CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Mayo 2021

Sara Simón destaca la importante inversión del Gobierno de Page en la ciudad de Guadalajara, más de 35 millones de euros

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pone en valor el “enorme” esfuerzo inversión del Gobierno regional en plena pandemia, “Guadalajara va a cambiar de arriba abajo gracias a los gobiernos socialistas en la ciudad y en Castilla-La Mancha”.

• La nueva residencia de mayores que se instalará en el complejo de La Merced ampliará la capacidad de la actual residencia de ‘Los Olmos’ de 80 a 120 plazas, y supondrá la recuperación del antiguo edificio del hospital provincial y todo su entorno.

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y secretaria local del PSOE de Guadalajara, Sara Simón, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a las instalaciones del antiguo hospital de La Merced, un edificio abandonado durante años por los gobiernos del PP en la Diputación Provincial que finalmente será recuperado como residencia de mayores por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, y “gracias a la determinación del alcalde, Alberto Rojo”, ha enfatizado Simón.

“Es un proyecto importantísimo que va a servir para que las personas residentes de ‘Los Olmos’ dispongan de unas instalaciones mucho más confortables y que además se puedan ampliar las plazas disponibles, de las 80 actuales a 120, recuperando un espacio emblemático para la ciudad como es este antiguo hospital, que lleva muchos años en el olvido y en muy malas condiciones”, según ha recordado la portavoz socialista, quien aclaraba que ya está iniciada la licitación de la redacción de todo el proyecto para que pueda estar terminado y preparado para el traslado desde el actual edificio de la residencia ‘Los Olmos’ para el año 2023. “Se van a ampliar las plazas, pero además va a ser una residencia innovadora, adaptada a los nuevos tiempos, moderna, con un diseño modular que de flexibilidad, y que además contempla un espacio para la investigación, siendo un centro pionero en toda Castilla-La Mancha”.

Para los socialistas de Guadalajara, “esta es una de las inversiones más importantes del Gobierno regional en esta legislatura, solo por detrás de la ampliación del Hospital y el nuevo Campus Universitario, lo que evidencia que en el pasado el tapón para nuestra ciudad no era el Gobierno regional, sino la utilización de Guadalajara como rehén por parte de Antonio Román, enfrentándose a otra administración para favorecer sus intereses partidistas y personales dentro del PP”, algo que resaltó recordando que “Román ya quiso ser presidente del PP en Castilla-La Mancha, aunque renunciara a ello por falta de apoyos en el último minuto”.

Así mismo, Simón resaltó todas las inversiones que ya está ejecutando el Gobierno de García-Page en la ciudad de Guadalajara, incluyendo además de las ya mencionadas otras ya comprometidas “en plena pandemia”, como la reforma completa de los edificios actuales del Hospital, el nuevo centro de Formación Profesional que se habilitará en la Escuela de Hostelería, el nuevo Centro de Salud de ‘Los Valles’ o la nueva Biblioteca y Escuelas Municipales de ‘El Fuerte’. En total, una inversión de 35 millones de euros “que va a hacer que Guadalajara de un salto exponencial” gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Junta, dirigidos por “dos gobiernos socialistas que la van a cambiar de arriba abajo”.

El PSOE de Alovera advierte del “peligro” que supone “la mala gestión y gasto incontrolado” del equipo de Gobierno actual

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El grupo socialista presenta una enmienda a la totalidad al Presupuesto de 2021, el cual consideran que “continúa con la misma deriva en el gasto que ha llevado al Ayuntamiento a cerrar los ejercicios de 2019 y 2020 con un déficit acumulado de casi 2 millones de euros”.
  • Antonia Recuero, portavoz del PSOE, “lo que ha hecho el equipo de Gobierno acumulando déficit un año tras otro es consumir casi todo el remanente de tesorería sin que en Alovera se vea ninguna mejora ni cambio sustancial, abusando de contratos menores y mintiendo cuando dicen que se bajan el sueldo, cuando lo que han hecho en realidad es subírselo”.

El PSOE de Alovera presentó ayer en el pleno dedicado al debate de aprobación de los Presupuestos Municipales de 2021 para esta localidad una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas presentadas por el actual equipo de Gobierno, un tripartito compuesto por Alternativa Alovera, PP y VOX que, a su juicio, “está consiguiendo llevar de nuevo al Ayuntamiento de Alovera a una situación económica insostenible, y eso cuando aún seguimos pagando la deuda en la que nos sumió el último gobierno del PP”. El grupo socialista en el consistorio aloverano puso de relieve la “situación cada vez más preocupante a la que nos está llevando este Gobierno”, dado el déficit con el que cerraron las cuentas municipales tanto en el año 2019 (más de 1,1 millones de euros) como en 2020 (más de 700.000 euros).

Es por esto que, visto el presupuesto presentado por el gobierno aloverano para 2021, los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad del mismo, dado que “continúa con la misma deriva en el gasto que ha llevado al Ayuntamiento a cerrar los ejercicios anteriores con un déficit acumulado de casi 2 millones de euros”, manteniendo además una “preocupante tendencia regresiva, sobre todo en su capacidad de prestar servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Alovera”.

Para el PSOE de Alovera, “este presupuesto revela la poca capacidad, sumada a la escasa voluntad del equipo de Gobierno para realizar inversiones realmente significativas, y potenciar servicios que transformen la realidad de nuestro municipio”, algo que es consecuencia de que “nunca han tenido voluntad de comprometerse de manera decidida en la puesta en marcha de Planes de Inversión que ayuden a atajar las carencias de Alovera, ni a actuar con audacia para sacar partido a los recursos e los que dispone un municipio industrial como lo es el nuestro”.

Una fotografía desalentadora para el futuro de Alovera que, además, no parece que vaya a cambiar a corto plazo, tal y como describe la portavoz socialista, Antonia Recuero: “lo que ha hecho el equipo de Gobierno acumulando déficit un año tras otro es consumir prácticamente todo el remanente de tesorería sin que en Alovera se vea ninguna mejora ni cambio sustancial, abusando de contratos menores y mintiendo cuando dicen que se bajan el sueldo, cuando lo que han hecho en realidad es subírselo”. Y es que, según explica, “la alcaldesa lo fía todo a la hipotética venta de unas parcelas que nunca se materializa, mientras que, año tras año, los distintos presupuestos siguen sin responder a una planificación que establezca prioridades, ni objetivos claros de actuación, ni garantías de una distribución ecuánime y solidaria de lo poco que se invierte entre los diferentes barrios”.

“Con este Presupuesto, se demuestra hasta qué punto están resultando perjudiciales los diferentes criterios que tienen las formaciones políticas del tripartito de derechas que forma este Gobierno”, subraya Recuero, apuntando a que “Alternativa Alovera se denomina partido independiente cuando sus políticas son réplicas del PP, mientras que el PP hace un ferviente seguidismo de las políticas de VOX, y mientras presumen de una boyante situación económica que no es tal, y que ni siquiera permite al Ayuntamiento afrontar situaciones imprevistas”.

Esta enmienda a la totalidad fue rechazada por el tripartito que forma el equipo de Gobierno, al igual que otra parcial en la que los socialistas pidieron que “la alcaldesa y los concejales cumplan con la palabra dada y se reduzcan el sueldo un 10%, tal y como anunciaron a bombo y platillo en 2020 a raíz de la llegada de la pandemia”. La alcaldesa, Purificación Tortuero, hizo referencia a que no era una reducción de sueldo, sino una donación puntual de cada concejal, a lo que la portavoz socialista contestó mostrando los titulares dados a la prensa provincial en aquel entonces. “Si no se van a bajar el suelo no anuncien lo que no van a hacer y digan a la gente la verdad, que en 2019 se subieron el suelo un 32% la alcaldesa y un 49 % los concejales liberados”.

El PSOE destaca que las peluquerías y centros de belleza recibirán ayudas directas del Gobierno de Castilla La-Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El senador socialista señala que las subvenciones serán “como mínimo” de 3.000 euros en módulos, 4.000 en los demás, y valora que el Ejecutivo autonómico “sigue peleando por intentar recuperar poco a poco el espacio perdido por la pandemia”.
• Esteban afirma que, si Cospedal es condenada en el ‘caso Kitchen’, el presidente regional del PP, Paco Núñez, “y todo su séquito deberían dimitir, de manera directa”.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, ha destacado hoy que las peluquerías y los centros de belleza serán también beneficiarios de las ayudas directas que aprobará el Gobierno regional, en el marco de las subvenciones derivadas de los fondos estatales.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha señalado que estas subvenciones, dirigidas a hacer frente a las pérdidas generadas por la pandemia de la COVID-19, serán “como mínimo” de 3.000 euros en módulos, 4.000 en los demás, y ha valorado que el Ejecutivo autonómico “sigue peleando por intentar recuperar poco a poco el espacio perdido por la pandemia”.

“Esto se hace estando en la calle, trabajando”, ha subrayado el senador socialista, quien ha recordado, frente a este interés y trabajo del Gobierno de Page, que el PP en el Gobierno de España “duplicó los impuestos subiendo el IVA” a las peluquerías y, además, ha criticado que “les querían inculpar de que eran los promotores en parte” del “trabajo en negro”.

Por otra parte, preguntado sobre el debate general que ha presentado el PP en las Cortes sobre la posible modificación del régimen de cotizaciones de los autónomos, Esteban ha recalcado que el Gobierno de España “nunca” ha impuesto nada que no haya sido consensuado en la mesa de diálogo social y, por ello, ha pedido no agarrarse a “titulares de periódicos”.

“Vamos a ser serios”, ha solicitado el senador del PSOE, quien ha cuestionado al PP que quiera que, desde las Cortes regionales, se traslade al Gobierno de España pedir no dialogar o sacar acuerdos “de la mesa de diálogo social”.

Por otra parte, Esteban se ha referido a la noticia que este lunes publica el periódico El País, según la cual el juez instructor del ‘caso Kitchen’ tiene previsto citar a declarar como investigada a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

A este respecto, ha afirmado que, si Cospedal es condenada en el ‘caso Kitchen’, el presidente regional del PP, Paco Núñez, “y todo su séquito deberían dimitir, de manera directa”.

Para Esteban, esta información supone que “el cerco que se le pone a Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha es cada vez mayor”, pues “hay muchísimas dudas sobre su gestión, sobre qué realizó el Gobierno de Cospedal, del PP, para poder ahora estar metidos en este procedimiento”.

"Cospedal no actuó sola, no trabajó sola, no quiso cerrar las urgencias sola", ha recordado el senador socialista, quien ha añadido que “había gente colaborando con ella”, entre ellos, el presidente del PP regional, al que ha criticado que “eluda y esquive hablar de Cospedal”.

Esteban le ha pedido que “no escurra el bulto”, ya que “hay una responsabilidad muy grande, porque han hecho mucho daño a Castilla-La Mancha” y han sido Cospedal y “los que estaban con ella”, ha recalcado.

El PSOE mantiene su compromiso de reforzar las plantillas sanitarias y acabar con la precariedad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban, senador por Guadalajara, reconoce la impagable labor de este colectivo sanitario con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermería, “un colectivo al que tanto debemos siempre, pero más aún en este durísimo último año”.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora hoy, Rafael Esteban, senador por Guadalajara, ha querido mostrar todo su apoyo a este colectivo, “así como nuestro agradecimiento por estar al pie del cañón, pese a las dificultades, y hacerlo además, con la profesionalidad y la amabilidad como bandera”.

“Como representantes políticos, tenemos que extraer lecciones de esta situación y la primera de ellas es que necesitamos reforzar la sanidad pública y no debilitarla” ha dicho Esteban quien ha reiterado que “ese compromiso, por parte de los socialistas está fuera de toda duda”, a la vez que ha afirmado que “no podemos mantener este nivel de precariedad que asola a aquellos que heroicamente se juegan la vida en la primera línea en los hospitales”.

Esteban sostiene que “el último año nos ha demostrado algo que ya sabíamos: que tenemos unos profesionales sanitarios merecedores de aplauso, cada día, y en esta pandemia, aún más”, por lo que reitera el compromiso de los gobiernos socialistas en todas las administraciones competentes para reforzar el Sistema Nacional de Salud y mejorar las condiciones laborales y los medios disponibles para sus profesionales.

“El Gobierno ya ha tomado nota y está trabajando para que esta situación deje de ser un problema a partir de ahora, porque los verdaderos beneficiarios serán los ciudadanos. Beneficiarios por disponer de plantillas con suficientes profesionales sanitarios para dar respuesta a cualquier necesidad asistencial de la población y por contar con profesionales motivados y comprometidos gracias a unas condiciones laborales dignas acompañadas por una justa seguridad y estabilidad laboral”.

El PSOE defiende la nueva Ley de Despoblación como herramienta “imprescindible” por sus medidas “pioneras y reales”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Los tres diputados regionales por Guadalajara, Pablo Bellido, María Jesús Merino y Francisco Pérez Torrecilla, detallaron las medidas que contempla esta nueva ley, la primera redactada de forma específica para combatir la despoblación en nuestro país.

• Bellido pronosticó que esta normativa va a ser “una referencia en toda España” al incorporar “por primera vez” medidas fiscales y “el blindaje de los servicios públicos esenciales en el medio rural”, destacando su importancia en Guadalajara provincia “con un 85% de territorio despoblado”.

“Tenemos un Gobierno regional que cree en la igualdad de quienes viven en los pueblos”, ha afirmado esta mañana el secretario provincial de PSOE de Guadalajara y diputado regional, Pablo Bellido, en una comparecencia de prensa junto a los otros dos parlamentarios regionales por la provincia de Guadalajara, María Jesús Merino y Francisco Pérez Torrecilla, para valorar la aprobación el jueves en las Cortes regionales de la ‘Ley de medidas tributarias, económicas y sociales contra la Despoblación’. Todos ellos han calificado esta iniciativa de “imprescindible”, “pionera”, “muy participada”, “transversal”, “consensuada” y “con visión de futuro”.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Castilla-La Mancha tenga la primera ley de Despoblación, que va a ser una referencia para el resto de comunidades autónomas y esperemos que también para el Congreso de los Diputados”, ha destacado Bellido tras la aprobación por unanimidad en la Cámara legislativa que preside y que considera fundamental en una provincia con más de 100 pueblos con menos de 100 habitantes y con los problemas más severos de despoblación de todo el país extendidos por el 85% del territorio provincial, algo que recordó subrayando que “somos una de las provincias más desiguales del país en su reparto de población” con un corredor industrial muy desarrollado que se contrapone al hecho de que “en nuestro territorio tenemos la zona menos poblada de toda Europa”, en referencia al Señorío de Molina.

A su juicio, se trata de una ley “muy participada” en la que han tomado parte “sindicatos, empresarios, partidos de la oposición y “fundamentalmente” el Gobierno de Castilla-La Mancha, que “de manera pionera” ha elaborado una Ley de Despoblación en torno a tres ejes: “blindaje de servicios sociales, incentivos económicos y por primera vez en la historia medidas tributarias y fiscales para fomentar que quienes viven en los pueblos tengan ventajas competitivas”.

En sentido similar, y recordando que esta ley ha recogido las aportaciones del Manifiesto de Sigüenza o las conclusiones de la Comisión de estudio que ella misma presidió, Merino ha afirmado que en la región “hemos llegado los primeros y con los deberes hechos, con medidas claras y con las ideas bien trazadas en una ley participada, en la que todo el mundo ha podido aportar porque quienes mejor conocen la realidad son quienes viven en el territorio”.

La también alcaldesa de Sigüenza ha añadido que esta normativa llega “en el momento oportuno para revertir el fenómeno” de la despoblación, al coincidir con la pandemia que ha ofrecido “un cambio de mentalidad” de mucha gente para “de manera voluntaria ir a vivir a los pueblos si tiene oportunidades” y ha destacado además la “visión de futuro” de las medidas contempladas, con un horizonte de acción de una década.

Medidas concretas de fiscalidad, educación y sanidad

Su compañero, el también alcalde de Sacedón, Pérez Torrecilla, ha sido el encargado de desgranar algunas de las principales medidas incluidas en el texto aprobado por unanimidad: la apertura de colegios rurales con solo 4 alumnos, una red de Atención Primaria “continuada” con recursos siempre a menos de 30 minutos de cualquier núcleo; atención de la dependencia en aspectos como el “incremento de la oferta de teleasistencia” o el acceso a recursos residenciales para mayores a menos de 40 kilómetros; nuevas tecnologías aplicadas a la atención personalizada a personas con discapacidad o, entre otros aspectos para garantizar una mejora de servicios sociales, sanitarios y educativos, el impulso del transporte a demanda.

Torrecilla ha puesto también el acento en la creación de un fondo dotado inicialmente con de 10 millones de euros para creación de proyectos empresariales en zona rural y en “dos pilares importantísimos” de la ley como son “frenar la brecha digital y la apuesta por la vivienda”, los aspectos a su juicio más determinan para que “cualquier ciudadano que ahora esté pensando en salir de las ciudades y se plantee la vida en zona rural” pueda afincarse en pueblos pequeños desde donde teletrabajar o poner en marcha nuevas iniciativas.

Pero la ley cuenta ante todo con medidas tributarias “inéditas” en todo el país, con beneficios fiscales para los contribuyentes que residan en zona rural como reducción de hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF por residencia habitual en zona rural; desgravaciones del 10% para adquirir o rehabilitar una vivienda; reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para adquisición de primera vivienda o de locales para abrir nuevos negocios.

Inversiones en los pueblos

Bellido ha destacado también que, además de esta nueva legislación, el Ejecutivo de Emiliano García-Page está avanzando considerablemente a través de inversiones en la provincia. Así, ha destacado la visita que el propio presidente hacía el viernes a Cifuentes para poner la primera piedra del futuro centro de salud y para firmar con Diputación un convenio que compromete el arreglo de casi medio centenar de consultorios, “dignificando el trabajo profesional de los sanitarios, pero también la atención de los vecinos y vecinas de pueblos muy pequeños”.

Bellido ha recordado que en el pasado, con el PP y María Dolores de Cospedal como presidenta regional, “el Gobierno de Castilla-La Mancha venía a Guadalajara a discriminarnos, a recortar, a quitarnos servicios y a decirnos que no nos merecíamos tener consultorios, urgencias rurales y colegios abiertos, mientras que ahora con Emiliano García-Page y el PSOE, “el gobierno viene a construir centros de salud, arreglar los consultorios locales y colegios, y a garantizar los servicios públicos, la conectividad y el transporte en las zonas rurales”.

Pérez Torrecilla pregunta al PP “en qué estaba pensando” cuando apoyó un Memorándum que supone “un despropósito” para CLM

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El diputado socialista por Guadalajara y alcalde de Sacedón valora positivamente la aprobación por parte del Consejo Nacional del Agua de la reducción del volumen de los trasvases máximos desde Entrepeñas al Levante de 38 a 27 hm3.

El portavoz de Agua del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha preguntado hoy al PP de la región “en qué estaba pensando” cuando apoyó el Memorándum de Entendimiento del Trasvase Tajo-Segura, que supone un “despropósito” para los intereses de los municipios ribereños y para el resto de la región.

Pérez Torrecilla se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales, donde ha realizado una pregunta oral al Gobierno autonómico sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase.

El portavoz socialista ha valorado que el Consejo Nacional del Agua haya aprobado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que supone una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) actuales a los 27 hm3.

Frente a esta propuesta, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy junto al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y los gobiernos de Valencia, Murcia, Madrid y Extremadura, todos del PP, acordaron dar el visto bueno a un Memorándum “firmado sin ningún apoyo de la sociedad”.

“A la madrileña, con el único consenso político de los dirigentes del PP, incluidos los de Castilla-La Mancha, con la señora Cospedal al frente”, ha criticado el portavoz socialista.

Este acuerdo pasa por facilitar que “toda el agua almacenada en Entrepeñas y Buendía por encima de los 400 hm3 se puede trasvasar al Segura, sea o no sea necesaria”.

El documento añade “una tabla donde se indica que, a partir de los aproximadamente 600 hm3 de agua embalsada, se deben trasvasar de forma obligada 38 hm3 mensuales”.

“Ya nos gustaría saber en qué estaba pensando el PP de Castilla-La Mancha mientras apoyaba este acuerdo, que supone un atentado ecológico contra los embalses de Entrepeñas y Buendía y el río Tajo, y un atentado socioeconómico contra los municipios ribereños y el resto de ciudadanos de nuestra región”, ha planteado Pérez Torrecilla.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook