CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Junio 2021

El PSOE celebra que, por primera vez, haya una celebración del Día del Orgullo LGTBI en Guadalajara con todas las instituciones

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Es la primera vez que el Ayuntamiento de Guadalajara convoca un acto institucional de celebración en este día, que ha contado con presencia de todas las demás instituciones, presentes para celebrar “la diversidad y la igualdad, siempre con reivindicación de derechos y libertades”.

• El secretario de Diversidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, ha destacado que “este año vamos a cumplir otro de los grandes compromisos del PSOE con el colectivo LGTBI, ya que el Gobierno de Emiliano García-Page sacará adelante la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI que, ahora mismo, está en proceso de exposición”.

Representantes de todas las instituciones de Guadalajara han estado hoy presentes en el acto institucional convocado por primera vez por el Ayuntamiento de Guadalajara para la celebración del Día del Orgullo LGTBI, una jornada de reivindicación de los derechos fundamentales y la libertad de elección del este diverso colectivo que engloba a todas las personas con orientación sexual e identidad de género diferente a la convencional.

Todo el equipo de Gobierno municipal, así como los más altos representantes de la Diputación Provincial, la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno han estado presentes en el acto, al que también ha acudido el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadalajara, María Pérez.

Bellido ha mostrado su alegría porque “por primera vez todas las instituciones de Guadalajara están aquí unidas en este Día del Orgullo, para defender la diversidad y la igualdad”, ha remarcado, señalando su carácter “siempre reivindicativo, en el que se reclaman derechos e igualdad, pero también festivo”, en definitiva “un día feliz para la ciudad de Guadalajara aquí, en su Plaza Mayor”.
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas en Guadalajara, ha querido resaltar la importancia de “la presencia de los jóvenes en el movimiento LGTBI, porque somos los primeros que debemos reivindicar que la libertad es algo más que ir de cañas”, haciendo referencia a la posibilidad de que cualquier persona pueda ejercer los mismos derechos “con la libertad de poder amar a quien sea y hacer vida juntos sin ocultarse”. “Estamos muy contentos de que por fin en Guadalajara se haya podido celebrar un Día del Orgullo, con presencia de todos los partidos y toda la gente que ha querido asistir”, ha finalizado.

En marcha la nueva Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de CLM

Por su parte, el secretario de LGTBI y Diversidad del PSOE de Castilla-La Mancha, a la sazón concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha destacado hoy el trabajo que realiza el tejido asociativo LGTBI en nuestra región, al tiempo que ha aplaudido el cumplimiento de compromisos para la conquista de derechos por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

De la Iglesia ha manifestado el apoyo de los socialistas de la región a “todas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales de Castilla-La Mancha, así como a cualquier otra persona cuya orientación e identidad no se sienta normativa”, y lo ha hecho recalcando que nos encontramos en “un año en el que vamos a cumplir otro de los grandes avances, de los compromisos del PSOE con el colectivo LGTBI para esta legislatura, ya que el Gobierno de Emiliano García-Page sacará adelante la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI que, ahora mismo, está en proceso de exposición” y que ha contado con la participación de los colectivos.

Por otra parte, ha señalado que, “especialmente, hoy lo que quería era reconocer a las diferentes asociaciones que hay en la región, ya que todas las asociaciones LGTBI han trabajado muy duro durante el último año”.

Ha recordado que ha sido “un año muy complicado” como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, si bien ha celebrado que las asociaciones, “esta semana, han organizado actividades a lo largo de toda la región”. "Demostrando que el tejido asociativo de Castilla-La Mancha LGTBI cada vez es más fuerte y que también está ahí el PSOE para apoyarles en las diferentes instituciones, ayuntamientos, diputaciones y, sobre todo, también en la comunidad autónoma donde estamos gobernando y que estaremos para estar a su lado año tras año”, ha asegurado.

Bellido: “Siempre que en Madrid y Toledo ha gobernado el PP ha avanzado el saqueo, y siempre que gobierna el PSOE avanza su fin”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha focalizado su discurso en Sacedón sobre el trasvase Tajo-Segura y apunta que “cuando el PP gobierna se saquea a esta tierra”, mientras que “cuando el PSOE gobierna se reducen los trasvases y llegan las inversiones".

• Nacho Hernando, consejero de Fomento, afirmó que, aproximadamente, “entre el día 10 y el día 15 de agosto vamos a alcanzar ya en CLM esa inmunidad de rebaño”, lo que "tiene que ver con que somos una de las primeras comunidades autónomas que está vacunando a los jóvenes de entre 30 y 39 años”.

El PSOE de Guadalajara ha celebrado hoy un nuevo encuentro de verano con la militancia, en esta ocasión en la localidad alcarreña de Sacedón, con la participación del consejero de Fomento, Nacho Hernando, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, la diputada de Empresas y Empleo, Susana Blas, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

En su visita, Hernando ha destacado que los datos sanitarios en el día de hoy “son tremendamente ilusionantes”, ya que “estamos en Castilla-La Mancha en la menor incidencia acumulada de toda España, con 20 casos por cada 100.000 habitantes a siete días”. “Tenemos 65 personas en las UCIS de Castilla-La Mancha, en compa-ración con lo mal que lo hemos pasado, que están siendo cuidadas por los mejores profesionales sanitarios, hemos contratado a más de 9.000 personas para poder atender la pandemia, nos hemos gastado el doble en materia sanitaria que comunidades como Madrid o Cataluña”, ha afirmado Hernando, quien ha añadido también la inversión para “seguir salvando empresas y puestos de trabajo".

El consejero ha señalado que, aproximadamente, “entre el día 10 y el día 15 de agosto vamos a alcanzar ya en Castilla-La Mancha esa inmunidad de rebaño”, lo que "tiene que ver con que somos una de las primeras comunidades autónomas que está vacunando a los jóvenes de entre 30 y 39 años”. “Y que en algunos sitios, en Ciudad Real, estamos ya vacunando a gente de 30 años”, ha añadido Hernando, quien ha subrayado que “no hemos escatimado en recursos para generar una maquinaria bestial para poder administrar las vacunas”.

“Estamos muy contentos del proceso y del esfuerzo que todavía siguen realizando nuestros profesionales sanitarios”, ha señalado y, con ello, de cara a la recuperación, ha apuntado que “aquí hay proyecto de futuro, ganas de seguir transformando nuestra sociedad, de que las desigualdades se conviertan en oportunidades y de que las injusticias se conviertan en derechos”.

Avances en materia de agua

En referencia al trasvase Tajo-Segura, Hernando se ha referido a la revisión de los planes hidrológicos y ha afirmado que “vamos a poder decir que no solo queremos un caudal decente en el río sino que también queremos una lámina decente en los embalses de cabecera”. A este respecto, ha considerado que "tenemos la ilusión, un razonado optimismo, de que no solamente estamos ganando esa batalla dialéctica”, aunque ha recalcado que no es “una batalla de confrontación con nadie”, ya que "da pena que haya quienes quieran plantearlo como un enfrentamiento, porque de haberlo es de la España seca contra la España seca”.

“Aquí no sobra agua”, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que cuando el presidente regional del PP, Paco Núñez, “quiere decir, poco más o menos, que no se está haciendo nada por el agua, yo le pongo las declaraciones de López Miras para que se dé cuenta de todo lo que se está avanzando”.

No obstante, ha trasladado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que “no hace falta que piense que es un planteamiento negativo, entre otras cosas, porque es inevitable”, pues “los estudios pluviométricos de los últimos diez años de la Consejería de Medio Ambiente nos han dicho ya claramente que aquí llueve un 65% menos de lo que llovía hace 10 años en Castilla-La Mancha”. “Estamos en mitad de un cambio climático y por eso se han planteado alternativas como las desaladotas, en las que nos hemos gastado entre todos los españoles, entre todos los europeos, casi 700 millones de euros”.

Hernando ha afirmado que “López Miras lo que tiene que darse cuenta es de que, como siempre hemos dicho, no nos negamos incluso desde Castilla-La Mancha a que por parte del Gobierno de España el día de mañana se pueda subvencionar la desalación, que se pueda permitir que haya fuentes de energía mucho más baratas para la desalación, pero no podemos negar lo evidente”. “¿Qué ha ocurrido en Murcia cuando el trasvase estaba parado porque estaba en obras? ¿De dónde han bebido? ¿De dónde han regado? De las desaladoras. Durante más de un año, casi dos años, Murcia se ha suministrado de agua de las alternativas”, ha incidido.

Por ello, ha apostado por “dejar a un lado cualquier tipo de posicionamiento fundamentalista y plantearlo de una forma científica, también jurídica, con la razón, dejar a un lado un debate más pasional y centrarnos en un debate mucho más técnico, de números, porque ha sido la realidad y va a ser la realidad del futuro”.

Por su parte, Pablo Bellido, secretario general de PSOE de Guadalajara, ha defendido la gestión socialista en los temas centrales que preocupan a esta tierra frente a la “zancadilla del Partido Popular que ha utilizado la crisis sanitaria y económica para sacar ventaja política”, al tiempo que el Gobierno regional de Emiliano García-Page “realizaba la mayor movilización de recursos de España para combatir la pandemia, proteger la salud y contratar sanitarios, y además la mayor inversión para ayudar a los sectores más golpeados por la COVID-19, con más del triple que en Madrid”.

Bellido ha puesto en el mismo plano la manera de actuar del PP en Madrid y en Castilla-La Mancha, que al tiempo que se estaban negociando las ayudas a España para la recuperación de la crisis de la COVID-19, “Pablo Casado estaba torpedeando en Bruselas la llegada de ayudas, una traición comparable a la de Núñez a esta región tratando de perpetuar el memorándum de Cospedal para que no se reduzcan los trasvases, meses después de haber firmado en Castilla-La Mancha un pacto regional del agua para la defensa de los intereses de esta tierra”, y ha criticado el voto de la diputada ‘popular' por Albacete a favor de mantener al máximo los trasvases y que es el ejemplo de que “cuando gobierna el PP se saquea a este territorio”.

Bellido ha celebrado los avances que se están produciendo en la reducción de los trasvases que ha impulsado el Ministerio de Transición Ecológica y la llegada de inversiones a los municipios ribereños que bloqueó el Gobierno de Mariano Rajoy y que hoy, “gracias al Ejecutivo regional ya está permitiendo asegurar el abastecimiento de nuestros pueblos y mejorar las infraestructuras”.

Inversiones en los municipios ribereños

Por otra parte, el consejero de Fomento también ha apuntado que “tenemos un convenio consensuado que pasará por el pleno del Ayuntamiento de Sacedón próximamente para arreglar la travesía de Sacedón”. Son “casi 100.000 euros en renovar una travesía que no deja de ser una calle, siempre lo ha sido” y “habiendo ya alternativa, habiendo ya variante, la clave es devolvérsela a los vecinos y vecinas”.

Esta es solo una de las inversiones que se materializarán en la zona en los próximos años, como ha recordado el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, “tenemos un montón de proyectos en marcha que van a cambiar las expectativas de futuro de la zona”. En primer lugar, mencionó el Parque de Bomberos de Sacedón que ya ha sacado a licitación la Diputación Provincial después de dos legislaturas abandonado en un cajón, “un proyecto que hemos tenido que lucharlo durante mucho tiempo contra el PP, que se negó durante 8 años a construirlo porque no había voluntad política”.

Otro será un nuevo polígono industrial con 28.000 m2 para ubicar empresas locales y nueva inversión para impulsar la economía y luchar contrala despoblación, y el resto vendrán de la mano del Gobierno de España y la Junta de Castilla-La Mancha, con la inversión de 40 millones que la Agencia del Agua a hacer en los municipios ribereños. “Un dinero que hemos tenido que recuperar porque el PP en el Gobierno central lo congeló en 2012, en forma de convenio que nos tenía que traer agua potable y de calidad a los municipios ribereños”, pero que se quedó en la parálisis, al igual que las obras del Morillejo “que Rajoy detuvo con la connivencia del PP en CLM, Guadalajara y Cuenca”.

De todos los proyectos que serán financiados con esos 40 millones de euros, el primero en ponerse en marcha ha sido el del asegurar el abastecimiento de Chillarón del Rey, el polígono de Huete y una potabilizadora para Córcoles, pedanía de Sacedón. “La verdad es que han tenido que volver lo socialistas para retomar los proyectos que aseguran el abastecimiento y la calidad del agua de los pueblos, y que van modernizar y actualizar todas infraestructuras relacionadas con el agua y con otros proyecto que van a dinamizar el territorio”, ha dicho.

“Ante esta traición a Paco Núñez solo le queda o rectificar y pedir perdón, o abandonar de inmediato la Mesa del Agua”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El diputado por Guadalajara, vocal en la Mesa del Agua y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, califica de traición a Castilla-La Mancha la PNL presentada y votada por el PP en el Congreso intentando impedir la modificación de las reglas del trasvase para reducir sus volúmenes.

• Borja Castro, alcalde de Alcocer y vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños señala que “pensábamos que esta vez el PP sí estaba de nuestro lado, hasta que nos hemos encontrado esta nueva traición”, apuntando a que “los ribereños también somos España, pero al PP solo le interesa su cuenta de resultados de votantes, y aquí somos pocos”.

El diputado regional por Guadalajara y vocal en la Mesa del Agua, Francisco Pérez Torrecilla, ha comparecido hoy ante los medios junto al alcalde de Alcocer y vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, para mostrar su rechazo frontal a la proposición no de ley (PNL) presentada la pasada semana por el PP en el Congreso con el objetivo de paralizar todas las modificaciones iniciadas por el Gobierno para limitar los trasvases desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para abastecer el regadío intensivo en el Levante.

Ambos han calificado esta PNL, que firmó y votó a favor junto con su partido una diputada del PP por Albacete, así como los grupos de Ciudadanos y VOX, como “una traición a los ribereños, al río Tajo y a Castilla-La Mancha”, la cual no salió adelante gracias a la oposición del PSOE, Unidas Podemos, el grupo Mixto y el grupo Plural.

Pérez Torrecilla ha señalado este hecho y “el silencio cómplice de Paco Núñez desde que el PP presentó la semana pasada esa PNL” algo que para él es “una vergüenza para esta región, ante la que solo le quedan dos opciones: o rectificar, pedir perdón y sancionar a la diputada por Albacete que firmó y votó esta PNL dando la cara en la Mesa del Agua; o salir de forma inmediata de ella”. El vocal socialista se expresó con contundencia ante este movimiento del PP, contrario a los acuerdos alcanzados por todos los agentes sociales en la Mesa del Agua, “no podemos permitirnos después de tanto tiempo, esfuerzo, sacrificios y cesiones para conseguir un acuerdo común, tener dentro alguien que la vaya a minar e intentar reventar a la primera de cambio, como ha demostrado el señor Núñez y el PP de Castilla-La Mancha en esta ocasión”.

Esta valoración fue secundada por el alcalde de Alcocer, el también socialista Borja Castro, quien expresó su sorpresa “al encontrarnos con la noticia de la presentación de esta PNL para que no se modifiquen las normas de explotación del Tajo-Segura, una modificación que es buena y que va a permitir rebajar la presión que sufrimos los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”. “Pensábamos que esta vez el PP de Castilla-La Mancha, que se sentaba a nuestro lado en las mesas de negociación y venía a hacerse fotos a los embalses, estaba en contra de los trasvases, hasta que nos hemos encontrado con esta nueva traición en Madrid”, ha relatado, apuntando a que los avances que se están consiguiendo “no son el final de nuestros problemas, pero estamos satisfechos de ir avanzando”. Sin embargo, esta estrategia del PP es, a su juicio, otra muestra de que “al PP lo único que les interesa es la cuenta de resultados de las empresas agroindustriales del Levante y su cuenta de resultados de votantes”, lamentándose porque “los ribereños también somos España, pero debe ser que para el PP nuestros votos son pocos y por tanto nuestros intereses y los de esta región no importan”.

“Hace 2 años no teníamos nada, y lo real es que hoy tenemos 40 millones de euros para los municipios ribereños, una modificación en las reglas de explotación a punto de aprobarse, y un nuevo plan de cuenca que contiene cambios” novedades que son consecuencia de que “en Madrid se están haciendo bien las cosas y, sobre todo en Castilla-La Mancha, con una Mesa del Agua en la que estábamos todos los agentes implicados en esto, hasta que el PP, Ciudadanos y VOX han venido a traicionar a los ribereños, porque para ellos no debemos suponer nada”, ha valorado Castro.

"Quieren matar un río por dinero"

El también vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha sido muy claro respecto al origen de la decisión del PP, “al final esto es un problema de precios, porque el agua del trasvase les cuesta a los regantes de Murcia mucho menos que la de las desaladoras. Es decir, quieren matar un río por dinero”, y haciendo mención de declaraciones del actual Secretario de Estado señaló que “no hay otra alternativa que priorizar el recurso sobre el resultado de las empresas, porque si nos quedamos sin recurso, nos quedaremos sin empresas, pero para eso deben imperar los criterios técnicos y no los políticos”. “Cuando los técnicos decían que se trasvasar a un máximo de 27 hm3, se trasvasaba a 38 hm3, es decir, el PP estaba comprando con el agua del Tajo los votos en el Levante, lo que nos lleva a engordar artificialmente a una región generando una burbuja del regadío que hace depender a miles de familias de un recurso que está a cientos de kilómetros”, ha finalizado Castro, que recordó que el acuerdo que ha intentado paralizar el PP son su PNL es precisamente el que reduce los trasvases máximos en nivel 2 de 38 a 27 hm3.

“Es indecente como el PP con una mano firma el pacto para defender el agua de esta región y con la otra vota para que se la sigan llevando”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha hecho referencia hoy en un encuentro con la militancia a la corrupción del PP, que continúa destapándose en el caso Kitchen, “ya sabemos a qué dedicaba el tiempo Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha y apenas venía un día a la semana a la región, y el que venía era para recortar”.

• Por su parte José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, ha centrado su discurso en el trabajo realizado durante estos dos años, pandemia mediante, y los compromisos que están por delante, “hemos tomado decisiones que van a significar un revulsivo para las zonas rurales”.

Esta mañana se ha celebrado un nuevo encuentro organizado desde el PSOE de Guadalajara junto a la militancia del partido, esta vez en pleno corazón de la Sierra Norte, en el municipio de Campillo de Ranas. Un lugar excepcional donde se ha hecho un repaso a los esfuerzos que se están haciendo desde todas las administraciones socialistas para superar lo antes posible la crisis derivada de la pandemia.

“Ya sabemos lo que pasó hace diez años, cuando todas las instituciones estaban gobernadas por el PP en la última crisis, y la receta fue abaratar los despidos, rebajar el poder adquisitivo de la gente, eliminar los subsidios y degradar los servicios públicos con despidos, cerrando escuelas rurales y recortando en Sanidad”, ha señalado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, “justo lo contrario de lo que estamos haciendo los socialistas, que ayudamos a quienes más lo necesitan”. Una contraposición que dijo hacerle sentir “orgulloso de todos los gobiernos socialistas, empezando por sus ayuntamientos, que han tenido un comportamiento ejemplar en esta situación, sobrevenida y durísima, y especialmente en esta provincia porque están siendo ejemplares, estando al frente de las instituciones, trabajando por la ciudadanía y haciendo lo imposible”.

En su alocución, Bellido hizo también referencia a los últimos escándalos de actualidad en torno al PP, a raíz del juicio de la trama Kitchen, del cual se van conociendo nuevos detalles. “Parece que Cospedal, cuando era presidenta de Castilla-La Mancha y venía apenas un día a la semana a la región, porque esto no le parecía más importante que lo otro que tenía, resulta que lo que hacía era organizar a policías nacionales para intentar tapar la corrupción de la Gürtel, del caso Bárcenas, de los sobresueldos en B, y de la financiación irregular del PP”, ha señalado, afeando a la expresidenta regional que “en lugar de estar aquí, viendo la manera de ayudar a la gente, dedicaba su tiempo en utilizar las herramientas del Estado para tapar la corrupción de su partido, haciendo un uso privativo de lo que es de todos, y además obstruir la labor de la Justicia”, para finalizar lamentando que, “cuando venía, encima era para recortar”.

Investigación que, además, ha coincidido esta semana en el tiempo con la presentación de una PNL del PP en el Congreso pidiendo al Gobierno que regrese a la normativa previa de explotación del trasvase Tajo-Segura, el conocido como Memorándum de Cospedal. “Mientras en las Cortes de Castilla-La Mancha hablábamos de lo que la que fue presidenta de esta comunidad hacía en lugar de estar aquí, en Madrid nos estaban volviendo a traicionar con el tema del agua”.

Bellido mostró su enfado con esta estrategia del PP, que buscaba tumbar los avances legislativos del PSOE para la reducción de los trasvases. “Después de mucho esfuerzo firmamos un acuerdo en materia de agua en el que estaban todos los agentes importantes de esta región, el Gobierno, los partidos, los sindicatos, empresarios, ribereños, agricultores... un acuerdo que consistía en que íbamos a defender por fin juntos el agua de esta región contra otros intereses, frente a los que quieres saquearnos para entregar nuestra riqueza a otros sitios”, ha recordado, y enfatizaba “después de la traición de Cospedal, que nos entregó a los intereses del PP, por fin llegamos a un acuerdo para que el PP de esta región de ponga del lado de la sociedad, y no ha valido para nada, porque el otro día se van a Madrid y votan junto a VOX una propuesta para que nos sigan saqueando y empobreciendo”.

“Hemos tomado decisiones que van a ser determinantes para nuestro territorio”

También participó en este encuentro el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, que centró su intervención en el trabajo de gestión hecho desde la administración regional en estos dos años y los compromisos que están por delante, especialmente en lo referente al medio rural. “Somos conscientes de la cantidad de cuestiones que hay que mejorar en el mundo rural, pero acabamos de aprobar una ley pionera en España y que creo que va a suponer un revulsivo para nuestro entorno rural, con medidas tributarias, desgravaciones del 25% para quienes vivan aquí, del 40% para las empresas que se quieran instalar en el ámbito rural, o del 15% para inversiones en vivienda”.

Unas medidas directas que han centrado el foco de los medios de comunicación, pero que no son las únicas “porque también se garantizan los servicios sociales esenciales, como la teleasistencia, un transporte efectivo o los servicios sanitarias. Creo sinceramente que hemos tomado decisiones que van a ser determinantes para nuestro territorio”, señalaba Escudero, antes de hacer mención a los más de 270.000 euros invertidos por la Junta en el área de la Sierra Norte hasta ahora, cantidad que crecerá notablemente con la creación de un retén contra incendios y un helipuerto en Campillo, dos nuevos centros de información e interpretación en diferentes puntos, inversión en pistas forestales, tratamientos selvícolas, así como un importantísimo despliegue en telecomunicaciones.

“Siempre hemos dicho que unas buenas carreteras ayudaban al desarrollo de nuestros pueblos, y hoy todos podemos compartir que las telecomunicaciones son la mejor autovía para el futuro de nuestros pueblos, y en esto también hemos mejorado de manera notable”, ha subrayado Escudero, quien daba cifras relativas a este potente despliegue en toda la zona de la Sierra Norte. “Ahora mismo son seis los municipios de esta zona que tienen fibra óptica, pero en 2022 van a ser 72, mientras que en materia de 3G y 4G hemos pasado de estar a la cola del país a invertir 3 millones de euros en instalar 34 antenas solo en esta zona de la región, incrementando un 32% la inversión total”, una apuesta por la conectividad tecnológica de las zonas con menor densidad de población con la que el Gobierno regional quiere “pasar del actual 60% de la población rural con cobertura a un 96%, con el compromiso de llegar con 4G a toda la población, como recoge la nueva Ley contra la Despoblación”.

Blanca Fernández: “La pandemia no puede servir de excusa para cumplir nuestra hoja de ruta”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Blanca Fernández ha reafirmado hoy en Guadalajara el compromiso del Ejecutivo regional de seguir luchando contra la violencia machista en todas sus formas y manifestaciones, “para la que se invierten 18 millones de euros y aún nos parece poco”. 

• Sobre la manifestación de Colón, que congrega en el día de hoy a los partidos de derecha, Fernández ha dicho que allí “va a estar el PP que pierde las elecciones. No va a estar el PP que gana las elecciones y, por tanto, representa al conjunto de la ciudadanía, porque los barones que gobiernan entienden que la confrontación no es el camino”.

• El secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, ha dicho que frente a la actitud de confrontación que muestra el Partido Popular, el Partido Socialista continuará trabajando para dar cumplimiento “a los compromisos con las personas”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha incidido en que “la pandemia no puede servir de excusa, bajo ningún concepto, para cumplir nuestra hoja de ruta”. Situados prácticamente en el ecuador de la legislatura, Fernández ha avanzado que “hemos cumplido más del 50 por ciento de los compromisos del Gobierno de Emiliano García-Page y ha recordado que hoy hay en ejecución 1.000 millones de euros en infraestructuras sanitarias, entre ellas la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, que van a hacer que “tengamos una de las sanidades públicas más avanzadas de toda España”.

Fernández se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, donde ha participado en un acto público del PSOE celebrado en el merendero de San Roque junto con el secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, y la secretaria general del PSOE de Guadalajara, Sara Simón.

En el acto, Fernández ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia machista en todas sus formas y manifestaciones y ha lanzado un mensaje claro a las víctimas: “estamos con ellas, no las vamos a dejar nunca a un lado y pueden contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Bajo esta responsabilidad, Fernández ha recordado que en la región hay 84 centros de mujeres a los que pueden acudir para recibir asesoramiento social, laboral, jurídico, psicológico; programas de rehabilitación psicológica, recursos de acogida, ayudas sociales, ayudas al alquiler o becas de estudio. “Vamos a hacer todo lo posible para que puedan salir del círculo de la violencia”, ha recalcado Fernández, quien ha subrayado que “hoy invertimos 18 millones de euros en luchar contra la violencia machista en Castilla-La Mancha y todo nos parece poco porque nuestra competencia es garantizar que las mujeres que son víctimas, sus hijos e hijas, tengan una mano tendida permanentemente”, ha subrayado.

Fernández ha recordado que en los últimos diez años han pasado 15.000 víctimas por los recursos de acogida de Castilla-La Mancha. “Mujeres que han tenido que salir huyendo de su hogar para que no las mataran a ellas o a sus hijos e hijas, eso evidencia que estos recursos son necesarios y evidencia que la violencia de género existe, y que los discursos negacionistas lo único para lo que pueden servir es para empoderar a los maltratadores y para debilitar a las víctimas”, ha incidido. En este contexto, la consejera de Igualdad ha lanzado un mensaje de unidad a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y al conjunto de los partidos políticos “para que nos olvidemos de la confrontación y pensemos en las mujeres, niños y niñas que hoy tienen en riesgo su vida”.

Fernández también ha tenido un recuerdo para Juana Rivas, víctima de malos tratos y que se negó a entregar a sus hijos a su maltratador, por miedo a lo que pudiera pasar. “Hoy creo que cobra fuerza, cobra vigencia la petición de indulto de esta mujer que, en una situación de presión y de miedo insuperable, hizo lo que hizo para proteger a sus criaturas”, ha indicado Fernández, quien ha manifestado su deseo de que el Gobierno de España sea sensible a la situación de esta mujer.

Actitud de confrontación en la plaza de Colón

En respuesta a los medios sobre la manifestación de Colón, que congrega en el día de hoy a los partidos de derecha, Fernández ha dicho que “en Colón va a estar el PP que pierde las elecciones. En Colón no va a estar el PP que gana las elecciones y, por tanto, representa al conjunto de la ciudadanía porque los barones que gobiernan entienden que la confrontación no es el camino. Ya saben ustedes lo que opinamos de los indultos, creemos que no se dan las circunstancias, se puede decir alto y claro, sin crispar y sin confrontar”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, también ha hecho valoraciones en torno a cómo afronta la derecha la salida de la crisis. “Hoy se concentran en Colón la derecha extrema con la extrema derecha y lo hacen como siempre para dividir”. Bellido ha indicado que algunos de los que participan hoy en la concentración pudieron evitar la situación en la que metieron a Cataluña y España, sin embargo, “mandaron a Piolín, se cruzaron de brazos y se dedicaron a leer el Marca”. Frente a esta actitud de confrontación del Partido Popular, el Partido Socialista continuará “con sus compromisos con las personas, defendiendo la Sanidad, la Educación, las políticas públicas y también ayudando a los sectores que peor lo han pasado en esta crisis”, ha concluido Bellido.

El PSOE de Guadalajara celebra tres años de gobierno socialista en la Moncloa: “con Rajoy perdía Guadalajara y con Sánchez, gana”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario general del PSOE provincial, Pablo Bellido, destaca los grandes avances en inversiones como los 40 millones de euros para Ribereños, el plan para la comarca de Zorita y el anuncio de la implantación de una gran fábrica de hidrógeno verde, así como leyes y políticas orientadas “a ayudar a quienes más lo necesitan”.

• También señaló la vinculación de toda la cúpula actual del PP nacional, regional y local con Cospedal: “todos le deben el puesto a Cospedal y quizá por eso callan ante su imputación. Si el PP quiere regenerarse tiene que marcar distancia clara con una corrupción en su partido que ya no es presunta, que está probada, así como del uso indecente de la Policía”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado hoy en rueda de prensa lo conseguido después de tres años de la llegada del PSOE a la Moncloa, “un Gobierno para la igualdad que además ha supuesto un nuevo impulso para la provincia”. “Con Rajoy teníamos una España parada y una Guadalajara olvidada, y con Pedro Sánchez tenemos una España más libre, justa e igualitaria, pero también una Guadalajara que cuenta, porque se nos escucha y se nos atiende”.

En su balance de estos tres años desde la moción de censura que en junio de 2018 llevó a Pedro Sánchez a la Presencia del Gobierno de España “motivada por la presencia constante de la corrupción en el Gobierno del PP”, con dos elecciones generales ganadas posteriormente, Bellido ha destacado algunas de las acciones específicas para la provincia que se han llevado a cabo en este tiempo, como la inversión de 40 millones de euros para infraestructuras en las municipios ribereños; la puesta en marcha de un convenio de transición justa para la comarca de Zorita; “el impulso sin precedentes en la extensión de la banda ancha”, “un apoyo como nunca a las políticas contra la despoblación” y el reciente anuncio de la implantación de una fábrica de electrolizadores para generación de hidrógeno verde que, “pudiendo estar en cualquier lugar del país, estará en nuestra provincia, lo que agradezco al Gobierno y es una prueba más de la alianza entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page”.

Bellido también ha destacado el impulso de las inversiones a través del 1,5% Cultural para mejoras en patrimonio de Guadalajara capital, Brihuega, Pastrana y Sigüenza, que se han duplicado respecto al último año de gobierno de Rajoy, así como los “avances y mejoras” en el tren de alta velocidad, que este mes incrementa sus trayectos en la parada en la estación de Valdeluz gracias al nuevo AVLO.

“Una España más justa e igualitaria”

Según el secretario general del PSOE provincial, Sánchez ha dado “un impulso a un país que estaba paralizado por el quietismo de Rajoy” y ha orientado las políticas hacia una “España más justa e igualitaria”, que ha enfrentado la crisis económica derivada de la pandemia “reforzando los servicios públicos y ayudando a quien más lo necesita”, lo que constituye una “manera diametralmente opuesta a como lo hacía el PP, basada en los recortes, generación de precariedad y desigualdad”.

Por último, en su balance Bellido también ha recordado los enormes avances legislativos que han supuesto algunas de las leyes aprobadas en estos últimos meses como la Ley de Educación que ofrecerá “más calidad e igualdad”; la de Cambio Climático; o la de Eutanasia, que “amplía la libertad individual para decidir en todo momento”, así como las “políticas justas” que, de manera transversal, afectan a toda la población y “directamente” a quienes más demandan el apoyo del Estado: la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, “las subidas históricas del salario mínimo”, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años eliminado por Rajoy, “el incremento de las pensiones, particularmente las más bajas”, el “acuerdo histórico de los ERTES”, los refuerzos de la sanidad pública, las becas de estudios y “la inversión para luchar contra la violencia m machista” o, entre otras, la concesión de cobertura para autónomos, “con unos derechos que jamás habían tenido en democracia”. También ha subrayado la obtención de un fondo europeo de 140.000 millones para “el Plan de Recuperación y de transformación para tener una economía más sostenible”.

“Casado y Núñez no pueden miran para otro lado ante la corrupción”

Bellido ha recordado que el contexto en el que se produjo la moción de censura con un Gobierno del PP “preso por la corrupción sistémica del partido y sus dirigentes”. En este mismo sentido, ha criticado el actual “pacto de silencio y mirada para otro lado” de los actuales responsables del PP en España y Castilla-La Mancha, Pablo Casado y Paco Núñez, “a quienes puso Cospedal en su cargo”, con respecto a la Kitchen, por la que ya está imputada la anterior secretaria general del PP y presidenta del partido en la región. “Si el PP quiere regenerarse tiene que marcar distancia con una corrupción que ahora ya está probada y con cada vez más indicios de que se extendía a capas más amplias del PP. Eso, además del uso privativo y particular de la Policía por parte de un partido, algo ante lo que cualquier demócrata que se precie no puede callar”.

“Pido al PP que, si no van a cumplir su código ético, al menos cumplan con el de la sociedad cuando se descubren hechos tan graves”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Bellido ha exigido al PP, en un acto del PSOE en Molina de Aragón, que tome medidas ante el enjuiciamiento de Cospedal, quien será la primera persona que haya ostentado la presidencia de Castilla-La Mancha que se siente en el banquillo de los acusados, “toda la cúpula actual del PP regional es heredera de Cospedal, seguramente por eso guardan silencio”.

• Sergio Gutiérrez, secretario de organización regional, afeó la actitud del PP regional ante el proceso de vacunación, que califica de “exhibición terrible de deslealtad, tanto con el Gobierno como con los profesionales sanitarios, sembrando incertidumbre en un momento de crisis inédita y ocultando que la vacunación está yendo muy bien”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado esta mañana en Molina de Aragón la reciente imputación como investigada de María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha, en el marco de la trama Kitchen, que investiga el espionaje político y ocultación de pruebas a la Justicia realizado con recursos y fondos públicos cuando Cospedal ostentaba este cargo público además de la secretaría general del PP a nivel nacional.

Bellido se ha referido de manera directa al silencio del PP de Castilla-La Macha y de Guadalajara ante los gravísimos hechos que se le imputan a su expresidenta regional, exigiendo a los populares que “si no van a cumplir su propio código ético, que al menos apliquen el código ético de la sociedad, que consiste en tomar decisiones cuando se producen hechos tan graves”. También se refirió a las posibles causas de la inacción del PP regional, “toda la cúpula actual del PP en Castilla-La Mancha y Guadalajara es heredera de Cospedal, seguramente por eso guardan silencio”.

Estas declaraciones ante los medios se han realizado en el marco de un acto del PSOE en Molina de Aragón, el primero de una serie de encuentros que el partido va a realizar las próximas semanas en distintos puntos de la geografía regional y provincial, coincidiendo con la notable mejora en el ritmo de vacunación y el fuerte destenso tanto en el número de contagios por COVID-19 como, especialmente, en el número de personas ingresadas en los hospitales a causa de esta enfermedad.

A estos buenos datos en la evolución de la pandemia que sufrimos desde hace ya casi un año y medio se refirió Sergio Gutiérrez, secretario de organización regional, también presente en el acto, “a día de hoy nuestra región lidera el ranking de Comunidades Autónomas en el proceso de vacunación, con más de un 92% de las vacunas recibidas puestas, siendo el proceso de vacunación en toda España ejemplar. Hoy nuestra tierra se despierta con más del 90% de los mayores de 50 años vacunados al menos con una dosis y con el 50% de la población vacunada al menos con una dosis, estando ya por encima de lo que habíamos pronosticado al inicio de la vacunación en el mes de enero”. Un análisis de la situación que quiso poner en valor a la vez que recordó “lo que decía el PP hace unos meses, augurando que a estas alturas apenas el 1 % de la población estaría vacunado”, lo que ha calificado como una “exhibición terrible de deslealtad, tanto con el Gobierno como con los profesionales sanitarios, sembrando incertidumbre en un momento de crisis inédita y ocultando que la vacunación está yendo muy bien”.

Por ello, Gutiérrez incidió en que el PP está a tiempo de rectificar, “en las próximas semanas será vacunado Paco Núñez y le pedimos que aproveche ese momento para hacerlo público y para pedir perdón, porque se va a vacunar en el mes de junio cuando él mismo dijo que sería vacunado hasta el año 2023”, afeando que ninguno de los dirigentes populares ya vacunados lo haya hecho público dando ejemplo a la sociedad. “Creemos que es necesario que actitudes tan desleales con la ciudadanía y los profesionales sanitarios reciban un remiendo por parte del dirigente del PP que aspira a ser presidente de Castilla-La Mancha”.

Rafa Esteban exige a Núñez “contundencia” y que aplique el código ético del PP a Cospedal

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El senador socialista destaca los vínculos con Cospedal exhibidos por Núñez: “En una entrevista reciente ha salido diciendo que es una de las personas de las que más ha aprendido, que más le ha ayudado en la política”.
• Esteban defiende que “cuando ha habido que tomar decisiones duras, se han tomado en favor de esa protección de la vida”, si bien resalta que la Comunidad de Madrid –que “tanto pone de ejemplo el PP”- ha tardado dos meses más en permitir los horarios de cierre y aforos de nuestra región.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, ha exigido hoy “contundencia” al presidente regional del PP, Paco Núñez, ante la imputación de María Dolores de Cospedal y, en concreto, le ha instado a aplicar el código ético de su partido para tomar las medidas oportunas.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, Esteban ha criticado la falta de firmeza de Núñez al ser preguntado, de nuevo, por la imputación de la expresidenta regional en relación a la trama ‘Kitchen’, pese a que ayer dijo que hablaría de estas “cuestiones importantes” en el día de hoy.

“Lo que ha dicho hoy el mismo Paco Núñez es lo mismo que vienen diciendo los dirigentes del PP, algunas veces aplaudidos en unas ruedas de prensa en las cuales llevan a personas para intentar incluso hasta estorbar a los periodistas que les hacen las preguntas”, ha afeado el senador socialista, quien se ha referido a las declaraciones del dirigente del PP sobre la presunción de inocencia.

A este respecto, ha subrayado que “nosotros también creemos en la presunción de inocencia”, si bien ha señalado que el propio Núñez, en una entrevista reciente, ha presumido de su relación con Cospedal y “ha salido diciendo que es una de las personas de las que más ha aprendido, que más le ha ayudado en la política”.

En este sentido, ha dicho que espera que “no haya aprendido” lo que está siendo juzgado y que como presidente del PP de Castilla-La Mancha “sea capaz de aplicar el código ético que tiene el PP dentro de su régimen interno”.

Por otra parte, Esteban ha criticado que Núñez haya cuestionado la posición de Castilla-La Mancha en un “acuerdo que se ha tomado a nivel nacional sobre el plan de apertura del ocio nocturno” y, con ello, ha defendido la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional.

Ha explicado que “cuando ha habido que tomar decisiones duras, se han tomado en favor de esa protección de la vida”, si bien ha resaltado que la Comunidad de Madrid –que “tanto pone de ejemplo el PP- ha tardado dos meses más en permitir los horarios de cierre y aforos de nuestra región.

Del mismo modo, ha apuntado que “cuando ha habido que ayudar a los sectores más perjudicados”, hemos sido “los primeros” y, como ejemplo, se ha referido a la reciente aprobación de otros 206 millones de euros para autónomos y pymes de nuestra región.

“Y que aquellas personas que terminen sus ERTE y que no vayan a continuar en las empresas en las que estaban contratadas y que tengan unas dificultades porque cobren menos del SMI o tengan dificultades económicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado también ayudas para ellos por valor de 3,5 millones de euros”, ha añadido.

Con ello, Esteban ha remarcado “todo lo que hemos podido generar durante todos estos meses” para favorecer una “mirada positiva” de la economía de nuestra región y que se ha traducido en que tenemos en el mes de mayo “casi 10.400 desempleados menos que el mismo mes del año pasado” y somos la tercera comunidad autónoma donde más crece la afiliación a la Seguridad Social.

Esteban también ha destacado que “hoy se va a cumplir con los 10 millones de dosis de vacunas, los 10 millones de personas que están inmunizadas ya con sus dos dosis de manera definitiva en nuestro país”.

Y en el caso de Castilla-La Mancha, ha resaltado que, “a día de hoy, tenemos el 90 % de los mayores de 50 años en toda nuestra comunidad autónoma con, al menos, una dosis que han recibido ya de la vacuna, casi 750.000 personas que ya tienen esa pauta de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook