CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Febrero 2022

Bellido considera “un mal precedente” que la crisis del PP acabe “con quién pregunta sobre la corrupción y no con quien no responde”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El líder socialista se pregunta “quien en el PP se va a atrever” a partir de ahora a denunciar posibles casos de corrupción en el partido si el enfrentamiento le cuesta el puesto a Pablo Casado.

• A su juicio, el enfrentamiento ha mostrado también “la división interna” del PP de Guadalajara, cuyos líderes han repartido sus muestras de apoyo entre Casado y Ayuso.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, considera “un mal precedente” y “una especie de omertá” que la crisis del PP nacional pueda acabar costándole el puesto a Pablo Casado por su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, al cuestionarle un posible caso de corrupción al beneficiar a su hermano con contratos de mascarillas en pleno estado de alarma.

“La pregunta es quién del PP se va a atrever a partir de ahora a perseguir y cuestionar hipotéticos casos de corrupción y el mensaje es claro para el futuro: quien vea algo, que mire para otro lado, que silbe, es una especie de omertá”, ha dicho en referencia a una suerte de ley del silencio que se impondría para que nadie cuestione casos de corrupción por ver peligrar su liderazgo en el partido. “El PP no se ha regenerado”, ha subrayado Bellido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la subida del SMI.

“Lo que Casado cuestiona es si es ético que mientras mueren 700 personas por la pandemia la preocupación de un dirigente sea contratar o beneficiar a un familiar suyo: esto es lo que le ha hecho caer”, ha explicado Bellido, que considera que la resolución al conflicto demostraría que “el PP no se ha regenerado: es sorprendente que quien caiga es quien pide cuentas sobre una información en la Comunidad de Madrid, cae quien pregunta y no quien no responde”.

Bellido, que reclama “un camino de honestidad” al PP en la salida de su crisis, también se ha mostrado sorprendido por “la división interna” en el PP de Guadalajara con respecto a la crisis, ya que “unos se posicionaban con Casado” -en referencia al senador Antonio Román, en manifestaciones del viernes- y otros “parecían del lado contrario”, en referencia al presidente provincial del partido, Lucas Castillo.

Bellido considera la subida del SMI como otra muestra de que “jamás un gobierno ha tenido tanto compromiso con la justicia social”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Ha calificado la evolución del SMI con los gobiernos socialistas de “espectacular”, con 265 euros de subida en menos de 3 años, frente al “empobrecimiento” que sufría la población trabajadora con el PP.

• Considera que estas subidas encadenadas en los últimos años, los ERTE y la reforma laboral contribuyen a reducir la brecha salarial de género.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado como una nueva muestra de “compromiso con la justicia social” del Gobierno de Pedro Sánchez la aprobación ayer en Consejo de Ministros de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acordada con los sindicatos, hasta 1.000 euros al mes en 14 pagas, con efecto retroactivo a 1 de enero. Un umbral que considera “una cuota mínima de dignidad” y que ya beneficia con carácter inmediato y directo a millón y medio de españoles.

El líder del PSOE guadalajareño ha recordado que esta subida supone un nuevo avance hacia el objetivo de situar el SMI “al menos en el 60% del salario medio” y ha explicado que tiene un efecto “de arrastre” para el conjunto de la población trabajadora con salarios bajos, sobre todo a jóvenes, mujeres y trabajadores de servicios y agricultura.

Bellido ha puesto en contexto la subida del SMI aprobada ayer, recordado que “la mayor subida del SMI que ha habido en la historia de la democracia” se produjo con la ministra guadalajareña de Trabajo, Magdalena Valerio, así como que, de media, con el PSOE este indicador sube de media un 12% cada año, mientras que con el PP apenas alcanza un 2%. Así, en menos de tres años de Gobierno de Pedro Sánchez el SMI se ha incrementado en 265 euros, cuando “con el PP, los salarios apenas se movían”.

Así, el número uno de los socialistas guadalajareños ha recordado que el PP es sinónimo para la clase trabajadora de “brecha salarial y empobrecimiento” y que “con el PSOE las cosas van mejor, particularmente para quienes menos tienen”.
Según ha recordado, con el PP en La Moncloa “había salarios más bajos, más desigualdad y mayor brecha salarial que con el PSOE, con quien hay más justicia social; con el PP se aprobó una reforma laboral unilateral impuesta e injusta, con el PSOE, en cambio, tenemos una reforma laboral acordada con los agentes sociales que es más justa y que, por cierto, beneficia mucho a la provincia de Guadalajara al abordar dos cuestiones como la temporalidad y la subcontratación”.

Además, ha recordado que tanto la subida del SMI como la reforma laboral contribuyen a reducir la brecha salarial de género, con un descenso de dos puntos en el último año, un dato que ha introducido tras la conmemoración ayer 22 de febrero del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

“Jamás un gobierno fue tan solidario con quienes lo están pasando mal, como ha ocurrido en la crisis de la pandemia con el sector empresarial, y jamás tuvo un compromiso tan claro con la justicia social como ahora con los trabajadores”, ha explicado en referencia a todas las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, también con los ERTES, “que han salvado miles de puestos de trabajo” para amortiguar los efectos de la pandemia en el empleo.

El PSOE realizará una ronda de reuniones abiertas por toda la provincia para informar de la Ley de Despoblación y los fondos europeos

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Rafael Esteban, secretario de organización del PSOE de Guadalajara, ha avanzado hoy la ronda de reuniones que llevarán a cabo 30 cargos públicos socialistas repartidos en 20 municipios de toda la provincia para informar sobre las ventajas de la Ley contra la Despoblación y la aplicación de los fondos europeos Next Generation o las subvenciones de la Diputación.

• “Ya tenemos la mejor Ley de Despoblación de toda España, pero además queremos que nuestras provincias y municipios usen las ventajas que proporciona, igual que los fondos europeos o todos los fondos de la Diputación, por lo que informaremos a todo el mundo que lo desee”.

El secretario de organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre las próximas reuniones que se realizarán a lo largo y ancho de toda nuestra provincia con el fin de informar a los diferentes sectores sociales y económicos de las ventajas que ofrece la nueva Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, así como las diferentes convocatorias de aplicación de los fondos europeos Next Generation o de subvenciones de la Diputación de Guadalajara.

En relación a las posibilidades que abre la nueva Ley contra la Despoblación en la provincia de Guadalajara, Esteban recordó a aprobación del texto legal el pasado año, del cual se puede beneficiar un 85% del territorio de Guadalajara que se encuentra afectado por la despoblación, “tenemos 174 municipios con menos de 100 habitantes y 100 de ellos ni siquiera llegan a 50, lo cual supone un problema evidente. Por eso estamos legislando con el objetivo de revertir esta tendencia”.

Y Esteban ponía algunos ejemplos, “ya hemos legislado para que las personas que desean trasladar su domicilio a zonas rurales obtengan beneficios fiscales, para que las empresas puedan tener más oportunidades, para que la teleasistencia tenga más servicios para los mayores, para asegurar que no habrá más de media hora de camino hasta el centro de salud más próximo, o para que los colegios con al menos cuatro niños estén abiertos”, una muestra de las mejoras en los servicios públicos que se prestan en las zonas rurales de las “queremos hablar porque se han logrado consensuando las leyes. Así trabaja el PSOE”.

De estas medidas y también de otras y de cómo se puede acceder a las nuevas posibilidades que ofrece la Ley contra la Despoblación, será el objetivo de estos encuentros, “queremos poner en valor lo que se está haciendo, pero no solo. Queremos también que estas ventajas que están disponibles se utilicen. Ya tenemos la mejor Ley de Despoblación de toda España, pero además queremos que nuestras provincias y municipios la usen, igual que los fondos europeos o todos los fondos de la Diputación”.

Así pues, con este objetivo por delante, desde el PSOE de Guadalajara han planificado una veintena de reuniones, “que estarán centradas en cabeceras de comarca donde convocaremos a todo el tejido comercial, asociativo y a todas las personas que quieran venir a informarse sobre las ventajas de la Ley de Despoblación, cómo acogerse a los beneficios fiscales o cómo poder reclamar si algo no se cumple, siempre teniendo como referentes a sus alcaldes, alcaldesas y concejales. Que conozcan que hay administraciones como la Junta o la Diputación que tienen el mecanismo listo para cambiar ese problema estructural de pérdida de población”.

El plan del partido a nivel provincial consistirá en “visitar estos 20 municipios antes de Semana Santa, para lo que 30 cargos públicos socialistas de la provincia de Guadalajara estaremos a disposición de lo que se nos pida para cubrir estas reuniones informativas en las que también estarán los municipios de alrededor de estas zonas que visitemos”.

El calendario de reuniones comenzará el día 9 de marzo con reuniones simultáneas en Molina de Aragón, Mondéjar, Jadraque y Humanes; municipios a los que seguirán el 16 de marzo Checa, Pastrana, Cogolludo e Hita; el 23 de marzo Tartanedo, Albalate de Zorita, Sigüenza y Torredelburgo; el 30 de marzo Zaorejas, Sacedón, Cantalojas y Heras de Ayuso; y el día 6 de abril Maranchón, Horche, Brihuega y Cifuentes.

Esteban, sobre la crisis del PP: “ojalá se dejara de hablar del PP y de corrupción, pero nos lo ponen muy difícil”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha lanzado un mensaje a la sociedad ante la actual crisis desatada en el PP a nivel nacional, “a todas esas personas que no se identifican con un modelo de política como la que hace el PP, que sepan que aquí está el PSOE, un partido que cree firmemente en la igualdad de derechos y oportunidades, y que seguimos trabajando en solucionar los problemas que tiene la gente”.

El PSOE de Guadalajara se ha posicionado hoy ante la reciente crisis política desatada en el PP a nivel nacional, con graves acusaciones que apuntan a presuntas prácticas corruptas tanto en el Gobierno de la Comunidad de Madrid como en el entorno de la actual dirección nacional del partido. Lo ha hecho Rafael Esteban en declaraciones a los medios de comunicación, “en el PSOE de Guadalajara no nos gusta lo que está pasando en el PP, porque daña a la democracia y el Partido Popular sigue siendo un partido necesario en nuestra sociedad, en especial en lo que tiene que ver con frenar el preocupante auge de la ultraderecha”.

Para Esteban no solo son relevantes las graves acusaciones que se han lanzado en estos días de forma cruzada Pablo Casado, presidente el PP, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, sino el rápido posicionamiento en uno u otro bando de los representantes del PP a todos los niveles, también en Guadalajara, obviando por completo que en esas acusaciones se apunta a presuntos casos de corrupción gestados, una vez más, por líderes de su partido político.

“Pablo Casado se había erigido en el baluarte contra la reciente historia corrupta del PP, y ahora que parece empieza a haber de nuevo malas prácticas en su partido, muchos dicen que hay que echarle”, reacción que para Esteban responde a una estrategia bien planificada, “se están enmascarando las verdaderas causas de la crisis del PP, que no son si hay que echar a uno o erigir a otra en reina emperatriz, sino algo de lo que ni siquiera los dirigentes del PP de Guadalajara hablan, que es del origen de esta crisis”, y finaliza Esteban: “Ojalá se dejara de hablar del PP y de corrupción, pero nos lo ponen muy difícil”.

Una vez enmarcado el debate público que se está generando ante estas preocupantes acusaciones cruzadas entre miembros del PP, Esteban lanza un mensaje a la sociedad: “quiero que sepan que aquí está el PSOE para echar una mano a todas esas personas que no se identifican un modelo de política como la que hace el PP. Nosotros creemos firmemente en la igualdad de derechos y oportunidades, y seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas en solucionar los problemas que tiene la gente, mientras que al PP parece que eso les importa bien poco”.

En este sentido Esteban se hace varias preguntas, dado el momento en el que se encuentra el país, con una complicada coyuntura económica a nivel nacional e internacional, “¿qué va a hacer el PP ahora con problemas como la renovación del Poder Judicial? ¿Por qué se ha votado en contra la Reforma Laboral o de otras leyes que mejoran las condiciones de vida de la gente, como la aprobación de la subida del Salario Mínimo que se va a aprobar hoy?”, y finaliza: “En esto es en lo que estamos en el PSOE, ¿y en qué está el PP?. En sus cuitas”.

La nueva dirección del PSOE se reúne por primera vez con la vista puesta en “seguir haciendo de Guadalajara una ciudad mejor”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Sara Simón: “Vamos a dejarnos la piel para que el proyecto socialista de Alberto Rojo tenga continuidad la próxima legislatura y sirva para seguir construyendo la Guadalajara de las personas”. 
  • Durante la reunión, Sara Simón ha sido ratificada como Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara, 21 de febrero de 2022 / La nueva Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, elegida durante la última Asamblea Local celebrada el pasado 12 de febrero, se ha reunido por primera vez en la sede provincial del partido en Guadalajara durante la tarde del 21 de febrero. Esta primera reunión ha servido para marcar la nueva hoja de trabajo interno que permita “seguir haciendo de Guadalajara una ciudad mejor, enriqueciendo nuestro proyecto escuchando siempre a la calle, encontrándonos con nuestros vecinos y vecinas”, ha recalcado Simón.

Durante la reunión, Sara Simón también ha querido poner en valor al equipo que buscará la fórmula para revalidar la alcaldía de Guadalajara, la cual debe ser “la meta que nos haga trabajar juntos y juntas para poder seguir desarrollando el plan para Guadalajara que tiene el PSOE”. “La Capital tiene que ser una ciudad para las personas como se ha demostrado durante la pandemia, donde el PSOE no ha querido dejar nadie atrás, desplegando un paraguas social y políticas de reactivación, cero recortes, hasta ahora inéditas”, ha sentenciado la actual Secretaria Local.

En esa misma línea, Simón ha reconocido el trabajo que durante la pandemia ha realizado el PSOE al frente de la ciudad de Guadalajara demostrando que “Alberto Rojo quiere una ciudad donde las personas sean la prioridad, porque ha quedado demostrado que esta crisis que acabamos de vivir hubiese sido más complicada con un gobierno de la derecha, como ya sucedió en la crisis anterior”. Por eso, decía Simón, “vamos a dejarnos la piel para que el proyecto socialista de Alberto Rojo tenga continuidad la próxima legislatura, porque necesitamos más tiempo para seguir transformando la ciudad”.

La reunión, a la que han asistido la totalidad de los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal, ha tenido, entre los puntos del día, la ratificación de Sara Simón como Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE destaca que Castilla-La Mancha cumple con la directiva europea al aprobar la Ley de Aguas

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Pérez Torrecilla defiende que esta nueva ley tiene unos objetivos “muy claros”, “la optimización del agua en nuestra región, la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos, la conservación del medioambiente y el cumplimiento con la Directiva Marco Europea del Agua”.

• Mora afirma que la nueva normativa va a permitir “tener los ríos limpios, tener las aguas depuradas y tener abastecimiento de agua razonable” y “eso lo exige la Unión Europea”.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha destacado que Castilla-La Mancha cumple con la normativa europea al aprobar en el día de hoy la nueva Ley de Aguas de la comunidad autónoma

Así lo ha afirmado el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate del Proyecto de Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde ha incidido en que esta nueva norma “es fruto de la Directiva Marco del Agua”.

En este sentido, ha defendido que “hay que estar en Europa siempre y nosotros somos convencidos europeístas, pero no somos convencidos europeístas por el canon, a nosotros ni a ningún ciudadano nos gusta pagar más impuestos, pero sí nos gusta tener los ríos limpios, tener las aguas depuradas, tener abastecimiento de agua razonable”.

“Y eso lo exige la Unión Europea”, ha continuado, “y afortunadamente lo exige la Unión Europea a todos sus Estados miembros porque, desde luego, la Unión Europea es la unión de Estados que más se preocupa por el medioambiente”.

Del mismo modo, ha señalado que “todas las comunidades autónomas” de España “ya han legislado al respecto” y ha puesto como ejemplo “la ley de Galicia” -con un gobierno del PP-, que “no habla de canon en el título, habla de Ley de Agua de Galicia”, ha expuesto.

“Es por poner un ejemplo donde gobiernan ustedes para que no mientan a la gente”, ha enfatizado Mora, quien ha sostenido que el texto de la Ley de Aguas de Galicia es “absolutamente lo mismo que la ley de Castilla-La Mancha”.

Con todo, el parlamentario socialista ha reclamado al resto de grupos políticos “menos demagogia, más realidades y más verdades” respecto a esta normativa que, ha insistido, lo que “pretende es la recuperación integral del ciclo del agua desde el suministro hasta la depuración”.

Por su parte, el portavoz socialista de Agua, Francisco Pérez Torrecilla, quien ha sido el ponente encargado de defender el dictamen del proyecto de ley, ha expuesto que este texto llega a las Cortes regional “después de un minucioso proceso de tramitación en el que han podido participar todos los sectores y colectivos de la sociedad castellanomanchega relacionados con la gestión y el uso del agua en nuestra región”.

Ha recalcado que esta nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha “nace con unos objetivos muy claros” que son “la optimización de la gestión del agua en nuestra región, la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos, la conservación del medioambiente, por supuesto”, y “el cumplimiento con la Directiva Marco del Agua, algo que Europa nos exige y con lo que debemos cumplir”.

El parlamentario socialista también ha destacado que “Castilla-La Mancha, junto con el resto de administraciones, ha realizado un enorme esfuerzo inversor en esta región, también en infraestructuras hidráulicas, y ese esfuerzo necesita continuidad en el tiempo”.

“De ahí y de la necesidad de cumplir con la Directiva Marco del Agua Europea que nos exige la actualización de la normativa en torno al agua en nuestra región”, ha incidido, “parte la necesidad de poner en marcha esta ley”, que espera que hoy “salga aprobada con el mayor apoyo posible de estas Cortes”.

Juventudes Socialistas de Guadalajara entrega cerca de 300 kg de comida gracias a una campaña de sensibilización y donación en la provincia

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• La organización juvenil ha entregado hoy al Banco de Alimentos de Guadalajara los artículos elegidos por esta entidad, ya que la campaña ha consistido en la venta de papeleras para una rifa en lugar de la más habitual recogida de alimentos no perecederos.

• “Hay que ser conscientes de la cantidad de personas que necesitan estos servicios para poder ser solidarios, pero también hay que ser consecuentes: acercarse, entender sus necesidades y donar con esta sensibilidad”, ha apuntado María Pérez Schnell, Secretaria General de las JSGU.

Juventudes Socialistas de Guadalajara inició una campaña solidaria las pasadas navidades que ha finalizado este viernes con la entrega de cerca de 300 kg de comida al Banco de Alimentos de Guadalajara, los cuales han sido recibidos por la presidenta de la entidad, Carmen Hombrados.

Esta campaña, en vez de ser una recogida de comida tradicional, se llevó a cabo a través de la venta de papeletas para una rifa por un motivo muy claro: “Hay que ser solidarios, pero a parte de ser solidarios, hay que hacerlo de una manera consciente: no queríamos hacer una recogida de comida tradicional porque queríamos donar la comida que más necesitasen, de forma que, ya que teníamos la oportunidad, pudiésemos suplir las posibles carencias de las donaciones usuales de la ciudadanía que, de forma natural, siempre existen”, ha apuntado María Pérez Schnell, Secretaria General de esta organización en Guadalajara.

Para ello la campaña se llevó a cabo en coordinación con el Banco de Alimentos, no solo para la donación sino también para el aprendizaje y la sensibilización de quienes han participado en ella. “Hemos donado exactamente lo que nos han pedido: lo que más se necesitaba”, apunta Pérez Schnell.

La campaña solidaria, además, ha pretendido ser una campaña de sensibilización con la alimentación responsable, tanto con el planeta como con la salud, “a cada persona que nos hemos acercado le hemos explicado la necesidad de llevar una buena alimentación, al menos, la mejor posible, sobre todo para los más pequeños que están en riesgo de exclusión, haciendo reflexionar sobre la falta de recursos pero también sobre cómo esta falta de recursos repercute en la salud y en muchas ocasiones en el medio ambiente”, ha apuntado Javier Canales, miembro de la ejecutiva de Juventudes Socialistas y encargado del área de Salud.

“Creo que con esta campaña hemos cumplido con nuestros dos objetivos: hacer una donación lo más grande posible al Banco de Alimentos y sensibilizar a la población a la que hemos llegado para que cuando vuelvan a donar en cualquier lugar se hagan cargo de las necesidades de esas personas, no solo en el ámbito alimentario, sino en general”, ha concluido Pérez Schnell, quien junto a sus compañeros y compañeras recibió el agradecimiento de Hombrados en la entrega.

Sara Simón reelegida secretaria general del PSOE en la capital con el 97,2% del apoyo de la militancia

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Sara Simón: “Un PSOE unido fija el rumbo para afrontar con éxito el próximo ciclo electoral con un único objetivo: seguir fortaleciendo una Guadalajara para las personas”.

Guadalajara, 12 de febrero de 2022 / La Agrupación Socialista de Guadalajara ha reelegido como secretaria general a Sara Simón, con el 97,2% de los votos depositados de urna este sábado, en una asamblea extraordinaria con la que el PSOE culmina el calendario congresual iniciado en Valencia el pasado el mes de octubre con la renovación de los órganos federales.

La nueva Comisión Ejecutiva Municipal paritaria liderada por Sara Simón, la componen 28 hombres y mujeres “en los que toda la Agrupación puede verse representada, organizada de manera horizontal para lograr, desde el trabajo en equipo, mantener los gobiernos socialistas, especialmente el de la Capital, desde los que seguir mejorando la vida de las personas”. 

Simón ha centrado buena parte de sus intervenciones en la necesidad “de redoblar los esfuerzos para hacer ver a los hombres y mujeres progresistas lo mucho que nos jugamos como ciudad, región y país en el próximo ciclo electoral”. De hecho, la recién reelegida secretaria general exclamaba: “no me quiero ni imaginar lo que hubiese sido vivir la crisis motivada por la pandemia con gobiernos como los de Cospedal, Rajoy o Román”. 

En el acto final de proclamación de Simón como candidata ha estado presente, junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, el secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, quien ha celebrado “el amplio consenso” con el que la Agrupación local ha reelegido a su nueva dirección, “dando continuidad al proyecto político para la Capital”. 

Tras un mensaje de apoyo al PSOE de Castilla y León por las elecciones del domingo, Bellido pedía a la militancia “que se esfuerce en hacer ver a la sociedad que en los últimos tres años están cambiando las cosas, al ritmo que la pandemia permite, logrando mejoras sociales y laborales muy importantes”.

Tanto Bellido como Simón han cerrado filas en torno al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, “para que pueda seguir gobernando cuatro años más, con una mayoría mucho más amplia que permita seguir desarrollando el cambio tranquilo comprometido en 2019”. 

Nueva Comisión Ejecutiva Municipal renovada al 50 por ciento

La nueva dirección del PSOE en la Capital, la agrupación más numerosa de la provincia, la componen catorce mujeres y catorce hombres, con una presidencia que recae en una figura histórica para el socialismo de Guadalajara como Juan Pablo Herranz. José Carlos Moratilla será el nuevo vicesecretario general y de Administración y Pilar Sánchez Castro la nueva secretaria de Organización. 

El resto de secretarías se estructuran a su vez en cuatro grandes vicesecretarías, dirigidas por Diego Barbas de Miguel para el Área de Acción Electoral y Comunicación; Lucía de Luz Pontón, para Política Municipal; María Begoña Gordón Ortiz en Igualdad y Movimientos Sociales y Jaime Sanz Tejedor al frente del Área de Derechos de la Ciudadanía. 

Además, la Agrupación Local del PSOE ha respaldado con el 95,9 por ciento la lista paritaria de dieciséis nuevos miembros que representarán a la Capital en el Comité Provincial del PSOE, encabezada por Juan José Palacios. 

Al inicio de la jornada Simón ha defendido su balance de gestión de los cuatro últimos años al frente del Partido, aprobado por asentimiento del plenario. La recién reelegida secretaria local ha agradecido “el esfuerzo y dedicación” de la Ejecutiva saliente, que entre otros logos mencionados “supo coser ls heridas internas, reorganizar el proyecto socialista y elegir al mejor candidato posible -hoy alcalde- para conseguir ganar las elecciones al PP en la Capital después de 32 años sin lograrlo”. 

Simón también ha tenido palabras de agradecimiento para los secretarios y secretarias generales que le han precedido, así como para los y las distintas portavoces que el PSOE ha tenido en el Ayuntamiento, “que tuvieron que gestionar tiempos difíciles durante los gobiernos de Román”.

 

COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL

PRESIDENCIA: Juan Pablo Herranz Martínez

SECRETARÍA GENERAL: Sara Simón Alcorlo

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: María Pilar Sánchez Castro

Secretaría de Formación: Víctor Manuel Cabeza López

Secretaría de Participación: Juan José Llamas Conde

VICESECRETARÍA GENERAL Y DE ADMINISTRACIÓN: José Carlos Moratilla Machuca

VICESECRETARÍA DE ACCIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIÓN: Diego Barbas de Miguel

Secretaría de Redes Sociales: Jorge Romanillos de la Flor

Secretaría de Programas Electorales: África Cortes Ayuso

VICESECRETARÍA DE POLÍTICA MUNICIPAL: Lucía de Luz Pontón

Secretaría de Economía: Santiago Baeza San Llorente

Secretaría de Desarrollo Industrial: Ismael Lozano Mazario

Secretaría de I+D+I: Anselmo José Borobia Vizmanos

Secretaría de Dialogo Social: Crescencio Sánchez Moral

Secretaría de Pensiones: Angela Ambite Cifuentes

VICESECRETARIA DE IGUALDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES: María Begoña Gordón Ortiz

Secretaría contra la Violencia de Género: Tamara de la Rica Palomares

Secretaría de Diversidad: Ignacio de la Iglesia Caballero

Secretaría de Mayores: María Blanca del Rio Baños

Secretaria de Infancia y Adolescencia: Matilde Bautista Santón

Secretaría de Memoria Democrática: Elena Alcalde Garrido

VICESECRETARÍA DE DERECHOS DE LA CIUDADANÍA: Jaime Sanz Tejedor

Secretaría de Cultura: Paloma Mora Tomás

Secretaría de Educación: Santiago Nova Grafión

Secretaría de Sanidad: María Margarita Gascueña Luengo

Secretaría de Bienestar Social: Elena Martin Ruiz

Secretaría de Transición Ecológica: María Ángeles García Moreno

Secretaría de Deportes: José Alfonso Montes Esteban

 

Sara Simón: “El PP trata de tumbar los proyectos de esta ciudad a toda costa, como el doble sentido en el Eje Cultural”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La portavoz del Grupo Socialista, Sara Simón, denuncia públicamente toda una “campaña de acoso y derribo por parte del Partido Popular, en contra de los intereses de la ciudad”.
  • Sara Simón: “El problema del PP, en Guadalajara, en Castilla-La Mancha o a nivel estatal es que no respeta y no asume la voluntad del pueblo español cuando no gana elecciones”.

Guadalajara, 11 febrero de 2022 / El Grupo Socialista del Ayuntamiento de la capital ha denunciado públicamente este viernes lo que considera “una campaña de acoso y derribo por parte del Partido Popular hacia el Gobierno municipal de Alberto Rojo, en la que emprenden cualquier tipo de acción para desgastar, aunque vaya en contra de los intereses de la ciudad”. 

La portavoz del PSOE, Sara Simón, daba a conocer este viernes “el intento de bloqueo de la obra de reposición del doble sentido de circulación en el conocido como Eje Cultural, solicitando la suspensión cautelar del proyecto ante la Justicia y obteniendo, en cambio, una negativa clara por parte del juez”. 

“El gobierno del PP de Antonio Román realizó aquella obra sin hablar con nadie, convirtiendo en una ratonera toda la zona centro de la ciudad para los residentes, y ahora que vamos a solucionar el problema que ellos generaron, se dedican, no ya a exponer su negativa, que es lo normal, sino a tratar de bloquear el proyecto con actos judiciales tramposos”, denunciaba.

La responsable local del PSOE iba mucho más allá en sus críticas, tildando como “atropello democrático” el recurso del PP. “Miren los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento llevábamos en nuestro programa electoral esta obra y por tanto, esta reposición del doble sentido ha sido directamente respaldada por la ciudad con su voto, porque el PSOE ganó las elecciones”. 

Por eso, Simón ha exigido al Grupo Popular “que cese en su intento de paralizar a este Gobierno municipal. Que respete la mayoría de gobierno, que hable de la ciudad, que exponga una alternativa verdadera ante los vecinos y vecinas  si de verdad es un partido de gobierno y que, ante todo, no perjudique los intereses de Guadalajara”. 

En este sentido, la portavoz socialista pedía al PP “que tome distancia de VOX, que se centre en lo que puedan ofrecer a Guadalajara y que se aparten de las teorías de la conspiración con las que semana tras semana se inventan irregularidades que no son tal y que le han costado incluso la reprimenda pública de los representantes de los trabajadores municipales”. 

Simón finalizaba reiterando el compromiso del proyecto socialista “con una Guadalajara de las personas, viva y repleta de oportunidades. Una Guadalajara que quiere recuperar su latido, con un ayuntamiento que va a acelerar los ritmos después de haber tenido que hacer frente a la pandemia. El problema del PP es que los proyectos avanzan y no es aceptable que traten de bloquearlos ninguneando la voluntad de la ciudadanía, porque eso recuerda a la Venezuela de la que tanto hablan”, zanjaba. 

Nueva línea de subvenciones del Gobierno para el fomento de la inversión en el sector primario, dotada con 1.000 millones de euros

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el PERTE del sector agroalimentario, instrumento mediante el cual inyectará 1.000 millones de euros para la modernización del sector, con los que se pretende estimular la movilización de unos 3.000 millones y generar 16.000 nuevos empleos.

• Magdalena Valerio, diputada por Guadalajara, ha destacado lo que esto supone para nuestra provincia, donde el sector primario tiene una gran relevancia en dos tercios del territorio marcados por la despoblación, “asegurando el relevo generacional y la inclusión de la mujer en el sector”.


El Gobierno socialista ha aprobado esta semana el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario. Un conjunto de medidas dirigidas a transformar, modernizar e impulsar el crecimiento económico sostenible, su digitalización y la cohesión territorial.

El PERTE beneficiará a todos los agentes de la cadena de valor (agricultores/as y ganaderos/as y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización), con el objetivo de aumentar la competitividad, impulsar la sostenibilidad y mejorar la trazabilidad y seguridad del sector en España.

La diputada socialista por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha hecho una valoración de lo que significa esta nueva apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la inversión en el medio rural, apostando por el sector primario como uno de los determinantes en la lucha contra el reto demográfico, “procurando tener muy en cuenta la cohesión territorial y social, por lo que se va a dar un plus de apoyo a las personas jóvenes que se quieran incorporar al sector y a las mujeres.

Valerio ha avanzado que la inversión pública que se va a realizar desde el Gobierno será de 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023, con lo que se pretende “conseguir un impacto económico de 3.000 millones y la generación de 16.000 nuevos puestos de trabajo”, fundamentalmente en el medio rural y en toda la cadena productiva del sector primario "ya que además de a la ganadería y a la agricultura, se va a dar apoyo a las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción, transformación y comercialización de productos en el sector agroalimentario. Es decir, una visión global de todas las personas que operan en este sector”.

El objetivo de este plan estratégico para el sector primario radica en la modernización y sostenibilidad a largo plazo del mismo, generando empleo de calidad, especialmente en el medio rural, fortaleciendo su competitividad y rentabilidad, y mejorando la vertebración rural al generar la dinamización socioeconómico del entorno rural atrayendo servicios complementarios también de gran importancia, como el transporte, la restauración o las empresas auxiliares de la agricultura y la agroindustria.

“Estamos hablando de que, si sumamos a este PERTE las ayudas de la Política Agraria Común para 2022 y 2026 y las iniciativas destinadas al sector agroalimentario en el Plan de Transformación y Resiliencia, se va a realizar la inversión más importante que se ha hecho en la historia de nuestro país a este sector, con unos 50.000 millones de euros en los próximos años”, algo que para Valerio hacen que de esta una gran noticia para la provincia de Guadalajara, “en la que tenemos dos realidades, con una apuesta muy importante por la logística y el sector industrial en el Corredor, y también una Guadalajara rural, que es un inmenso parque natural muy sometido a la despoblación, en la que es fundamental apostar por nuevas oportunidades y una visión más moderna y sostenible de la agricultura y la ganadería, apostando por las personas que se puedan incorporar al sector”, ha finalizado.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook