CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Noviembre 2022

La nueva candidata del PSOE en Alovera, Inmaculada Tello, quiere "hacer despertar" su localidad y convertirla en un "municipio lleno de oportunidades"

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Tello ha reconocido que los grandes avances del municipio han venido de la mano de gobiernos socialista por lo que buscará obtener la confianza de la ciudadanía para darle un “importante cambio” basando su política en la “escucha activa” a los vecinos. 
  • La cabeza de lista socialista ha asegurado que Alovera actualmente “está parada” y carece de “dinamismo juvenil, social y empresarial” .

Inmaculada Tello será la cabeza de lista del PSOE en Alovera. Así quedó refrendado el pasado viernes donde fue elegida por aclamación por la agrupación local de este municipio con el objetivo de revertir el resultado electoral que obtuvieron en las elecciones de 2019. “Alovera es un municipio que tenemos ganas de activar y rescatar que es uno de los más importantes de la provincia y que, a nuestro juicio ha quedado lastrado por políticas conservadoras del actual equipo de Gobierno municipal”, ha asegurado el secretario de Organización socialista, Rafael Esteban.

 

Esteban fue el responsable de presentar a la futura candidata a la Alcaldía de la localidad aloverana de la que destacó no sólo su humildad y su disposición, sino su amplio currículo profesional vinculado al mundo de la educación. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas y doctora en Educación ha desarrollado su actividad laboral entre la citada universidad, la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y la Universidad Autónoma de Madrid donde se encuentra actualmente en excedencia ya que en julio de 2019 fue nombrada como delegada de Bienestar Social en Guadalajara del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Inmaculada Tello ha expresado que ser la candidata socialista en Alovera la “llena de ilusión, ánimo y fuerza” y que asume este ambicioso reto con “humildad y confianza”. Su propósito es devolver a este municipio los avances que obtuvo cuando el PSOE estuvo al frente de este Consistorio. “Cuando ha habido un gobierno socialista en la localidad es cuando ha habido desarrollo”, ha subrayado la propia Tello que ha remarcado que actualmente “el municipio está parado” así como que “carece de dinamismo juvenil, social y empresarial”. “Hemos perdido el tren del desarrollo del Corredor cuando podríamos ser uno de los que más avance y prospección podría tener”, ha afirmado.

 

La candidata socialista ha indicado que envidia la situación que otros municipios vecinos tienen como Cabanillas del Campo, Marchamalo o Villanueva de la Torre que son, “localidades gobernadas por el PSOE y que se nota que cuentan con políticas inteligentes donde se puede comprobar que el avance es continuo y positivo en los diferentes ámbitos que benefician a los ciudadanos”. Tello ha subrayado que su voluntad es la de “cambiar Alovera con un gobierno socialista” que les permita mejorar los servicios que existen actualmente y crear otros nuevos de los que se carecen pero que pueblos vecinos ya disfrutan.

 

Tello, que ha manifestado que “hay mucho trabajo por delante”, definió su candidatura como la de la “humildad, la cercanía y la confianza con la vecindad de Alovera”. Ha asegurado que quiere dar un giro notable a la política municipal de la localidad. “Creo en una política sin insultos, sin menosprecios”, ha añadido por lo que ha apuntado que su hoja de ruta se basa en “una escucha activa” a los vecinos para, posteriormente, “tomar decisiones en base a la demanda de la ciudadanía” ya que, “tenemos un futuro que no podemos dejar pasar por delante”.

 

Por último, la candidata a la Alcaldía ha expresado que hace falta “frescura y una gran dosis de confianza y optimismo” para el municipio campiñero y que ésta ha de partir de las personas que “vivimos por y para Alovera”. Tello ha manifestado que su programa se basará en crear un lugar donde primen la “confianza y la tranquilidad” para que se pueda convertir en un municipio de “oportunidades y lleno de esperanza para todas las generaciones que allí vivimos”.

El PSOE pone en valor que el Congreso haya tumbado la “enmienda de la vergüenza del PP” que pretendía aumentar los trasvases de la cabecera del Tajo a Levante

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El diputado socialista, Aurelio Zapata, ha indicado que es “una prioridad” defender el agua del Tajo y se mostraba orgulloso de “haber dicho no” a una enmienda que buscaba continuar con el “saqueo” de los pantanos de cabecera y del propio río.

“Defender nuestra agua es una prioridad para el PSOE de Guadalajara”. Así de contundente se ha manifestado el diputado socialista por nuestra provincia, Aurelio Zapata, después de que el Congreso rechazara por mayoría la enmienda que presentó el PP a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicitaba al Ejecutivo central que se incrementara la cantidad de agua trasvasable de la cuenca del Tajo a la del Segura. “Me siento orgulloso de haber dicho no a la enmienda de la vergüenza y de la traición”, ha afirmado así como ha añadido que ésta pretendía regresar al “memorándum de Cospedal” que, a la postre significaría continuar con “el saqueo de las aguas en los pueblos de la cabecera y la del propio río Tajo en su desarrollo por la región”.

 

Zapata, que se encuentra inmerso dentro de la celebración de las sesiones plenarias que debate las cuentas generales durante esta semana, ha aprovechado para indicar que con esta postura en materia hídrica, el PP está “anteponiendo sus intereses partidistas y políticos por encima de las necesidades de los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”.

 

El PSOE de Guadalajara siempre se ha mantenido firme en su posición de no negarse a que se derive agua para consumo humano, pero siempre ha mantenido que si esa agua se va a transformar en riqueza donde se trasvase, primero ha de hacerlo en los pueblos de la cabecera del Tajo. La cuenca del Segura goza de otras posibilidades como es la desalación para proveerse de la misma para otros usos que no sea el abastecimiento de la ciudadanía.

El PSOE ha destacado que las inversiones del Gobierno regional “se multiplicarán por cuatro” en Guadalajara el año próximo con respecto al principio de legislatura

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha asegurado que ahora la ciudad gracias al cambio de Gobierno que se ha producido en el Ayuntamiento, “ya no va de espaldas a los proyectos importantes porque nuestra principal preocupación son las personas”.
  • El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha remarcado la importancia que tiene Guadalajara tanto en los presupuestos como en la agenda del presidente García-Page que tendrá tres citas de especial relevancia en la provincia la semana próxima.

Guadalajara ha acogido hoy domingo una nueva cita de la campaña ‘Cumplimos con Castilla-La Mancha’ que ha tenido lugar en la sede del PSOE de Guadalajara con la presencia tanto del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo como del consejero de Fomento, Nacho Hernando en la que se ha puesto en valor la acción del Ejecutivo regional en nuestra provincia. “Esta ha sido una legislatura muy importante para Guadalajara y la vamos a culminar con unos presupuestos en los que, para el año 2023, se plantea aumentar un 50 por ciento las inversiones con respecto al año pasado”, ha asegurado el propio dirigente regional que, además, ha añadido que “si nos vamos a la comparativa entre la próxima anualidad y el principio de legislatura, hablamos de que las inversiones reales se van a multiplicar por cuatro en esta provincia”.

 

Alberto Rojo, en este sentido, ha recordado que este acto sirve para poner de manifiesto que desde el PSOE “cumplimos con los temas importantes para las personas” y se lleva a cabo “haciendo alianzas”. “Tenemos claro que el entre el Gobierno de García-Page y el Ayuntamientos hacemos cosas importantes para Guadalajara, una ciudad que está en ebullición”, ha apuntado. Especial énfasis ha puesto en las obras de ampliación del Hospital Universitario que ya es una realidad y que ha marcado “un antes y un después para la ciudad y la provincia”. Actuación que no se queda solo en este punto, sino que ya está planteado que las instalaciones antiguas experimenten una profunda remodelación en los próximos años.

 

El propio Rojo ha repasado las principales inversiones que está desarrollando el Gobierno regional en la ciudad con proyectos tan determinantes como el campus universitario, el nuevo colegio que se emplazará en el barrio de Aguas Vivas, el futuro centro de salud de Los Valles o actuaciones en materia de movilidad que afectarán al casco histórico de la capital, la mejora de una arteria fundamental como es la Ronda Norte o, el proyecto para convertir la actual estación de autobuses en una infraestructura de conexión intermodal con la que se va a producir un más que notable avance en materia de transporte. “Somos ambiciosos, tenemos ganas de progresar y cumplimos con lo que decimos”, ha destacado el propio Rojo que, además, ha querido poner de manifiesto que las administraciones “están trabajando en la misma línea”. “No siempre ha sido así, aquí se iba de espaldas a proyectos importantes para la ciudad, poniendo zancadillas. Gracias al cambio de Gobierno municipal esto ha cambiado porque nuestra principal preocupación son las personas, gobierne quien gobierne”.

 

Prueba del peso que tiene Guadalajara la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha, es la agenda que tendrá el presidente García-Page la semana próxima. El lunes acudirá hasta la localidad de Cifuentes a inaugurar el nuevo centro de salud; el miércoles, en la capital, suscribirá el contrato programa con la Universidad de Alcalá por importe de 64,4 millones de euros para que la institución académica desarrolle su actividad en el campus de Guadalajara durante el periodo 2022-2026. Y, por último, el viernes presidirá en la localidad de Azuqueca que acogerá el acto central de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Inversiones para que tengamos mejor sanidad, mejor educación, mejores servicios sociales. Inversiones para que podamos pelear además también por las grandes banderas que nos permiten decir alto y claro que somos una sociedad moderna y avanzada”, ha concluido el propio Hernando.

El PSOE asegura que el Gobierno toma medidas para ayudar a familias y autónomos ante la crisis, mientras que con el PP “habría nuevos recortes” para la ciudadanía

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El senador, Rafael Esteban, ha subrayado que los populares se han opuesto de forma sistemática” a todas las iniciativas aprobadas para ayudar a amortiguar los efectos de la guerra de Ucrania y les ha recordado que “la dinámica de la mentira no les va a conducir a ninguna parte”. 
  • Esteban ha instado a los dirigentes del PP de Guadalajara a que se pronuncien sobre la propuesta de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo de “robarnos el agua con el silencio cómplice de Paco Núñez”.

El PSOE de Guadalajara ha querido salir al paso de las recientes declaraciones realizadas por el presidente del PP provincial, Lucas Castillo, afirmando que actualmente gracias al conjunto de medidas que se han puesto en marcha por el Ejecutivo socialista, España se sitúa como el segundo país de Europa con la inflación más baja. Un alza de precios que viene motivado por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y que, para amortiguarlas, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha puesto en marcha una serie de medidas a las que, como ha afirmado el senador socialista, Rafael Esteban, “el PP se ha opuesto de forma sistemática, negándose a votar a favor de mejorar la vida de la gente”. Entre otras, medidas de gran calado como la gratuidad de los servicios de Cercanías de Renfe o la bonificación de 20 céntimos por litro en el carburante.

 

La acción del Ejecutivo central ha permitido también que, por ejemplo, en Guadalajara que cerca de 6.500 personas se hayan podido beneficiar de la ampliación de bono social eléctrico que, además, también lo son del Bono Social Térmico. Gracias a la reforma laboral promovida por el Ejecutivo nacional, son más de 23.000 personas las que han podido suscribir un contrato indefinido en nuestra provincia, suponiendo que esta cifra experimente un incremento de más del 209 por ciento con respecto a 2019. Además, más de 15.500 trabajadores se han visto protegidos por los ERTE y más de 6.000 autónomos se beneficiaron por las ayudas Covid con las que les apoyó el Gobierno. “En otras épocas, frente a la crisis había recortes y sufría el tejido social y económico. Con el PSOE gobernando, tomamos medidas para ayudar a las familias y a las empresas”, ha subrayado el propio Esteban.

 

El senador socialista, además, ha recordado a los dirigentes del PP en Guadalajara que la “dinámica de la mentira no les va a conducir a ninguna parte” así como les ha instado a pronunciarse sobre la postura de su líder nacional, Núñez Feijóo en materias tan sensibles en Guadalajara como el agua. Los populares han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado donde piden que se incremente el volumen de agua trasvasable a la cuenca del Segura, por lo que, como ha indicado el propio Esteban, “queremos saber si están de acuerdo con que nos vuelvan a robar más agua como pide Feijóo, con el silencio cómplice de Paco Núñez”.

El PSOE de Guadalajara celebra su Comité Provincial reafirmando que la defensa de la provincia es su “absoluta prioridad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha instado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a que aproveche su visita de hoy a Guadalajara para pedir perdón por “las traiciones” que su partido ha hecho a la región y a Guadalajara tanto en política de agua como en gestión de residuos nucleares.

El Comité provincial del PSOE de Guadalajara, órgano de representación de la militancia del partido, ha celebrado en la mañana de hoy sábado una nueva reunión ordinaria con la mirada puesta en los principales asuntos que preocupan y afectan a la provincia. “Estamos comprometidos con Guadalajara ya que la defensa de la provincia es nuestra absoluta prioridad”, ha asegurado el secretario general socialista, Pablo Bellido, que quiso comenzar este encuentro trasladando su felicitación a la nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio así como hizo lo propio con Aurelio Zapata, quien ha sucedido a la anterior como nuevo diputado de la formación socialista en el Congreso.

 

Pablo Bellido ha querido manifestar su profundo rechazo a iniciativas del PP tales como la enmienda que han presentado a los Presupuestos generales del Estado que busca incrementar el volumen de agua que se derive a Levante. “Hoy está en nuestra provincia Paco Núñez y supongo que vendrá a pedir perdón por las traiciones que ha hecho a Castilla-La Mancha y que tienen mucha incidencia en Guadalajara”, ha destacado el dirigente socialista que, además le ha recordado que éstas no solo se ciñen a su política en materia de agua sino también en el área de gestión de residuos nucleares. “La realidad es que mientras que unos luchamos y trabajamos para que haya más agua para nuestro desarrollo y no ser el basurero nuclear de España, Núñez trabaja para arrodillarnos ante Madrid”, ha subrayado Bellido.

 

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que la proximidad de los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo es una realidad. “Afortunadamente para el PSOE y para la sociedad de Guadalajara tenemos los candidatos y candidatas de las localidades más importantes ya escogidos porque son los que eligieron los ciudadanos cuando nos dieron su confianza en 2019, ganando en prácticamente todos los municipios de la provincia”, ha concluido el propio Pablo Bellido.

El PSOE reivindica su defensa del agua y de las ayudas contra la despoblación frente a un PP “que solo se acuerda de Guadalajara para saquearla”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha recordado que entre las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado se encuentra una que busca “volver a la peor fase del trasvase” que calificó como la “enmienda de la vergüenza”.
  • Tanto Pablo Bellido y Rafael Esteban mostraron su estupor por la propuesta que elevó Echaniz sobre crear un Plan de Empleo para la región ya que fue con el Gobierno de Cospedal cuando “mayor número de parados se fabricó” y no llevaron a cabo ningún programa regional para revertirlo.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido reivindicar la postura de su partido sobre los Presupuestos Generales del Estado que se resume en “más agua para Guadalajara y Castilla-La Mancha, menos basura nuclear y ayudas para luchar contra la despoblación a las zonas que lo necesitan”. Frente a la misma, se encuentra la del PP que, según se traduce por las enmiendas presentadas a los mismos, “solo se acuerda de Guadalajara para saquearla”. Tal es el caso de la que solicita, como apunta el propio Bellido, “volver a la peor fase del trasvase” que calificó la misma como “la enmienda de la vergüenza”. Es más, se ha preguntado si el parlamentario nacional del PP, José Ignacio Echaniz, votará en contra de la misma.

 

El dirigente socialista ha querido mencionar la visita que el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, realizó a la capital provincial la semana pasada en la que pidió un pacto nacional del agua. “Lo que el PP ofrece a Guadalajara es una rendición y lo que Núñez ofrece a Feijóo es arrodillar a la provincia para saquearnos y empobrecernos”, ha afirmado, añadiendo que “el silencio de Núñez es inaceptable”. Ha recordado también las palabras del presiente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, que afirmó que incorporar cualquier tipo de elemento localista en el debate del agua es absurdo y paleto. “No nos importa que nos diga paletos, lo que nos duele es que traicione los intereses de Guadalajara y Castilla-La Mancha”, ha asegurado Pablo Bellido.

 

El secretario general del PSOE, además, ha hecho mención a otra cuestión de “vital importancia” para la provincia como son el mapa de ayudas de la Unión Europea. Gracias a la acción y el liderazgo del presidente Emiliano García-Page, se ha conseguido que, en las resoluciones de Europa, además de a las provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (Cuenca, Soria y Teruel), se puedan incorporar a las mismas las zonas contiguas y adyacentes como es el caso de Guadalajara. Ésta limita con las tres y “sufre la despoblación tanto o más que el resto”. Bellido ha indicado que en las Cortes regionales se va a celebrar un debate general sobre esta cuestión a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista en el que se pedirá “más unidad de acción y menos polémicas” sobre esta materia a todos los partidos políticos, aunque ha lamentado que “el PP nunca está para ayudar”.

 

Por otra parte, tanto Pablo Bellido como el senador, Rafael Esteban, han mostrado su estupor por la enmienda presentada por Echaniz en la que solicita la creación de un Plan de Empleo para Castilla-La Mancha. El propio Bellido ha apuntado que el dirigente popular, quien era la mano derecha del Gobierno de Cospedal que, como ha reseñado, fue el que “mayor número de parados fabricó y que no llevó a cabo ni un solo plan de empleo para Castilla-La Mancha”. En la misma línea se ha pronunciado el propio Esteban que, ha destacado que “es fácil presentar enmiendas en Guadalajara, escudándose en la ineficacia de cuando ellos gobernaron en España o en Castilla-La Mancha”. Ha apuntado que, en 2014, el Gobierno popular dejó a nuestra autonomía superando el 20 por ciento de desempleo que, actualmente, ahora se encuentra reducido a casi la mitad.

 

Esteban, además, ha hecho referencia a otra de las peticiones de los populares como es la liberalización del peaje de la R-2 entre Guadalajara y Marchamalo sobre la que ha remarcado que se está realizando un “trabajo callado” que pronto verá sus frutos. “Aquí lo que hacemos es trabajar sin escudarnos en la ineficacia de otros gobiernos”, ha afirmado, así como ha reseñado que el resultado final sobre esta iniciativa será “fruto de la conciencia clara, racional y positiva que siempre se ha tenido desde el PSOE para el beneficio de nuestra provincia y de nuestros ciudadanos”.

 

Esteban ha asegurado, por último, que es “así como se trabaja” y no como hace el PP “dando pábulo a enmiendas que no tienen sentido en muchos casos y que, además, vienen a demostrar lo ineficaces que han sido los parlamentarios populares tanto en el Gobierno como en la oposición”.

Pablo Bellido considera “absolutamente decepcionante” que el PP “vuelva a traicionar” a Guadalajara y a Castilla-La Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Bellido ha remarcado que, si tal como apunta el dirigente popular, defender “nuestra agua, a la gente que vive en esta tierra y su futuro, es de paletos, que no le quepa la menor duda que sí, que soy un paleto”. 
  • Ha recordado como el pasado jueves la ministra Isabel Rodríguez, en Jadraque, presentaba un programa para acercar servicios al mundo rural; mientas Núñez Feijóo acudía a la capital “con el único deseo de que esta tierra esté arrodillada a otros intereses”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido salir hoy al paso de las declaraciones que realizó ayer el presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, que afirmó que "incorporar cualquier tipo de elemento localista en el debate del agua es absurdo y paleto". “Si defender el agua de Guadalajara y Castilla-La Mancha es de ser paletos, sin duda, seremos paletos. Si defender a la gente que vive en esta tierra y su futuro es ser de paletos, que no quepa la menor duda que sí, que soy un paleto”, ha indicado el dirigente socialista.

 

Bellido ha calificado como “muy triste” que el Partido Popular “vuelva a traicionar” a Guadalajara y a Castilla-La Mancha, “tanto Velázquez ayer con sus palabras como Núñez anteayer con su silencio”. El dirigente socialista, tildó de “absolutamente decepcionante” la actitud de los populares en esta materia con la que tratan de “empobrecer a esta tierra para beneficiar a otras y que se nos trate como una colonia que se puede saquear”. Asimismo, ha añadido que “es más aún triste” que “dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que aspiran a gobernar esta tierra, quieran ponernos de rodillas para que seamos más pobres y otros sean más ricos”.

 

El secretario general del PSOE de Guadalajara, ha recordado que la postura de su partido es la de “no negarse” a que se derive agua para consumo humano a cualquier lugar de España o del mundo, ya que “es un derecho humano”. No obstante, ha apuntado que, si esa agua se va a transformar en riqueza, “lo tiene que hacer primero aquí”. Ha remarcado que la cuenca del Segura tiene otras posibilidades como la utilización de aguas subterráneas o la desalación para proveerse de ella para otros usos. “Desde que funciona el trasvase, Levante ha multiplicado su población mientras que la de los municipios ribereños se ha dividido”, ha asegurado.

 

Pablo Bellido, además, ha querido poner de manifiesto las patentes diferencias que existen entre PSOE y PP a la hora de hacer política para el progreso tanto de la región como de Guadalajara. “Tenemos a un presidente trabajando para nuestro desarrollo, trayendo a Castilla-La Mancha la empresa por la que luchaban todas las comunidades autónomas y que va a generar miles de puestos de trabajo y oportunidades; mientras, Núñez trabajaba para su partido, arrodillando a Guadalajara y a Castilla-La Mancha, intentando empobrecernos”, ha subrayado.

 

El propio Bellido, además, quiso poner un segundo caso que ejemplifica aún más estas diferencias. El pasado jueves, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acudió a la localidad de Jadraque “para presentar un programa que acerca servicios públicos al medio rural”. A la par, en Guadalajara, ha indicado, “venía Feijóo con un único deseo y es que esta tierra esté arrodillada a otros intereses” que, ha añadido también que “gracias al trabajo de los municipios ribereños y del presidente García-Page no nos vamos a arrodillar y vamos a seguir luchando por defender nuestra agua”.

 

El dirigente socialista, además, ha apuntado que a Núñez Feijóo “se lo nota mucho que no sabe de lo que habla” al ser preguntado por los periodistas sobre la propuesta de recuperar la deducción sobre vivienda habitual que realizó el pasado jueves el presidente nacional del PP (medida que fue retirada estando su homólogo, Mariano Rajoy, al frente del Ejecutivo nacional). “El PP solo sabe bajar los impuestos cuando está en la oposición, porque cuando accede al Gobierno nos cruje a la clase media y todos salimos perdiendo”, ha reseñado el propio Bellido que, ha concluido diciendo que “no es la única metedura de pata de Feijóo en los últimos días, es ya una secuencia bastante repetida”.

El PSOE de Guadalajara honra la memoria de todos aquellos que dieron su vida por defender la democracia y la libertad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La secretaria de la Agrupación Local socialista, Sara Simón, ha considerado “una obligación” acudir a esta cita para rendir tributo a todos aquellos que “sembraron camino” para que podamos “trabajar hoy por una sociedad más justa”. 
  • El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha querido poner en valor que hoy no se celebra “un acto simbólico más”, sino que es la forma que tiene “nuestra democracia actual de reconocerse heredera de aquellos que dejaron su vida” por defender los valores democráticos.

El PSOE de Guadalajara, como cada 1 de noviembre, ha celebrado su habitual homenaje a todos aquellos que dieron su vida por defender la democracia y la libertad durante la guerra civil y la posterior represión de la dictadura franquista. Esta cita ha aglutinado a un importante número de personas que ha querido honrar su memoria entorno al Memorial que se ha ubicado en el cementerio de Guadalajara y junto a la tumba de Facundo Abad –último alcalde socialista durante la época de la II República-. Allí, tanto el secretario general socialista Pablo Bellido y la secretaria de la Agrupación Local de Guadalajara, Sara Simón, han depositado una corona de flores en su honor.

 

Pablo Bellido ha querido poner en valor que este recuerdo, tiene lugar después de la publicación de la nueva Ley de Memoria Democrática en el BOE y tras el primer acto que celebró el Gobierno en recuerdo de todos aquellos que sufrieron la Guerra Civil y la dictadura posterior. “No es un acto simbólico sin más, es la forma que tiene nuestra democracia actual de reconocerse tributaria y heredera de aquellas personas que dejaron su vida por la democracia y por la libertad”, ha afirmado el dirigente socialista que ha recordado, además, que este acto no se realiza contra nadie, sino que se lleva a cabo para reconocer a todos aquellos que lucharon por los valores democráticos.

 

Bellido ha recordado “todos los demócratas somos herederos de esos valores” por lo que, ahora, “hemos de guardar respeto y dignidad” por quienes dieron su vida en el pasado. Y, ha subrayado, que, aunque se haya cumplido con el tributo hacia todos ellos, se ha de continuar trabajando para que, tanto en nuestro país, como en el resto de democracias occidentales y de otras latitudes del mundo, se sigan condenando las dictaduras que oprimen al pueblo y se honre a todos aquellos que defienden los valores democráticos.

Por su parte, la secretaria de la Agrupación Local del PSOE de Guadalajara, Sara Simón, ha calificado como “una obligación” la de venir año tras año a este cementerio para honrar “a aquellas personas que sembraron el camino para que hoy podamos estar aquí y podamos trabajar por una sociedad más justa”.

Simón ha destacado que ha sido gracias a un regidor socialista que se pueda tener un espacio para su recuerdo, así como ha destacado que actualmente “tengamos un alcalde que esté trabajando por hacer de Guadalajara un espacio más democrático y más justo”. La dirigente socialista, además, ha recordado que una de las decisiones “más importantes” que se han tomado en los últimos años en esta ciudad ha sido la de “dignificar” nuestro callejero “quitando el nombre a dictadores y consiguiendo así que no los veneren”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook