CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Junio 2026

El PSOE de Guadalajara celebra dos nuevos encuentros comarcales para escuchar las propuestas de la ciudadanía y atenderlas desde las instituciones

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Las citas, que se han celebrado a lo largo de ayer sábado, han tenido lugar, en primer lugar, en Tortuera, en la comarca de Molina de Aragón; y, posteriormente en Málaga del Fresno, en la Campiña.
  • El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha reafirmado el compromiso de mantener una “comunicación directa” con los vecinos y vecinas de la provincia porque “es la manera de enriquecer el proyecto y de que la provincia siga avanzando”.

PSOE Guadalajara ha mantenido durante la jornada de hoy sábado dos nuevos encuentros comarcales, con el objetivo de “escuchar las propuestas de la ciudadanía y atenderlas desde las instituciones”, según ha señalado el secretario general del Partido Socialista en la provincia, Pablo Bellido.

 

El primero de estos encuentros ha tenido lugar en el municipio de Tortuera, en la comarca de Molina de Aragón, y ya por la tarde una cita similar se ha celebrado en la localidad de Málaga del Fresno, en la Campiña. Durante los mismos, los representantes de la provincia en instituciones como la Diputación o el Gobierno de Castilla-La Mancha han dado cuenta de los proyectos que se están llevando a cabo con incidencia en la provincia y han recogido las propuestas de la ciudadanía.

 

En este contexto, Bellido ha vuelto a reiterar el compromiso del PSOE de Guadalajara de mantener “una comunicación directa” con los ciudadanos y ciudadanas porque “es la manera de enriquecer el proyecto y de que la provincia siga avanzando”. Del mismo modo, ha insistido en que el “PSOE es el partido de la provincia, el que siempre ha puesto y pondrá a esta tierra y a sus gentes por encima de todo lo demás” y se ha referido a cuestiones como la Ley de Despoblación, el Transporte Sensible a la Demanda o el proyecto Como en casa, como ejemplo de los beneficios que los gobiernos del PSOE suponen para la ciudadanía.

 

En sendos eventos se ha contado con la participación, además del secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, también han acudido el secretario de Organización socialista, Rafa Esteban; las consejeras del Gobierno regional, Sara Simón y Bárbara García-Torijano; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, los parlamentarios nacionales, Araceli Martínez y Alberto Rojo, entre otros, así como un buen número de alcaldes y alcaldesas de las diferentes comarcas.

Araceli Martínez: “El modelo social europeo no es un obstáculo para la competitividad, sino la principal ventaja”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista ha puesto en valor el modelo social de España, de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, en particular, donde se “está creciendo más, creando más empleo, reduciendo desigualdades y equilibrando el territorio”.

La senadora PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha reivindicado Modelo Social Europeo como el camino para garantizar que el crecimiento económico vaya acompañado de derechos y garantías para la ciudadanía. Martínez ha subrayado que dicho modelo se fundamenta en la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la protección social y el diálogo social, principios que considera irrenunciables.

 

Frente a quienes afirman que para competir es necesario recortar derechos y desregular la economía, la senadora ha defendido que “la realidad demuestra exactamente lo contrario”, ya que el crecimiento sostenible se construye con derechos laborales, cohesión social e instituciones fuertes. “Europa no avanzará siendo menos europea, sino reforzando los valores de paz, igualdad y libertad que la caracterizan”, ha asegurado.

 

Araceli Martínez ha puesto en valor los resultados del modelo en España y, especialmente, en Castilla-La Mancha, donde, a su juicio, el modelo social "no es un obstáculo para competir, sino la principal ventaja". Como prueba de ello, la senadora ha señalado que la región está creciendo más, creando más empleo, reduciendo desigualdades, equilibrando el territorio y avanzando en la transición ecológica, todo ello al mismo tiempo.

 

En el ámbito nacional, la senadora ha destacado que España crece por encima de la zona euro, con niveles récord de empleo y la menor tasa de paro desde 2008, y que la productividad supera a la de Alemania, Francia e Italia. Ha señalado además medidas concretas como la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones como ejemplos del avance social.

 

Por último, Martínez ha contrapuesto este modelo con la gestión del PP y Vox en comunidades como Castilla y León, Aragón o Extremadura.
“Mientras estos partidos recortan derechos, nosotros los ampliamos”, ha reseñado, subrayando el papel pionero de Castilla-La Mancha en la defensa del medio rural y en la lucha contra la violencia machista, frente a quienes la niegan y naturalizan.

Bellido valora la desestimación del “perjudicial” proyecto Alma como un refuerzo a la dinámica de crecimiento y desarrollo del Corredor en Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha anulado este proyecto que, como ha recordado el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, “perjudicaba sensiblemente” a los municipios de la provincia ya que “suponía una competencia complicada para sus futuros desarrollos”.
  • Bellido ha destacado que Guadalajara “vive un momento espectacularmente dulce” ya que nunca la provincia ha experimentado un proceso de crecimiento y desarrollo como el actual, destacando que en el mes de mayo se han registrado 3.100 nuevos afiliados a la Seguridad Social con respecto a la anualidad anterior”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha celebrado la anulación del denominado Plan de Sectorización ‘Alma-Meco’ por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. “Es una gran victoria para la provincia de Guadalajara y para quienes hemos defendido que esa iniciativa, a pesar del nombre que tenía, era un proyecto desalmado”, ha afirmado.

 

Bellido ha recordado que tanto él como el actual alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, siempre se opusieron a esta propuesta “porque perjudicaba sensiblemente a Azuqueca” ya que, según ha explicado, muchos de los servicios del polígono de Meco se planteaban dentro de las zonas residenciales de Azuqueca. Del mismo modo, ha incidido en que ALMA hubiese supuesto una competencia complicada para futuros desarrollos de los municipios de la provincia de Guadalajara ubicados en el Corredor.

 

Ha destacado que la “gran noticia” que supone la anulación de este proyecto abre “una nueva oportunidad para ubicar los polígonos industriales de los municipios guadalajareños del Corredor en las zonas donde tengan menos perjuicios para la población y donde cumplan todos los parámetros de movilidad, medioambientales, accesibilidad y abastecimiento de agua”, algo que, según ha afirmado, no garantizaba el proyecto ALMA en los términos propuestos por el Ayuntamiento de Meco.

 

Al igual, Bellido ha mostrado su satisfacción porque el trabajo del Ayuntamiento de Azuqueca, liderado por Miguel Óscar Aparicio, y las gestiones que se han coordinado desde el Partido Socialista en la provincia “han contribuido decisivamente” a que este proyecto haya sido rechazado por el TSJ de la Comunidad de Madrid.

 

“Guadalajara vive un momento espectacularmente dulce”

Pablo Bellido, además, ha valorado positivamente los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleo, enmarcando las cifras en lo que ha calificado como “un momento espectacularmente dulce” para la provincia. “Nunca jamás en la historia, la provincia de Guadalajara ha experimentado un proceso de crecimiento y de desarrollo tan positivo como el actual”, ha subrayado, atribuyendo, este avance al trabajo del Gobierno regional y de la Diputación Provincial. “García-Page ha comprendido las necesidades de Guadalajara y ha apostado por ella y hoy es una provincia a la que todo el mundo mira en España, incluso en Europa, con admiración”, ha reseñado.

 

En materia de empleo, Bellido ha destacado que en mayo se han sumado 1.500 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a abril, lo que supone una evolución interanual de 3.100 afiliados y de 7.000 desde el inicio de la legislatura. Además, Guadalajara se sitúa como la provincia de Castilla-La Mancha donde más baja el paro, con una tasa por debajo del 9%, frente al 10,5% de media nacional. “Estamos por debajo de la media nacional y todo el país mira a Guadalajara para saber qué está ocurriendo aquí”, ha indicado.

 

Los datos de paro también confirman la buena marcha del mercado laboral en Guadalajara. En mayo, el número de desempleados en la provincia descendió en 262 personas respecto a abril, lo que representa un descenso del 2,14%, el mayor porcentaje de reducción de toda Castilla-La Mancha, hasta situarse en 12.002 parados. Se trata además de la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.

 

El dirigente socialista también ha puesto en valor el crecimiento demográfico de la provincia. Guadalajara es hoy la provincia de España que más crece en términos relativos, con un aumento del 7,5% de población en los últimos cinco años. Especialmente significativo es que las zonas despobladas de la provincia también crecen, un fenómeno que, según Bellido, no había ocurrido en las últimas cinco décadas.

 

Bellido ha enumerado diversas mejoras en los servicios públicos de la provincia: las obras de conexión de los dos hospitales del complejo sanitario, la climatización de colegios e institutos, la extensión del transporte a la demanda —ya implantado en dos comarcas— o el Plan Astra de movilidad metropolitana. También ha destacado el crecimiento de la ayuda a domicilio y la incorporación de 40 nuevas empresas en el último año. “No solamente atraemos más empresas y creamos más empleo, sino que lo hacemos mientras progresamos en los indicadores sociales”, ha concluido.

 

 

Martínez: “La universidad pública en Guadalajara y en la región garantiza el acceso a una educación superior de calidad sin salir de nuestra tierra”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista, Araceli Martínez, ha destacado el compromiso del Gobierno de García-Page con la universidad pública coincidiendo con el inicio de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), en las que más de 1.500 estudiantes se examinan esta semana en Guadalajara. 
  • Ha destacado la importancia del futuro campus universitario que se está construyendo en Guadalajara con más de 56 millones de inversión; así como medidas como la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado y doble grado que ha beneficiado, este curso, a 5.100 jóvenes.

Esta semana han comenzado en Guadalajara las pruebas de acceso a la universidad. Más de 1.500 estudiantes se están examinando en el campus de la Universidad de Alcalá, siendo los primeros de Castilla-La Mancha en afrontar esta prueba. La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez ha querido trasladarles su apoyo y reconocimiento ya que “se lo han ganado y les deseamos mucha suerte”.

 

“Este momento invita a reflexionar sobre lo que representa la universidad pública en Guadalajara y en nuestra región”, ha señalado la parlamentaria socialista, para quien, las universidades de Castilla-La Mancha —tanto la Universidad de Alcalá como la UCLM, sin olvidar la UNED— “no son solo formación e investigación, si no que también garantizan que cualquier estudiante, venga de donde venga, pueda acceder a una educación superior de calidad sin salir de su tierra, y vertebran y cohesionan el territorio”.

 

Martínez ha puesto en valor la inversión que el Gobierno regional está realizando en Guadalajara con la construcción del nuevo campus universitario de Las Cristinas en la capital alcarreña, para el que se destinan más de 56 millones de euros. “Esta inversión hará que Guadalajara sea, de verdad, una ciudad universitaria”, ha subrayado.

 

Las obras se llevan a cabo en el antiguo Colegio de Huérfanas María Cristina, un complejo de 15.000 metros cuadrados útiles. En total, entre aulas y laboratorios, el complejo de Las Cristinas podrá acoger hasta 4.000 estudiantes que, sumados a los matriculados en la contigua Facultad de Educación, supondrán una capacidad total de cerca de 5.000 estudiantes para todo el futuro campus.

 

Martínez ha recordado que este proyecto arrancó gracias al impulso y la cooperación del entonces alcalde socialista Alberto Rojo, cuya gestión facilitó los acuerdos necesarios para que el campus pudiera hacerse realidad. Un modelo de colaboración institucional que, a juicio de la senadora, contrasta con la gestión actual del Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el Partido Popular con el apoyo de Vox, y que ha generado malestar ciudadano con medidas como la polémica gestión de la zona azul y otras decisiones cuestionables que, según Martínez, “alejan al equipo de gobierno municipal de las prioridades reales de las vecinas y vecinos, así como del desarrollo de la ciudad”.

 

Primera matrícula gratuita: una medida pionera que beneficia a 5.100 jóvenes

La senadora ha destacado también la medida pionera del Gobierno de García-Page por la que, desde este curso 2025-2026, la primera matrícula universitaria es gratuita para los estudiantes de grado y doble grado en las universidades públicas de la región. Una iniciativa que beneficia a alrededor de 5.100 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá, con un ahorro medio de 1.000 euros por alumno y una inversión total cercana a los cinco millones de euros.

 

El éxito de la medida queda avalado por los datos. Este curso ha arrancado con un récord de matrículas de primer curso en estudios de grado, con más de 6.600 estudiantes de nuevo ingreso en toda Castilla-La Mancha. “Todo ello viene a ratificar que las medidas que estamos tomando para hacer la universidad más accesible tienen su consecuencia más positiva”, ha afirmado la senadora socialista.

 

Martínez ha contrastado la situación en Castilla-La Mancha con la tensión que ha existido en Madrid entre las universidades públicas y su gobierno autonómico. “Aquí, por el contrario, la relación entre el Gobierno regional y las universidades es de diálogo y cooperación real, lo que se refleja, entre otras cosas, en el presupuesto: el de la UCLM se ha triplicado desde 2015, pasando de 92 a 357 millones de euros”.

 

En cuanto a las universidades privadas, la senadora ha recordado que en Castilla-La Mancha actualmente no las hay, y ha avanzado que las que en el futuro pudieran llegar tendrán que acreditar calidad en la investigación y compromiso con el territorio a través de la futura ley regional de universidades. “No queremos meros centros expendedores de títulos ni que pongan en riesgo un sistema universitario público sólido, bien financiado y al servicio del desarrollo de nuestra Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook