CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Abril 2022

Rubén García pide al concejal de Unidas IU por Torija que se disculpe públicamente tras ser inhabilitado y condenado por prevaricación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El fallo contra Rafael Domínguez García Ortega, por la retirada y destrucción de un vehículo de la vía pública sin respetar la legalidad vigente, le inhabilita durante nueve años para ejercer cualquier cargo público. 
  • Esta sentencia, indica García Ortega, viene a corroborar la “honesta y respetuosa” gestión del gobierno del PSOE en el Ayuntamiento donde “cuando detectamos alguna cuestión que empaña la misma, somos los primeros en actuar”

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado sentencia sobre el proceso abierto al concejal de Unidas IU por Torija, Rafael Domínguez García, condenándole como autor de un delito de prevaricación e imponiéndole una pena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público. “Queremos manifestar nuestro total respeto por el fallo dictado. Esta sentencia viene a corroborar la honesta y respetuosa gestión que el equipo de Gobierno del PSOE siempre ha desarrollado desde el Ayuntamiento de Torija. Y, en el momento que detectamos que existe alguna cuestión que empaña la misma, somos los primeros en actuar”, afirma el alcalde torijano, Rubén García.

Los hechos se remontan a abril de 2018 cuando se inicia un expediente administrativo por el Consistorio de Torija por un presunto abandono en la vía pública de un vehículo, por el cual se le concede un mes al propietario para proceder a su retirada y efectuar alegaciones. A principios del mes de mayo, sin habérsele notificado resolución alguna, el en aquel momento teniente de alcalde (existía un pacto de Gobierno entre PSOE y la formación política del concejal ahora condenado), Rafael Domínguez García, encargó a un servicio de grúa el traslado del coche al centro de tratamiento de vehículos donde fue destruido sin haber tasado su valor.

Este hecho derivó en una investigación por parte de la Guardia Civil para más tarde abrirse el proceso judicial sobre el cual se acaba de dictar sentencia. Además, en septiembre del mismo año 2018, debido a toda esta situación y a “la vaguedad de sus explicaciones”, el regidor municipal le cesó como teniente de alcalde y de todos sus cargos. Es más, ese mismo mes, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Torija se le insta a que dé explicaciones en sede pública sobre su actuación donde “vuelve a mentir” negando su implicación en los hechos que, ahora quedan probados con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.

Tras la celebración del juicio oral el 5 de abril de 2021, la sentencia, un año más tarde es comunicada a las partes donde, además, se le condena a indemnizar a la propietaria del vehículo –según la tasación que se realice de su valor – y al pago de las costas procesales. “Le pido al concejal Rafael Domínguez, que se disculpe públicamente ante todos los vecinos de Torija por su actuación en este caso, que es totalmente reprobable y reprochable, y por la que ha sido condenado”, reclama el propio García Ortega.

Además, pide a Unidas Podemos ahora la “altura de miras” que no tuvo en su momento cuando aun conociendo los hechos se alentó a esta persona a presentarse como cabeza de lista a las elecciones de 2019. “Tienen un garbanzo podrido en su agrupación y no han hecho nada ni por pararlo ni por poner fin a esta situación cuando podía haberse dejado zanjado desde hace mucho tiempo”, concluye el alcalde de Torija.

Consenso para renovar la Ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE de Sigüenza

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Felipe Lucio Moreno sustituye a Paloma García Atance al frente de la Secretaría general.
  • Queda configurada con una Secretaría general y nueve de diferentes áreas como Despoblación, Política Municipal, Educación o Juventud

 La Agrupación Local del PSOE de Sigüenza ha elegido a su nueva Ejecutiva que ha experimentado una importante renovación para hacer frente a los próximos retos que se ciernen en la localidad de El Doncel en próximas fechas. Una transformación que se ha realizado de forma consensuada entre los integrantes de la formación política que el pasado sábado celebró su asamblea local.

La nueva ejecutiva del PSOE seguntino está formada por una secretaría general y 9 de área que abarcan cuestiones como Convivencia Ciudadana, Educación, Juventud, Igualdad o Bienestar Social. Destaca la renovación en la Secretaría General que ahora pasará a ocupar Felipe Lucio Moreno sustituyendo a Paloma García que, no obstante, seguirá como secretaria de Memoria Histórica. La Secretaría de Organización, Administración y Acción Electoral será asumida por Concepción Huelves Andrés; mientras que María Jesús Merino – actual alcaldesa del municipio- ocupará la Secretaría de Despoblación y Pedanías.

“Tenemos que proseguir trabajando como se está haciendo hasta ahora para continuar con la transformación de Sigüenza que empezamos hace tres años”, indica Concepción Huelves para quién, “en este mandato se han llevado a cabo más proyectos para la localidad y sus pedanías que en los ocho años anteriores”. En la misma línea, se manifestaba la actual alcaldesa, María Jesús Merino, que reseña que con esta nueva ejecutiva se sigue apostando por el “notable cambio” que ha experimentado el municipio seguntino. Asegura que seguirán en la misma línea de trabajo que hasta la fecha teniendo un objetivo claro que es “seguir luchando por frenar la despoblación y poder dar nuevas oportunidades a quienes deciden fijar su residencia en Sigüenza”.

 

EJECUTIVA MUNICIPAL DE SIGÜENZA 

SECRETARÍA GENERAL FELIPE LUCIO MORENO
SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ACCIÓN ELECTORAL CONCEPCIÓN HUELVES ANDRÉS
SECRETARÍA DE DESPOBLACIÓN Y PEDANÍAS MARÍA JESÚS MERINO POYO
SECRETARÍA DE POLÍTICA MUNICIPAL, SEGURIDAD, FORMACIÓN Y CULTURA JOSÉ ANTONIO ARRANZ DE MIGUEL
SECRETARÍA DE IGUALDAD, BIENESTAR SOCIAL, MUJER Y SANIDAD MARÍA TERESA FRANCO BAÑOBRE
SECRETARÍA DE JUVENTUD ESTHER DE MINGO ESTEBAN
SECRETARÍA DE CONVIVENCIA CIUDADANA MARTÍN CAÑAMÓN MODESTO
SECRETARÍA DE MEMORIA HISTÓRICA PALOMA GARCÍA ATANCE
SECRETARÍA DE DEPORTES Y OCIO ALEJANDRO BALLESTEROS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MARÍA ROSARIO GALÁN PINA

El Comité Provincial del PSOE aprueba dos resoluciones contra la guerra de Ucrania y en favor de la lucha contra la despoblación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario provincial, Pablo Bellido, manifestó su “orgullo” por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez derivada de la crisis de Ucrania y las medidas para reducir su impacto económico.
  • Bellido destacó que, a día de hoy, el PSOE volvería a ganar las elecciones en Guadalajara y con mayoría absoluta.

El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara se reunió hoy viernes 22 de abril por primera vez desde que tuvo lugar la reelección de Pablo Bellido como secretario general tras el 15ª Congreso de la formación política. Más de un centenar de militantes formaron parte del mismo quienes asistieron bien de forma presencial bien de forma telemática facilitando así el acceso a todo aquel que quisiera participar en el mismo. Esta cita sirvió para aprobar dos resoluciones en las que se quiso manifestar la condena a la agresión militar que está sufriendo Ucrania por parte de la Federación Rusa y una segunda para que la lucha contra la despoblación sea un eje prioritario en todas las políticas de los diferentes gobiernos.

Desde el PSOE de Guadalajara se condena enérgicamente la ilegal, injustificada e irracional agresión militar por parte de Vladimir Putin contra Ucrania, que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial. El secretario provincial socialista, Pablo Bellido, definió este conflicto como un “quebranto doloroso” así como quiso valorar el esfuerzo realizado por la Unión Europea para socorrer a Ucrania tanto desde el punto de vista de auxilio al país como de la acogida de refugiados. No obstante, quiso hacer hincapié que esta misma solidaridad se ha de continuar aplicando con cualquier otro pueblo que esté sufriendo distintas vulneraciones de sus derechos humanos como es el caso de Siria o Afganistán. 

El secretario provincial del PSOE subrayó la importancia de las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de paliar las consecuencias económicas que ha traído consigo este conflicto. “Quién más lo sufre es el que menos tiene y sobre ellos es sobre los que hay poner el foco”, reseña el propio Bellido que manifestó sentirse “orgulloso” de la gestión del actual presidente que ha logrado importantes avances para que las políticas europeas repercutan positivamente en nuestro país. “Antes, Rajoy iba sólo a obedecer cada norma que dictaban por él; ahora el Gobierno de Sánchez, que es un Gobierno europeísta, acude a Europa con la idea de buscar soluciones”, destaca Bellido que, como ejemplo, reseña que “España es el país de toda Europa que más va a crecer según las previsiones del FMI y eso es porque el Gobierno está actuando”.

La segunda de las resoluciones aprobadas tiene que ver con la lucha frente a la despoblación en la que el PSOE considera fundamental que esta problemática se encuentre presente en cualquier decisión técnica o política. “El 93 por ciento de la provincia se sitúa en el kilómetro 0 de la despoblación de la Unión Europa y, desde que existe la región y la democracia, el PSOE está volcado en defender lo rural y ahora tenemos que hacerlo más”, apunta el dirigente socialista que quiso poner en valor la nueva Ley frente a la despoblación que ha puesto en marcha el Gobierno regional. “Es una norma pionera con una fiscalidad diferenciada que discrimina de forma positiva a quien vive en un entorno escasamente poblado”, asegura. Además, aprovechó para resaltar las dos citas que tendrán lugar tanto en Molina como en Sigüenza el próximo viernes 29 de abril donde el protagonista no será otro que el actual reto demográfico y que en ambas contarán con representación del Gobierno de España.

En su análisis, Pablo Bellido, hizo un breve repaso sobre las principales actuaciones llevadas a cabo por los diferentes gobiernos durante las últimas fechas. Resaltó, entre otras, que se haya conseguido disminuir las cifras de agua trasvasada a Levante “gracias a la presión del Gobierno regional y por la decisión de del Gobierno de Pedro Sánchez a rebajar el agua que se trasvasa”. Al igual, hizo mención especial a que cada vez está más próxima la aprobación por parte de las Cortes regionales de la futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha donde resaltó “la importancia” de que se vaya a tramitar con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Por último, el secretario general, que calificó de “incierto” el panorama actual, quiso lanzar un mensaje de optimismo en clave electoral. “Con este escenario no me atrevo a ocurrir lo que puede suceder en 2023, pero sí a lo que podría suceder actualmente y esto es que volveríamos a ganar las elecciones en Guadalajara y con mayoría absoluta”. Por este motivo, lanzó un mensaje a los miembros del Comité señalando que es el momento de valorar todo el trabajo realizado señalando que “frente a la ideologización; gestión y liderazgo”.

Sara Simón: “Los derechos de las mujeres ni se compran ni se venden a cambio de poder”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • En la tarde de ayer se ha celebrado un nuevo Consejo Sectorial de Igualdad, en el que se sigue abordando cuestiones clave en la defensa de los derechos de las mujeres, en contra de cualquier forma de machismo.
  • Simón: “Con su presencia en la investidura de Mañueco, Paco Núñez avala la venta de derechos de las mujeres a cambio de poder”

Guadalajara, 21 de abril de 2022 / “Los derechos de las mujeres ni se compran ni se venden a cambio de poder”, ha sentenciado Sara Simón, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, al término de un nuevo Consejo Sectorial de Igualdad celebrado durante la tarde del 20 de abril en el Salón de Plenos del Centro Social de los Valles.

Una iniciativa que, con Sara Simón a la cabeza, pretende servir como guía para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y más justa, tanto en el ámbito institucional como en el laboral. Una herramienta que va a permitir trabajar en el desarrollo y coordinación de distintas políticas con las que luchar, por ejemplo, “contra la trata, la prostitución o cualquier otra forma de explotación sexual propia del machismo que amenaza los derechos y la propia vida de muchas mujeres”.

“No es de recibo que el Partido Popular haya venido a la extrema derecha los derechos de las mujeres en Castilla y León con tal de acceder al poder, porque no todo vale. Y lo que debe ponernos en alerta a todas las mujeres de nuestra región es que el presidente del PP, Paco Núñez, haya querido avalar con su presencia en el debate de investidura esta traición, porque hacen que el machismo gane”, exclamaba Simón.

Nuevas ayudas y subvenciones en material de igualdad

Por otro lado, Simón aprovechaba para destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara, con Alberto Rojo a la cabeza, haya aprobado por primera vez en la historia de la ciudad una línea de ayudas que tienen como fin el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Las ayudas, que tienen dos líneas principales, tienen una cuantía global de 23.000 euros. 15.000€ irán destinadas a aquellos proyectos o actividades que incluyan la perspectiva de género ya sea desde el deporte, el ocio, etc. La segunda línea, de 8.000€, será destinadas a asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro de Guadalajara.

“Estas ayudas son una muestra más de que este Gobierno Socialista sigue dando pasos firmes hacia una sociedad más justa e igualitaria”, ha afirmado Sara Simón. Una convocatoria de ayudas que ya se pueden solicitar. “Era incomprensible que este Ayuntamiento no hubiera puesto en marcha este tipo de políticas para la el fomento de la Igualdad”, ha finalizado Simón. 

Bellido califica como un “éxito de Estado” que la mascarilla haya dejado de ser obligatoria en interiores

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El dirigente socialista afirma que Castilla-La Mancha es la única autonomía que da respuesta a la reclamación de las áreas menos pobladas de tener una fiscalidad diferenciada.
  • Las Cortes regionales votan mañana la suspensión del canon del agua, un tributo moderado que “no suponía el sablazo que mete Feijóo en Galicia ni significa lo que se cobra en Murcia”.

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha subrayado la importancia de la medida adoptada ayer por el Consejo de Ministros de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores y lo ha calificado como un “éxito de Estado del que tenemos que estar orgullosos todos y todas”. Se trata de un paso adelante dentro de la gestión de la pandemia provocada por el COVID-19 donde el éxito en la vacunación de la población de todo el país contra este virus, está permitiendo avanzar hacia la deseada normalidad. “La vacunación ha sido un elemento determinante. Somos el país con más vacunación del mundo y lo es porque el Estado funciona y tenemos una sociedad respetuosa, tolerante y solidaria”, afirma el dirigente socialista. Además, ha querido destacar que este nuevo avance también es fruto del comportamiento de la sociedad durante estos más de dos años de pandemia en los que, afirma “se ha actuado con mucho respeto y sentido de la solidaridad colectiva”.

La eliminación del uso de la mascarilla, no obstante, cuenta con varias excepciones dado que se ha establecido que seguirá siendo preceptivo su uso tanto ende establecimientos sanitarios (incluyendo farmacias, hospitales, centros de salud y de transfusión de sangre); en los medios de transporte público, pero no será obligatoria en andenes ni estaciones de viajeros; y en centros socio sanitarios (para personal y visitantes).

El secretario provincial del PSOE, aprovechó, para demandar al conjunto de la sociedad internacional “un mayor esfuerzo” para conseguir que el proceso de vacunación llegue a todos los países del mundo, en especial a aquellos donde no se están poniendo las dosis tanto por falta de vacunas como de vacunadores, como es el caso del continente africano. “Tenemos que seguir extendiendo la vacunación al resto del mundo por justicia y por supervivencia”, aseguró.

 

Fiscalidad diferenciada para zonas menos pobladas

Coincidiendo con que este mes de abril se ha puesto en marcha la campaña de la Renta 2021, Pablo Bellido, ha destacado las importantes novedades que trae consigo para Castilla-La Mancha en particular para Guadalajara auspiciadas por la novedosa y pionera Ley contra la despoblación que fue aprobada por las Cortes regionales en mayo de 2021. Por primera vez, se proponen bonificaciones fiscales para quienes residen, de forma efectiva, en municipios con cifras de habitantes inferiores a 5.000 habitantes que en Guadalajara engloba a los ciudadanos residentes en el 93% de los municipios de la provincia. “Se trata de una fiscalidad diferenciada con la que damos respuesta a la reclamación a algo tan razonable como que una persona que vive en un pequeño municipio de las áreas despobladas, no puede pagar los mismos tributos que alguien que vive en Madrid, Barcelona o Valencia”.

Esta política fiscal se encuentra complementada, en la propia normativa regional, con dos aspectos fundamentales para seguir luchando contra la despoblación. El primero, es el “blindaje” de los servicios públicos sanitarios, sociales y educativos en estos municipios para que, como apunta Bellido, “no venga un aprendiz de Cospedal a quitar escuelas y médicos en los pueblos”. El segundo, son las ayudas al emprendimiento para que la iniciativa privada pueda seguir floreciendo en este tipo de localidades. “No hay una sola región de Europa que, con fondos propios, ayude tanto al emprendimiento en zonas despobladas como lo hace Castilla-La Mancha”, destaca el secretario provincial socialista.

Reseñar que el secretario provincial del PSOE, ha querido poner de manifiesto que con todo este conjunto de medidas en favor de las zonas con menor densidad de población se está marcado una “hoja de ruta” al resto de comunidades autónomas, al Gobierno de España y a la Unión Europea donde, además ha indicado que reclamarán que las comarcas menos pobladas de Guadalajara se puedan beneficiar del mapa de las ayudas europeas al igual que se han incluido ya a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

 

Derogación canon del agua

Además, las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán mañana jueves la derogación del canon del agua que grava el uso y consumo de agua que se aprobó en un contexto de crecimiento económico que, ahora, se ha visto condicionado por la crisis causada por la guerra en Ucrania. Se trata de tributo moderado, que viene derivado de una obligación europea y que, por iniciativa del PSOE y del presidente de la región, Emiliano García Page, quedará en suspenso. “Este canon no suponía el sablazo que mete Feijóo en Galicia ni significa lo que se cobra en Murcia que es cinco veces más”, reseña Bellido que además califica la actual fiscalidad de la región como “respetuosa y viable para la ciudadanía”.

María Pérez Schnell es reelegida como secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La dirigente socialista afirma que la formación “está más viva que nunca” así como destaca que “éste es solo el primer paso de un proyecto ilusionante con el que esperamos tener un mayor alcance”.
  • El XI Congreso de la formación tuvo lugar el sábado 9 de abril en Sacedón.

Las Juventudes Socialistas de Guadalajara han culminado su proceso de renovación orgánica con la celebración de su XI Congreso Provincial que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Sacedón bajo el lema “Desde la raíz”. Una cita que sirvió para que María Pérez Schnell –cuyos avales multiplicaban por cinco el mínimo exigido- resultara reelegida como secretaria general de la formación. “Durante estos meses hemos trabajado duro, debatido sobre ideas, lo que nos gustaría ser en Guadalajara y la acción a llevar cabo. Y el resultado es el siguiente: una ejecutiva comprometida”, asegura.

A Pérez Schnell le acompañarán, entre otros, Javier Canales Bueno como vicesecretario general, que también asumirá la Secretaría de Municipalismo y Acción Electoral; Carla Ayuso como vicesecretaria general y secretaria de Impulso Feminista e Igualdad de Oportunidades; mientras que Elena Herreros García fue nombrada como secretaria de Organización y de Bienestar Social.

La reelegida secretaria general se mostraba optimista por la salud con la que cuenta la organización. “Estamos más vivos que nunca”, destaca; pero advierte que todavía no han llegado a la meta que se han propuesto desde la nueva Ejecutiva, ya que el dado en Sacedón es “solo el primer paso de un proyecto ilusionante con el que esperamos tener un mayor alcance”. Pérez Schnell, además, apuesta por un modelo político que busca atajar, tal y como rezaba el lema del Congreso, los problemas “desde la raíz” y, señala como fundamentales objetivos tales como “involucrar a las personas” y “volver a debatir sobre valores, de nuestros municipios, de feminismo, de solidaridad y de oportunidades”.

El Congreso provincial contó con la presencia del recién elegido secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar; el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Sacedón y diputado socialista en las Cortes regionales, Francisco Pérez Torrecilla así como diferentes representantes del PSOE de Guadalajara como de Juventudes Socialistas tanto de la regional como de la federal.

 

EJECUTIVA JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA

SECRETARÍA GENERAL MARÍA PÉREZ SCHNELL
VICESECRETARÍA GENERAL Y SECRETARÍA DE MUNICIPALISMO Y ACCIÓN ELECTORAL JAVIER CANALES BUENO
VICESECRETARÍA GENERAL Y SECRETARÍA DE IMPULSO FEMINISTA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CARLA AYUSO
SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL ELENA HERREROS GARCÍA
SECRETARÍA DE IMPULSO ECOLOGISTA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE Y S. DE MEMORIA HISTÓRICA ALEJANDRO LÓPEZ GÁLVEZ
SECRETARÍA DE POLÍTICA, ACCIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y S. DE SANIDAD IVÁN DOMINGO MARTÍNEZ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES Y SECRETARÍA DE RETO DEMOGRÁFICO. ALONSO GARCÍA FERNÁNDEZ
SECRETARÍA DE FORMACIÓN Y S. DE ACCIÓN EUROPEÍSTA. JORGE ROMANILLOS DE LA FLOR
SECRETARÍA LGTBI Y S. MOVIMIENTOS SOCIALES. HUGO ESCUDERO MORENO

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y S. DE AGENDA 2030

 

SERGIO ZORITA DÍAZ

Elegida de forma unánime la nueva Ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE de Azuqueca

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • García Moreno agradece el apoyo recibido y lo entiende como un notable respaldo “a esta apuesta por la unidad”
  • Beatriz Pérez López es nombrada vicesecretaria general mientras que Santiago Casas se hará responsable de la Secretaría de organización

 La Agrupación Local del PSOE de Azuqueca ha elegido por unanimidad a su nueva Ejecutiva donde volvió a salir reelegido como secretario general, Julio García Moreno, dentro de una candidatura de consenso confeccionada por los militantes de la misma. Es, sin duda, un importante paso adelante dentro de esta agrupación, con el que se busca superar una reciente etapa de división y volver a la senda de la unidad. “Con la elección de esta Ejecutiva, que es fruto del diálogo y del acuerdo, estoy convencido de que el PSOE de Azuqueca sale reforzado, más unido y en mejores condiciones de afrontar los retos de futuro”, destaca el propio García Moreno.

En la nueva ejecutiva se encuentra Florentino García Bonilla como presidente de la misma; Beatriz Pérez López como vicesecretaria general, secretaria de Política Municipal y Área de Ordenación del territorio; o Santiago Casas como secretario de organización. El reelegido secretario general, además, ha querido mostrar su agradecimiento a todos los militantes por “este apoyo unánime” recibido y que valora como un “respaldo a esta apuesta por la unidad y por la superación de la anterior etapa de desencuentro”. Con este importante avance, García Moreno, subraya que la nueva ejecutiva seguirá poniendo el foco en seguir prestando servicio a los ciudadanos “que es, en definitiva, nuestra razón de ser”.

La Asamblea local reunió a alrededor de 60 militantes y tuvo lugar ayer domingo 3 de abril, día en que se conmemora el aniversario de los ayuntamientos democráticos y que permitió reunir a los tres alcaldes socialistas que han protagonizado la gestión del Consistorio azudense: Florentino García Bonilla (actual presidente de la Agrupación); Pablo Bellido (presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha) y José Luis Blanco, actual regidor municipal. A esta cita, además, acudió como miembro de la agrupación, el también consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

  

EJECUTIVA MUNICIPAL DE AZUQUECA DE HENARES

PRESIDENTE FLORENTINO GARCÍA BONILLA
SECRETARÍA GENERAL JULIO GARCÍA MORENO

VICESECRETARÍA GENERAL, SECRETARIA DE POLÍTICA

MUNICIPAL Y ÁREA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

BEATRIZ PÉREZ LÓPEZ
SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN SANTIAGO CASAS
SECRETARÍA DE ÁREA DE COHESIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES MARÍA ROSARIO MARTÍN FERNÁNDEZ
SECRETARÍA DE IGUALDAD Y ÁREA DE FORMACIÓN MIGUEL ÓSCAR APARICIO DE LUCAS
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN JESÚS DÍAZ BUENO
SECRETARÍA DE ESTUDIOS Y PROGRAMAS Y ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE IGNACIO MAÑAS GARCÍA
SECRETARÍA DE ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMERCIO Y EMPLEO BEATRIZ CANO COGOLLUDO
SECRETARÍA DE ACCIÓN ELECTORAL ANTONIO EXPÓSITO CÁRDENAS
SECRETARÍA DE ÁREA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ATENCIÓN A LA MILITANCIA MARÍA ARANZAZU UNZAGA MONERRIS
SECRETARÍA DE ÁREA DE DEPORTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CARLOS ROBLEDO ELVIRA
SECRETARÍA DE ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUSANA SÁNCHEZ MUÑOZ

Esteban reclama a todos los partidos un “apoyo incuestionable” a las medidas para paliar la crisis derivada de la guerra de Ucrania

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El senador socialista valora que son medidas para “ayudar a las familias y a las empresas” por lo que insta a la “unidad” de todos en su futuro debate en el Congreso.
  • Esteban recalca, tras conocerse hoy los datos de desempleo en España, que gracias a la reforma laboral “se está dando estabilidad a las familias” al verse incrementada la cifra de contratos indefinidos.

El PSOE de Guadalajara, a través de su senador Rafael Esteban, quiere valorar las medidas que el Gobierno de España está adoptando para reducir los efectos de la crisis que se está produciendo a raíz del conflicto bélico que está teniendo lugar en Ucrania.

El Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo aprobó la puesta en marcha del Plan Nacional de Respuesta al Impacto Económico y Social de la guerra con propuestas transversales de apoyo tanto a las familias como a las empresas. Tanto por la magnitud de las mismas como por su excepcionalidad, el propio Esteban ha reclamado “unidad” a todos los partidos políticos cuando este plan sea debatido en el Congreso de los diputados esta misma semana. “Son medidas que necesitan del apoyo incuestionable de todos los partidos políticos”, subraya.

Este plan recoge una inversión general de 16.000 millones de euros de los que 6.000 se engloban en ayudas directas y rebajas de impuestos para ayudar a las familias. Entre otras se encuentra la bonificación mínima de 20 cts./l de combustible que se aplica de forma automática al repostar y estará vigente hasta el 30 de junio; la protección del empleo evitando el despido; el aumento del Ingreso Mínimo Vital un 15%; la limitación de la revisión de los precios del alquiler para los inquilinos al 2%; o el aumento del bono social eléctrico que permita ayudar a cerca de 600.000 familias hacer frente al precio de la luz junto a la rebaja impositiva en la misma factura con un IVA reducido al 10%. “En otras épocas, frente a la crisis había recortes y sufría el tejido social y económico. Con el PSOE gobernando, tomamos medidas para ayudar a las familias y a las empresas como la prohibición del despido con lo que se protege al ciudadano que es el más vulnerable en estas circunstancias”, afirma el senador socialista.

El grueso del plan (10.000 millones de euros) se destina a medidas para ayudar a las empresas gracias a una línea de créditos ICO que buscan cubrir la necesidad de liquidez derivada del aumento del coste de la energía y de los combustibles. Asimismo, se establecen paquetes de ayudas para el sector primario, - “su actividad es indispensable”, remarca Esteban- con inversiones concretas para agricultura, ganadería o pesca. 

 Por último, el también secretario de organización del PSOE, quiso valorar los más de 1.000 millones de euros que se destinarán al sector del transporte, así como recordó que fue el primer espacio donde se comenzó a aplicar la rebaja sobre el carburante. Un sector que, además, obtendrá ayudas directas por valor de 450 millones y que cuenta con el compromiso de trabajar en un proyecto de ley que permita “garantizar que los transportistas puedan trabajar por un precio justo”.

 

Aumento de la contratación indefinida

Por último, Rafael Esteban, valoró los últimos datos del paro publicados por Servicio Público de Empleo Estatal del mes de marzo. En Guadalajara existen 4.000 personas menos en situación de desempleo que el mismo mes del año pasado, lo que significa una reducción del 21%.

Además, quiso hacer hincapié en el incremento de la conversión de contratos temporales a indefinidos gracias a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno central. “Estamos dando estabilidad económica a las familias y estamos cumpliendo el objetivo de que los trabajadores y empresas tengan motivos para seguir confiando en este Gobierno”, concluye.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook