CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Noviembre 2023

Bellido exige a Ayuso que si quiere garantizar el agua para Madrid que “se deje de excusas” y se oponga al trasvase Tajo-Segura como hace el Gobierno de Castilla-La Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha tildado de “alucinante” que Madrid ponga el acento del problema en el caudal ecológico cuando debería hacerlo con el funcionamiento del acueducto Tajo-Seguro que “es gravoso y doloroso para Guadalajara, así como peligroso y perjudicial para la comunidad madrileña”.
  • Bellido ha exigido al PP que deje de ser “cómplice” de Vox y de los verdugos de la violencia machista tras las últimas declaraciones del partido de ultraderecha en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales en la que cuestionaba la existencia de los juzgados de violencia contra la mujer y tildaba de “chatarra ideológica” los postulados feministas.

“Si la señora Ayuso quiere luchar por tener más garantía de agua, que se deje de excusas y se oponga y pida que nos liberen de la condena que supone el trasvase Tajo-Segura tal y como hace el Gobierno de Castilla-La Mancha. Dando la cara y no a través de instrumentos y subterfugios”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, que hoy ha querido manifestar su postura sobre el recurso que el Canal de Isabel II ha presentado ante el Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo que fue aprobado en el mes de enero.

 

“Es alucinante que ponga el acento en que el problema se encuentra en el caudal ecológico”, ha señalado el propio Bellido. Este caudal es un mínimo de agua que deberá discurrir por el río y que no podrá utilizarse para ningún uso para así hacer un uso más racional y eficiente de este agua. “El caudal ecológico es una garantía medioambiental y además asegura que haya agua en los embalses de cabecera para el desarrollo de Guadalajara y, si fuera necesario, también para toda la cuenca del Tajo lo que incluye de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el dirigente socialista.

 

El secretario general socialista ha recordado como la comunidad madrileña es una de las más protegidas en materia de abastecimiento ya que tiene un régimen especial al ser la sede tanto de la Jefatura de Estado como del Gobierno de España. Si se diera la circunstancia de que se diera un problema de suministro de agua para consumo humano o para su desarrollo, éste “no tendría nada que ver con el caudal ecológico, sino con el trasvase Tajo-Segura que es perpetuado por el PP cuando es gravoso y doloroso para Guadalajara, así como peligroso y perjudicial para Madrid”.

 

Bellido ha recordado que la postura que se ha mantenido tanto desde Guadalajara como en Castilla-La Mancha es la de respetar el abastecimiento a la población, si es preciso, con agua del río Tajo. “Lo que no puede ser es que otros puedan desarrollarse con el agua que embalsamos aquí, cuando tienen una fuente inagotable que es el Mediterráneo y nosotros tenemos una fuente absolutamente a extinguir debido a los ciclos de sequías”.

 

El dirigente socialista ha apuntado que, en la provincia de Guadalajara, en concreto en la Sierra Norte, existe un sistema de embalses –el compuesto por el Pozo de los Ramos y el Vado- que está regulado, “por no decir, secuestrado”, para el uso absolutamente restrictivo y exclusivo de la Comunidad de Madrid. Y cuando alguna de las pedanías de Campillo de Ranas han tenido problemas de suministro de agua meses atrás, “no he visto ninguna solidaridad por parte de Madrid”. “Ya está bien de egoísmo y ya está bien de que la que salga perdiendo sea la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

 

Declaraciones “inaceptables” de Vox en materia de igualdad

El secretario general socialista, además, se ha querido referir a lo ocurrido en la Comisión de Igualdad que tuvo lugar ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha cuando desde Vox se cuestionó la existencia de juzgados de violencia contra la mujer y se tildó de "chatarra ideológica" los postulados feministas. “Son declaraciones inaceptables”, ha aseverado el propio Bellido que puso en valor la actividad de estos juzgados ya que “salvan vidas y protegen a las mujeres que se sienten amenazadas” por lo que, para defender a las mujeres frente a este tipo de violencia tenemos que hacer lo propio con los sistemas que aseguran su defensa.

 

“Quien se pone al lado contrario lo hace al lado de los verdugos y, en ese lugar, hoy es donde está Vox y quien les apoya, porque realizan estas afirmaciones con el oxígeno que le da gobernar con el Partido Popular en muchas instituciones”, ha remarcado el propio Bellido que, además, ha exigido al PP que “cese ya de esta complicidad con Vox y con los verdugos de las mujeres que sufren violencia machista”.

 

“Cospedal no le dice la verdad ni al médico y, curiosamente, ahora se le ha olvidado todo”

Por último, se ha querido referir a la declaración que hace dos días realizó la expresidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, como testigo en ante el juez que investiga supuestas presiones a Bárcenas y a su letrado. “El PP ha querido tapar sus casos de corrupción, amenazando a todo el mundo”, ha insistido Bellido que ha recordado la obligación que la dirigente popular tenía de decir la verdad, pero, “Cospedal no le dice la verdad ni al médico y curiosamente, ahora se le ha olvidado todo”.

 

“A su disco duro se le ha borrado todo, pero en esta ocasión no se ha borrado como ocurrió con el del PP a base de martillazos; sino que es muy factible que ella misma haya querido olvidar todo lo que se hizo para tapar la corrupción y para perseguir a quienes la querían denunciar”, ha reseñado.

 

Bellido reclama al PP que abandone “el seguidismo de Vox y regrese a la postura común contra la violencia machista”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE guadalajareño expresa su “decepción” por qué las instituciones gobernadas por las derechas hayan “dado la espalda a las víctimas del machismo en las instituciones donde gobiernan”

El PSOE de Guadalajara ha expresado su “decepción ante la actitud de la ultraderecha y del seguidismo de la derecha del país que en las instituciones donde gobiernan han dado la espalda a las mujeres que sufren violencia y se han puesto de parte de los verdugos”, con motivo de este 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Así lo ha explicado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, en una atención a medios durante el último encuentro comarcal del partido en este otoño, en Riofrío del Llano, para “escuchar a los militantes, alcaldesas, concejales y concejalas de la Sierra Norte, así como los vecinos y vecinas con sus demandas, sugerencias, críticas, y aportaciones para mejorar juntos y juntas este proyecto para trabajar por la igualdad”.

 

Bellido ha hecho un llamamiento al PP para “regresar a la normalidad y a la postura común de luchar contra el maltrato y los asesinatos machistas, que son el último terrorismo que hay en España, porque hacerlo contribuye a dar un mensaje más eficaz a la sociedad”.

 

En sus palabras a los más de medio centenar de asistentes a este encuentro, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha repasado algunas políticas para el ámbito rural como la Ley de Medidas contra la Despoblación o el transporte sensible a la demanda que va a convertir a Guadalajara en la primera provincia del país con todos los municipios conectados con trasporte público, a la vez que han escuchado las preocupaciones vecinales sobre otros servicios públicos en los pueblos de la zona.

Araceli Martínez: “Ni Alberto Rojo ni ningún diputado socialista va a aceptar los ofrecimientos corruptos, vergonzosos e inaceptables del PP”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista, Araceli Martínez, recuerda al diputado popular, Antonio Román que “si tan preocupado” se encuentra con los pactos que está configurando el Partido Socialista; la solución es “fácil” y pasa porque se abstenga en la votación de investidura, animando al Grupo Parlamentario Popular a hacer lo propio.

 

  • La parlamentaria nacional ha asegurado que las decisiones que está tomando el PSOE a nivel nacional son “plenamente constitucionales y democráticas” y ha lamentado los hechos acaecidos estos días donde “se traspasa el derecho a la discrepancia para promover el insulto y los ataques personales a la militancia y dirigentes socialistas”.

 

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido responder a las constantes manifestaciones que desde el Partido Popular están realizando durante estos días animando a los parlamentarios por Castilla-La Mancha al transfuguismo, incluso ofreciendo dinero a cambio de votar en contra del Partido Socialista. “No va a suceder. Ni Alberto Rojo, ni ningún parlamentario socialista va a aceptar los ofrecimientos corruptos, vergonzosos e inaceptables del PP”, ha asegurado la propia Martínez.

 

La senadora socialista ha señalado al diputado popular Antonio Román que, si realmente se encuentra “tan preocupado” por los pactos a los que ha llegado el PSOE en el Congreso para conformar una mayoría, “tiene la solución al alcance de su mano y pasa por abstenerse en la votación de investidura y animar al Grupo Parlamentario Popular a hacer lo propio”. Martínez ha recordado que los diputados socialistas en el Congreso ya tomaron una decisión similar en el año 2016 donde con su abstención, permitieron que fuese investido presidente Mariano Rajoy.

 

La parlamentaria socialista ha apuntado que quien gana las elecciones es el que consigue contar con la mayoría para conformar gobierno. Si no fuera así, por ejemplo, en Guadalajara, el alcalde seguiría siendo Alberto Rojo que, “no solo fue el candidato más votado, sino uno de los que vio cómo su respaldo más se incrementaba con respecto a 2019 en toda España”.

 

Esta realidad, tal y como ha subrayado la propia senadora, es la que “ni han superado ni han asimilado” ni el PP ni su líder, Alberto Núñez Feijóo y es la que supone la “raíz” de todo este problema social que se ha generado. “No es la amnistía, ni la igualdad como dicen, se trata de que habrá un gobierno del PSOE esta semana”, ha asegurado.

 

Araceli Martínez ha afirmado que las decisiones que se están tomando actualmente para alcanzar acuerdos, podrán “gustar más o menos, pero son plenamente constitucionales y democráticos”. Es más, ha lamentado los hechos que están acaeciendo en las últimas fechas en los que se “está traspasando el derecho a la legítima discrepancia política para promover el insulto y los ataques personales a la militancia y dirigentes socialistas, poniendo en riesgo la convivencia y la concordia social.

 

Por último, reseñar que la senadora socialista ha exigido al propio Núñez Feijóo, “acomplejado ante Vox”, más contundencia a la hora de condenar los ataques que han sufrido las sedes del Partido Socialista durante estos días. “Es incapaz de condenarlos e incapaz de decirlo alto y claro, escudándose en una retórica que nos recuerda a otros tiempos”, ha concluido.

 

PSOE Guadalajara se cita en La Yunta para “escuchar y conocer al detalle” las necesidades “complejas y diversas” del Señorío de Molina

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha querido poner en valor los magníficos resultados electorales obtenidos en la zona así como ha destacado la necesidad de utilizar la “pujanza económica del Corredor del Henares” para extender los servicios públicos al resto de comarcas”.

La localidad de La Yunta, situada en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, fue el escenario elegido para albergar un nuevo ‘Encuentro Socialista’ que está promoviendo PSOE Guadalajara para acercarse a los diferentes municipios de la provincia y conocer de primera mano cuales son sus necesidades y sus principales preocupaciones. Un foro donde, además, se han recogido las propuestas esenciales para seguir desarrollando esta zona donde, combatir el reto demográfico, sigue siendo una de las prioridades. “Queremos conocer, además de las inquietudes de la comarca, también que es lo que los hombres y mujeres desean tanto de las políticas del gobierno de Castilla-La Mancha como de la Diputación Provincial para cohesionar y vertebrar la provincia”, ha destacado el secretario general socialista, Pablo Bellido.

 

A pesar de que la realidad de Guadalajara y del Señorío es “compleja y diversa”, se están tomando las medidas necesarias para que el desarrollo se vaya extendiendo por la provincia, “utilizando la pujanza económica que tiene el Corredor del Henares para extender servicios públicos, acercándolos a los vecinos y vecinas para que tengan más fácil el acceso a los mismos”, ha detallado el dirigente socialista quien ha recordado que la comarca del Señorío la que “mayor inversión por habitante recibe”.

 

Bellido ha querido recordar que la principal premisa de estos encuentros es “escuchar”, pero también poner en valor los “magníficos resultados” que en las pasadas elecciones tanto municipales como autonómicas se obtuvieron para la organización socialista, destacando el “hecho histórico” que se haya roto el habitual empate en la distribución de los diputados provinciales, obteniendo tres el PSOE en la comarca molinesa. “Estos resultados son gracias a vosotros, gracias a la militancia que nos ha otorgado la responsabilidad de poder gobernar las instituciones”, ha reconocido.

 

Reseñar, por otra parte que la Corporación municipal de La Yunta mantuvo un encuentro previo con los principales cargos orgánicos del partido que se desplazaron hasta el lugar como la consejera de Igualdad, Sara Simón; de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, o los parlamentarios nacionales, Araceli Martínez y Alberto Rojo así como el secretario de Organización socialista, Rafa Esteban y el propio secretario general del partido. Su alcaldesa, Margarita Morera, quiso agradecer la decisión de desplazar esta cita hasta esta localidad ya que como ha destacado “es positivo que estos encuentros sean itinerantes porque permite un mayor y mejor contacto con la gente”. 

PSOE Guadalajara renueva su compromiso por una sociedad “más justa” y rinde tributo a los que dieron su vida por defender la democracia y la libertad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha señalado que este acto del 1 de noviembre “no es contra nadie”, sino una cita con la que se quiere reivindicar una sociedad que se ancle en valores como “la igualdad, solidaridad y justicia social”.
  • La secretaria de la Agrupación de Guadalajara, Sara Simón, ha recordado que en 2023 se cumple un año de la entrada en vigor de la memoria histórica, así como que ha sido gracias a los gobiernos municipales del PSOE cuando más se ha avanzado en esta ciudad en la memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad.

PSOE Guadalajara, como cada 1 de noviembre, ha querido rendir homenaje a todos aquellos que dieron su vida por defender la democracia y la libertad en nuestro país. Un acto que, como es habitual, ha aglutinado a una cifra importante de personas que han honrado su memoria entorno al Memorial en su honor ubicado en el cementerio de Guadalajara. Allí tanto el secretario general socialista, Pablo Bellido, y la secretaria de la Agrupación Local de la capital, Sara Simón han depositado una corona de flores. Después, han hecho lo propio los exalcaldes socialistas, Javier de Irízar y Alberto Rojo, en la tumba de Facundo Abad (último regidor municipal socialista durante la II República).

 

“Queremos rendir homenaje a nuestros antepasados que dieron su vida por la libertad y nos inculcaron unos valores que queremos preservar”, ha apuntado el propio Bellido que ha señalado que esta cita busca “revalidar nuestro compromiso por una sociedad más justa, de convivencia y que respeta todas las opiniones políticas”.

 

Bellido ha destacado que este acto “no es contra nadie” sino que es un momento para realizar un recuerdo “fraternal” y para seguir reivindicando una sociedad con “nuestros valores” que, como ha reseñado, no son otros que los de “igualdad, solidaridad y justicia social”. La familia socialista ha querido rendir tributo con este acto al periodo democrático anterior que se sitúa con la II República y que “se vincula con el actual y que se pudo fraguar en 1978 gracias a la reconciliación y a la Constitución española que siempre, los hombres y mujeres del Partido Socialista, vamos a respetar”.

 

Sara Simón, por su parte, quiso recordar que en esta ocasión se cumple un año desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria democrática, una norma que vio la luz con el PSOE en el Gobierno y que, como ha reseñado, “viene a sembrar también la concordia, a que tengamos derecho a poder buscar y recuperar los cuerpos de aquellas personas que fueron fusiladas, perseguidas y asesinadas por defender la democracia y la libertad”.

 

Simón ha remarcado la importancia del compromiso que se pone de manifiesto cada 1 de noviembre del PSOE hacia las víctimas y más aún cuando es gracias a los alcaldes socialistas cuando “más se ha avanzado” en esta ciudad. Lo hizo en un primer momento Javier de Irízar, después Jesús Alique y por último lo ha llevado a cabo Alberto Rojo cuando en la pasada legislatura terminó de erradicar los nombres vinculados con el franquismo en el callejero; se dignificó el cementerio civil y sitúo, en el patio cuarto de este cementerio, un gran monumento recordando a todas las víctimas que se encuentran en una fosa común por “defender la libertad, la democracia y los valores del Partido Socialista”.

 

La dirigente socialista, además, ha advertido que durante los próximos años van a “estar muy vigilantes” para que todo lo avanzado “no se vuelva atrás”, ni para que “estos espacios que se han recuperado en el cementerio, vuelvan a caer en el olvido”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook