Araceli Martínez asegura que invertir en cultura es “esencial para avanzar” en los valores cívicos y éticos “que nos permiten mejorar como sociedad”
- Publicado en Noticias
- Publicado en
- La senadora socialista ha puesto en valor la reciente adquisición, por parte del Ministerio de Cultura, de un óleo sobre tabla del siglo XV cuya autoría se atribuye a Sancho de Zamora, Maestro de los Luna y que se encuentra adscrito al Museo de Guadalajara y, actualmente, expuesto como una obra única.
- La parlamentaria ha instado al Ayuntamiento de Guadalajara, que actualmente custodia otra obra magnífica y contemporánea a la anterior como son las tablas de San Ginés, a que “colabore” para que puedan estar expuestas para el disfrute de la sociedad guadalajareña.
La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido poner en valor la reciente adquisición, por parte del Ministerio de Cultura de un magnífico óleo sobre tabla del siglo XV dedicado a María Magdalena, a petición del Museo de Guadalajara y con la colaboración administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Este ejemplo de cooperación institucional ha permitido que esta bellísima obra pase a formar parte de la colección permanente del museo y que, por tanto, pueda ser disfrutada por las guadalajareñas y los guadalajareños como por aquellas personas que visiten nuestra ciudad”, ha apuntado la parlamentaria socialista.
Martínez ha querido profundizar en el valor que poseen los museos ya que, como ha reseñado, “son mucho más que una colección de bellas artes o etnología”, sino que la memoria que se guarda entre sus paredes, “nos permite comprender nuestra historia, así como saber cómo hemos llegado hasta aquí con todos los aciertos y todos los errores”. Su aportación, además, como ha indicado la senadora socialista, es “esencial” para “entendernos a nosotras y nosotros mismos”, por lo que ha considerado que invertir en cultura es “avanzar en los valores cívicos y éticos que nos permiten mejorarnos como sociedad y como individuos”.
La obra adquirida por un valor de 16.000, cuya autoría se atribuye a Sancho de Zamora, Maestro de los Luna, ha sido adscrita al Museo de Guadalajara, formando parte de su colección estable, aunque hasta el próximo día 3 de noviembre se encuentra expuesta de forma individual en el salón de los Linajes del Palacio del Infantado.
Contemporáneas a esta pintura son las conocidas como las tablas de San Ginés, que en la actualidad se encuentran custodiadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo estilo coincide con las características formales del conocido maestro de los Luna, al igual que la Magdalena. “Siguiendo esta senda de colaboración interinstitucional, sería muy valioso que las tablas de San Ginés pudieran estar expuestas al público para el disfrute de la sociedad guadalajareña”, ha afirmado la propia Martínez. Es más, unir esta última obra con la citada pintura de María Magdalena en una exposición única “sería muy interesante”, por lo que, la parlamentaria socialista ha pedido al Consistorio de la capital “disposición y colaboración que hasta ahora no ha sido posible”.
Araceli Martínez ha recordado como este conjunto pictórico tiene una relación directa con nuestra ciudad como con el Palacio del Infantado donde se sitúa el Museo de la provincia, ya que coincide con la época de su construcción y con el mecenazgo del II duque del Infantado y de su esposa, María de Luna.