CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Septiembre 2021

El PSOE pide unidad a los partidos de CLM sobre la financiación autonómica: “Queremos ir juntos, no haciendo de esto bandera para la discordia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban incide en “esa CLM que no está vacía, que, porque muchas veces la llamemos vaciada, no está vacía, que tiene personas viviendo” y por los que hay que trabajar para que puedan “estar atendidos como se puede estar atendido en cualquier otra de las ciudades más pobladas de nuestra comunidad autónoma”.

• Apunta que el presidente Page va a reunirse próximamente con otros presidentes autonómicos con posiciones comunes para reclamar una financiación justa y da la bienvenida a PP y Ciudadanos por sumarse a esta preocupación.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, ha reclamado hoy unidad a los partidos políticos de Castilla-La Mancha con representación en las Cortes regionales para defender una financiación autonómica justa para nuestra comunidad y ha recalcado: “Queremos ir juntos, no haciendo de esto bandera para la discordia”.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha dado “hoy la bienvenida” a los dos partidos políticos -PP y Ciudadanos- que, recientemente, se han sumado a hablar de financiación autonómica, como ya lleva tiempo haciendo el presidente regional, Emiliano García-Page, y el PSOE de Castilla-La Mancha.

Ha manifestado que el objetivo es fijar un nuevo modelo de financiación para “solventar en muchos casos las carencias que existen en esa España, en esa Castilla-La Mancha que no está vacía, que, porque muchas veces la llamemos vaciada, no está vacía, que tiene personas viviendo y que tiene personas necesitadas”.

“Y que tenemos que ser, desde los partidos políticos o desde las instituciones que gobernamos estos partidos políticos, quienes defendamos que los intereses de esa ciudadanía que vive en esa densidad de población más reducida tengan la garantía de, al menos, poder estar atendidos como se puede estar atendido en cualquier otra de las ciudades más pobladas de nuestra comunidad autónoma”, ha añadido.

En este contexto, Esteban ha expuesto que “hemos aprobado en Castilla-La Mancha, como bien conocen todos los ciudadanos, la ley de despoblación, una ley que viene a garantizar los derechos, que viene a garantizar esas prestaciones mínimas que tienen que tener a nivel sanitario, a nivel educativo, a nivel social, a nivel de transporte, a nivel económico, a nivel de empleo para, sobre todo, sujetar esas dificultades que se encuentran y que nos encontramos en los municipios”.

Si bien, ha insistido en que “para eso hace falta dinero” y ha apuntado que el presidente García-Page va a reunirse próximamente con otros presidentes autonómicos con posiciones comunes para reclamar una financiación justa.

“Igual que pretendemos que Cs y el PP estén con el Gobierno de Castilla-La Mancha del PSOE, queremos ir juntos, no haciendo de esto bandera para la discordia, no haciendo de esto bandera para intentar que los partidos políticos se muestren desunidos cada vez que hablamos de una circunstancia tan importante como es la financiación autonómica”, ha manifestado.

El senador socialista ha abogado por “ir juntos territorialmente, ir juntos políticamente, independientemente del partido político que llegue a gobernar en el país” porque “tenemos que ser capaces de reinstrumentar, de revalorar esos criterios económicos, razonables en todo caso”.

“No podemos exigir hablar de una España que se está vaciando poco a poco, si no ponemos remedios, si no ponemos recursos, si esos recursos que, además, en una sociedad como la nuestra, como la española, también tienen que contemplar una parte de realidad social compartida, no podemos eludirlos”, ha advertido.

Con todo, ha incidido en pedir esa unidad para, por ejemplo, garantizar la igualdad en el derecho a la educación pública, como ocurrió ayer en Fuentenava de Jábaga (Cuenca), donde se ha inaugurado el colegio que llevaba medio siglo cerrado.

“Nos da igual que sean cuatro alumnos, pero llevaban desde el año 71 sin tener un colegio. Por lo tanto, esos ejemplos tienen que ser los que nos lleven a llevar y a aspirar a hacer políticas conjuntas, a hacer políticas razonadas, territorialmente compartidas y económicamente suficientes”, ha valorado.

Sara Simón contesta a Román: “Este socialismo ha multiplicado por trece la inversión en gasto social para ayudar a las familias, llegando hasta los 560.000€”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Guadalajara, 13 de septiembre de 2021 / Ante las informaciones vertidas por Antonio Román Jasanada y el Partido Popular de Guadalajara, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón ha querido desmentir, puntualizar y matizar que:

  • Es rotundamente falso que tanto el alcalde o alguno de sus concejales se hayan subido el sueldo. La cuantía que reciben los concejales o tenientes de alcalde es la misma que percibían durante la legislatura anterior, donde Antonio Román era alcalde.
  • Además, es categóricamente falso que Alberto Rojo, como alcalde de Guadalajara se haya subido el sueldo. Ahora, por suerte para la ciudad, tenemos un alcalde 100% dedicado a la administración de la ciudad. Igualmente, es falso que se haya ampliado el número del personal eventual del Ayuntamiento.

Simón ha querido aclarar que "nos sentimos orgullosos de que "este socialismo" haya multiplicado por trece la inversión en Ayudas de Emergencia social durante solo dos años de gobierno de Alberto Rojo". Durante el año 2018, las ayudas fueron de 43.575 euros mientras que solo en el año 2021 se han presupuestado 560.00 euros en ayudas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Antonio Román siempre renunció solicitar los Planes de Empleo impulsados por el gobierno regional. El Ayuntamiento de Román, por tanto, “renunció a ayudar a muchas familias y les hurtó el derecho de tener una posibilidad laboral entre los años 2015 y 2019”, ha remarcado Simón. En cambio, este gobierno, con Alberto Rojo a la cabeza, invertirá durante el año 2021 más de 860.000 euros para poder ayudar a 210 familias.

Por todo lo expuesto anteriormente, Sara Simón ha afirmado que “siente tristeza y vergüenza de que el señor Román vierta tales informaciones cuando, recordamos que su gobierno ni siquiera ejecutaba su presupuesto”. Por ello, la portavoz rechaza tales informaciones y “no estamos dispuestos a recibir lecciones de quienes siempre han abandonado a su suerte a los más desfavorecidos”, ha sentenciado Simón.

Para finalizar, Simón, como portavoz quiere dejar claro que “este, y todos los gobiernos socialistas, siempre van a estar del lado de la gente y, especialmente de todos aquellos que peor lo están pasando” 

Bellido destaca que los datos de paro y vacunación hacen de Guadalajara un símbolo del “éxito de la recuperación justa”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Guadalajara y Castilla-La Mancha tienen ya menos desempleados que antes de la pandemia, un dato que, junto con los avances en la vacunación, demuestran la eficacia de las políticas de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page: “estamos haciendo bien las cosas”.

• El secretario general del PSOE de Guadalajara censura que “el día en que todo el mundo mira con admiración a Guadalajara, el PP y Vox están cabreados porque prefieren que a Guadalajara no le vaya bien y que salgamos mal en la foto”.

“Los datos sanitarios de vacunación y la bajada del desempleo demuestran que estamos haciendo bien las cosas, aunque haya quien no ayude y prefiere que las cosas vayan mal”, ha destacado esta mañana el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, en referencia al descenso del desempleo en la provincia, que lo sitúa en niveles mejores que antes de la pandemia, y a la elección de Guadalajara por parte del Gobierno de España para el acto en el que se anunció el cumplimiento del reto colectivo más importante que ha tenido nuestro país, que antes de finalizar el verano estuviese inmnunizada el 70% de la población.

“Es la constatación de que las medidas de los gobiernos están funcionando, de que esta es la manera de responder a una crisis terrible como lo ha sido la pandemia provocada por la Covid-19”, ha destacado Bellido en rueda de prensa. “Tenemos que estar orgullosos de esta ciudad y esta provincia”, ha añadido en referencia a los resultados del trabajo del conjunto de la sociedad y las instituciones, una actitud que ha contrapuesto a la de la derecha: “El día en que Guadalajara es foco nacional, en que todos nos miran con admiración, el PP y Vox están cabreados, no quieren que Guadalajara salga bien en la foto, pero nadie nos quita el éxito de ser la ciudad de la esperanza y de la recuperación justa, un éxito de la sociedad y de las administraciones”, ha reivindicado el líder de los socialistas guadalajareños.

Mil parados menos que en febrero de 2020

Bellido ha destacado el descenso del paro en el mes de agosto en la región, con 6.000 personas paradas menos en “el mejor agosto de la historia” en lo que respecta a la creación de empleo, y también en la provincia de Guadalajara, donde el descenso de la cifra de desempleados en 247 menos refuerza la tendencia de los últimos meses. Así, a pesar de la crisis precipitada por la pandemia, en este momento hay en Guadalajara mil personas desempleadas menos que en febrero de 2020, el último mes antes del primer estado de alarma (16.627 en febrero de 2020 respecto a los 15.697 con los que ha cerrado este mes de agosto). También en Castilla-La Mancha hay ya menos personas desempleadas que antes de la pandemia, ya que hoy son 162.752 personas respecto a las 175.741 que había en febrero de 2020.

“Son mil familias teniendo ingresos y, por tanto, un proyecto de vida mejor”, un resultado que ha atribuido a “la iniciativa de las empresas y al empeño de las personas paradas por buscar empleo”, pero también a las medidas de las administraciones “para proteger a las empresas y las actividades que han sufrido” las consecuencias de la crisis, las políticas de incentivos como “el mayor Plan de Empleo de la historia” que acaba de poner en marcha la JCCM o los ERTEs impulsados por le Gobierno, “que están salvando miles de empleos en la región y en la provincia”.

“Este éxito sería imposible con la sanidad que dejó el PP”

Bellido también ha agradecido “la generosidad” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al elegir Guadalajara de nuevo para un hito destacado en la campaña de vacunación. Si en diciembre la primera vacuna se inyectó en la Residencia de Los Olmos de la capital, este jueves visitaba el centro de vacunación del Polideportivo San José para celebrar el cumplimiento del objetivo de que antes de verano el 70% de la población española tuviese la pauta de vacunación completa. “Sánchez decidió que Guadalajara fuese la ciudad de la vacunación y de la esperanza y ahora ha decidido que sea también la de la recuperación”.

“El problema que tiene el PP, que está enfadado y no quiere que Guadalajara sea el centro positivo de las noticias, es que ha renegado desde el principio de la vacunación y ha hablado mal de ella, en la doctrina de Rajoy de que cuanto peor le vaya al país, mejor les va a ellos”, ha censurado Bellido, quien ha recordado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, su promesa incumplida de felicitar al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando se alcanzase el 70% de población inmunizada. “Cuando decían que no se alcanzaría este hito hasta dentro de tres años en realidad reflejaban lo que pasaría si hubiesen gobernado ellos, porque este éxito habría sido imposible con la sanidad que el PP dejó en esta tierra”.

En este sentido, ha valorado el trabajo del Gobierno de Sánchez: “España lidera la vacunación de los grandes países del mundo, es la primera de las 20 mayores economías; somos quienes mejor hemos garantizado el derecho a la educación, con más horas presenciales de clase; y uno de los países de Europa que más ayudas ha dado a los sectores perjudicados”, así como medidas de protección del empleo, frente a la salida de la crisis del PP de Rajoy y Cospedal de hace una década, “con medidas que favorecían el despido”.

Bellido ha celebrado que, en este contexto, “Guadalajara cada día cuenta más en Castilla-La Mancha y en España gracias al trabajo de instituciones, del alcalde la ciudad Alberto Rojo y del presidente de la Diputación, José Luis Vega, y particularmente por el apoyo del presidente de la Junta, García-Page, y el cariño de Pedro Sánchez”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook