CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2021

El PSOE de Guadalajara refuerza la unidad y las iniciativas contra la despoblación aprobadas en el 12º Congreso Regional del PSOE

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La delegación de Guadalajara ha tenido amplia presencia en un Congreso Regional Socialista marcado por la unidad y a cuya Ponencia Marco se han incorporado sus enmiendas, la más relevante de ellas relativa a las medidas a adoptar para hacer frente al fenómeno de la despoblación.
  • Bellido destacó que en el PSOE “vamos a seguir trabajando mucho, escuchando a la gente, siendo moderados y sabiendo que además de defender nuestras ideas tenemos que saber incorporar las de los demás, estando atentos a lo que demanda la sociedad. Vamos a esforzarnos mucho y espero que consigamos el éxito, que no es ganar las elecciones, sino conseguir mejorar la vida de la gente”.

Una delegación compuesta por más de un centenar de delegados y observadores del PSOE de Guadalajara participan este fin de semana en el 12º Congreso Regional del PSCM-PSOE, el cual se celebra en el auditorio del Hotel Beatriz de Toledo. Un Congreso que está destacando por la unidad en torno a la actual ejecutiva regional que volverá a encabezar Emiliano García-Page, y en el cual se ha aprobado una nueva ponencia marco en la que el PSOE de Guadalajara ha presentado una enmienda referente a la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha que ha sido aprobada por unanimidad.

La delegación de Guadalajara, formada por 70 personas, ha sido encabezada por la exministra Magdalena Valerio, junto con el secretario provincial, Pablo Bellido, y más de 70 observadores que han participado en la inauguración del mismo y en los talleres programados durante la tarde.

En su intervención durante el Congreso, Bellido ha hecho referencia a las buenas cifras que arroja la recuperación económica de la región una vez superado el periodo más duro de la pandemia, “Castilla-La Mancha está en clara recuperación, como el conjunto del país, gracias a los avances de la ciencia, al esfuerzo en vacunación, las decisiones de los Gobiernos y al esfuerzo extraordinario del sector sanitario, y ahora toca recuperar la ilusión en este Congreso, que va a marcar la agenda del futuro de nuestra región”, una predicción basada en que “nuestra fuerza está en la unidad y en anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a cualquier otro. Mientras nosotros utilizamos nuestro partido para beneficiar a Castilla-La Mancha, mientras otros utilizan la región para favorecer sus intereses de partido”.

En su valoración del balance de la actual ejecutiva, Bellido afirmó sobre los resultados obtenidos en las últimas elecciones que “no se pueden mejorar”, comparando la representación obtenida por el PSOE en 2019 para las Cortes regionales con el resultado de Felipe González en las elecciones de 1982, “entonces se logró un registro casi inigualable, el 57% de los diputados y diputadas en el Congreso, lo mismo que tenemos ahora en las Cortes de Castilla-La Mancha, y eso es producto de un trabajo de equipo”, ha aseverado, “por eso hay que darle las gracias al Gobierno Regional, a los alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas, al grupo parlamentario y al trabajo de la Ejecutiva. En definitiva, esto es gracias a la unidad y al éxito del liderazgo”.

En ese papel de líder socialista, Bellido destaca el bagaje de Emiliano García-Page, “es un liderazgo basado en la inteligencia, la bondad, el carisma, la defensa de los servicios públicos, de la igualdad entre hombres y mujeres, entre lo rural y lo urbano, entre las personas mayores y las jóvenes. En definitiva, un proyecto basado en la solidaridad, la cohesión y la igualdad”.

El PSOE de Castilla-La Mancha y de Guadalajara ante la sociedad

Por otro lado, Bellido también hizo referencia al posicionamiento sociopolítico del PSCM, en ocasiones divergente con otras tendencias socialistas, “yo no sé si somos demasiado rojos o deberíamos ser más azules, si deberíamos ser más utópicos o más pragmáticos, lo que sí sé es que cuando alguien necesita de la administración porque tiene una enfermedad, un problema económico o necesita que su hijo estudie, cuando necesita mirar a su Gobierno, lo que quiere es que ahí esté el PSOE y Emiliano García-Page al frente, y eso es lo que más importa”, ha asegurado, recordando que “el esfuerzo de solidaridad que hace la sociedad solo es posible a través de las decisiones políticas de un Gobierno, cuando decide que debe invertir en las personas para que tengan una calidad de vida óptima, y por eso es por lo que estoy aquí, y por lo que creo que debemos seguir trabajando”.


Como conclusión, Bellido mira hacia el futuro inmediato del PSOE, subrayando que su principal objetivo será “seguir trabajando, escuchando a la gente y siendo moderados, sabiendo que además de defender nuestras ideas tenemos que saber incorporar las de los demás, estando atentos a lo que demanda la sociedad”, razón por la cual anuncia que “desde el PSOE vamos a trabajar mucho, a esforzarnos mucho y espero que consigamos el éxito, que no es ganar las elecciones, sino conseguir mejorar la vida de la gente”.

El PSOE de Guadalajara valora los Presupuestos del Estado como una propuesta “enfocada en conseguir una recuperación económica justa”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• La diputada socialista Magdalena Valerio y los senadores por Guadalajara Rafael Esteban y Riansares Serrano, han hecho una valoración de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno ante el Congreso la pasada semana.

• Destacaron que este será “el presupuesto más social de nuestra historia”, en el que 6 de cada 10 euros irán destinados a gasto social, alcanzando las distintas partidas con inversiones destinadas a Guadalajara los 75 millones de euros.

Los parlamentarios socialistas por la provincia de Guadalajara han comparecido hoy ante los medios para resumir los aspectos más destacados de la propuesta de ley de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022, que ya ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados. Magdalena Valerio, diputada por Guadalajara, y los senadores Rafael Esteban y Riansares Serrano, dieron cuenta de los rasgos más destacables del que calificaron como “presupuesto más social de nuestra historia”, en el que 6 de cada 10 euros irán destinados a gasto social.

La comparecencia llega el día después de que finalizara el 40º Congreso Federal socialista, celebrado en Valencia, en el que, en palabras de Esteban, “hemos podido ver un PSOE cada vez más consolidado y con las ideas más claras para saber qué es lo que necesita la gente y poderlo luchar y conseguir a través de las administraciones que gobernamos”. El secretario de organización de la formación socialista en Guadalajara señaló que, “tenemos la suerte de contar con un presidente del Gobierno, con unos presidentes autonómicos, presidentes de diputaciones, alcaldes y alcaldesas que han entendido que la colaboración interadministrativa es la base del soporte social de nuestro país, nuestras ciudades y nuestros pueblos, como se ha demostrado en durante esta pandemia”.

En esta línea, Esteban destacó de estos Presupuestos presentados por el ejecutivo de Pedro Sánchez que “en el PSOE lo tenemos muy claro, nos vamos a dedicar a las personas y a los territorios planteando la transformación económica de nuestro sistema productivo”, señalando que, “si desconocemos la vía que nos ha lastrado hasta este momento, mal vamos a avanzar hacia el futuro”. No obstante, afirma que en el PSOE conocen el modo de revertir la situación, “ese camino viene propuesto en estos Presupuestos, y además lo vamos a hacer con una responsabilidad fiscal que sea lo más reducida posible para las clases sociales que menos pueden responsabilizarse de esa recuperación y más apropiada para aquellas otras que sí tienen recursos”.

Para ello los PGE se asentarán en varios pilares esenciales de inversión social, que Esteban enumeró empezando por los 12.550 millones de euros que se destinarán a programas enfocados en la juventud y su incorporación al mundo del trabajo trabajando de forma trasversal desde todos los ministerios, incluidos 2.200 millones dedicados a becas de ayuda a la educación en todos los niveles. Otro de esos pilares será la inversión en investigación, desarrollo y digitalización, a lo que se destinarán casi 13.500 millones de euros; así como el gasto social, la parte más representativa de estos Presupuestos, con más de la mitad del Presupuesto destinado a este fin.

Las administraciones locales también verán reforzado su papel, incrementando las transferencias del Estado hasta los 23.500 millones de euros, primer paso antes de un nuevo acuerdo de financiación autonómica, “que queremos que sea justo, y que pelearemos porque sea así”, ha remarcado Esteban, recordando la insistencia en que Guadalajara sea incluida dentro del mapa europeo de territorios despoblados que recibirán ayudas especiales.

Objetivo: la recuperación económica justa

Por su parte, la diputada socialista por Guadalajara, Magdalena Valerio, puso el acento que el principal rasgo de los nuevos Presupuestos del Estado para el próximo año sometidos ahora a debate en el Congreso, “están enfocados en conseguir una recuperación económica justa, y por ello 6 de cada 10 euros se destinarán a gasto social” objetivo que parte del convencimiento del Ejecutivo de que “hay que invertir en infraestructura, en conocimiento, en investigación y desarrollo, pero también hay que invertir mucho en las personas”, ha dicho.

“Estos presupuestos están centrados en la inversión social, en el que las personas más necesitadas, las clases medias, las clases trabajadoras, quienes están en situación de pobreza o en el paro no pueden volver a pagar los platos rotos de la crisis generada por la pandemia, porque ya pagaron bastantes en la anterior crisis”, ha aseverado Valerio, que centró su discurso en que estos PGE “garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo al IPC”, recordando además que este próximo año todos ellos cobrarán la diferencia entre lo que se subieron las pensiones el año pasado (un 0’9%) y lo que finalmente se incrementará el IPC a final de 2021. También destacó que las pensiones no contributivas crecen un 3%, incrementando el presupuesto para pensiones en 17.000 millones de euros, casi un 5% más, gracias en parte a las transferencias que el Ministerio de Hacienda realizará a la Seguridad Social en compensación por los gastos en prestaciones no contributivas que sufraga esta entidad pese a serle impropias, como el Ingreso Mínimo Vital.

Precisamente esta nueva cobertura social creada para quienes peor lo están pasando incrementará su presupuesto hasta los 4.400 millones de euros, creando aportaciones especiales para las familias con hijos a cargo “como herramienta para luchar contra la pobreza infantil”, señaló Valerio, que apuntó que esta ayuda llega ya a más de 800.000 personas en nuestro país. Coberturas que se suman al incremento en el gasto a personas mayores y dependientes, que crece nada más y nada menos que un 23% en esta propuesta de Presupuestos del Estado.

75 millones para Guadalajara a falta de los fondos Next Generation

Por último, la senadora socialista por Guadalajara, Riansares Serrano, hizo un repaso por las principales inversiones que llegarán a nuestra provincia, sumando un montante total superior a los 75 millones de euros dentro del que se encuentran las principales inversiones perseguidas por el PSOE de Guadalajara en los últimos años.

“En estos presupuestos figuran inversiones esenciales para el futuro de Guadalajara, tanto para la provincia como para la ciudad”, ha señalado Serrano, destacando que “las inversiones en nuestros pueblos son muy relevantes, demostrándose indiscutible la apuesta tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de Emiliano García-Page por el medio rural, por la España menos poblada, que no vaciada”. En palabras de la senadora socialista, el compromiso el Gobierno está “con nuestras gentes, que siguen apostando por seguir viviendo en nuestros pueblos, luchando por el territorio y por vivir con la misma calidad de vida, derechos y servicios que en el medio urbano”, es por ello que se potencian inversiones muy relacionadas con el turismo, “que es uno de nuestros principales recursos, ofreciendo nuestra gastronomía, patrimonio histórico y naturaleza a quienes vienen a conocernos”.

En relación a ello destaca “una muy buena noticia con los 2 millones de euros que se destinan en este presupuesto al mobiliario del Parador de Molina de Aragón, cuyas obras avanzan a buen ritmo”, estando prevista su apertura en 2022, a lo que se suman inversiones en patrimonio histórico como los 250.000 para la Catedral de Sigüenza y otros 600.000 euros para la recuperación del Pósito y las murallas de la ciudad; otros 700.000 en el castillo y la muralla de Brihuega; o los 340.000 euros destinados a la restauración y rehabilitación del edificio anexo al convento de San Francisco de Pastrana. Eso en nuestros pueblos, a lo que debemos sumar los 350.000 euros destinados a la restauración del Palacio del Infantado, paso previo a la ejecución de su proyecto de conversión en museo, que cuenta con una perspectiva de inversión de 1’8 millones de euros para 2023.
Asimismo, habrá importantes partidas destinadas al mantenimiento y mejora de infraestructuras ferroviarias, con un total de 14 millones de euros de los que 9 millones van destinados a inversiones reales, y también en carreteras, con una inversión superior a 60 millones de euros. Dato a destacar es que se dobla la inversión destinada a la redacción del estudio informativo de la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara, en proceso de licitación y a punto de ser adjudicada.

Además, se mantiene una inversión superior a los 3 millones de euros en el Observatorio Astronómico de Yebes, y aparece por primera vez una partida de 3,8 millones de euros para mejoras en el Almacén Temporal Individualizado de la Central de Trillo, “todo ello sin tener en cuenta las inversiones que llegarán a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que desde luego van a contribuir a mejorar el desarrollo de nuestros municipios y nuestra provincia”.

Bellido agradece a Page su compromiso para defender que las comarcas rurales de Guadalajara estén en el Mapa de Ayudas contra la Despoblación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, mantiene una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha en la que García-Page reafirma su determinación para reclamar en Madrid y Bruselas que las zonas adyacentes a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca se beneficien también de las compensaciones por despoblación de la Unión Europea.

• Bellido ha recordado que “Guadalajara es la provincia que más sufre la despoblación y que más necesita estas ayudas en sus comarcas rurales, porque la realidad de la Sierra Norte y el Señorío de Molina es completamente diferente a la del resto de nuestra provincia”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su posición respecto a la defensa de los derechos de las comarcas despobladas de la provincia de Guadalajara. García-Page reafirmó ayer en un encuentro mantenido con Bellido su compromiso para que las zonas adyacentes a las provincias que ya cumplen con los requisitos para estar incluidas en el Mapa Español de Ayudas Regionales contra la Despoblación sean también consideradas “zonas de baja densidad de población” y opten en igualdad de condiciones a las medidas y compensaciones con fondos de la Unión Europea.

La necesidad de ampliar los criterios actuales se traduce en que las zonas rurales de la provincia de Guadalajara -en torno al 91% de su territorio- puedan acogerse a estas ayudas con fondos europeos y estatales para combatir la despoblación. Se da la paradoja de que, por el efecto al alza del Corredor del Henares, el conjunto de la provincia supera el umbral de densidad para optar a la inclusión en el Mapa -fijado en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado-, dejando fuera de las compensaciones a comarcas como el Señorío de Molina o la Sierra Norte, algunas de las más despobladas de todo el continente europeo.

“Guadalajara es la provincia de España y probablemente de toda Europa que más sufre el fenómeno de la despoblación y que más necesita estas ayudas”, recuerda el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien se reunió en Toledo para tratar este asunto de manera específica con el presidente Page, quien reafirmó su empeño en seguir defendiendo en Madrid y en Bruselas que estas comarcas entren a formar parte del Mapa de Ayudas, al darse la circunstancia de que son adyacentes a las tres provincias ya incluidas -Cuenca, Teruel y Soria- y muestran unos índices de despoblación incluso más alarmantes que los de las provincias que ya está confirmado que serán objeto de las ayudas.

“Quiero agradecer el apoyo permanente y en este caso concreto del presidente Page para que la provincia pueda obtener el mismo nivel de ayudas de fondos europeos y estatales que las provincias despobladas”, ha afirmado Bellido en agradecimiento por el empeño del presidente.

Compromiso en el Debate sobre el Estado de la Región

García-Page es plenamente consciente de las circunstancias específicas de Guadalajara y en reiteradas ocasiones ha manifestado públicamente y ante el Gobierno central la necesidad de incluir estas comarcas en el Mapa. Así lo hizo durante su discurso en el último Debate sobre el Estado de la Región, la semana pasada, al manifestar su intención de “seguir desarrollando esta iniciativa pionera entre Cuenca, Teruel y Soria, extendiendo el planteamiento al Gobierno de España a buena parte de la provincia de Guadalajara, que en algunos casos tiene problemas más agudos que estas tres provincias que le son limítrofes”.

En el mismo sentido, las Cortes regionales aprobaron también en el verano de 2020 una resolución socialista en la que, tras conocerse el pacto alcanzado entre Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para incluir a Cuenca, Teruel y Soria en el Mapa, se ampliase el criterio dando cabida a las comarcas adyacentes de la provincia de Guadalajara.

Sara Simón: “No hay alternativa sólida en Guadalajara al Gobierno de Alberto Rojo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

 

Guadalajara, 11 de octubre de 2021 / Sara Simón, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha criticado la actitud del Partido Popular durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado el pasado viernes, indicando que el “PP está perdido, radicalizado y compitiendo con la extrema derecha de VOX”. 

Para Simón, la estrategia del PP “se basa en atacar de forma personal al alcalde”. Además, añade que, “mientras que Alberto Rojo se dejaba la piel para ayudar a las personas, el PP solo pensaba en cómo redactar el mejor tuit o el post en Facebook para atacarle”.

Asimismo, ha lamentado la falta de propuestas por parte del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero y “lo que es más lamentable, cuando las ha hecho, son acciones que ya están en marcha en el Ayuntamiento. El PP de Jaime Carnicero no tiene nada que aportar a la ciudad”, ha sentenciado.

En definitiva, en opinión de Simón, el Debate sobre el Estado de la Ciudad “ha servido para comprobar que no hay alternativa, que el PP del señor Carnicero no tiene nada que aportar a Guadalajara, y que tiene ciertos complejos que le impiden romper con VOX, que hizo un discurso delirante, reaccionario y por tanto, muy preocupante”.

Por otro lado, Simón ha querido poner en valor las acciones que, gracias a un gobierno socialista, se están llevando en el Ayuntamiento de Guadalajara. “Guadalajara tiene hoy un alcalde comprometido con la ciudad. Un alcalde que reduce la presión a las familias”. 

Finalmente, la portavoz socialista ha sentenciado que la ciudad tiene un alcalde con “un proyecto para una Guadalajara más viva, más respetuosa con el medio ambiente, más cultural y más deportiva. Y, sobre todo, una Guadalajara que presume de su diversidad”.

Prueba de ello, Simón ha indicado que Ayuntamiento de Guadalajara, con Alberto a la cabeza, “ha liderado una respuesta económica y social al shock pandémico del coronavirus de más de 10 millones de euros, de los cuales, 3,5 han sido directamente invertidos en las personas. En definitiva, una movilización histórica de recursos”. 

“En el DER ha quedado claro que es el PSOE el partido que más entiende las necesidades de Castilla-La Mancha, de Guadalajara y de sus gentes”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban, secretario de organización del PSOE de Guadalajara, ha valorado hoy el resultado del Debate del Estado de la Región, en el que se han anunciado nuevas inversiones para Guadalajara en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, promoción turística, empresarial y deducciones fiscales para quienes decidan vivir o invertir en las zonas rurales.

• Para Esteban, el actual mandato está caracterizado por la gestión de “un Gobierno que defiende nuestros intereses, que está haciendo los deberes y que puede seguir aportando mucho al futuro de Guadalajara, y un presidente que tiene en la cabeza y en el corazón a un territorio que, sin duda, no ha vivido nunca una transformación tan evidente como la de los últimos años”.

El senador por Guadalajara y secretario general del PSOE en esta provincia, Rafael Esteban, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para realizar una valoración de lo acontecido estos dos días atrás en el Debate del Estado de la Región, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Esteban ha hecho un resumen de los hitos más destacados del debate, destacando aquellas alusiones a las nuevas inversiones en infraestructuras y servicios públicos que se van a poner en marcha en la provincia de Guadalajara.

Para el senador socialista, la conclusión principal es “que el Debate del Estado de la Región ha dejado claro que el PSOE es el partido que más entiende las necesidades de Castilla-La Mancha, de Guadalajara y de sus gentes”, destacando que el actual mandato del Gobierno regional, encabezado por Emiliano García-Page, está caracterizado por la gestión de “un Gobierno que defiende nuestros intereses, que está haciendo los deberes y que puede seguir aportando mucho al futuro de Guadalajara”, así como por el papel de “un presidente que tiene en la cabeza y en el corazón a un territorio que, sin duda, no ha vivido nunca una transformación tan evidente como la de los últimos años”.

En su alocución, Esteban recordó la situación vivida durante el último año y medio, de la cual parece que nuestro país comienza a salir de forma definitiva, dados los buenos indicadores epidemiológicos, “durante este periodo todas las administraciones socialistas se han volcado en hacer lo que había que hacer para, primero, salvar vidas, y después recuperar la economía de nuestra comunidad autónoma, nuestras provincias y nuestros pueblos, y no ha sido fácil”, ha aseverado, remarcando que “ahora hay que seguir hacia adelante, con la tranquilidad de tener a un Gobierno regional que es sensible a las necesidades de las personas”.

Como prueba de ello, Esteban mencionó la puesta en marcha de nuevas unidades especializadas en el tratamiento de la COVID persistente, con delegaciones en cada provincia, las inversiones que se van a hacer en renovación de equipamiento sanitario, como el nuevo TAC y sala de radiología que se instalará en el Centro de Especialidades de Azuqueca, o el traslado de los servicios al nuevo Hospital de Guadalajara, paso previo a la reforma integral del antiguo hospital, cuyo Plan Funcional estará finalizado en marzo, tal y como anunció el presidente García-Page.

“Nos encontramos ante un Gobierno que sabe qué es lo que hace falta, y por eso además de concluir la ampliación, se está trabajando ya en la reforma integral del antiguo Hospital”, ha señalado, aclarando que “cuando tengamos todo trasladado al nuevo hospital, se podrá reformar por completo el antiguo para dotarle de las mejores infraestructuras médicas que hubiéramos querido tener durante tantos años que hemos tenido que trasladarnos fuera de Guadalajara para que nos atendieran”.

Nuevos servicios y deducciones fiscales para las zonas rurales

Esteban destacó también el ambicioso plan contra la despoblación que está poniendo en marcha el Gobierno regional, primer ejecutivo de España en contar con una Ley específica para luchar contra este fenómeno social, siendo una parte esencial de él la extensión de las telecomunicaciones. “El 99% de nuestra provincia tiene ya acceso a la cobertura 3G, 4G y hasta 5G, y en el 90% de desarrollo de redes de fibra óptica, con el objetivo de llegar este año 2022 a los 165 núcleos de población de Guadalajara que aún no la tienen”, a lo que se suman otras medidas que “suponen un esfuerzo por hacer atractivo nuestro territorio rural para las empresas y personas que se quieran asentar en él, como las deducciones fiscales de entre el 15 y el 25% en el tramo autonómico del IRPF para quienes vivan en los pueblos, además de otras rebajas fiscales para quienes decidan rehabilitar o comprar vivienda en el medio rural”.

A estas medidas en infraestructuras y fiscalidad específica se sumará el refuerzo en los servicios públicos, como es el caso de la atención a mayores y la Ayuda a Domicilio, “uno de los servicios más demandados, no solo por la atención a mayores, sino por el servicio que se presta en sus hogares, por lo que se va a formar a más de 6.000 profesionales para atender en el mundo rural a las personas mayores que no quieren dejar sus viviendas”. Una apuesta relevante del ejecutivo autonómico por hacer llegar los servicios al medio rural que se verá complementada con otras como que “dentro de los espacios que prestan servicios a mayores, residencias y viviendas tuteladas, se va a instaurar la atención nocturna a mayores y dependientes, algo que sin duda va a mejorar la prestación de los servicios”.

Apuesta por la educación en todos los ámbitos

Por otro lado, Esteban destacó también las inversiones que van a realizarse en nuevas infraestructuras educativas en Guadalajara, tanto en las zonas en expansión demográfica como en las zonas rurales. Entre ellas no podía faltar el nuevo Campus Universitario de Guadalajara, cuyas obras han comenzado al fin este año 2021, y avanzarán muy notablemente durante el próximo año, “no ha habido ningún presidente de Castilla-La Mancha, ni ninguna otra persona que más haya empujado porque el Campus de Guadalajara esté donde está y con las obras iniciadas tal y como están”, ha sentenciado Esteban, quien avanza que este nuevo espacio “se verá complementado por un servicio de cercanía de infraestructuras de transporte tan importantes como la estación de autobuses, que se va a reformar de forma integral para apoyar a esos estudiantes que quieran venir a estudiar a las diferentes facultades que va a tener integradas el Campus Universitario de Guadalajara”.

En su repaso tampoco faltaron el nuevo IESO de Alovera, cuyas obras están a punto de finalizar, y el IESO de Yebes, que supondrá una ampliación de actual colegio situado en Valdeluz, y que se pondrá en marcha de cara al próximo curso 2022-23, algo que puso en contraste con la etapa de recortes agresivos en los servicios educativos públicos protagonizada por el Gobierno de Cospedal, “es verdad que venimos de una época donde la educación no formaba parte de las prioridades políticas del Gobierno del PP, que cerró 70 escuelas rurales, mientras ahora se han abierto 32, entre ellas la última en Cobeta”.

Entre las inversiones que hará el ejecutivo autonómico también mencionó la nueva iluminación ornamental que se instalará en el puente árabe de Guadalajara y en el castillo de Molina de Aragón, el importante paquete de ayudas que se pondrá a disposición de empresas y particulares para mejorar la eficiencia energética de las viviendas o la implantación de sistemas de autoconsumo con energías limpias, destacando así mismo la enorme cantidad de ayudas proporcionadas a autónomos y empresas en los últimos dos años “que sitúan a Castilla-La Mancha como la región que más fondos ha invertido en apoyar a su tejido empresarial en relación a su PIB”.

“Esas son las diferencias que marca un Gobierno socialista que cree en las necesidades de Castilla-La Mancha y de sus gentes, y que las defiende donde haga falta, ya sea sobre financiación autonómica o sobre el agua”, ha finalizado.

“Es incomprensible que el PP rechace ahora lo que votó en noviembre, cuando apoyó el acuerdo sobre pensiones del Pacto de Toledo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• La diputada socialista y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, pide al PP que reflexione tras haber presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones, “con esta actitud no es que vayan en contra del Gobierno, es que van en contra los 10 millones de pensionistas de este país y de todas las personas que, tarde o temprano, vamos a tener que cobrar una pensión”.

• El nuevo proyecto de Ley, que nace del acuerdo alcanzado entre los partidos políticos y los agentes sociales en noviembre de 2020, viene a derogar la reforma aprobada por el Gobierno de Rajoy en solitario en 2013 y que nunca llegó a aplicarse, recuperando el factor de revalorización anual de las pensiones de acuerdo al IPC.


Magdalena Valerio, diputada socialista por Guadalajara y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para pedir al PP que cambie su postura con respecto al nuevo proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones que ya se está tramitando en el Congreso, “no se entiende que en noviembre del año pasado votaran a favor de las recomendaciones del Pacto de Toledo, y ahora ya no estén de acuerdo con una ley que fue consensuada allí y que desarrolla esas recomendaciones”.

“En calidad de presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y teniendo en cuenta que el PP apoyó la renovación de sus recomendaciones, que incluyen este proyecto de Ley que se ha presentado en el Congreso con el aval de la mesa de diálogo social, donde están los sindicatos y la CEOE además de los partidos políticos, es incomprensible que ahora se descuelguen presentando una enmienda a la totalidad, yendo contra sus propios actos”, ha señalado Valerio, que ha recordado que “el PP solo fue capaz de conseguir los apoyos de VOX, Foro Asturias y Coalición Canaria, siendo 194 diputados y diputados los que dijimos que no a su propuesta de derogación y que sí a que se continuara con ese proyecto de ley”.

Durante su comparecencia, Valerio ha recordado al PP que “para que una reforma de las pensiones tenga viabilidad en este país, hay que hacerla en base al acuerdo, consensuándola con todo el mundo, por eso la reforma que hizo Zapatero en el año 2011 todavía hoy tiene efectos jurídicos”, en contraposición a la reforma aprobada por el Gobierno de Rajoy en solitario en el año 2013, la cual nunca ha llegado a aplicarse debido a que el propio Rajoy la suspendió en 2018 como condición impuesta por el PNV y Ciudadanos para cerrar el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado.

Es por esto que Valerio puso énfasis en señalar que el proyecto de Ley que ahora ha iniciado su tramitación en el Congreso “nace del acuerdo entre los agentes sociales, sindicatos, empresarios y partidos políticos cerrado en la mesa del Pacto de Toledo, en el cual se incorporó el borrador de este proyecto de ley”, un texto de recomendaciones que contó en noviembre de 2020 también con el apoyo del PP. “Espero con convicción, como presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, que esta postura sea transitoria, que recapaciten y vuelvan a la senda del diálogo, del consenso y del acuerdo. Que piensen que con esta actitud negativa, no es que vayan en contra del Gobierno, es que van en contra de los 10 millones de pensionistas de este país y de todas las personas que, tarde o temprano, vamos a tener que cobrar una pensión”.

La nueva ley deroga la de Rajoy y recupera la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC

Entre otras medidas de relevancia recogidas en el texto del nuevo proyecto de Ley, la más señalada es la derogación del factor de sostenibilidad y las subidas inalterables del 0,25% anual establecidas por la Ley del año 2013, volviéndose a recuperar las subidas según el incremento del IPC anual. “Una fórmula clarísima, que se aplica a partir del 1 de enero de cada año tomando como referencia la subida del IPC del año anterior, porque tenemos que respetar la Constitución Española, que dice que tenemos que tener pensiones suficientes, periódicamente actualizadas y que no pierdan poder adquisitivo”, ha enfatizado Valerio, a la vez que señalaba las consecuencias que hubiera tenido la entrada en vigor de aquella ley probada en solitario por el Gobierno de Rajoy, “con la fórmula del PP impuesta en 2013 los pensionistas de este país dentro de 20 años hubieran acumulado una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 40% de sus pensiones”.

En relación a ello, señaló la postura del expresidente en la reciente Conferencia Política Nacional del PP, en la que Rajoy le dice a Pablo Casado que tendrá que hacer una reforma de las pensiones similar a la suya, “aunque le hagan una huelga, cuando fue él mismo quien aprobó una ley en 2013 en contra de todos, que luego tuvo que suspender en 2018 porque nadie la apoyaba”.

“En definitiva, este es un proyecto de ley positivo, que da confianza y certidumbre en el sistema público de pensiones pero que el PP, no sabemos con qué objetivo, ha querido tumbar en el Congreso. Afortunadamente para este país y para sus pensionistas, hombres y mujeres, presentes y futuros, los grupos parlamentarios les dijeron que no se va a paralizar y que lo vamos a continuar tramitando”, ha concluido.

“El PSOE trabaja para defender a Guadalajara mientras que el PP se sirve de Guadalajara para beneficiar a sus intereses de partido en Murcia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Bellido destaca ante los medios que “toda la delegación de Guadalajara va a ir unida tanto al Congreso Federal de Valencia como al Regional de Toledo, defendiendo una financiación autonómica justa, la igualdad entre territorios rurales y urbanos, los servicios públicos y el feminismo”.
  • También hizo referencia a las declaraciones de Pablo Casado respecto a la gestión del agua en la convención del PP, “nosotros utilizamos a nuestro partido para defender a Guadalajara, mientras que el PP se sirve de Guadalajara para saquearla y beneficiar a sus intereses de partido en Murcia”.

El PSOE de Guadalajara ha celebrado este domingo su Convención Precongresual, en la que se han puesto en común las enmiendas llegadas desde las agrupaciones locales o a través de afiliados de forma individual de cara a la celebración de los próximos congresos, el Congreso Federal, que tendrá lugar en Valencia del 15 al 17 de octubre, y el Congreso Regional, que se llevará a cabo en Toledo el fin de semana del 30 y 31 de este mismo mes.

De cara a ambas citas el PSOE de Guadalajara ha aprobado ya dos listas de delegados que han sido elegidos por aclamación, un hecho que el Secretario General de la formación socialista en la provincia, Pablo Bellido, quiso subrayar ante los medios de comunicación: “Toda la delegación de Guadalajara va a ir unida tanto al Congreso Federal de Valencia como al Regional de Toledo, defendiendo nuestras señas de identidad, que son una financiación autonómica justa, la igualdad entre las personas que viven en el mundo rural y el urbano, y el feminismo”.

Respecto a la despoblación, Bellido enfatizó “somos nosotros los que proponemos soluciones para luchar contra la despoblación, y sobre todo, para defender la prestación de los servicios públicos en los municipios más pequeños de España”.

Asimismo, Bellido también hizo una valoración ante los medios respecto a la convención que en estos días está celebrando el PP en distintos lugares de España, y en la que ayer, en Valencia, Pablo Casado aprovechó para abordar el asunto de la gestión de los recursos hídricos del país.

“Nosotros utilizamos nuestro partido para beneficiar a la gente de la provincia de Guadalajara, mientras otros utilizan a la provincia para beneficiar a su partido”, señalando la propuesta lanzada ayer por Casado que perpetúa los trasvases, “cuando el PP habla de agua siempre lo hace para proponer saquear a la provincia de Guadalajara, cosa que Casado hizo una vez más ante el silencio cómplice de Núñez”.

“Nosotros no estamos en esas coordenadas. Nosotros defendemos que si tiene que haber agua para todos, los que la tienen cerca, en el Mediterráneo, tienen que desalarla, y los que no tenemos otra que la que está aquí para nuestro desarrollo y nuestro futuro nos tienen que permitir que la podamos utilizar”, explicó Bellido, subrayando que “eso sí, siempre sin negar a nadie nunca el agua para consumo humano”, un uso muy distinto al de las explotaciones agrícolas intensivas. “Si el agua se va a transformar en desarrollo, los socialistas de Guadalajara lo tenemos claro y vamos a defender siempre que primero sea aquí”, en contraposición a la postura del PP, “es lamentable que cuando Casado habla de agua solo mire a Murcia, y cuando mira de reojo a Guadalajara y a Castilla-La Mancha es para saquearla”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook