendo que se exprese”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban, secretario de organización del PSOE, califica la actitud de los portavoces de Vox y el PP de “intolerable”, al demostrar “una agresividad y falta de respeto hacia nuestra portavoz que traspasa todas las líneas rojas que deben mantenerse en política, y más aún en una institución pública”

• La portavoz socialista en Alovera, Toñi Recuero, intentó leer un manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algo que la alcaldesa no permitió a la vez que dejaba que los portavoces de Vox y el PP arremetieran contra ella.

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha salido hoy al paso de “las lamentables imágenes que hemos tenido que presenciar en el último pleno de Alovera”, las cuales pueden verse en la grabación del pleno del ayuntamiento de esta localidad, celebrado el pasado lunes.

“Si ver lo sucedido hace que a uno se le revuelva el estómago ante la agresividad y falta de respeto inusitada que demostraron tanto el portavoz de Vox como el del PP, háganse una idea de lo que debió suponer para nuestra portavoz, increpada a voces por estos dos hombres en una sesión de pleno ante la absoluta pasividad de la alcaldesa”, ha resumido Esteban, que no sale de su asombro ante “esa actitud permisiva de quien debe regir el pleno hacia esos dos concejales, los dos de su propio equipo de Gobierno, que vociferaban a nuestra portavoz simplemente porque quería leer un texto contra la Violencia de Género”.

El Grupo Municipal Socialista en Alovera había solicitado la lectura de un manifiesto con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, algo que en otros años había pudo hacerse sin mayor inconveniente en el turno de mociones de los grupos políticos. Sin embargo este año tanto los tres partidos que forman Gobierno, Alternativa Alovera, PP y Vox, se opusieron a que pudiera simplemente leerse dicho manifiesto. Llegado el turno de ruegos y preguntas, y ante el intento de cercenar la posibilidad de que el grupo del PSOE pudiera expresarse en libertad, la portavoz socialista, Toñi Recuero, comenzó a leer dicho texto, situación ante la que el portavoz de Vox y diputado provincial, Iván Sánchez, respondió con agresividad y desprecio, impidiendo la lectura del manifiesto mientras increpaba tanto a la portavoz socialista como a la alcaldesa ante la pasividad de ésta, que, lejos de regir el pleno, dejó al concejal de Vox continuar en su actitud y que también se sumara el portavoz del PP, Juan Carlos Martín.

“No solo me sentí ninguneada, sino también agredida por estos dos señores, que impidieron con agresividad que leyera un simple manifiesto contra la violencia que sufren las mujeres”, señala Recuero, quien añade que, “lo más grave es que estas situaciones se están convirtiendo en lo habitual en los plenos ante la absoluta pasividad de la alcaldesa, a quien parece que la viene muy bien que estos señores impidan expresarse al resto de grupos políticos con estas formas violentas”.

Incumplimientos del Ayuntamiento de Alovera con la CHT

Por otro lado, en este mismo pleno también se mostró la nula voluntad de acuerdo del equipo de Gobierno de Alovera, que se negó a debatir una propuesta de reducción del IBI planteada por el Grupo Socialista en este contexto de crisis, además de constatarse la absoluta desidia para con sus obligaciones con otras administraciones. Más en concreto, se supo que este Ayuntamiento tenía pendiente de pago desde el año 2008 un convenio firmado con la CHT en el año 2006, el cual debía abonarse en las dos anualidades subsiguientes, si bien nunca lo hizo.

El resultado ha sido que el Ministerio de Hacienda ha tenido finalmente que incautar esas cantidades pendientes desde hace más de una década de las aportaciones que el Estado hace todos los años al ayuntamiento, lo que ahora provoca un problema contable al ni siquiera haberse previsto esta circunstancia en los presupuestos, “algo que desde el PSOE consideremos una absoluta negligencia del equipo de Gobierno, que además se despachó diciendo que el pago de esta deuda era una leyenda urbana, cuando lo que realmente se ha producido es una dejación de funciones continua tanto del PP como de Alternativa Alovera que vamos a pagar muy cara todos los aloveranos y aloveranas”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook