CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Febrero 2023

Simón: “Me sorprende que la señora Martínez quiera apostar por una ciudad gris y de cemento frente a la cultura”.

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha lamentado las mentiras que desde AIKE han vertido sobre la última modificación de crédito que se llevará a debate en el próximo pleno.
  • Simón: “Hay que decirle a la hostería del Casco Histórico o al sector cultural de la ciudad que si de AIKE dependiese no tendríamos actividades en las plazas o en los barrios este verano”.
  • Simón ha pedido a todos los partidos sin excepción una campaña electoral limpia porque “mentir a la ciudadanía está muy feo”. 

Guadalajara, 28 de febrero de 2023 / “La señora Martínez ha empezado su campaña electoral mintiendo”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, tras las declaraciones que desde AIKE han vertido sobre la última modificación de crédito que se llevará a debate en el próximo pleno, donde su nueva candidata, Susana Martínez, ha señalado que “todo va para fiestas”.

Simón ha lamentado, que la señora Martínez prefiera que "en este ayuntamiento se apueste por el hormigón frente a la cultura”. “Me sorprende mucho que la señora Martínez diga que si estuviéramos invirtiendo en hormigón le parecería bien, pero que como estamos invirtiendo en cultura la parece mal”, ha declarado la portavoz socialista.

Según Simón “quizá la candidata por AIKE se ha equivocado de partido a la hora de presentarse a las próximas elecciones municipales”. De hecho, ha continuado la portavoz, “AIKE también debería plantearse un cambio en el nombre de su partido. Cuando hablan de que a Guadalajara hay que quererla,  que tengan claro, primero, qué quieren para Guadalajara”,

Para Simón, las declaraciones que han volcado desde AIKE “son sorprendentes”. “Hay que decirle a la hostelería del Casco Histórico que si de AIKE dependiese, no habría conciertos en las plazas este verano. Hay que decirle al sector cultural que tampoco tendríamos actividades en los barrios si de Susana Martínez dependiese”. En definitiva, ha continuado Simón, si por la señora Martínez dependiese, “no se apostaría por el sector cultural de esta ciudad ni por los artistas y asociaciones locales”.

Además, Simón se ha mostrado preocupada ante las mentiras de la candidata de AIKE. “Cuando Susana Martínez habla de que 2,5 millones van para fiestas, obvia que una parte va para pavimentar nuestras calles, por ejemplo. También obvia que casi 200.000€ van destinado a asociaciones del tercer sector”. Hay que decirle a asociaciones como Cáritas, Nipace o la AECC -proseguía Simón- que a la señora Martínez le parece muy mal que ampliemos sus ayudas”.

Por todo ello, Simón ha pedido a los partidos políticos, sin excepción, desde el PP hasta AIKE, una campaña electoral limpia. “Empezar una campaña electoral mintiendo es bastante feo”, ha reiterado la portavoz socialista en referencia las primeras declaraciones de Martínez como candidata. “Tengamos una campaña limpia y, sobre todo, no mintamos a la ciudadanía que mentir está muy feo”, ha sentenciado Sara Simón. 

Rafael Esteban asegura que “es absolutamente falso” que el nuevo sistema de citas provoque una alteración de las listas de espera

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha asegurado que, según los datos a cierre de 2022, son cerca de 25.000 pacientes menos los que se encuentran esperando a ser atendidos con respecto a los existentes cuando el PP gobernaba en la región cuya cifra superaba los 71.000.
  • Ha recordado que una de las señas de identidad del Gobierno regional es la transparencia en la publicación de las listas de espera, mientras que en la época de Cospedal “no se hacían quizá para ocultar los datos tan horrorosos que existían por su forma de gestionar la Sanidad en nuestra región.

El senador y secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, ha querido salir al paso de las últimas declaraciones formuladas por el PP criticando el nuevo sistema automatizado de citas del SESCAM. “Es absolutamente falso que provoque una alteración de las listas de espera cuando, al contrario, consigue profundizar en la equidad del acceso a la asistencia sanitaria”, ha destacado. Es más, con esta nueva metodología se conseguirá reducir las incidencias en la citación y facilitar el acceso a la prestación sanitaria.

 

Tal es la situación que los datos hablan por sí solos. Cuando el PP estaba en el Gobierno, la cifra de pacientes en listas de espera era superior a 71.000; mientras que al cierre de este año 2022, con Emiliano García-Page como presidente de la Junta, el número de personas en espera apenas supera los 47.000. “Son cerca de 25.000 pacientes menos que ahora además podemos ver y controlar gracias a que nuestros sistemas son públicos y transparentes”, ha señalado el propio Esteban quien ha recordado que “en la época de Cospedal no se hacían publicaciones de listas de espera porque decía que no era necesario; quizá sólo quería ocultar los datos tan horrorosos que existían por su forma de gestionar la Sanidad en nuestra región”.

 

El nuevo modelo automatizado de citas busca reducir el tiempo de espera de los pacientes que han de ser atendidos por un especialista, estando diseñado para que se reciba una cita antes de 90 días. Es más, según detalla el dirigente socialista, cualquier persona que reciba una derivación a una especialidad del ámbito hospitalario, es incluido siempre y de forma inmediata en la lista de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Esteban ha constatado que nuestra región es una de las que menos listas de espera cuentan en este ámbito y, “aun así se quieren potenciar nuevos modelos que contemplen un tiempo máximo para poder ser atendido por un profesional sanitario”.

 

El dirigente socialista ha querido recordar que el lema “cuanto peor para todos, mejor para mi” es la receta que maneja constantemente el PP a la hora de criticar en materia sanitaria al Gobierno regional siendo, además su programa de fondo es más que evidente “privatizar e intentar desmantelar la sanidad pública”.

 

Por último, ha querido concluir que este nuevo sistema automatizado de citas del SESCAM, busca agilizar la burocracia y supone un nuevo compromiso del presidente García-Page con todos aquellos que precisan una atención médica para que ésta sea “cada día mejor y con más celeridad”.

Bellido celebra la candidatura de García-Page, quien “antepone los intereses de nuestra tierra a las siglas del partido”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha recordado que el actual presidente regional ha mostrado, durante estos ochos años, capacidad de “entenderse con cualquiera”, pero también de “enfrentarse a quien haga falta, mientras que Núñez solo quiere arrodillar a los vecinos de la región bajo los intereses del PP”.
  • Ha defendido la gestión realizada durante sus dos legislaturas en la que se ha logrado recuperar infraestructuras y servicios públicos frente a los recortes de la época de Cospedal; así como ha puesto en valor los avances realizados en materia de agua y despoblación.

 

El secretario provincial del PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido valorar el anuncio de Emiliano García-Page en el que ha señalado que volverá a presentarse bajo las siglas del PSOE para optar a su reelección como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha. “Es una buena noticia y una alegría para todos los que pensamos que con Emiliano nuestra región ha ido a mejor y la gente vive mejor”, ha señalado.

 

Pablo Bellido ha afirmado que el actual presidente de la región se presenta bajo un compromiso “claro y rotundo” de que el PSOE “admite, permite y agradece que antes de las siglas del partido, esté antes Castilla-La Mancha, los vecinos y vecinas de esta comunidad autónoma y de España”. Esta premisa marca la misma línea que en Guadalajara, según ha señalado el secretario provincial, “nos exigimos”. Es decir que los candidatos han de anteponer cualquier los intereses de su municipio a cualquier otro, “porque esa es nuestra garantía de que, ante la duda, vamos a defender antes a nuestro pueblo, a nuestra ciudad o a nuestra región que a nuestro partido”.

El proyecto del PSOE tanto en la región como en Guadalajara, tal y como ha reseñado el propio dirigente socialista, es “claro” y pasa por “la recuperación de todo lo que destruyó Cospedal y sus acólitos, incluido Núñez”. Este se sustenta en tres elementos clave que son el incremento de los servicios públicos, la defensa de los intereses de la región y seguir propugnando el entendimiento con quien sea preciso. “El presidente García-Page es capaz de colaborar o enfrentarse a quien haga falta para defender Castilla-La Mancha, mientras que enfrente hay un candidato del PP que solo quiere arrodillar a los vecinos de la región a los intereses de su partido”, ha subrayado.

 

El balance de gestión de los últimos ocho años deja una imagen donde se puede contemplar la más que notable transformación que ha experimentado tanto la autonomía como nuestra provincia. Bellido ha destacado que, por ejemplo, durante el Gobierno de García-Page se han reducido a la mitad las cifras de desempleo, pasando la tasa de paro del 28 al 14 por ciento en Castilla-La Mancha y del 20 al 10 por ciento en Guadalajara. Al igual se han duplicado las cifras de creación de empresas, siendo 2021 el mejor año en este ámbito en nuestra provincia donde se registró el mayor dato de creación de nuevas firmas, incrementándose su cifra en más de 300 con respecto a 2015. “Hemos conseguido, además, ayudar a nuestra economía, a nuestras empresas y fomentar el crecimiento”, ha destacado, quien además ha querido hacer hincapié en el más que notable incremento en la inversión realizada para el sostenimiento de los servicios públicos como Sanidad, Bienestar Social o Educación. “Somos la comunidad autónoma que más ha invertido en esta faceta en los últimos dos años”, ha subrayado. Es más, ha recordado que ha sido gracias al Gobierno de Page el que ha permitido desbloquear la ejecución de infraestructuras tan necesarias como la ampliación del Hospital o el campus, así como ya se proyectan otras de gran calado como la futura residencia de mayores de ‘Los Olmos’ o la remodelación de la estación de autobuses de la capital.

 

El dirigente socialista, además, ha querido recordar que la participación del presidente García-Page ha sido “determinante” en cuestiones clave para la provincia de Guadalajara. En primer lugar, en la lucha frente a la despoblación reseñando que “Page cree en la igualdad entre la gente que vive en el mundo urbano y rural, por lo que se ha aprobado la ley más original y pionera de cuantas hay en Europa”. Esta norma no solo incluye una garantía de los servicios públicos en zonas escasamente pobladas, sino que también abarca ayudas al emprendimiento o nuevas formas de movilidad como el transporte a la demanda junto con una fiscalidad diferenciada que otorga beneficios en el IRPF a quienes habitan el mundo rural de la región.

 

Page, además, también ha sido fundamental en la defensa de los recursos hídricos de la región, en particular los de los pantanos de la cabecera del Tajo. “Nadie ha sabido defender como él los intereses de esta tierra”, ha reseñado, añadiendo que ha sido capaz de enfrentarse a los Gobiernos de la nación por esta cuestión, “oponiéndose a todos los trasvases que no eran paran consumo humano”. Y, a la par, ha tenido la capacidad suficiente para convencer al Ejecutivo central que “Guadalajara y Castilla-La Mancha necesitamos el agua para nuestro desarrollo y, que el río Tajo precisaba de ese caudal ecológico para su supervivencia”. Bellido ha concluido que este trabajo, que se plasma en el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, es “una victoria que nos da futuro y que no habría sido posible sin García-Page”.

 

Rafael Esteban defiende que el modelo de García-Page se traduce en “compromisos y realidades para nuestra tierra” en materia empresarial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El senador socialista ha recordado a Núñez que la región se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor índice de confianza empresarial y que las exportaciones a nivel regional han establecido un nuevo récord que se aproxima a un volumen de 10.000 millones de euros en 2022.
  • Ha asegurado que las empresas gozan en nuestra región de “grandes beneficios fiscales” y ha señalado que o “bien Núñez no conoce los datos o bien no está al tanto de cuál es la verdadera realidad de la economía tanto de Guadalajara como de Castilla-La Mancha”.

El senador y secretario de Organización de PSOE Guadalajara, Rafael Esteban, ha querido salir al paso de las últimas declaraciones realizadas por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez que hoy realizaba una visita a una conocida empresa situada en la localidad de Marchamalo. “Viene a intentar decirnos que tenemos que imitar las políticas de otras autonomías como Madrid o Andalucía, pero o bien no conoce los datos o bien no está al tanto de cuál es la verdadera realidad de la economía tanto de Guadalajara como de nuestra región”, ha señalado el dirigente socialista.

 

La evolución económica a nivel provincial y regional difiere mucho de la visión que viene a aportar el líder del PP ya que, por ejemplo, en el año 2021 se registró en Guadalajara el mayor dato de creación de empresas de la última década, incrementándose en más de 300 con respecto al año 2015, año en el que Emiliano García-Page volvía a ser presidente de Castilla-La Mancha. Además, se está continuando por una senda que permita facilitar el establecimiento de nuevas firmas en el conjunto de la región. “Tenemos una importante aportación para captar nuevas empresas que quieran asentarse en nuestro territorio gracias al ‘Plan Adelante’”, ha reseñado el propio Esteban. Ha recordado que esta iniciativa del Gobierno regional ha pasado de cifrarse en 25 millones a los 40 que se han consignado para este año 2023 con el objetivo de crear un mejor escenario para su implantación y establecer mayores incentivos.

 

El senador socialista, además, ha querido referirse al elevado nivel de exportaciones que ha registrado la región que, en apenas once meses, ha superado su récord anual en este ámbito y se aproxima a los 10.000 millones de euros en el año 2022, estableciendo un listo histórico de ventas exteriores cuando se confirmen los datos finales. “Los frutos se están dando y es mérito de las empresas que tienen en Castilla-La Mancha, una región que les está aportando grandes beneficios fiscales”, ha subrayado el propio Esteban. Es más, quiso poner en valor el último dato que ha aportado el Instituto Nacional de Estadística en el que ha situado a nuestra región como la segunda comunidad autónoma de todo el país con mayor índice de confianza empresarial, 8,1 puntos por encima de la media nacional. “Hemos creado las oportunidades, creemos en nuestras empresas y aportamos todo lo que tenemos para que puedan seguir creciendo”, ha afirmado.

 

Esteban, además, ha querido lanzar otro mensaje al líder del PP regional, destacando que “podrá irse al notario o hacer las firmas que considere oportunas, pero desde luego, compromisos y realidades para nuestra tierra, el único que ha sabido hacerlas ha sido el Gobierno socialista de García-Page”. Es más, ha insistido que desde los diferentes gobiernos socialistas se seguirá trabajando para que territorios como el Corredor del Henares sigan “manteniendo ese empuje, ayudando a todas las empresas que quieran constituirse porque aquí van a encontrar todo lo que realmente les va a hacer crecer”.

Pablo Bellido asegura que el PP “no es de fiar” y que su programa de fondo es “privatizar y acabar con la sanidad de todos y de todas”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE ha asegurado que es en Castilla-La Mancha donde más se ha incrementado el gasto sanitario por habitante, donde más se han reducido las listas de espera y donde más se ha elevado la inversión en Atención Primaria.
  • Ha recordado a la candidata popular, Ana Guarinos, que ella era una de las dirigentes del PP “que estaba en la mesa cuando se decidió paralizar las obras del Hospital” y que era presidenta de la Diputación “cuando Cospedal decidió dejar a nuestros pueblos sin urgencias”.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido mostrar su total desacuerdo con las últimas críticas vertidas desde el PP, en concreto a través de su candidata a la Alcaldía de la capital, Ana Guarinos, sobre la situación sanitaria tanto en Guadalajara como en nuestra comunidad autónoma. “Es en Castilla-La Mancha donde más se ha incrementado el gasto sanitario por habitante, donde más se han reducido las listas de espera siendo, además, enero, el mes en el que más operaciones se han realizado en muchísimo tiempo”, ha asegurado el dirigente socialista.

 

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad actualiza cada seis meses, se contempla un incremento generalizado en todas las autonomías en la cifra de pacientes que se encuentran en situación de espera para una intervención quirúrgica, a excepción de Castilla-La Mancha donde la cifra se ha reducido en los últimos cuatro años en 3.440 pacientes. “El PP solo sabe malmeter y hablar mal de la sanidad pública”, ha subrayado el propio Bellido que, además, ha querido poner en valor el esfuerzo que se está haciendo además en Atención Primaria donde, la Junta de Comunidades ha pasado de invertir un 15 por ciento en esta área, a estar hoy a la cabeza de los gobiernos que más cuantía económica destinan a esta materia cifrándose ésta en un 28 por ciento.

 

“Es cierto que existen problemas en toda Europa y en toda España en materia sanitaria, pero también es cierto que en nuestra región se está haciendo mucho más que en otros sitios”, ha indicado Pablo Bellido que, además ha añadido que el camino que se está siguiendo en nuestra región es bien diferente al de otras comunidades autónomas. “En Andalucía quiere privatizar la Atención Primaria y en Madrid se han cerrado las urgencias extrahospitalarias; mientras que en Castilla-La Mancha se sigue invirtiendo en Sanidad, se sigue llegando acuerdos con los profesionales y se siguen mejorando los sistemas públicos”, ha detallado, destacando también que el Gobierno de Emiliano García-Page destina 3,5 millones más al día en sanidad pública que lo que invertía el PP.

 

El secretario general socialista, además, ha querido recordar a la dirigente popular, Ana Guarinos, que ella “estaba sentada en la mesa cuando Cospedal decidió para las obras del Hospital Universitario de Guadalajara que García-Page ha completado”, así como que siendo concejal del Ayuntamiento de la capital trató de evitar que se pudieran retomar estos trabajos. “Es la misma persona que era presidenta de la Diputación Provincial cuando dejaron a nuestros pueblos sin urgencias rurales y la que mandaba en el PP cuando un consejero de Cospedal dijo que todos los médicos eran unos vagos”, ha subrayado y, ha reseñado, además, que “es la misma que defiende la sanidad de Andalucía que ahora quiere privatizar la atención primaria”.

 

“El PP de Paco Núñez no es nada de fiar”

Por último, Pablo Bellido se ha querido referir a las últimas propuestas del presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez en materia de sanidad, destacando que viendo sus antecedentes “no son nada de fiar”. Ha indicado que sus compromisos suenan a “timo” ya que son como “cuando una empresa te dice que te ha tocado un premio y ni siquiera eres cliente ni has jugado nada”. Bellido ha remarcado que Núñez ya es “conocido por saltarse sus promesas” como cuando prometió que tenía cerrada la instalación de una empresa que iba a generar miles de empleos en su municipio, siendo alcalde de Almansa. Anuncio que, a la postre, “resultó ser mentira”. Por tanto, el secretario general socialista, ha concluido que cuando Núñez “habla de modernizar la atención primaria, su programa de fondo no es otro que el de privatizar y acabar con la sanidad de todos y de todas”.

Santos Cerdán inaugura la nueva Casa del Pueblo de Marchamalo, un lugar abierto a “todos los vecinos y vecinas” del municipio

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario de Organización federal del PSOE ha puesto en valor que tras 143 años de historia del partido se sigan abriendo este tipo de espacios que “son lugares de encuentro y debate que buscan mejorar la vida de la gente.
  • El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, la calificó como el “instrumento ideal” para seguir transformando la localidad; mientras que el secretario provincial, Pablo Bellido, destacó que será un lugar “para todos los vecinos y vecinas”.

 

La Casa del Pueblo de Marchamalo ha quedado hoy domingo inaugurada de forma oficial. El responsable de descubrir la placa conmemorativa de este nuevo punto de encuentro para la sociedad marchamalera, ha sido el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, quien ha estado acompañado de su homólogo en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, la secretaria local, Susana Alcalde o el alcalde de la localidad, Rafael Esteban, además de otra serie de cargos orgánicos del partido a nivel provincial.

 

“Es una noticia magnífica porque desde esta sede se construye un mundo más justo y se hace, mano a mano con la sociedad”, ha destacado Pablo Bellido quien ha calificado este lugar como un futuro “laboratorio” donde se producirán “nuevas ideas, proyectos e iniciativas que se compartirán con los vecinos y vecinas de la localidad para que puedan transformarse en realidades que permitan seguir mejorando tanto Marchamalo como la sociedad en la que vivimos”. El propio dirigente socialista quiso hacer hincapié que este nuevo enclave, no se hace sólo para los militantes del Partido Socialista, sino que se trata de un lugar “para todos los vecinos y vecinas del municipio y para los de toda la provincia”.

 

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, que ha querido aprovechar este acto para reseñar que este nuevo espacio no es una sede, sino “una casa y, éstas, sirven para acoger; para acoger a una inmensa mayoría de gente de Marchamalo que ve el PSOE como el instrumento ideal para seguir transformando, mejorando y para seguir haciendo de este pueblo, un municipio mejor”. Ha calificado esta cita como un “día de alegría” en la que los socialistas demuestran sus ganas de “abrir las ventanas y puertas, de ampliar las fronteras de nuestra propia militancia política para ofrecerlo al conjunto de la ciudadanía”; así como ha subrayado que el “PSOE de Castilla-La Mancha es un partido abierto a la inmensa mayoría que sabe que es nuestro partido el gran instrumento para llenar de servicios públicos, oportunidades, empresas e infraestructuras nuestra región”.

 

Tras la inauguración, Santos Cerdán ha querido dirigirse a los allí asistentes destacando que a pesar de haber transcurrido 143 años de historia dentro de la organización socialista, “seguimos inaugurando casas del pueblo”. Espacios que, como ha calificado, son “lugares de encuentro y de debate que buscan mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”. Cerdán ha querido recalcar que éste es uno de los fundamentos clave tanto de la concepción de las casas del pueblo como del propio Partido Socialista, “ser lugares abiertos para todos”. También ha querido tener unas palabras el regidor socialista de la localidad, Rafael Esteban, que ha reseñado que “esta casa es de todos y de cada uno de los que queráis aportar vuestro granito de arena para que esta vida tenga una esperanza mejor”.

 

La inauguración concluyó con un acto público que ha tenido lugar en el Ateneo Arriaca donde, además, la secretaria de la Agrupación Local de Marchamalo, Susana Alcalde, ha puesto de manifiesto que esta inauguración significa “ver hecho realidad un sueño”. Además, ha destacado que este acto ha de servir como “homenaje” a todos aquellos militantes que ya no están y que también compartían el anhelo de contar con esta Casa del Pueblo en la localidad.

Doblegando el Memorándum de Cospedal

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Borja Castro Cervigón, secretario provincial de Agua de PSOE Guadalajara.


¿Qué le impide al PP de Guadalajara y al de Castilla-La Mancha celebrar las buenas noticias para esta tierra? Hace dos semanas, con motivo de la aprobación del nuevo Plan de Cuenca del Tajo, dirigentes populares en el Levante salían a reaccionar a la noticia y felicitaban al presidente Emiliano García-Page y a Castilla-La Mancha por el resultado en contraposición a sus intereses. La victoria de nuestra región en esta nueva planificación hidrológica no es otra que la de hacerse justicia, la de dar cumplimento a cinco sentencias del Tribunal Supremo que el Gobierno de Castilla-la Mancha ganó denunciando la falta de fijación de caudales ecológicos en el río Tajo como ordena la Ley de Aguas española y la Directiva Marco del Agua europea. Y la consecuencia inmediata es que habrá más agua circulando por el río y menos por el trasvase.

 

Pero los titulares sobre este asunto también alcanzan a la millonaria inversión en desalación. El Gobierno de España va a destinar 830 millones de euros para recortar la dependencia de la agricultura del regadío en el Levante del agua del Trasvase Tajo-Segura, apostando por la construcción de desaladoras y el desarrollo de fotovoltaicas que abaraten su coste; y en último lugar, subvencionando con hasta 60 millones de euros anuales el precio final de esa agua para el regante. Sin duda, este aspecto es el más determinante porque supone un punto de inflexión para dotar de mayor autonomía a la cuenca del Segura y transitar, en unos años, hasta el final del trasvase.

 

Este paso adelante forma parte del cambio de rumbo en la política hídrica en nuestro país que se inició hace dos años con el recorte del Gobierno de España al conocido como “Memorándum de Cospedal”. Desde agosto de 2021 hasta febrero de 2023 incluido, la rebaja de 38 a 27 hm3 ha reducido en 55 hm3 el trasvase automático cuando los embalses están a Nivel 2. Además, entre esas mismas fechas, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha rebajado en 92,5 hm3 los trasvases máximos solicitados por la Comisión de Explotación de Trasvase Tajo-Segura cuando los embalses están a Nivel 3. En total 147,5 hm3 se han quedado en Entrepeñas y Buendía en solo un año y medio de que se cambiaran las reglas de María Dolores de Cospedal que -trabajando al dictado de Murcia- había blindado el trasvase dejando atado el corpus jurídico en forma de ley, de manera que tuviera preponderancia por encima de los planes de cuenca con consecuencias que seguimos sufriendo hoy.

 

No es casualidad que el Levante callara cuando Cospedal y Mariano Rajoy entregaban Castilla-La Mancha a sus intereses electorales -también calló el PP en nuestra región-. Tampoco es casual que ahora se agiten y se opongan a estas decisiones que están siendo recurridas por la estructura política del Partido Popular en el Levante y enmendadas por el PP nacional, a pesar de que responden tanto a criterios técnicos y científicos como a la aplicación de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo.

 

En paralelo están sucediendo más cosas que el PP de Guadalajara y Castilla-La Mancha tampoco se permiten celebrar o que olvidan premeditadamente. Hoy los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía estamos ejecutando, gracias al Gobierno Regional, una subvención del MITECO de 40 millones de euros para mejorar nuestras infraestructuras hidráulicas municipales y desarrollar económicamente el territorio con proyectos vertebradores. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo, por parte del Gobierno Central, los últimos trabajos del nuevo sistema de abastecimiento de Morillejo, como resultado de otra inversión de 60 millones de euros que garantiza agua en cantidad y calidad para nuestros pueblos.

 

Todos estos avances en política hídrica, hace tan solo tres años eran impensables y nos lleva a preguntarnos cuál sería la realidad de nuestra provincia, de los municipios ribereños o de nuestros embalses de cabecera, si en Castilla-La Mancha gobernara Paco Núñez y en España, Núñez Feijóo. Afortunadamente, ahora tenemos al presidente García-Page que ha liderado siempre esta causa y ha antepuesto siempre los intereses de nuestra tierra a cualquier otro, así como un Gobierno de la nación que por fin es sensible a nuestras demandas.

 

Nuestro trabajo, no obstante, no se detiene aquí. Aunque estamos contentos con los últimos avances en la materia, hemos de seguir reivindicando el uso preferencial del agua como determina la Ley, junto con el establecimiento de una lámina de agua estable del 50% en Entrepeñas y Buendía que nos permita dar seguridad y certidumbre a las empresas para que de nuevo se genere riqueza y oportunidades en el territorio. Será, sin duda, la próxima batalla ganada.

El PSOE pone en marcha un Comité para luchar contra la desinformación del PP que se basará en “verdad y realidad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario de Organización socialista, Rafael Esteban, ha reseñado que los populares están empeñados en “desinformar con mentiras constantes” que se van a rebatir con “datos y haciendo un ejercicio de transparencia y normalidad política”.
  • También ha querido poner en valor el último anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, destacando la “diferencia abismal” existente con la gestión del PP “no solo económica, sino también de concepto”.

 

El PSOE, tanto a nivel nacional como regional y provincial, ha puesto en marcha un Comité contra la Desinformación para luchar contra el “ruido” mediático que se genera desde otras formaciones políticas –en especial desde el Partido Popular- con noticias falsas para ensombrecer la actividad gubernamental que, como desde que gobierna Pedro Sánchez, está buscando mejorar la vida de la ciudadanía. “Existe la mala costumbre entre algunos partidos de enseñar su bravura a través de los malos gestos, las malas palabras o decir las cosas a medias o con falsedad que hacen daño a nuestra sociedad”, ha asegurado el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban.

 

Para combatir este tipo de situaciones, el PSOE ha diseñado un plan de acción bajo dos premisas claras: “verdad y realidad”. “El PP está empeñado en desinformar, lanzar exabruptos y mentiras constantes para que la sociedad no interprete de la forma correcta todo aquello que le es de aplicación”, ha reseñado el también senador socialista, por lo que a través del citado Comité se analizarán los mensajes que se manden desde el resto de partidos, se cotejará con la realidad existente y se transmitirá a la sociedad la situación real sobre esa cuestión a través de los medios de comunicación y redes sociales. “Lo vamos a demostrar con datos, haciendo un ejercicio de transparencia y normalidad política”, ha indicado el propio Esteban que, además ha añadido “queremos informar de la desinformación”.

 

Para tal fin, el dirigente socialista ha querido poner un ejemplo basado en las últimas declaraciones tanto de Borja Semper –nuevo portavoz de campaña del PP- y del líder popular, Alberto Núñez Feijóo en las que ambos han lanzado mensajes indicando que el actual Ejecutivo nacional era el Gobierno menos feminista de la historia. “No hay mayor realidad que la que se vive legislando o siendo conscientes de cuál ha sido el trato del PSOE hacia las mujeres, para las que están destinadas la mejor de las políticas que pueden hacer los gobiernos”, ha afirmado Rafael Esteban.

 

Para desmontar las afirmaciones de los líderes populares, ha hecho un importante resumen de las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, partiendo de la base que es el Ejecutivo más igualitario de Europa con 14 ministras -3 de ellas vicepresidentas-. Entre otras ha destacado la aprobación de dos reales decretos de igualdad retributiva, se han equiparado los permisos de maternidad y paternidad; se ha creado el plan Corresponsables para impulsar las políticas de familias; se ha creado el complemento de hasta 378 euros anuales por cada hijo, para corregir la penalización en las cotizaciones de las mujeres por el cuidado de menores; se ha impulsado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades o el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres. “Queda patente que el PP no tiene credibilidad cuando habla de que es el partido que más apoya a las mujeres”, ha esgrimido el senador socialista que, además, ha señalado a los populares que: “en violencia de género, ninguna lección”.

 

Aumento Salario Mínimo Interprofesional

Por otra parte, el secretario de Organización de PSOE Guadalajara ha querido hacer referencia al anuncio que realizó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado el pasado 31 de enero en el que se daba conocimiento del incremento hasta los 1.080 euros del Salario Mínimo Interprofesional. “Con el PP en siete años, la subida fue de 94 euros; con el PSOE en los últimos cuatro años, la subida es de 344 euros. La diferencia es abismal y no es solo económica, sino de concepto, de creer que somos capaces de redistribuir la riqueza”, ha reseñado Rafael Esteban.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook