CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Marzo 2021

El PSOE de Guadalajara condena las expresiones y actitud machista reiterada del portavoz de VOX hacia Sara Simón

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Antonio de Miguel, portavoz de la formación de ultraderecha, ha despreciado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el trabajo de la portavoz del PSOE asegurando que sus intervenciones son propias de “marujas” y de “programas de reality show de Telecinco”.

• La actitud machista mostrada por el portavoz de VOX en Guadalajara, especialmente hacia Sara Simón, es una constante dejando muestra cada de día de lo que es intolerable en el espacio público, más aún por parte de alguien que representa a una parte de la ciudadanía de Guadalajara.

El PSOE de Guadalajara quiere dejar hoy patente su más absoluta repulsa hacia los comentarios misóginos proferidos hoy en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara por el portavoz de VOX, Antonio de Miguel, hacia la portavoz socialista en esta institución, Sara Simón.

Durante una de sus intervenciones, De Miguel ha asegurado que tanto el trabajo de Sara Simón como sus intervenciones son propias del “marujeo” y de “programas y de reality show de Telecinco”. Unas afirmaciones que han sido condenadas de inmediato por el presidente del pleno, Alberto Rojo, que ha pedido al portavoz de VOX una rectificación inmediata de sus palabras que no se ha producido.

La actitud machista mostrada por el portavoz de VOX en Guadalajara, especialmente hacia Sara Simón, es una constante, dejando muestra cada de día de lo que es intolerable en el espacio público, más aún por parte de alguien que representa a una parte de la ciudadanía de Guadalajara en el pleno de su Ayuntamiento. Actitudes como esta son un ataque a la democracia, la igualdad, las instituciones y las personas que las representan.

Desde el PSOE de Guadalajara no dejaremos pasar ni una sola de las expresiones machistas que se profieran dentro del debate público sin señalarlas y denunciarlas, algo que afortunadamente ya ha hecho la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que ha aprobado de urgencia una moción de reprobación hacia el portavoz de VOX por estas expresiones de falta de respeto cargadas de misoginia.

Solo otro partido, además de VOX, ha decidido apoyar este ataque machista, y ese ha sido el PP, que una vez más se pone al lado de la ultraderecha y del machismo porque son los únicos socios que les quedan en el panorama político de nuestro país y también de Guadalajara. Por ello, desde el PSOE de Guadalajara no debemos condenar solo la actitud del machista que insulta y ataca a una persona en su condición de mujer y la del partido que le ampara dentro de sus filas, sino también a quienes respaldan esto todos los días, blanqueando lo que es intolerable en democracia y para cualquier persona decente.

Exigimos que el PP de Guadalajara se posicione públicamente en contra de actitudes machistas como la exhibida hoy en Guadalajara por el portavoz de VOX en este Ayuntamiento y las condenen.

Asimismo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha señalado que condena y condenará cualquier ataque machista o expresiones de odio o condescendencia hacia las mujeres que se produzcan en cualquier espacio de la esfera pública de debate, adelantando que estudiará cualquier tipo de acción administrativa o judicial hacia el portavoz de la ultraderecha para que cese sus reiterados ataques machistas.

“Las ayudas aprobadas hoy son otra muestra del brutal esfuerzo fiscal y presupuestario que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El Gobierno de España ha aprobado hoy 11.000 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis e la COVID-19, compuesto por 7.000 millones en ayudas directas, 3.000 millones para quitas en créditos ICO y un fondo de recapitalización de 1.000 millones de euros.

• “Estamos viendo el final muy cerca y no podíamos dejar caer a empresas y trabajadores, y ahora solo queda la oposición actúe responsabilidad que se requiere en uno de los momentos sanitarios y económicos más difíciles de nuestra historia”, ha señalado el senador socialista Rafael Esteban.

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador por esta provincia, Rafael Esteban, ha querido valorar hoy la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un gran paquete de ayudas directas a empresas y autónomos directamente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. Un total de 11.000 millones de euros, el equivalente al 2% del PIB de nuestro país, que se suman a todas las medidas aplicadas durante el año 2020, que han movilizado fondos públicos por valor del equivalente al 20% del PIB de toda España.

Dentro de este paquete de ayudas, sin precedente en nuestro país, habrá varias líneas que se dividen tanto en ayudas directas para el pago a proveedores, alquileres, suministros y deuda contraída por valor de 7.000 millones de euros, como en la creación de un fondo de recapitalización de empresas de 1.000 millones de euros, y otro más por valor de 3.000 millones destinado a la reestructuración y condonación de deudas ICO, donde podrán hacerse quitas y aplazamientos de deuda.

“De lo más importante a tener en cuenta con respecto al fondo de ayudas directas es que las ayudas se transferirán directamente a las comunidades autónomas y que se adjudicarán de forma prioritaria a los negocios de los sectores del turismo, comercio y hostelería, además de actividades recogidas en criterios similares a los protegidos por los ERTE pero con criterios mucho más flexibles”, ha señalado Esteban, quien avanzaba otros detalles sobre el reparto de dichos fondos, “los autónomos que no tributan por módulos podrán percibir hasta 3.000 euros, mientras que para el resto de empresas que tributan la Agencia Tributaria se establecerá como requisito una pérdida mínima del 30% de facturación en 2020 respecto a 2021, estableciendo diferentes tramos por tipo de empresa y porcentaje de pérdidas hasta una ayuda máxima de 200.000 euros por el empresa".

Un paso adelante del Gobierno de España hacia la recuperación económica que supone “un gran esfuerzo que se suma a los ERTE, las prestaciones para autónomos y fijos discontinuos, los aplazamientos y moratorias hipotecarias, la disposición de fondos ICO, reducciones fiscales, y un largo etcétera de medidas que representan el mayor esfuerzo hecho nunca antes en democracia para atender al tejido productivo” ha valorado Estaban.

El senador socialista apunta que “ya estamos viendo el final muy cerca y no podíamos dejar caer a empresas y trabajadores” por lo que se ha decidido llevar a cabo lo que califica como “un brutal esfuerzo fiscal y presupuestario que se hace desde el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Ya solo queda que la oposición lo reciba con responsabilidad y garantía de un Gobierno que hace lo que tiene que hacer en uno de los momentos sanitarios y económicos más complicados de nuestra historia”.

El PSOE anima a una celebración “distinta” del Día de la Mujer “reivindicando la igualdad real con la prudencia que obliga la pandemia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario de organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, llama a una “celebración prudente” y a “inundar las redes sociales con mensajes feministas” en un día que “debe ser festivo pero con la prudencia que nos obliga a mantener una situación de pandemia”.

• Ante las recientes recogidas de firmas organizadas por el PP, el dirigente socialista les reprocha “que vuelvan ahora que no gobiernan a los mercadillos para usar nuestra bandera como mantel y erigirse en defensores de las FFSSE cuando su Gobierno fue el que más plazas de policía destruyó”.

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, se ha dirigido hoy a los medios de comunicación ante la inminente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una jornada que “debe ser festiva, pero con la prudencia que nos obliga estar en una situación de pandemia y tener que velar por una sociedad que todavía debe protegerse”.

Esteban anima a que se muestre el apoyo a las mujeres y a los mensajes feministas por la igualdad “de una manera distinta, inundando las redes”. “Este año va a ser distinto, pero todas las personas que han estado siempre al frente de la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad deben seguir haciéndolo durante esa jornada”, empleando para la justa reivindicación de la igualdad otras vías de expresión.

“Queremos que se inunden las redes sociales de mensajes feministas, que lo demostremos con gestos desde nuestras casas, y desde el PSOE de Guadalajara y desde las administraciones en las que tenemos el Gobierno haremos lo propio”, con un objetivo que no es a corto plazo “queremos que nuestras políticas estén orientadas a una mayor justicia social, a que el referente de las mujeres se consolide con hechos para lograr que esos techos de cristal se vaya rompiendo día a día y la igualdad entre hombres y mujeres sea un objetivo esencial en nuestras tareas cotidianas”.

“Reivindiquemos y hagámoslo con la prudencia necesaria para que no tengamos que lamentar ningún tipo de consecuencia sanitaria negativa, para que todo el esfuerzo que se haga cale en la sociedad de forma positiva”, ha finalizado.

Apropiación del PP de lo que es de todos los españoles

En otro orden de cosas, Esteban también se ha pronunciado ante los medios afeando la reciente campaña iniciada por el PP recogiendo firmas en los mercadillos sin un objetivo claro. “Resulta gracioso encontrarnos de nuevo al PP en los mercadillos, usando nuestra bandera, la de todos y todas, como mantel para recoger firmas sobre cualquier cosa que se les ocurre”, señala Esteban, apuntando que “ahora toca por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como si el Gobierno de España, el PSOE o cualquier otro partido no las defendiera”.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo de las FFSSE y no por recoger firmas son en el PP los únicos que valoran a los servidores públicos que nos protegen. Todos los españoles y españolas lo hacemos, así que no se apropien de lo que es de todos”, algo que para Esteban no es más que “otra pantomima del PP de Guadalajara, que ante la ausencia de respuestas a los problemas de la gente y no tener más función que la de poner palos en las ruedas, pretenden erigirse como defensores de algo de lo que todos nos sentimos orgullosos”.

De hecho, para Esteban resulta incluso una ofensa para cualquiera “que el PP vuelva ahora que no gobierna a los mercadillos para usar nuestra bandera como mantel y erigirse en defensores de las FFSSE cuando su Gobierno fue el que más plazas de agentes destruyó, a la vez que les enfangaba en sus corruptelas creando un grupo parapolicial al servicio de sus intereses de partido”. Hay que recordar que siendo Mariano Rajoy presidente del Gobierno la provincia de Guadalajara tocó suelo en el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en nuestra provincia, con tan solo 830 agentes, además de reducir prácticamente a la nada la tasa de reposición de agentes en nuestro país entre los años 2011 y 2014.

“No estaría de más que se pongan a ayudar de una vez a los ayuntamientos, a los gobierno regionales y al Gobierno de España para salir de esta lo mejor que podamos en vez de montar numeritos”, ha concluido Esteban.

“En este momento lo que menos necesita un pueblo es que nadie lo divida y en Espinosa no se han dado razones para la moción de censura”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban agradece al concejal del PP que ha manifestado por escrito su oposición a la moción de censura, Gerardo Martínez, “su sinceridad para mantenerse firme en el acuerdo, sabiendo que el actual es el mejor equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente por Espinosa”.

• La actual alcaldesa socialista, Consuelo Sepúlveda, apunta a “intereses puramente personales y que están alejados de pretender cualquier beneficio para el pueblo” como razón que ha animado a la concejala díscola del PP a apoyar la moción de censura de Henares en Marcha.

El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha querido mostrar hoy el apoyo de la dirección provincial del partido al actual equipo de Gobierno socialista en Espinosa de Henares, ante la moción de censura presentada en su contra por parte de los tres concejales de Henares en Marcha y una concejala del PP que ha decidido saltarse la disciplina de grupo en contra de la voluntad de sus compañeros de partido. “Nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo que ha realizado el equipo que encabeza Consuelo, que se ha dejado la piel por el empleo, la dinamización social, la recuperación de los entornos y por hacer de Espinosa y Carrascosa un lugar mejor para vivir”, ha señalado, al tiempo que mostraba su agradecimiento agradecimiento al concejal del PP “que se ha mantenido firme en el acuerdo sabiendo que este es el mejor equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente por Espinosa”.

“Lamentamos que se haya producido una decisión de la que todavía no se ha ofrecido una razón convincente por parte de nadie, y ni tan siquiera una mínima explicación por parte de la concejala del PP que ha decidido desmarcarse de todas las personas que la acompañaron en su candidatura y con la que es imposible contactar. Un pueblo lo que menos necesita ahora es que nadie lo divida”, ha subrayado Esteban, que recordaba el escrito presentado por Gerardo Martínez, también concejal del PP en Espinosa que ha mostrado el apoyo de su partido al actual equipo de Gobierno.

La alcaldesa socialista de Espinosa de Henares, Consuelo Sepúlveda, rebate las acusaciones de inacción y falta de diálogo hechas por los firmantes de la moción de censura, las cuales no han sido explicadas por ninguno de ellos ante los medios.

“Es absolutamente falso lo que se dice en la moción. Desde el principio de la legislatura tendimos la mano al grupo de Henares en Marcha para que se unieran a la labor del Gobierno, y nunca han querido colaborar”, recuerdo Sepúlveda, quien afea a Henares en Marcha que además de no colaborar hayan mantenido durante lo que va de legislatura “una actitud que jamás ha sido constructiva, empleando la información que les proporcionábamos desde el ayuntamiento para intentar dañar al equipo de Gobierno en lugar arrimar el hombro para sacar el pueblo adelante”.

Respecto a la acción de gobierno del grupo socialista, la alcaldesa señala que “nuestros proyectos están ahí, en marcha, y solo ellos y la pandemia estaban siendo un obstáculo”, algo que ahora va más allá porque “parece que alguien ha encontrado una motivación para sumarse a esta moción de censura, que está alejada de pretender cualquier beneficio para el pueblo”.

A este respecto, Sepúlveda apunta directamente a que “con ella solo se busca satisfacer intereses personales, y en especial los de la persona que es imprescindible para que pueda salir adelante”, en referencia a la concejal del PP que ha firmado en solitario su apoyo a la moción “aún sin el apoyo de su compañero de partido en el ayuntamiento, ni de ninguna de las personas del PP que les acompañaron en las listas”.

Desde el equipo de Gobierno de Espinosa de Henares se espera que desde el PP de Espinosa se logre reconducir la actitud de su concejala, opuesta a la voluntad del partido que le proporcionó su acta de concejal en el ayuntamiento, “y si no quiere representar a la voluntad de las personas que le votaron, lo justo es que dimita”.

Gutiérrez: “CLM quiere abrir pero Madrid, la única comunidad en riesgo extremo, no nos deja” 

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • “Tenemos que pedir a la Comunidad de Madrid que haga mayores esfuerzos para controlar el virus porque todos dependemos de todos”, subraya.
  • El dirigente socialista asegura que la COVID-19 “no va a ser excusa” y compromete el cumplimiento de los programas electorales de 2019, para “seguir construyendo una CLM mejor”. 

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que nuestra comunidad autónoma “quiere abrir” el perímetro, si bien ha subrayado que la región vecina de Madrid “no nos deja”, “es la única comunidad en riesgo extremo” por la pandemia.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Villanueva de la Torre (Guadalajara), donde se ha reunido con su alcaldesa, Sonsoles Rico, acompañado del secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, una visita a la provincia guadalajareña que también ha incluido las localidades de Torrejón del Rey y El Casar.

“Nosotros queremos una única medida nacional en Semana Santa porque en España, ni siquiera en Europa puede haber islas”, ha afirmado.

El dirigente socialista ha recalcado que “el coronavirus no entiende de fronteras” y, por tanto, “no sirve para nada que una comunidad autónoma haga una cosa y dieciséis la contraria” sino que “tenemos que tener una única receta porque el virus es único y el virus nos golpea a todos por encima de estrategias políticas o carnés políticos”.

De este modo, ha afirmado que “no sabemos cuál es el modelo del PP de Castilla-La Mancha, pero el nuestro” pasar por proteger la salud y, así, protegemos la economía y “lo hacemos mucho más rápido”.

Ha argumentado que “hoy sabemos que la facturación de la hostelería en Madrid en los últimos tres meses es 7 puntos inferior a la de Castilla-La Mancha porque más vale contener el virus en 20 días y ampliar el aforo a lo máximo posible que vivir al ralentí del riesgo extremo”.

Con ello, Gutiérrez ha sostenido que “nosotros somos los primeros que queremos abrir con todas las comunidades, especialmente con la Comunidad de Madrid, cuanto antes, por vínculos familiares, personales y económicos”.

Pero ha incidido en que, “para eso, la Comunidad de Madrid nos tiene que dejar, y nos tiene que dejar controlando el virus”, ya que “hoy es la única en toda España que está en riesgo extremo”.

“Le tenemos que pedir que haga mayores esfuerzos para controlar el virus, para abrir cuanto antes, todos dependemos de todos. Si una comunidad no hace todos los esfuerzos nos está ralentizando la recuperación económica al conjunto de España”, ha advertido.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha argumentado que “si Feijóo en Galicia, si Castilla y León o si Murcia están pidiendo el cierre de la Comunidad de Madrid no les preocupa la relación de Vigo con Oviedo, por ejemplo, les está preocupando lo que todos sabemos que les preocupa”.

“No necesitamos kamikazes yendo solos en una única dirección, necesitamos que todos vayamos en el mismo barco, que todos tengamos el mismo objetivo, acorralar el virus para recuperar cuanto antes la economía”, ha aseverado.

Y ha insistido en la necesidad de mantener “la prudencia” y avanzar el conjunto de España “en una única dirección, que todos hagamos lo mismo para que haciendo lo mismo podamos pasar a la segunda fase, a la fase de la recuperación económica cuanto antes”.

Por otra parte, Gutiérrez ha asegurado que la COVID-19 “no va a ser excusa” y ha comprometido el cumplimiento de los programas electorales de 2019, para “seguir construyendo una Castilla-La Mancha mejor”. 

Si bien para el PP la crisis económica fue la excusa “para recortar o para no cumplir la palabra dada”, ha subrayado que los socialistas “vamos a cumplir con nuestro programa electoral basado en el empleo, en los programas sociales de empleo, en ayudar a todo el mundo que lo necesita, en las políticas sociales, pero también en recuperar los proyectos sanitarios, educativos, en seguir avanzando, en definitiva, en una Castilla-la Mancha mejor”.

“El COVID nos ha podido ralentizar el ritmo, pero vamos a cumplir, sin ninguna duda, con los programas electorales con los que nos presentamos en 2019”, ha asegurado.

En la misma línea, ha expresado su compromiso, "una vez más, con los pueblos de Guadalajara” para “recuperar los proyectos que pueden parecer paralizados por la urgencia de la pandemia, pero que vamos a seguir sacando durante esta legislatura gracias a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

"Lo prioritario durante este año de pandemia no puede tirar por los barrancos un proyecto de gestión, de recuperación de los servicios sociales, de recuperación de las infraestructuras, en definitiva, de seguir construyendo una Castilla-La Mancha mejor”, ha considerado.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook