CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Octubre 2022

Rafael Esteban asegura que Castilla-La Mancha es la autonomía donde “más se ha incrementado el gasto social” de toda España desde 2019

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Destaca que la cuantía por habitante en nuestra autonomía dedicada a este fin se eleva a 515 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 360 euros, mientras que en otras regiones como Cataluña, Madrid o Murcia es sensiblemente inferior. 
  • Subraya que desde que Emiliano García-Page es el presidente de la región, las inversiones relativas a servicios sociales se han incrementado un 53 por ciento, así como que en el actual presupuesto regional el 70 por ciento está dedicado a este fin.

El secretario de Organización y senador socialista, Rafael Esteban, ha querido valorar hoy el último estudio elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que determina que es Castilla-La Mancha la autonomía que mayor inversión ha realizado en gasto social desde 2019. “Desde que Emiliano García-Page es presidente de la región, todas las inversiones relativas a asistencia y servicios sociales se han incrementado un 53 por ciento, especialmente durante los años de mayor incidencia de la pandemia por el Covid19”, ha destacado quien, además, ha señalado que, en el actual presupuesto regional, “el 70 por ciento está dedicado a gasto social”.

 

Este estudio, elaborado con datos del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE), subraya que en Castilla-La Mancha, el gasto por habitante en esta área se eleva a 515 euros cuando la media nacional se sitúa en 360 euros. A la cola de esta lista se encuentran las autonomías de Cataluña, Madrid o Murcia con un gasto social por habitante de 134, 119 y 65 euros respectivamente. “Somos la región en la que más se ha incrementado el gasto social. Son datos significativos y que ha de contar con el respaldo del PSOE hacia los dirigentes que gobiernan nuestras instituciones”, ha destacado el propio Esteban quien ha recordado que, “la verdadera redistribución de la riqueza se hace cuando intentamos equilibrar las necesidades de las personas que menos tienen y a este fin es a lo que se dedican los gobiernos socialistas”.

 

El senador socialista también ha querido resaltar el “importante” trabajo que se está realizando en esta área de Gobierno y la labor de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, afirmando que “lo que la ciudadanía necesita es que haya políticos que los representen en las instituciones que hagan un verdadero esfuerzo y la inversión necesaria para paliar las consecuencias de las dificultades que pasan las familias”.

Rafael Estaban ha querido manifestar la relevancia que este estudio de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios sea “autónomo” así como que sus conclusiones son, sin duda, “un incentivo” para seguir trabajando en la misma línea y con el mismo modelo que estos últimos años. “Somos el partido más cercano a la gente y el que más intenta resolver los problemas de quien más lo necesita”, ha asegurado el secretario de Organización socialista.

 

Aurelio Zapata, nuevo diputado nacional

El nuevo diputado nacional por el PSOE, Aurelio Zapata, realizó su primera comparecencia pública donde quiso, en primer lugar, agradecer a sus compañeros de partido y a la gente que dio su confianza a la candidatura del año 2019 que, como ha recordado, “nos dio un resultado histórico con una victoria abrumadora”. Zapata, además, tuvo palabras de elogio para su predecesora en el cargo, Magdalena Valerio, a la que definió como “una gran capitana” así como ha señalado que “yo no puedo aportar su experiencia, pero si puedo prometer trabajo, ilusión y frescura para tratar de ayudar a solucionar los problemas de la ciudadanía”.

 

El parlamentario socialista, que se estrenó en el Congreso con la votación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, quiso destacar la importante revalorización (cifrada en un 8,5 por ciento) con la que van a contar el próximo año los pensionistas. Así, por ejemplo, las más de 9.400 personas en situación de viudedad verán como su pensión se eleva en 71 euros mensuales, mientras que los beneficiarios de la pensión mínima verán su ésta se incrementa en 76 euros al mes. “Son datos que apoyan ese gasto social que hacemos en la región y que nos distingue por estar haciendo una labor en todas las capas de población de ayudar a quienes más lo necesitan”, ha concluido Zapata.

El PSOE engrasa su maquinaria de cara a las próximas elecciones y convoca para el día 12 de noviembre su Comité Provincial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Se abordará la creación de un Comité Electoral que permita focalizar la acción del partido, en un órgano con unas funciones más delimitadas, para concluir la confección de las diferentes candidaturas que presentará el partido.
  • La Comisión Ejecutiva aprovechó esta cita para trasladar su enhorabuena al nuevo diputado nacional, Aurelio Zapata, así como ha remitido su felicitación y agradecimiento por su labor a la parlamentaria saliente y futura presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Guadalajara se ha reunido en la tarde de hoy jueves con el fin de engrasar la maquinaria de cara a los próximos comicios electorales locales y autonómicos que tendrán lugar el próximo mes de mayo. “Somos el partido que necesita la ciudad, la provincia, la autonomía y el país”, ha indicado el secretario de Organización de la formación política, Rafael Esteban.

 

Una de las primeras decisiones de la Ejecutiva socialista ha sido la decisión de elevar al Comité Provincial la creación de un Comité Electoral. Un órgano, con unas funciones más delimitadas, que permitirá al partido focalizar y agilizar todo el trabajo de cara a la confección de las diferentes candidaturas que presentará el PSOE. Esta cuestión será tratada el próximo sábado 12 de noviembre, fecha para la que se ha acordado convocar el citado Comité Provincial. “Ya es el momento de intervenir y de actuar”, ha subrayado el secretario general, Pablo Bellido, quien ha instado a todos ahora, en clave electoral, “defender la gestión y combatir al adversario con ideas y argumentos”.

 

El propio Bellido, que ha realizado un breve análisis de la actualidad política provincial, ha hecho hincapié que es el PSOE quien está abanderando la lucha por conseguir que Guadalajara sea incluida dentro del mapa de ayudas de la Unión Europea que, hasta el momento se ha anunciado que llegarán a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. El secretario general ha añadido que el 94 por ciento de la población de la provincia cumple los criterios para poder optar a este apoyo económico; además de ser Guadalajara frontera con las tres provincias inicialmente beneficiadas. En este sentido, Bellido ha querido poner en valor la pionera Ley contra la Despoblación que fue aprobada este año en las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta norma permite una discriminación positiva en el plano fiscal para todas las personas que viven en zonas escasamente pobladas así como garantiza el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos esenciales en las áreas rurales.

 

Por último, reseñar que se ha aprovechado esta reunión para felicitar al nuevo diputado por Guadalajara en el Congreso, Aurelio Zapata, que tomó posesión ayer miércoles de su nuevo cargo y al que se le ha deseado la mejor de las suertes en el desarrollo de esta nueva responsabilidad. Asimismo, se quiso hacer mención a la parlamentaria saliente, Magdalena Valerio para la que, el secretario general socialista ha trasladado la “felicitación y reconocimiento” de toda la Comisión Ejecutiva por su futuro nombramiento como presidenta del Consejo de Estado que, lo ha calificado como el “órgano consultivo por antonomasia del país”.

Aurelio Zapata promete su cargo como nuevo diputado por Guadalajara en el Congreso

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha acudido a esta cita en Madrid donde ha querido desear “mucha suerte” al nuevo parlamentario y mostrar su “agradecimiento infinito” a Magdalena Valerio por su “incansable trabajo”.

Aurelio Zapata Simón, quien fuera número dos de la lista del PSOE al Congreso por Guadalajara en las elecciones de 2019, ha tomado hoy posesión de su cargo como nuevo diputado. Zapata ha accedido al escaño tras la renuncia de la hasta ahora parlamentaria nacional, Magdalena Valerio, que será nombrada -también por la Cámara Baja- como nueva presidenta del Consejo de Estado a la que, días atrás, renunció María Teresa Fernández de la Vega.

 

El nuevo diputado por nuestra provincia ha prometido su cargo durante la sesión plenaria que ha tenido lugar hoy y en la que ha estado presente el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido junto con el alcalde de Cabanillas -localidad donde reside Zapata-, José García salinas y el primer teniente de alcalde, Luis Blanco.

 

Bellido ha aprovechado para manifestar su “agradecimiento infinito” a Magdalena Valeria por su “incansable trabajo” en favor de la provincia y reiteró su “orgullo” por el futuro puesto que va a desarrollar en el Consejo de Estado donde “estamos seguros que va a llevar también a Guadalajara”. El dirigente socialista, además, ha querido desear “mucha suerte” a Aurelio Zapata en el desarrollo de su nueva responsabilidad como nuevo parlamentario nacional, y ha subrayado que “desde hoy mismo se va a poner a trabajar para defender los intereses de nuestra provincia”.

 

El PSOE abandera la petición de incluir las zonas rurales de Guadalajara en el mapa de ayudas a zonas despobladas

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara ha registrado una moción en la que pide al Gobierno de España y a la Unión Europea que las comarcas de la provincia adyacentes a Cuenca, Soria y Teruel tengan el mismo régimen de ayudas a la actividad empresarial que estas provincias.
  • Rubén García: “Nos asiste la razón y también la regulación europea para pedir que las zonas más despobladas de Guadalajara tengan las mismas ayudas y esperamos que el resto de grupos políticos apoyen esta iniciativa”.

Tras anunciarse el pasado 13 de octubre, por parte del Gobierno de España, ayudas para reducir costes laborales para las empresas en las tres provincias españolas con menor densidad de población –Cuenca, Soria y Teruel-, el Grupo Socialista en la Diputación ha registrado una moción para el próximo pleno de la Institución, en la que se pide la extensión de dicha medida a las zonas rurales de Guadalajara que son limítrofes a dichas provincias y tienen incluso menor densidad de población.

 

Tal como anunció el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, a la conclusión del Consejo Regional de Desarrollo Rural y frente a la Despoblación celebrado en Guadalajara el pasado viernes, el Grupo Socialista ha tomado la iniciativa de “liderar esta reivindicación ante el Gobierno de España, porque es justa y razonable y porque tenemos de nuestra parte la propia regulación de las ayudas que establece la Unión Europea” y “esperamos que el resto de grupos políticos apoye esta causa”, ha indicado Rubén García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación.

 

La moción del Grupo Socialista hace constar en su exposición de motivos que “el punto 169 de las Directrices de ayuda de finalidad regional 2022-2027, que aprobó la Comisión Europea el 19 de abril de 2021, establece que un Estado miembro puede designar como zonas con poca población a partes de NUTS3 con menos de 12,5 habitantes/kilómetro cuadrado u otras zonas contiguas adyacentes a esas regiones NUTS3 siempre y cuando las zonas designadas tengan menos de 12,5 habitantes/kilómetro cuadrado”.

 

En consecuencia, ha recalcado Rubén García, las comarcas de la Sierra Norte, el Señorío de Molina, la Campiña y la Alcarria, que suponen el 94% del territorio provincial, “cumplen los dos requisitos que establece esta regulación europea para acceder a estas ayudas, ya que son adyacentes a las tres provincias beneficiarias del Mapa de Ayudas Regionales y tienen una densidad media de población de 4,6 habitantes por kilómetro cuadrado, con algunas zonas por debajo de 2 habitantes por kilómetro cuadrado”.

 

Reducción de costes para contratación indefinida a empresas ubicadas en zonas despobladas

Las ayudas aprobadas para las provincias menos pobladas de España consisten en una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

 

La moción del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara insta al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea que las zonas más despobladas de la provincia de Guadalajara sean también consideradas en el Mapa de Ayudas Regionales español como beneficiarias de la aplicación de este régimen especial de ayudas, en los mismos términos que se han anunciado para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

 

“Nos alegramos y nos parece bien que las ayudas lleguen a estas tres provincias, pero queremos lo mismo para las zonas adyacentes de la provincia de Guadalajara, porque los problemas de despoblación y de decrecimiento tienen en ellas su continuidad y es necesario que se dé un trato igualitario a todos los territorios que están en las mismas circunstancias”, ha precisado García.

 

“Es cierto que Guadalajara, como unidad provincial, no cumple los requisitos y los ratios para ser considerada poco poblada, debido a la concentración de población y el crecimiento del Corredor del Henares, pero el 94% restante del territorio provincial sufre el problema de la despoblación de forma más acusada que cualquier otra provincia española y, por eso, pedimos que las comarcas afectadas se puedan beneficiar de estas ayudas, como está previsto en la regulación europea”, ha concluido.

Rafael Esteban pide a todas las fuerzas políticas de la provincia un “compromiso firme” para defender la cuenca del río Tajo y las infraestructuras de agua de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Esteban insta al PP a que en la futura cumbre del agua que van a celebrar, sean capaces de decir a la ciudadanía que “defenderán los derechos de agua tenemos en la cuenca cedente” del trasvase Tajo-Segura.
  • El secretario de Organización y senador socialista ha subrayado que la ciudadanía “tiene claro quiénes son los que están al frente y en defensa de sus recursos” así como ha reseñado que con el actual Gobierno de Pedro Sánchez “nuestros embalses están siendo medianamente respetados”.

El secretario de Organización y senador, Rafael Esteban, ha querido valorar la última decisión de la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura mediante la cual sólo se autorizó una derivación desde la cabecera de 7,5 hectómetros cúbicos cuyo destino será únicamente para abastecimiento humano. “Nunca los socialistas nos hemos negado a que este fuese uno de los motivos que pudiéramos convenir que hubiera la necesidad de trasvasar agua. El consumo humano es algo sobre lo cual no nos podemos negar nunca”, ha asegurado el dirigente socialista que, además, ha añadido que “desde que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha tomado las riendas, nuestros embalses están siendo medianamente respetados por las necesidades que tenemos en origen con respecto a las que se tienen en destino”.

 

El propio Esteban se ha referido a la cumbre que desde el Partido Popular se está organizando y que versará sobre los recursos hídricos del país. “No queremos que el Tajo se ahogue con las medidas del PP como las que años atrás tomaron de forma unilateral”, ha aseverado el senador socialista que ha recordado aquel memorándum que elaboraron los populares en el que, prácticamente se proponía que éste “perdiera su categoría de río y se convirtiera el afluente directo a la parte de Levante, Murcia y Andalucía”. Ahora con una política medioambiental más “coherente” para el Tajo, Esteban ha reclamado a todos los representantes políticos que “estén con Guadalajara, sobre todo los que son de aquí y que se comprometan de forma firme con el Tajo y con nuestras infraestructuras de agua”. Es más, ha instado tanto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez a que “sea capaz de decir a la ciudadanía que va a defender los derechos del agua que tenemos en la cuenca cedente”.

 

El secretario de Organización socialista ha destacado que es necesario que todos los representantes políticos “marquen ya esa tendencia y que no veamos como el PP lo único que quiere es seguir esquilmando las posibilidades de futuro de la cuenca del Tajo”. Esteban pide a los populares que se manifiesten públicamente indicando que no están de acuerdo con esta cumbre, aunque, ha afirmado que “la ciudadanía de Guadalajara tiene muy claro quiénes son los que están al frente y en defensa de sus recursos”.

 

Nuevas medidas de protección para la ciudadanía

Rafael Esteban también ha querido hacer mención a las nuevas medidas de protección a la ciudadanía que anunció el presidente Pedro Sánchez la pasada semana y que, mañana martes, se aprobarán en el Consejo de Ministros. “Se van a poner en juego más de 3.000 millones de euros para seguir afrontando las consecuencias de la Guerra en Ucrania que, además, es una guerra contra los recursos económicos y energéticos”, ha indicado y que permitirá apoyar al 40 por ciento de los hogares españoles.

 

Especial mención tiene la iniciativa anunciada para la creación de una nueva tarifa para las comunidades de vecinos con calefacción central en la que, se limitará hasta 2023 el incremento trimestral de los precios y cuya factura se verá reducida a más de la mitad de lo que pagarían con las condiciones actuales del mercado. Con esta medida, se estima que se podrá favorecer a cerca de 1,7 millones de hogares de nuestro país. También se incluye una apuesta por reforzar el bono social eléctrico que permitirá aplicar descuentos entre el 65 y el 80 por ciento para familias vulnerables o con vulneración severa. “Hay familias que están sufriendo mucho con esta crisis energética por lo que tenemos que reforzar nuestro compromiso para con ellos”, ha subrayado el propio Esteban que, además, ha hecho hincapié en la creación de una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 por ciento en sus facturas para hogares con trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiaria a otros 1,5 millones de familias. Además, en 2022 y 2023 se duplicará el bono para hogares vulnerables, doblando la ayuda media por hogar hasta los 375 euros.

 

Magdalena Valerio futura presidenta del Consejo de Estado

Por último, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, ha querido transmitir la enhorabuena a la diputada, Magdalena Valerio, por el anuncio de su futuro nombramiento como presidenta del Consejo de Estado que también pasará mañana por el Consejo de Ministros. “Para nosotros, como guadalajareños, nos llena de orgullo ya que es una de las políticas que más ha dado por la provincia en sus más de 25 años de servicio hacia la ciudadanía”, ha asegurado Rafael Esteban para quien su reciente trabajo al frente del Ministerio de Trabajo es “el mejor de los avales” para ser nombrada en tan alto cargo. El también senador socialista ha puesto en valor, además, “su capacidad de diálogo, su experiencia y sus ganas ante este nuevo reto”, así como ha instado a que el resto de partidos “se sumen a esta felicitación” ya que, Magdalena Valerio, “es una mujer con una valía más que contrastada que va a hacer todo lo posible por ser juste y dar las mejores dotes de progreso a este país”.

El PSOE de Guadalajara considera que Valerio efectuará una “excepcional labor” como nueva presidenta del Consejo de Estado

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La propuesta se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes, aunque finalmente será el Congreso de los Diputados quien lleve a cabo el nombramiento.
  • El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, califica este hecho como “una magnífica noticia” que “llena de alegría y orgullo” a todos sus paisanos.

El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha querido valorar el anuncio que ha tenido lugar hoy de que la diputada nacional por Guadalajara, Magdalena Valerio, será la nueva presidenta del Consejo de Estado tras la renuncia de la actual dirigente, María Teresa Fernández de la Vega. “Es una magnífica noticia que nos llena de alegría y orgullo a todos sus paisanos”, ha resaltado el propio Bellido que, según ha conocido la noticia le ha transmitido su enhorabuena y la de todo el partido.

 

Aunque el anuncio ha tenido lugar hoy, no será hasta el martes cuando la propuesta se lleve al Consejo de Ministros para que, posteriormente sea el Congreso el que efectúe el nombramiento. Magdalena Valerio atesora una carrera política de alrededor de cuarto de siglo donde además de concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, ha sido consejera del Gobierno regional, diputada nacional e incluso ministra de Trabajo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Estoy convencido de que hará una excepcional labor al servicio de España” ha asegurado el propio Bellido que ha calificado a la propia Valerio como “una mujer comprometida y trabajadora.

Bellido reclama “unidad” para que las comarcas de Guadalajara también se beneficien de las ayudas europeas contra la despoblación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Resalta el liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, para que zonas adyacentes a Teruel, Cuenca y Soria y de menor tamaño que la provincia también puedan optar a los mismos apoyos. 
  • “Page no solo ha aprobado la mejor ley contra la despoblación de España, un modelo para otros territorios, sino que ahora está liderando esta reivindicación”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha reclamado hoy en Cantalojas “unidad” a partidos, agentes sociales y asociaciones guadalajareñas para que las comarcas más despobladas de la provincia opten también a las ayudas europeas que llegarán a Teruel, Soria y Cuenca, siguiendo así la reivindicación que ha liderado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

En su atención a medios durante su participación en el XV Día de la Sierra en Cantalojas, que ha incluido homenaje póstumo al exalcalde Narciso Arranz ‘Siso’, Bellido ha recordado que el PSOE de Guadalajara reclama que se extiendan a las comarcas de la Sierra Norte, la Campiña, el Señorío de Molina o la Alcarria de Guadalajara estas ayudas, que considera un gran avance. “Si vamos todos unidos detrás del liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha, conseguiremos que estas ayudas lleguen a nuestra provincia porque se lo merece al igual que el resto de zonas beneficiadas”, ha asegurado.

 

Bellido ha recordado que gracias a la iniciativa de Page tanto Europa como España han abierto la posibilidad de extender estas ayudas a provincias también para áreas contiguas y adyacentes, lo que deja abierta la puerta a que puedan optar también a este apoyo las comarcas guadalajareñas, “que, además, son las más despobladas de toda Europa”. De este modo, las empresas situadas en estas provincias, cuya densidad de población es inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado, aspirarían a contar con incentivos.

 

Bellido ha recordado que es en Guadalajara donde más sufrimos el fenómeno de la escasez de población y lo ha hecho poniendo dos ejemplos concretos. La Sierra Norte es una comarca donde la densidad de población se encuentra por debajo de 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la del Señorío de Molina de Aragón no llega a los dos habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la que presenta Siberia.

 

“Las políticas que se hagan desde Europa para luchar contra la despoblación tienen que ayudarnos a nosotros más que a otros o, al menos, no perjudicarnos”, ha subrayado que, además ha querido indicar que estas ayudas a la contratación se pueden convertir en un interesante instrumento para poder fijar población en estas zonas.

 

La mejor ley sobre de despoblación de España

Bellido ha insistido en que “Page no solo ha aprobado la mejor Ley de medidas contra la despoblación de toda España, que está inspirando a otros territorios, sino que además ahora está liderando la reclamación para que las comarcas de Guadalajara entren en pie de igualdad con las vecinas provincias de Soria y Teruel en este plan de ayudas europeas”.

Bellido avanza que el PSOE de Guadalajara será firme para conseguir que la parte más despoblada de la provincia reciba el mismo tratamiento que Cuenca, Soria y Teruel

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Pide al Gobierno de España que se fije en la Ley y la Estrategia de Despoblación de Castilla-La Mancha para trasladar a Bruselas las reivindicaciones porque “una medida pensada para ayudar a las comarcas que peor están no puede acabar perjudicando a esas comarcas”.

 El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha adelantado una posición firme para conseguir que las zonas más despobladas de la provincia reciban el mismo tratamiento anunciado hoy por el Gobierno de España para Cuenca, Soria y Teruel. “Merecen esas ayudas y celebro que les lleguen, especialmente para nuestros paisanos de Cuenca; pero queremos lo mismo para las zonas más despobladas de nuestra provincia”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en la provincia de Guadalajara se encuentran algunas de las zonas con menor densidad de población de Europa y sería “profundamente injusto” que se quedasen fuera de las ayudas.

 

“Una medida pensada para ayudar a las comarcas que peor están no puede acabar perjudicando a esas comarcas”, ha señalado, al tiempo que ha agradecido el apoyo mostrado por el presidente regional, Emiliano García-Page, para hacer llegar al Gobierno de España la necesidad de trasladar a Bruselas esta reivindicación. “Sabemos que la decisión viene de Europa, pero queremos que el Gobierno de España sea un aliado para que las ayudas beneficien a quien más lo necesite”, ha añadido.

 

Por esta razón, el secretario general del PSOE en Guadalajara ha pedido al Gobierno de España que a la hora de trasladar las reivindicaciones a Europa se fije en el modelo trazado por el presidente García-Page con la Ley y la Estrategia de Despoblación de Castilla-La Mancha, “que está pensada y diseñada para beneficiar a las zonas que más problemas de despoblación tienen, con criterios de territorialidad basados en las comarcas y no en las provincias”.

 

Bellido ha reiterado el compromiso del PSOE de Guadalajara de “defender la provincia por delante de todo lo demás, incluso del partido” y ha añadido que volverá a hacerlo “ante quien sea necesario” para conseguir que se comprenda que comarcas con más despoblación que cualquiera de las tres provincias que recibirán las ayudas no pueden quedarse fuera de estos incentivos, que serán de gran importancia a la hora de atraer actividad económica, generar empleo y fijar población en el mundo rural.

 

Bellido: “Frente a un Gobierno preocupado por la gente como el de Alberto Rojo, tenemos una oposición, como son PP y VOX, radical e insultona”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los dos dirigentes recriminaron a los partidos de derecha y ultraderecha que estén centrados en el “ataque y en el insulto”, motivado por el “nerviosismo” de carecer de referentes políticos.
  • Ambos pusieron en valor la gestión hecha por el actual alcalde, Alberto Rojo, que ha permitido comenzar un proyecto de transformación que contribuye a que Guadalajara “deje de ser una ciudad dormitorio”.

“Frente a un Gobierno, como el de Alberto Rojo, preocupado por la gente y que está consiguiendo un enorme desarrollo para la ciudadanía de Guadalajara; tenemos a una oposición como son PP y VOX, que es radical e insultona”. Así de contundente se ha mostrado el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, en su valoración sobre el Debate sobre el Estado de la Ciudad que tuvo lugar el pasado viernes. Una cita en la que se pudo comprobar como con el regidor socialista se ha puesto en marcha en la capital, “un cambio tranquilo y positivo” y se ha visto a un equipo de Gobierno que “a pesar de la crisis, no ha puesto ninguna excusa para centrarse en ayudar a quien más lo necesita”, ha destacado el propio Bellido.

 

Durante estos tres años y medio, el Ayuntamiento de la capital, “no se ha apartado ni un ápice de cumplir con sus compromisos”, a pesar de que se ha tenido que enfrentar a la mayor crisis que ha sacudido a este país y a esta provincia como fue la provocada por el COVID19 o, como la que actualmente está provocando el alza de los precios derivada de la Guerra en Ucrania. Bellido ha apuntado que la cantidad de recursos económicos destinados a apoyar a las familias, autónomos y empresas “ha sido impresionante” para paliar las consecuencias, en especial, de la citada pandemia.

 

El dirigente socialista también ha puesto en valor la mejora que ha experimentado la ciudad en todas sus áreas. Desde el plano económico con la llegada de nuevas empresas; como en materia sanitaria, educativa, cultura o deporte. También es especialmente sensible el cambio en las infraestructuras de los barrios, así como en materia de servicios sociales o igualdad. “Buscar la cooperación entre administraciones trae más inversiones y progreso a Guadalajara”, ha asegurado Bellido que, además, ha añadido que “hemos pasado de una ciudad triste y desanimada que era cuando gobernaba el PP; a una ciudad activa y alegre que se comporta como una verdadera capital de provincia”.

 

Despegue económico de Guadalajara

En la misma línea se manifestaba la secretaria de la Agrupación Local de Guadalajara y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sara Simón, que puso especial hincapié en indicar que el proyecto de transformación de la capital “ya está en marcha y que contribuye con firmeza a que deje de ser una simple ciudad dormitorio porque Guadalajara es mucho más y su gente se merece más”. Simón destacó que con la llegada del actual equipo de Gobierno se han desbloqueado proyectos empresariales que han permitido el desarrollo de polígonos industriales que contribuirán a la llegada de empresas multinacionales importantes “que van a generar en el horizonte de dos años, 3.000 puestos de trabajo”.

 

La secretaria local quiso poner el acento en el apartado económico de la gestión municipal donde, “se ha reorganizado la Hacienda municipal, reduciendo de manera moderada y responsable la presión fiscal a la clase media, pidiendo un mayor esfuerzo a los patrimonios más elevados”. Simón, además, puso en valor como el presupuesto en materia social había crecido en dos millones de euros para “ayudar a quienes necesitan una nueva oportunidad”, añadiendo que “el Ayuntamiento invierte en momentos difíciles, sin decidir un solo recorte”.

 

Esta política es posible gracias al despegue económico de la ciudad con la llegada de cuatro empresas multinacionales a los polígonos de Guadalajara como El Ruiseñor y del Henares. Este empuje, además, se pone de manifiesto en la recaudación del ICIO – Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras-. En 2019, el Ayuntamiento ingresó dos millones de euros por este concepto, mientras que en 2022 se elevó a cuatro mientras que en 2023 se prevé que se incremente hasta los ocho. Todo ello, a pesar de existir importantes bonificaciones para las empresas que se instalen en Guadalajara.

 

Pablo Bellido, por otro lado, quiso recordar como el anterior alcalde de la ciudad, Antonio Román, utilizó al Ayuntamiento capitalino para escenificar sus enfrentamientos con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Valgan como ejemplo las trabas que se pusieron en el desarrollo del proyecto del aparcamiento del Hospital Universitario o con la puesta en marcha del servicio de autobuses del Plan Astra impidiendo que pudieran desarrollar su actividad de forma óptima. Situación que se contrapone con la que existe actualmente donde, “Alberto Rojo pone la capital al servicio del proyecto común que es la provincia”.

 

El secretario provincial del PSOE, también tuvo palabras para la oposición, especialmente hacia las descalificaciones que utilizaron durante el debate. “Si no queremos que haya fractura social, no podemos llevar a las instituciones discursos de enfrentamiento”, ha apuntado incidiendo además en el hecho de que “la ultraderecha y la derecha radical del PP están sin referentes políticos y esto se traduce en nerviosismo”. Sí quiso aplaudir el trabajo de los otros partidos de la oposición “que no es destructiva y presenta proyectos” a los que pidió que, “si no quieren volver atrás, se preocupen de apoyar las iniciativas actuales”.

 

Sara Simón ha lamentado por su parte “la ausencia de alternativa” ya que ha remarcado que “tenemos una oposición centrada únicamente en el ataque y el insulto o en propuestas que, claramente, no son realistas”. La secretaria local, además, calificó de “preocupante” ver como el principal partido de la oposición “no tiene nada que ofrecer a Guadalajara, sigue instalado en el no y en las descalificaciones”.

A modo de conclusión, Pablo Bellido ha subrayado que “Guadalajara con Alberto Rojo está mejor ya que cuenta con más ayudas, paga menos impuestos que con el PP, así como tiene más y mejor futuro”; a lo que ha añadido que la gestión del equipo de Gobierno que conforman PSOE y Ciudadanos, “es admirable”.

El concejal del PSOE, Ismael Pardos, nuevo regidor de Fuentelsaz tras prosperar la moción de censura contra el anterior alcalde

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los dos concejales socialistas votaron favorablemente a esta moción que les permitirá gobernar en el municipio en este último tramo de mandato.
  • Pardos destacó que esta iniciativa ha surgido tras la “falta de confianza” en el anterior regidor municipal (José Luis Sánchez del PP) y se mostró “dispuesto por responsabilidad” a asumir la Alcaldía al amparo de la ley vigente.

El concejal del PSOE, Ismael Pardos, es ya el nuevo alcalde de Fuentelsaz al prosperar la moción de censura que su partido presentó contra el regidor municipal, José Luis Sánchez (Partido Popular). La “falta de confianza” hacia el primer edil y “el no facilitar nuestra participación en la toma de decisiones” fueron los principales argumentos que llevaron a los dos concejales socialistas a plantear esta iniciativa que ha les ha permitido acceder a la Alcaldía del municipio.

 

La moción fue debatida el pasado viernes en sesión extraordinaria del Pleno al que acudieron alrededor de una veintena de vecinos del municipio. “Nos debemos a nuestros votantes y contamos con la mayoría”, ha afirmado el propio Pardos que se mostró “dispuesto a asumir por responsabilidad” la Alcaldía de esta pequeña localidad de poco más de cien habitantes situada en la comarca de Molina de Aragón. A esta cita acudió el secretario de Organización del PSOE y senador, Rafael Esteban; y el delegado del Comisionado para el reto demográfico en Guadalajara y alcalde de Rueda de la Sierra, Alfredo Barra.

 

Las elecciones municipales de 2019 se tuvieron que decidir por una moneda al aire que decantó la victoria en favor del PP ya que, a la hora de decidir el tercer concejal había un empate a 29 votos. Un año después, el segundo edil popular dimitió dando paso a formar parte de la Corporación, al socialista Julio Julián que hacía que el PSOE, por causas ajenas, tuviera mayoría. “Al irrumpir la pandemia y dado que la situación era complicada, hablamos y decidimos dejar las cosas como estaban mientras se hicieran entre los tres”, ha asegurado el propio Pardos que, no obstante ya al segundo año de pacto la situación comenzó a deteriorarse. “Nuestra forma de actuar se ha visto contrariada por la gestión del anterior alcalde ya que no nos facilitaba ni participación ni opinión”, ha señalado el propio Ismael Pardos por lo que está situación llegó hasta el punto que se vieron obligados a presentar esta moción de censura el pasado viernes. “Nos debemos a nuestros votantes que creyeron en nosotros”, ha concluido el nuevo regidor municipal.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook