CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Septiembre 2020

“No es de recibo que el PP alabe las medidas laxas que toma Madrid y critique las que toma Castilla-La Mancha, que están siendo eficaces”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Robles ha recordado que Castilla-La Mancha es la CCAA que más dinero del PIB dedica a la lucha contra la COVID-19 y ha mostrado su satisfacción porque, según los datos del Ministerio de Sanidad, la región haya reducido el índice de mortalidad hasta el puesto 12, “lo que indica que las medidas adoptadas están siendo eficaces, a pesar de la fuerte influencia de Madrid”.

El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha persista en su actitud de intentar obtener rédito partidista de la pandemia. “No es de recibo que alabe las medidas laxas que toma Madrid, mientras critica las que toma Castilla-La Mancha, que se está demostrando que son eficaces”, ha afirmado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el dato hecho público por el Ministerio de Sanidad, según el cual Castilla-La Mancha ha reducido su tasa de letalidad hasta el 12º lugar. “Es, sin duda, una buena noticia, que está relacionada con el gran esfuerzo que está haciendo la región en la gestión de la pandemia, a pesar de que nos afecta mucho la cercanía a Madrid, donde las medidas están siendo tardías e insuficientes”, ha afirmado.

Así, ha recordado que nuestra región es la Comunidad Autónoma que más dinero de su PIB ha dedicado a lucha contra la COVID-19 y las consecuencias derivadas de la misma. En concreto, un 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto regional se ha destinado hasta el momento a este fin, según ha referido.

Por todo ello, Robles ha insistido en pedir al PP de Castilla-La Mancha “responsabilidad, colaboración, lealtad y trabajo conjunto, porque es la forma más eficaz de hacer frente al virus”.

Eusebio Robles se ha expresado así desde Molina de Aragón, en una visita que ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Desde allí, ha hecho mención al trabajo realizado por los gobiernos de España, de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial, todos ellos gobernados por el PSOE, en promocionar el potencial turístico de esta tierra, “con todas las precauciones, pero siendo conscientes de que es un gran valor para nuestros pueblos y que tiene fuertes vínculos para afrontar el reto demográfico”

Pablo Bellido: “Todo el país está preocupado por lo que ocurre en Madrid y más aún los territorios que somos colindantes”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE en Guadalajara ha hecho una valoración positiva de la reunión mantenida por Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso y ha apoyado las medidas adoptadas por Madrid, “aunque tendrían que ser más y haber llegado antes”.

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha hecho una valoración positiva de la reunión mantenida en el día de ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que, según ha afirmado, “toda España está preocupada por lo que sucede en la Comunidad de Madrid y aún más aquellos territorios que, como Guadalajara y Toledo, somos colindantes y mantenemos una relación de necesidades cruzadas con la vecina comunidad”. Por esta razón, ha ofrecido “apoyo, cariño, ánimo y colaboración” para que las medidas adoptadas en Madrid sean eficaces, al tiempo que ha recordado que lo que ocurre allí, tarda 48 horas en llegar a Guadalajara y Toledo.

Bellido ha apoyado las medidas adoptadas recientemente en Madrid porque “no se estaban adoptando las necesarias, como han denunciado reiteradamente los propios presidentes autonómicos del PP” y ha lamentado la tardanza en adoptarlas porque “estaba claro que su inacción nos iba a perjudicar, como sucedió en marzo y como está sucediendo ahora”. En este sentido, Bellido ha hecho mención a los numerosos estudios que se han realizado desde el inicio de la pandemia, que han puesto de manifiesto que el epicentro de la misma estaba en Madrid y que desde allí llegó a otros territorios. “Esto no es culpa de Madrid, pero es un hecho constatado. Madrid es una megaurbe, una gran conurbación de la que Guadalajara y Toledo forman parte, un centro de negocios, de turismo y de cultura, con muchos condicionantes para ser el centro de la pandemia. No se trata de buscar culpables, pero sí de pedirle a la Comunidad de Madrid que se esfuerce más”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha celebrado la decisión del Gobierno de España de implicarse en la gestión de la pandemia en Madrid. “El PP frustró que la pandemia se pudiese combatir con medidas nacionales y votó junto con la ultra derecha y los independentistas para que la gestión recayese en las Comunidades Autónomas, cuando es evidente que una pandemia mundial no puede gestionarse desde las autonomías”, ha señalado, y ha expresado su deseo de que la ambición del Gobierno de España de implicarse en la gestión sea “más evidente todavía” y de que el PP “abandone su bloqueo”.

Bellido se ha mostrado receptivo a la posibilidad de que se adopten medidas comunes en municipios de diferentes comunidades autónomas. En este sentido, ha hecho mención a la situación de las zonas limítrofes de Guadalajara y Toledo con la Comunidad de Madrid. “Es evidente que los municipios del norte de Toledo y del oeste de Guadalajara no pueden estar peor que los del sur y el oeste de Madrid. Sin embargo, los municipios de Castilla-La Mancha llevan medidas con medidas especiales mientras en los de Madrid no se ha tomado ni una sola. Esto sucede porque aquí hay más rastreadores, mejor respuesta y se cuenta lo que está pasando, pero para que sea del todo eficaz deben tomarse las mismas medidas en Madrid”, ha concluido.

Pablo Bellido: “Ha tenido que volver un Gobierno socialista para que se recuperen las inversiones en los pueblos ribereños”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Bellido ha recordado la paralización total de las inversiones durante los Gobiernos del PP: “Mientras el PP estaba en su cocina de la Kitchen, de su corrupción y de seguir haciendo recortes, los gobiernos socialistas se dedican a ayudar a resolver los problemas de la gente”.

• “Pedro Sánchez ha entendido que hay que cumplir con los ribereños, y debemos agradecérselo a él, al empeño personal de Emiliano García-Page y al esfuerzo permanente de los alcaldes y alcaldesas de la zona”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado esta mañana ante los medios de comunicación el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la entidad de Aguas de Castilla-La Mancha para la inversión 40 millones de euros durante los próximos en 4 años en los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, los cuales se repartirán en 75 proyectos elegidos por los alcaldes y alcaldesas de la zona tras un proceso de selección y redacción técnica de los mismos en el seno de la Asociación de Municipios Ribereños.

“Es un magnífico avance que va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de estos municipios, con la prioridad de acabar con las obras de abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios Ribereños que es la que va a permitir que haya garantías de agua en el 100% de estos pueblos y nunca más haya que acudir a camiones cisterna para abastecerlos”, ha señalado Bellido en referencia a las inconclusas obras de Morillejo, las cuales apunta que estarán finalizadas en 2021. “Pero también hay otras importantes inversiones en abastecimiento, saneamiento y desarrollo rural que suponen una magnífica noticia para Castilla-La Mancha y para Guadalajara, puesto que la mitad de los municipios ribereños son de nuestra provincia. Y esto hay que agradecérselo al empeño personal de Emiliano García-Page, a la generosidad de Pedro Sánchez que ha entendido que hay que cumplir con los ribereños, y también a un esfuerzo permanente de los alcaldes y alcaldesas de la zona, destacando a Francisco Pérez Torrecilla y a Borja Castro, que ha estado negociando los pormenores de este acuerdo”.

Un acuerdo que llega después de la paralización total de las obras de abastecimiento de Morillejo con la llegada de Rajoy al Gobierno y de María Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2011, lo cual las ha llevado a acumular un enorme retraso desde que se iniciaran en 2007 por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Ha tenido que volver un Gobierno socialista para que, de acuerdo con los municipios ribereños, se recupere este plan de inversiones esencial para la zona. Mientras el PP estaba en la cocina de la Kitchen, de su corrupción, de seguir haciendo recortes por donde pasaban y muy particularmente en Castilla-La Mancha, los gobiernos socialistas se dedican a ayudar a resolver los problemas de la gente”, horizonte que se ve próximo con este nuevo acuerdo.

Expectativa de recuperación para los embalses

A preguntas de los periodistas, Bellido ha valorado la situación actual de los embalses de la cabecera del Tajo, “iniciamos el verano muy bien, pero se han producido distintos trasvases, todos recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y lo hemos acabado en una situación mucho peor. Las obras que se están haciendo en la conducción y la previsión de lluvias nos hace creer en una recuperación rápida, y pelearemos para que las compensaciones que pedirán al Gobierno desde SCRATS no se produzcan”.

No obstante, Bellido ha sido muy claro en su diagnóstico respecto al trasvase, “hoy estamos mejor que hace unos años. Tenemos la razón política, nos la ha dado Europa, tenemos la razón medioambiental, que nos la dan todos los informes que hay sobre el río Tajo y tenemos la razón económica y territorial porque hoy no se podría realizar un trasvase como este. Nunca hemos negado la posibilidad de dar agua para beber a ningún ciudadano de España, pero dar agua para convertirla en rendimiento económico en otro sitio, que primero se nos de la oportunidad de generar ese rendimiento aquí, porque el agua está aquí”. Por todo esto, dice estar “convencido de que estamos cada día más cerca del fin del trasvase y que esta es una batalla que vamos a ganar, porque es de justicia, siendo este un paso adelante que nos va a ayudar a llegar a la meta”.

“Golpe de efecto para cambiar el destino de los ribereños”, gracias al nuevo convenio de inversiones del Ministerio y Castilla-La Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE, ha valorado este trabajado acuerdo: “No todos los gobiernos son iguales y ahora que gobierna el PSOE lo demostramos con hechos”.

• Borja Castro, vicepresidente de los Ribereños: “agradecemos al Ministerio y al Gobierno de Castilla-La Mancha que hayan desbloqueado estas inversiones que vienen a compensar el daño y la ruina que el trasvase Tajo-Segura hace a nuestros pueblos. Serán sin duda un golpe de efecto para cambiar el destino de los municipios ribereños”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha van a suscribir un nuevo convenio en el que se definen las condiciones para la concesión de 40 millones de euros a la comunidad autónoma para ejecutar las actuaciones en materia de agua y valores endógenos en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Este nuevo convenio sustituirá al que está en vigor desde 2007 para que sea adoptado en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los municipios ribereños, que se celebrará el próximo día 24 de septiembre, siendo las actuaciones a realizar las que han sido propuestas por los propios ayuntamientos de la zona y valoradas por la Comisión técnica de seguimiento.

Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, valorando la actitud proactiva demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez, “no todos los gobiernos son iguales y ahora que gobierna el PSOE lo demostramos con hechos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha manifestado su alegría por este acuerdo, “que nos ha costado mucho conseguir después de 13 años desde que se firmara el primero, con una mejora en las aportaciones que hace el Ministerio lograda gracias al trabajo que desde la Asociación y los municipios hemos hecho para plasmar técnicamente todos los proyectos que creemos necesarios para prestar unos mejores servicios a nuestros habitantes”.

Un acuerdo que se consigue “después de muchos años siendo maltratados”, por lo que ahora “agradecemos al Ministerio y al Gobierno de Castilla-La Mancha que hayan desbloqueado estas inversiones que vienen a compensar el daño y la ruina que el trasvase Tajo-Segura hace a nuestros pueblos”. Para Castro, este nuevo acuerdo “hará posible que podamos llevar a cabo actuaciones de mejora de abastecimiento, renovación de redes de saneamiento, actualización de infraestructuras y prestación de mejores servicios, que sin duda serán un golpe de efecto para cambiar el destino de los municipios ribereños”.

Las actuaciones que contempla este convenio, cuya aplicación de fondos se hará a 4 años, contados a partir de la fecha de la transferencia de la subvención, son proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración en municipios del entorno de estos embalses y mejoras del cauce. Además, y por primera vez, serán subvencionables todas aquellas actuaciones en respuesta al reto demográfico de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para acompañar el necesario y justo progreso de la zona.

Unanimidad en las Cortes en la aprobación de una resolución en defensa del tren de Sigüenza

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• María Jesús Merino, “no hemos cejado en las reivindicaciones por el tren ante este Gobierno porque para los socialistas de Castilla-La Mancha y los de Guadalajara las necesidades de sus vecinos están por encima de sus colores, y no nos vamos a callar como hizo el PP entre 2013 y 2015”.

 

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad en su sesión plenaria de hoy una resolución para la defensa del servicio de ferrocarril convencional y de media distancia del Alto Corredor del Henares, la línea que une Sigüenza con Guadalajara y Madrid, en una dirección y con Zaragoza y Barcelona en la otra. Una reivindicación sostenida durante años por el PSOE de Guadalajara frente a los recortes ejecutados por el Gobierno de Rajoy con la complacencia del PP de nuestra provincia y de nuestra región, que también se exigirá ahora con el objetivo de la recuperación total de los servicios existentes de forma previa a la llegada de la actual pandemia, la cual llevó a mermas en el servicio que deben ser restauradas.

La diputada regional por la provincia de Guadalajara y presidenta de la Comisión de Despoblación de las Cortes Regionales, María Jesús Merino, ha sido la encargada de defender la posición del Grupo Parlamentario Socialista en el debate, remarcando que “este es el primer gobierno comprometido con la lucha contra la despoblación y estamos seguros que, con el empuje de todos, esta reivindicación que ha encabezado desde el primer momento el Partido Socialista será escuchada a nivel nacional”.

Desde hace años el sostenimiento de esta línea de ferrocarril tradicional está exigiendo el compromiso de ayuntamientos y resto de administraciones para seguir manteniendo estos servicios, que han sido objeto de diferentes recortes, especialmente entre 2013 y 2015, cuando el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy decidió eliminar la mitad de las frecuencias de trenes de la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza y el tren nocturno a Barcelona con parada en Sigüenza.

Debido a la pandemia, las frecuencias de este ferrocarril que atraviesa Guadalajara se vieron directamente afectadas y, desde el pasado mes de junio el nuevo horario del servicio publicado por Renfe en el contexto de la ‘nueva normalidad’ ha suprimido dos trayectos diarios, otros tres los viernes y tres más los domingos, afectando directamente a los municipios de Sigüenza, Baides, Matillas, Jadraque, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Humanes, Yunquera y Guadalajara capital.

“Los trayectos suprimidos perjudican a los vecinos y vecinas de la comarca del Alto Henares que a diario viajan para trabajar, estudiar, acudir al Hospital o desplazarse a las capitales para que le sean prestados servicios de los que carecen en sus pueblos”, ha señalado Merino, que subraya, “no nos amedrentamos porque el actual Gobierno sea de nuestro mismo partido, reivindicamos lo que es fundamental para nuestros vecinos, para toda una comarca que es de las más despobladas de la región, y por eso continuaremos liderando estas reclamaciones. No nos vamos a callar a diferencia de lo que hizo el PP de Castilla-La Mancha y de Guadalajara entre 2013 y 2015”.

“Mantener los servicios de transporte público en nuestra zona rural y las paradas y frecuencias del tren convencional y de media distancia resulta de vital importancia para seguir vertebrando el territorio; ofrecer calidad de servicios básicos; avanzar en el reto demográfico y en la lucha contra la despoblación; atraer turismo y generar nuevas oportunidades de empleo y proyectos de economía sostenible y desarrollo rural en nuestros municipios”, ha remarcado Merino, que también es alcaldesa de Sigüenza, municipio directamente afectado por estas supresiones y que tiene un importante potencial turístico, iniciada su candidatura para ser Patrimonio Mundial por la Unesco.

PNL del PSOE que logró el apoyo de todos los grupos en una resolución conjunta

Inicialmente el PSOE tramitó una PNL propia que buscaba la implicación de todas las administraciones, colectivos y agentes sociales involucrados en el problema, junto con los partidos de las Cortes de Castilla-La Mancha, mostrando su unidad en la defensa de los intereses de la provincia de Guadalajara, algo finalmente se consiguió con la tramitación y apoyo a una resolución conjunta entre los tres partidos de la cámara.

En base a este acuerdo, las Cortes solicitan al Gobierno de España no solo restablecer el servicio, sino su compromiso para mantenerlo en el futuro los servicio, priorizar los servicios de transporte público dentro de sus estrategias nacionales de reto demográfico, desarrollo rural sostenible y potenciación del turismo de interior, y exigir que Renfe tenga en cuenta en su planificación no solo los criterios de rentabilidad económica sino también la rentabilidad social y su impacto económico indirecto.

“Antes que del PSOE somos de las necesidades de la provincia, por eso defendemos el transporte público gobierne quien gobierne”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha contrastado la forma de actuar del PSOE de Guadalajara en esta materia con la del PP, que, según ha recordado, votaba a favor de los recortes en la provincia desde la Junta y la Diputación cuando los practicaba el Gobierno de Rajoy.

• “En el PSOE siempre hemos mantenido la misma posición, gobierne quien gobierne, por eso fuimos los primeros en reclamar ya en el mes de junio que se recuperaran todas las frecuencias de transporte público en la provincia”.

El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha reiterado el “apoyo absoluto” del PSOE provincial a todos los proyectos de transporte de la provincia de Guadalajara “gobierne quien gobierne en Madrid y gobierne quien gobierne en Toledo”. Así se ha expresado a preguntas de los medios de comunicación durante una visita a El Casar, al tiempo que ha recordado que el PSOE lleva solicitando la recuperación de servicios de tren convencional y de autobús en la provincia desde junio, momento en el que comenzó a recuperarse cierta normalidad tras el confinamiento, que fue la circunstancia que motivó la reducción de servicios.

Bellido ha hecho hincapié en el compromiso del PSOE con la provincia de Guadalajara. “Nosotros, aunque en Madrid gobierne un compañero de partido, somos exigentes porque sabemos que antes de ser del partido somos de las necesidades de la provincia”. El secretario general provincial ha contrastado esta actitud del PSOE con la del PP, que ayer intentaba arrogarse en declaraciones a los medios la reivindicación de la recuperación del servicio.

“Cuando Rajoy practicó enormes y crueles recortes en transporte contra la provincia de Guadalajara, la Diputación y la Junta, gobernadas entonces por el PP, no solo no defendían a la provincia sino que votaban a favor de los recortes”, ha recordado y ha concluido afirmando que eso no va a ocurrir mientras el PSOE gobierne esas instituciones, “porque siempre vamos a anteponer el bienestar de la gente a nuestras siglas, por coherencia y por convicción”.

Esteban critica la actitud de Núñez en los últimos 7 días: “Que nos diga si sigue considerando referente a Cospedal”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El senador socialista lamenta que el PP y Cs aplaudan el rechazo en el Congreso al decreto del Gobierno de fondos municipales y defiende que la intención era “salir del ostracismo económico al que nos había sometido el Gobierno de Rajoy y Montoro”.

• Respecto a la ocupación ilegal de viviendas, aboga por trabajar en CLM para diseñar una propuesta consensuada que se eleve a las Cortes Generales.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha criticado hoy la actitud esquiva del presidente regional del PP, Paco Núñez, desde que se conoció hace un semana la petición de imputación de María Dolores de Cospedal por parte de la Fiscalía Anticorrupción y le ha instado a pronunciarse sobre si la “sigue considerando referente político”. En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Esteban ha afirmado que Núñez “tiene que dar las oportunas explicaciones” y decir si “considera que Cospedal es todavía presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha”, pues “no dudó en decir que era su referente políti-co, su inspiración política”.

El senador socialista ha recordado que, según la Fiscalía, los hechos tie-nen una relación directa con Castilla-La Mancha porque, además de que Cospedal era presidenta de la comunidad, usó presuntamente personal de la Junta de Comunidades para el espionaje a Luis Bárcenas. Con ello, ha insistido en pedir a los ‘populares’ de la región que se pro-nuncien sobre si sigue siendo su referente, “como hasta hace bien poco lo hacían”.

Esteban ha mostrado un vídeo en el que el presidente regional del PP da “un gracias infinito” a Cospedal y añade: “Muchísimas gracias, siempre serás nuestra presidenta”. A este respecto, el senador socialista ha afirmado que “con ella empezó una decadencia en Castilla-La Mancha en servicios públicos” y lo que “aprendieron” sus sucesores fue “a cerrar escuelas, aprendieron a cerrar centros de Urgencias de los consultorios médicos de nuestra región, aprendieron a hacer los recortes más graves y lesivos que ha tenido esta comunidad autónoma”. “Con Cospedal empezó todo, con Cospedal está siguiendo todo y puede ser que si no saben gestionarlo bien, puede ser que con Cospedal termine todo”, ha aseverado. 

Para Esteban, “este caso es tan grave” como el rechazo ayer en el Congreso de los Diputados al decreto del Gobierno de fondos municipa-les, sobre lo que ha criticado que el PP y Ciudadanos “se congratulen”. Ha afirmado que el Gobierno “hizo lo que tenía que hacer” para ”salir del ostracismo económico al que nos había sometido el Gobierno de Ra-joy y Montoro, estamos hablando del año 2012”. “En el año 2012 lo que hicieron fue secuestrar todos los ahorros que te-níamos los ayuntamientos”, ha recordado Esteban, quien ha recalcado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es un órgano democrático, algo que ha lamentado que “les cuesta entender” a quienes votaron en contra. 

Con ello, ha dicho que entiende que haya diferencias, pero ha denunciado la respuesta del PP, pues “durante todo el periodo en que tuvimos secuestrado nuestros ahorros ni abrieron la boca”.
“¿Dónde estaba Claudia Alonso, dónde estaba Paco Núñez, que era alcalde de Almansa?”, se ha preguntado.

Ocupación ilegal de viviendas

Por otra parte, respecto al debate sobre la ocupación ilegal de viviendas que tuvo lugar en el pleno de las Cortes regionales celebrado ayer, Esteban también ha lamentado las críticas del PP, ya que no presentaron “ni una sola enmienda” a la iniciativa planteada por Ciudadanos, lo que sí hizo el grupo socialista. No obstante, ha abogado por trabajar en Castilla-La Mancha para diseñar una propuesta consensuada que se eleve a las Cortes Generales.

“La política sirve para llegar a acuerdos, para generar beneficios a la ciudadanía. Ojalá nos pongamos, de verdad, a trabajar, ojalá saquemos un buen acuerdo y que se puedan tomar las medidas adecuadas”, ha manifestado.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook